Al confirmarlo en segunda lectura Sobre Tablas, tras la audiencia pública del lunes, quedó sancionado por el Cuerpo Deliberativo local el Presupuesto Municipal 2016. También aprobaron la creación del Programa Municipal de capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica; el Pedido de Informes sobre provisión de vacunas antigripales y el Balance Municipal Año 2015 como temas centrales. Todos por unanimidad.
La sesión fue presidida por su titular, Juan Domingo González, y se incorporaron al Orden del Día para ser tratados Sobre Tablas y aprobado en esa instancia en Segunda lectura, el Presupuesto Municipal 2016; como así también el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el evento Word Cuba Goya 2016, ambos por unanimidad.
NOTAS OFICIALES
Tras la lectura del Orden del Día y la incorporación de los temas arriba mencionados, el Secretario del Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, informó a los ediles las notas ingresadas, las que fueron:
Del D.E.M. remitiendo las modificaciones al Presupuesto 2.016 propuestas por el H.C.D. Se agregó al Despacho de Comisión.
Informe del Tribunal de cuentas Municipal sobre Balance Anual Año 2.015. Se agregó al expediente que se trató en la sesión.
Del Consejo Vecinal del Barrio 9 de Julio, adjuntando Programas de Actos por el 9 de Julio.
Del Defensor de los Vecinos, solicitando se dicten normas referidas a solucionar el tema del Basural de Goya. Se giró a la Comisión de Producción, de Salud, de Obras Públicas y de Economía.
De la Comisión de Cultura archivando los Expedientes Nº 2.367/15 y 2.427/15 (Imponiendo y Reconociendo nombre del Bº “Leandro Alem”, lo que quedaron para la próxima sesión.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron el Proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión Creando el Programa Municipal de capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social en coordinación con la Secretaría de Educación.
Se dio lectura a su parte resolutiva, tras lo cual la concejal Stella Maris Ginocchi argumentó el proyecto y, al hacerlo, mencionó que ya habían declarado de Interés Municipal las jornadas en RCP a las que asistieron con la concejal Guerreño, y de ahí surge la idea de esta ordenanza. Agregó que desde noviembre de 2012 está vigente la Ley Nacional 26.385 a la que se adhiere la provincia que establece la obligatoriedad de estos cursos en la enseñanza media y superior, y como estado municipal se deben suplir estas falencias y demandan solamente dos horas anuales, cuando que en otros municipios se les exige a los remiseros y hasta a quienes atienden en los comercios. Por eso pide que se dicte al menos al 30% del personal municipal y al Concejo Deliberante, ya que con ello se pueden salvar vidas.
Luego el concejal Pablo Ibáñez sugirió que se incorpore a todo el personal que trabaja en la atención al público de la comuna, basándose en su experiencia en otras áreas.
Raquel Guerreño luego destacó la importancia de estas técnicas fáciles de aprender que pueden ayudar a salvar vidas. Felicitó a la concejal Ginocchi por la iniciativa, y dio luego cifras de muertes que pudieran evitarse con estas maniobras de resucitación en el país.
Fernando Vallejos felicitó a la autora del proyecto, y resaltó el aporte del edil Ibáñez y sumó su apoyo.
Por su parte Jorge Mazzaro afirmó que es muy oportuno el proyecto y mencionó que ante la gran cantidad de tránsito hay en la ciudad, es importante que la mayor cantidad de personas tengan estos conocimientos de RCP para poder salvar vidas.
BALANCE MUNICIPAL AÑO 2015
Con los votos afirmativos de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Resolución con despacho de Comisión Aprobando Balance Municipal año 2015.
La concejal Ginocchi, Presidente de la Comisión de Economía, al fundamentar el proyecto indicó que habiendo analizado en la Comisión de Economía el Balance, y teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas sobre el mismo, que fue auditado por ese organismo el estaod de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, y de situación del tesoro a la misma fecha, aconsejando la aprobación, y con los datos de los saldos bancarios con un monto de $6.756.586,37, con coincidencia de saldos finales e iniciales del ejercicio, aconsejó su aprobación.
VACUNAS ANTIGRIPALES
Aprobaron también por unanimidad el Proyecto de Resolución con despacho de Comisión Solicitando al Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social el detalle de la provisión de vacunas antigripales enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes a la Municipalidad de Goya en los últimos meses”.
La edil Raquel Guerreño explicó que el proyecto surgió en la necesidad de aclarar las diferencias que surgen y para clarificar el tema ante el incremento de los casos de gripe y siendo la vacuna una de las herramientas de prevención, por lo que es necesario tratarlo seriamente y hacer públicos los datos. El Secretario de Desarrollo Humano manifestó en el mes de junio la imposibilidad de poder cumplir cabalmente con el suministro de vacunas por recibir menor cantidad de dosis de las que se solicitaban al Gobierno Provincial, y respondió el ex intendente Osella diciendo que se recibieron 3.000 vacunas entre Hospital y Municipio, y utilizó la palabra inoperancia.
