La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Goya, dio despacho favorable al proyecto de ordenanza que regula y reglamenta las actividades que desarrollan las empresas de fumigación y de control de plagas en el ámbito del Municipio de Goya. También aprobó, por mayoría, establecer un adicional para Profesionales y técnicos de la salud y para el personal de enfermería.
En el Salón de Comisiones del HCD, el presidente de la comisión de Legislación Ariel Pereira, y sus pares, Ludmila Baldi Escobar, Pablo Monzón, Geraldine Calvi y Fernando Vallejos trataron y aprobaron el Expediente N° 2281, proyecto de Ordenanza sobre “Empresas de Fumigación, desinfección y desratización- Regulación y Reglamentación”, que ya contaba con despacho favorable de la Comisión de Salud.
La iniciativa establece que toda empresa privada que desarrolla actividades de control de plagas en el ámbito del Municipio de Goya deberá ajustar su funcionamiento a las normas que fija la presente ordenanza. Se aclara que quedan excluidas de la misma, las tareas de control de plagas en terrenos, edificios, locales, viviendas y vehículos de propiedad, ocupados o en uso, por la Municipalidad de Goya.
Cada empresa dedicada a este rubro deberá contar con un profesional que ejerza la Dirección Técnica de la misma. Y para desarrollar sus servicios (las empresas) deberán cumplimentar la tramitación del Registro de Actividades ante la Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
Asimismo, las empresas deberán contar con un local en la ciudad de Goya y fijar domicilio legal en el mismo. El Ejecutivo Municipal, por intermedio de las dependencias que correspondan, registrará, habilitará, autorizará y llevará a cabo la supervisión, control y fiscalización de la actividad de las empresas a que se refiere esta ordenanza.
El proyecto aprobado establece también que el DEM reglamentará la presente ordenanza dentro de un plazo de 20 días de su promulgación. Al tiempo que se fija un plazo de 90 días, a partir de la promulgación de la reglamentación de la Ordenanza, para que las empresas privadas comprendidas en la misma, ajusten su funcionamiento a las disposiciones de la presente.-
ADICIONAL PARA PROFESIONALES Y TECNICOS
Por otra parte, y con la participación del Secretario de Comisiones del HCD, la Comisión de Legislación, analizó y aprobó por mayoría, enviando para su tratamiento a la Comisión de Economía, el expediente N° 2250, proyecto de ordenanza sobre “Modificar el artículo 42 del Escalafón para el personal Municipal”.
El proyecto aprobado expresa textualmente: “Modifíquese el artículo 42 del Escalafón para el Personal Municipal el que quedará redactado de la siguiente manera: “Articulo N° 42: Establécese un adicional para Profesionales y Técnicos de la salud y, para el personal de enfermería que acredite título oficial, de un 25 % del básico de sus haberes”.
Asimismo, la Comisión de Legislación, dio despacho por mayoría y envió a la Comisión de Economía para tratamiento al Expediente N° 2187, proyecto de Resolución sobre “Situación Laboral del personal municipal”.
La iniciativa solicita al DEM que “en el lapso de no más de 5 días informe sobre la cantidad y categoría de y todos los empleados que existen en el Municipio”.-