El Concejo Deliberante votó positivamente un proyecto que eleva a 20,70 pesos la tarifa mínima del servicio de remises y taxis y declaró de interés municipal el programa “Mi Bebé” destinado a mujeres embarazadas.
También eligió a quienes serán los representantes del Cuerpo en la Mesa de Relaciones Laborales.
El Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1°, concejal Juan Domingo González, en su 14° sesión ordinaria del corriente año, aprobó este miércoles, 26 de agosto, por unanimidad, un proyecto de Ordenanza que modifica la ordenanza 1509, autorizando un incremento en la tarifa mínima, del servicio que prestan remises y taxis.
Debido al incremento en el valor de los combustibles, la revisión técnica vehicular, y otras cuestiones que hacen a la prestación del servicio, la Asociación de Remises de Goya había solicitado oportunamente por nota al Concejo Deliberante la actualización de la tarifa mínima.
El pedido de los trabajadores del volante era que la tarifa mínima se actualice respecto de la cantidad de fichas, pasando de 15 a 18, para el valor mínimo. De este modo la tarifa se eleva de $ 17,25 a $ 20,70, es decir un incremento de 3,45 pesos para los primeros 1.200 metros de recorrido.
El proyecto aprobado, en su artículo 1°, expresa textualmente: “Modificase el artículo 1° de la Ordenanza N° 1509/10 que quedará redactada de la siguiente manera: “Autorizarse el incremento en la Escala tarifaria del servicio Público, Alternativo y Diferenciado de Automóviles de Alquiler con aparatos de Taxímetros, Ticketeras u Odómetros Digitales de vehículos que prestan el servicio de taxis y remises en el municipio de Goya; a partir del día de su promulgación, contemplando los siguientes parámetros de valor máximo y de acuerdo a las siguientes valores en concepto de:
1) Por los primeros 1200 metros de recorrido, el valor equivalente a 18 fichas (pasará a costar $ 20,70).
2) Por cada 100 metros adicionales de recorrido, el valor de 1 ficha.
3) La espera los primeros 10 minutos serán sin cargo, luego por cada 10 minutos o fracción de espera el costo corresponderá al valor de 9 fichas.
4) El servicio de acompañamiento fúnebre, el valor de 150 fichas. Con una espera de hasta 30 minutos.
5) El precio por kilómetros en ruta pavimentada el correspondiente a 8 fichas.
6) La tarifa por kilómetros en rutas –caminos- de tierra corresponderá al valor de 9 fichas.
PROGRAMA “MI BEBE”
El Concejo Deliberante también incorporó al Orden del Día, trató y declaró “de interés municipal” el programa “Mi Bebé” dependiente de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes.
La iniciativa está destinada a aquellas embarazadas que cursen su embarazo entre las 12 y las 28 semanas, quienes deberán inscribirse en el programa y presentar el certificado médico que certifique el embarazo. El proyecto aconseja al Ejecutivo Municipal a adherirse al programa “Mi Bebé”.
Por otra parte, el Cuerpo Legislativo, voto positivamente y envió a archivo el proyecto de Resolución con despacho de Comisión Expediente Nº 2.356/15 (situación de personas en Alcaidía).
NOTAS OFICIALES
Con la ausencia del concejal Pablo Monzón, tras la lectura del Orden del Día, se puso aconsideración y se aprobó luego el acta de la sesión anterior. Después el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:
De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, invitando a la presentación de los avances para el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto. El mismo se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 21 horas, en la Sede de la Asociación.
De la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, licenciada Cecilia Gortari invitando a participar de la presentación del Programa de Salud en el embarazo “MI BEBE” este miércoles 26 de agosto a las 18 horas en el Salón auditorio del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
PROYECTOS PRESENTADOS
Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales fue incorporado al Orden del Día, tratado y aprobado. Los que fueron remitidos a distintas comisiones de trabajo, son los siguientes:
Proyecto de Ordenanza Aceptando donación y condonación de deuda inmueble identificado con Adrema I1-7668-2 Lote Nº 3 de Mensura 8862-N. Elevado por el D.E.M. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía.