“Hay que ponerse en el lugar de quienes necesitan atención y reciben esa información de que por ineptitud o inoperancia de funcionarios municipales no se cuenta con la respuesta, es muy grave”, resaltó Guerreño.
Leyó luego el informe recibido en la Comisión de Salud, ya que dijo que en la última reunión solo estuvo ella y Luis Ramírez, destacando que ante el informe de cantidad de personal de esa cartera en abril se le enviaron 500 dosis para ellos. El 6 de junio solicitaron 500 dosis para la población y solo facilitaron 60. Pidieron luego 200 dosis y enviaron 100, y que la encargada de entregarlas, la enfermera Canteros, dijo que se debía a la falta de dosis a nivel nacional.
Reiteró que la gestión municipal no cejará en sus reclamos para poder brindar las dosis que necesita la sociedad.
Continuó luego Ariel Pereira refiriéndose al Ministro Osella y sus declaraciones, que inoperante es tener en Goya el Hospital con mayor tasa de mortalidad del país, superando al del Impenetrable en Chaco. Inoperante es que el gremio ATSA tenga que reclamar por insumos básicos como gasa, algodón, agujas, remedios y personal. El Hospital de Goya es una cáscara vacía que a juicio de la delegada de ATSA se el hospital se está muriendo, y nos quieren llevar a una discusión sin sentido. Recordó que durante 6 años reclamaron para tener un servicio oncológico en la ciudad con marchas, festivales, etc. A nadie en el gobierno le interesa la salud de la población, y que ya hay casos confirmados de H1 N1 en la ciudad, que es tapada por la entidad de salud de la provincia. Hay un estado de alerta en la población y nadie dice nada y nos enteramos por la prensa, dijo Pereira y agregó que “nos quieren hacer caer en esta trampa de discusión que no resuelve la vida de ninguno de los goyanos en mejoras de la atención de la salud”.
Dijo que la discusión política debería ser otra, no las vacunas que nación debe enviar a provincia, esta al hospital y de ahí al municipio, sino el sistema de salud, y puso a modo de ejemplo que a pesar de contar con un servicio de oncología es deficitario y no alcanzan los recursos para enviar a tantos pacientes a Corrientes y otros centros de salud. “El problema a resolver es el Hospital vaciado, con gente que viene a sacar turno a las dos la mañana y no encuentran al traumatólogo, el maltrato, la privatización de la Hemodiálisis que el HCD pidió no se privatice”, dijo y señaló que esos son los temas que se deben tratar y no las chicanas mediáticas, ya que quien no tiene plata en Goya para la salud, vive situaciones muy difíciles y quedan excluidos del sistema, y pidió que la discusión sea con el Ministro de Salud y no con el de Industria y Comercio que nada tiene que ver con su cartera.
La concejal Teresita Maidana informó con datos que dijo eran del Ministerio de Salud de la Provincia sobre las dosis retiradas por el Hospital Zonal en el período de abril a junio de este año.
Dijo que el Hospital retiró 1.230 Dosis Pediátricas, 1.940 de Adultos. De las 3.170 se rindieron 1.595.
Que Atención Primaria retiró 220 dosis Pediátricas y 230 de adultos, rindiendo de las 450 dosis 324.
Y que Sala Cabecera Municipal retiró830 dosis Pediátricas y 1.960 de Adultos, sumando 2.790 dosis de las que se rindieron 1.884 dosis.
Aclaró que Atención Primaria de la Salud distribuye a: Sala Sarmiento, Sala Belgrano, Sala Medalla Milagrosa, Sala Itatí, Sala Jardín, Sala Vital y Sala 25 de Mayo. Que Sala Cabecera Municipal distribuye a: CIC Norte, CIC Sur, Sala Independencia y Sala San Ramón.
Ludmila Baldi Escobar en tanto dijo coincidir con lo expresado por Pereira, ya que no se debería ni siquiera discutir este tema, pero cada vez es peor el problema. Se mandaron muchas notas y nunca se mandó una respuesta sobre el estado actual y los servicios que debería prestar y presta. En el mes de junio se recibieron 60 dosis cuando se necesitan 500. “¿Qué esperan, que haya alguna muerte?”, se preguntó Baldi Escobar y dijo que inoperancia e ineptitud es no tener un Hospital como se debería con los servicios que debería brindar. Indicó que no debería ser el Ministro de Industria quien opine sino el Ministro de Salud, lo que demuestra la intencionalidad política e incentiva las dudas de las personas que escuchan la gravedad de esta enfermedad.