Proyecto de Ordenanza Declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Goya a la Casa Aguirre y sus patios”. Pasó a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Resolución solicitando al DEM informe el “Plan de Contingencia y arbitre los medios necesarios ante el fenómeno de la corriente del Niño”. Pasó a la Comisión de Obras Públicas.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento del Orden del Día y ya en el libre uso de la palabra, la concejal Geraldine Calvi manifestó que el 20 de agosto presentó al Tribunal de cuentas una nota solicitando se le informe si ya se habían presentado los Balances 2013 y 2014.
Comentó que en el Boletín de la Municipalidad del 21 del corriente mes, leyó declaraciones de la presidente de la Comisión de Economía informando que el Tribunal de Cuentas estaba analizando los balances de los años 2013 y 2014.
Y acotó que en respuesta a una nota presentada ante el Tribunal de Cuentas, el organismo le informó el dia 24 que el DEM había remitido el balance anual del ejercicio vencido el 31 de diciembre de 2014, pero que a esa fecha no habían recibido el balance del ejercicio vencido de 2013.
“Expongo esto porque tenemos la responsabilidad de informar a la sociedad la realidad y la verdad”, dijo la concejal Geraldine Calvi y agregó que “también hoy he consultado y el Balance 2014 si ha sido presentado y está siendo analizado, pero el del 2013 no. Y esa es la problemática que tiene el Tribunal de Cuentas. Le es muy difícil analizar el 2014 sin tener como base el Balance de 2013”, sostuvo la edil.
CONCEJAL PEREIRA
Pidió entonces la palabra el concejal Ariel Pereira. Manifestó que el balance 2013 “se encuentra en una situación un poco complicada” por lo que se pudo informar. “Falta documentación respaldatoria de un determinado monto de dinero que podría andar entre los 5 y 6 millones de pesos”, indicó.
A juicio del concejal del FPV “es muy probable que en algún momento este Concejo, si es que obviamente esa documentación respaldatoria no aparece, que fue dinero gastado en el año 2013, durante la gestión anterior, va a pedir que esto se judicialice, para que se investiguen porque no se encuentran ciertas documentaciones que deberían respaldar ciertos gastos”.
“Digo esto para clarificar algunas cuestiones en la que el HCD va a ser una herramienta fundamental para dilucidar que pasó en el gasto del año 2013”, remarcó Pereira.
CONCEJAL REYES LETELLIER
Seguidamente, la concejal Marta Reyes Letellier planteó que era necesario conformar la Mesa de Relaciones Laborales dispuesta por la Ordenanza 1512. Y a ese efecto propuso que los representantes del Cuerpo ante la citada Mesa sean las concejales Stella Maris Ginocchi y Raquel Guerreño.
CONCEJAL CALVI
Ante este planteo, la concejal Calvi, en representación del bloque de ECO, propuso que como representante de la Mesa de Relaciones Laborales se incorpore al concejal Vallejos.
“Me parece que es justo. Hace muchos años venimos trabajando con un concejal del oficialismo y uno de la oposición para que exista un justo equilibro”, remarcó.
Al existir dos mociones distintas, se procedió a la votación. Se votó primero la propuesta de la concejal Reyes Letellier y como logró 8 votos, es decir mayoría, no se votó la otra propuesta. En consecuencia quedaron como representantes ante la Mesa de Relaciones Laborales las concejales Ginocchi y Guerreño.
CONCEJAL BALDI ESCOBAR
Después habló la concejal Ludmila Baldi Escobar, dado que “se me ha aludido con respecto al tema del balance”. Dijo que actúa siempre “con responsabilidad y seriedad” y que no sale a decir “cualquier cosa sobre temas tan delicados, como los son el Balance y el Presupuesto”.
“Algunos medios locales que me han tratado de mentirosa y quiero decirles que me he reunido con el Tribunal de Cuentas por el tema que nos ocupa y nos preocupa, que son los balances de 2013 y 2014”, expresó la concejal.
Opinó que el concejal Ariel Pereira, explicó la situación “de muy buena manera, que justamente al balance de 2013 le falta documentación” y que sin embargo, “a partir de diciembre de 2013 hasta la fecha todo encuadra y cierra perfectamente con la documentación que corresponde”.
“Nuestro Intendente nos ha pedido ver de qué manera podíamos llegar a una solución correcta y responsable con respecto a los balances. Lo del 2013, no nos cabe la responsabilidad de lo que hubiese o no ocurrido con esos comprobantes que no se encuentran”, manifestó Baldi Escobar.
Y recalcó que se reunió con el Tribunal de Cuentas. “Ellos me explicaron que estaban analizando el Balance del 2014 y que estaban esperando el del 2013 para poder elaborar el informe y elevar al Concejo Deliberante”, señaló la edil.
CONCEJAL MEDINA
Intervino a continuación el concejal Alejandro Medina. “Es nuestra responsabilidad tratar los balances que están pendientes. Desconozco lo que se planteó en 2013, y sería conveniente que se envíe al Tribunal de Cuentas y que este organismo efectúe el dictamen de como es el procedimiento y luego sea remitido al HCD para su tratamiento”.
“Pero quiero ir un poco más allá, porque nos estamos olvidando y no es menos importante. Para poder tratar balance de 2014, debemos tatar también el del 2013, pero nos olvidemos que el balance de 2012, está en comisión todavía”, recordó Medina.
Insistió que “nadie habló del balance 2012 y desde hace 3 años este balance está en Comisión todavía. Entonces para tratar los balances 2013 y 2014, también debemos tratar el balance 2012”
Antes de concluir su alocución, Medina auguró éxitos al concejal Fernando Vallejos, quien va a participar, como navegante (copiloto) de la 10° edición del rally “Ciudad de Goya-Caminos de la Microregion”, durante este fin de semana.
“Desde esta banca y creo que todo el Cuerpo va acompañar, le deseo lo mejor al concejal Vallejos”, dijo el edil, tras lo cual todo el Cuerpo saludó la iniciativa con un prolongado aplauso.
CONCEJAL MAZZARO
Luego, el concejal Jorge Mazzaro, se dirigió al presidente y a sus pares y respecto de los balances 2013 y 2014 dijo “creo que hay que definir si no cuadra a quien le corresponde la presentación. La presentación le corresponde a la actual administración, y eso cae de maduro”.
Expreso también que “no creo que haya una intención del oficialismo de tolerancia o protección hacia la administración anterior. Entonces no veo los motivos de por qué no se hace el Balance 2013 con las observaciones que correspondan. Si falta que se diga, falta. Después que vaya al Tribunal de Cuentas que va a emitir su dictamen en ese sentido, si está bien o está mal. Y después va a venir al HCD donde el informe del Tribunal de Cuentas no es obligatorio para nosotros”, argumentó Mazzaro. Dejó en claro también que cuando corresponda, el asesor contable del Concejo hará su dictamen “y diremos si está bien o está mal pero no hay motivos para que el 2013 no se presente”.
Por otra parte, señaló “que digan que el 2014 cuadra perfectamente, tampoco es cierto, porque si no está hecho el 2013, tampoco puede estar el 2014, porque el 2014 va enganchado con el 2013. No sabemos si está bien hasta que no esté el 2013 y en consecuencia se empalme las cuentas de 2013 con el 2014 y se haga definitivamente los saldos de cada una de las cuentas del 2014”. “Me parece que no confundimos con algo que es simple. Tenemos que dejar que la gente que está en el tema que haga las cosas como corresponde”, concluyó.
CONCEJAL GINOCCHI
Finalmente, la concejal Stella Maris Ginocchi informó que este miércoles los integrantes la Comisión de Transporte se van a reunir con el Jefe de la Unidad regional II, comisario general Héctor Montiel, para tratar el pedido de vecinos de los barrios Estrella del Sur y Monseñor Devoto de reactivar el transporte urbano de pasajeros en dichos barrios.
El servicio hace un tiempo no llega hasta esos núcleos habitacionales debido a actos vandálicos que sufrieron las unidades del colectivo urbano. Tras las palabras de Ginocchi el Vicepresidente 1° Juan Domingo González dio por finalizada la sesión.-