Luego el edil Jorge Mazzaro dijo que le parecía bien el pedido de informes, pero que se tiran muchos datos y estadísticas sin pruebas y sin decir de donde salen. Cuando hablamos de seriedad tenemos que ser serios de verdad y no tirar datos porque políticamente nos conviene. Afirmó que el único informe escrito que veía era el de la concejal Maidana. “Nos quejamos porque nos insultan pero también insultamos. Y veo por ejemplo que no se tomaron los datos del IOSCOR, que también vacunó”, informó y se preguntó sobre que pasaba que se rindieron menos vacunas de las que se recibieron, y porqué sobran y no se aplican.
Teresita Maidana explicó cómo se rendían las vacunas y Raquel Guerreño que tenía un informe escrito de la comuna, pidiendo Pereira una copia de ambos para todos los concejales.
Tras eso se votó y se aprobó por unanimidad el proyecto.
ARCHIVO DE EXPEDIENTES
En forma conjunta se aprobaron los archivos de los Expedientes Nros. 2.217/14 (convocando al Intendente); Nº 2.218/14 (solicitando plazo para presentación Presupuesto 2014); y Nº 2.251/14 (estableciendo obligatoriedad de entrada gratuita para noche inaugural Fiesta Nacional del Surubí).
DE INTERÉS MUNICIPAL WORD CUBA GOYA 2016
Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal Word Cuba en la Mesopotamia Argentina, Taller Fest Internacional de Danza y Bailes Afro latinos, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio en el Teatro Vocacional Candilejas.
La concejal Ginocchi explicó que se viene desarrollando desde el año 2013 en Argentina, y tiene 26 años continuos en Cuba, con la presencia en Goya de profesores de nivel internacional. Integran más de 26 países Word Cuba.
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016 (52)
El último tema incorporado al Orden del Día, que fue tratado y aprobado por unanimidad Sobre Tablas, fue el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos Municipal correspondiente al año 2016, en el que en su articulado expuesto en la parte resolutiva se fija en la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA CON OCHENTA CENTAVOS ($ 490.966.780,80.-) los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2.016, con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas originadoras del gasto.
GASTOS CORRIENTES: $322.467.271,83
GASTOS DE CAPITAL: $ 168.499.508,97
TOTAL: $ 490.966.780,80
En su Art. 2º se estima en la suma de PESOS CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA CON OCHENTA CENTAVOS ($ 490.966.780,80.-), el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad de Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación:
RECURSOS CORRIENTES: $330.224.110,00
RECURSOS DE CAPITAL: $160.742.670,80
TOTAL: $490.966.780,80
Finalmente, en su Art. 3º estiman que, como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, un Presupuesto equilibrado.
La Presidente de la Comisión de Economía, Stella Maris Ginocchi, indicó que teniendo en cuenta el despacho y las reuniones que en forma ampliada mantuvieron, incorporando las reformas pedidas por los concejales de ECO, y explicó esas modificaciones y los montos modificados.
También que se tuvieron en cuenta las ponencias de la Audiencia Pública, como las del representante de los barrios del sector Sur, Raúl Gauna.
A continuación el concejal Jorge Mazzaro pidió aclarar por pedido de su bloque la eliminación de dos artículos, lo que fue acordado en Labor Parlamentaria y quería se difunda entre sus pares.
Dijo que lo van a aprobar, que es una herramienta fundamental para el DEM pero que no era conveniente que pasen seis meses para contar con el mismo, pero que no era un problema del HCD ello ya que la comisión se aboca intensamente en la tarea, y que se debe insistir en mejorar aún más en que los presupuestos ingresen dentro de este año para el próximo así se puede analizar y desmenuzar concienzudamente, no para buscarle problemas sino para darle más tranquilidad al Ejecutivo. Y agregó que tienen que venir con un informe del Tribunal de Cuentas y del Asesor Contable del Concejo, ya que ello les ayudará mucho, como ocurrió con el Balance Municipal que permite avanzar más rápidamente.
Finalmente, el concejal Pablo Monzón felicitó al equipo económico del Municipio, ya que él en otros momentos como concejal no lograba que ni siquiera le contesten los pedidos de informe. Expresó asimismo su orgullo por la gestión del Intendente Bassi, que demuestra un equilibrio económico tal, que permitió que sea Goya el primer municipio en pagar el aguinaldo.
Se votó afirmativamente aprobando por unanimidad el proyecto, y al no ejercer nadie el Libre Uso de la Palabra, el Presidente del Cuerpo Juan Domingo González dio por finalizada la sesión de la fecha.