EL HCD CONVALIDÓ CONVENIOS CON INVICO Y AUTORIZO LA APERTURA DE CALLES Y LOTES EN BARRIOS SAN RAMÓN Y SARMIENTO

Este convenio está dentro del programa Hábitat y mediante el mismo el INVICO se compromete a la ejecución de Obras de Infraestructura, ordenamiento territorial y mejoramientos de viviendas y el municipio se compromete poner a disposición del INVICO, los terrenos de su propiedad donde se llevarán a cabo las obras. De manera complementaria autorizaron la apertura de calles y lotes de menores dimensiones a lo que establece la Ordenanza N° 846.

La 25° sesión ordinaria fue presidida por el Vicepresidente 1° del HCD, Federico Tournier, debido a que el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos se encuentra al frente del DEM, y tras la lectura del Orden del Día, los ediles aprobaron el Acta de la Sesión Anterior

 

 

Notas recibidas

 

El Secretario del cuerpo Gerardo Urquijo puso en conocimiento de los concejales de la notas que ingresaron en la Secretaría desde la sesión anterior, las que fueron:

 

 

.- De vecinos del Barrio “Martín Miguel de Güemes” solicitando a la Comisión de Transporte se extienda el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros hasta dicho Barrio. Se envió a la Comisión de Transporte

 

.- De la  señora María Teresa Montiel, adjuntando nota dirigida al Sr. Intendente y solicitando la pavimentación del Barrio Medalla Milagrosa. Fue derivada a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.

 

.-De la Sra. Liliana Ambort de Arnaud, solicitando copia del proyecto presentado sobre “Prohibición de uso y comercialización de artículos pirotécnicos”. Se resolvió que se le entregue copia por Secretaría.

 

 

Proyectos Presentados

  

.- Proyecto de Ordenanza  Modificando Artículo 1º de la Ordenanza Nº 2.005. Autoría  y presentación de los concejales Jesús Méndez Vernengo y Darío Zapata. Se envió para su estudio a la Comisión de Transporte.

 

 

Convalidación de Convenio con INVICO

 

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Convalidando Convenio entre la Municipalidad y el INVICO, mediante el cual: “el Instituto de Viviendas de Corrientes se compromete a la ejecución de Obras de Infraestructura, ordenamiento territorial y mejoramientos de viviendas y el municipio se compromete poner a disposición del INVICO, los terrenos de su propiedad donde se llevaran a cabo las obras con anterioridad”.

 

Por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Ordenanza primero, y luego al Convenio firmado, tras lo cual el concejal Jesús Méndez Vernengo expresó fundamentando el mismo que “como Concejo no podemos estar ajenos, y el jueves pasado mantuvimos una reunión con funcionarios del Programa Hábitat a nivel nacional, provincial y local, donde explicaron los motivos para convalidar el convenio”, dijo, y que lo mismo es para el siguiente proyecto que se tratará en la sesión.

 

Destacó que el programa Hábitat es un programa nacional de trabajo conjunto entre nación provincia y municipio, y en este sentido desde el gobierno de la provincia se está haciendo un trabajo a través del INVICO que abarca una localización de las calles determinada por estos límites: al norte la Avenida Piragine Niveyro, al sur Puente Pexoa, al este calle San Luis y al oeste calle Jujuy.

 

Recordó que primero se hizo un relevamiento, un diagnóstico sociocultural de las familias que vivían en estos barrios, San Ramón y Sarmiento, pero aclaró que se está buscando la posibilidad de que se prolongue un poco más el programa. 

 

Las beneficiarias son cerca de 458 familias, alrededor de 337 lotes, con un total de casi 1.500 personas que van a ser beneficiarias de agua, cloaca, cordón cuneta, mejoramiento del alumbrado público. ´

 

Enfatizó Méndez Vernengo como lo más importante, que una vez terminado todas estas obras complementarias, van a tener los vecinos las escrituras de los terrenos, ya que la mayoría son lotes municipales.

 

Afirmó que los coordinares provinciales informaron que la obra está realizada en un 80 % y que faltaría que el municipio pueda acceder a esos terrenos, abrir las calles necesarias para poder seguir con un trabajo muy exitoso.

 

Felicitó por último a los trabajadores de este programa, que hace a la buena calidad de vida de los vecinos de los barrios.

 

 

 

Habilitación de calles y lotes con menores medidas

 

También por unanimidad se aprobó el proyecto de Ordenanza, complementario del anterior, Habilitando por única vez apertura de calles y lotes con menores medidas que las determinadas por Ordenanza Nº 846.

 

Se leyó por Secretaría el proyecto, que en su parte resolutiva señala:

 

HABILITAR por única vez la apertura de calles internas, con restricción vehicular, en las manzanas: Mz. 50; Mz.51; Mz.53; Mz.53 A. con menores metros de ancho de lo que propone la Ordenanza N° 846, artículo 13, dentro del marco del Programa Hábitat.

 

ARTÍCULO 2°: HABILITAR por única vez la regularización de los lotes con menores metros cuadrados que lo previstos en la Ordenanza N° 846, artículo 4 dentro del marco del Programa Hábitat.

 

Nuevamente fue el concejal Jesús Méndez Vernengo quien fundamentó el mismo, señalando que esta habilitación de calles es por única y en forma excepcional, y va a permitir no sólo que ingrese la ambulancia por esas calles que hoy son pasillos, sino que también va a permitir que por medio de este programa, a través de los gobiernos nacional y provincial y municipal se puedan hacer los cordones cunetas necesarios de acuerdo a lo que está estipulado en el programa, y que presupuestariamente está estipulado también.

 

 

Archivo de Expediente

 

El último punto previsto para ser tratado en el Orden del Día fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.776/18 (nota sobre ruidos molestos), que al igual que los anteriores recibió el voto unánime de los concejales presentes.

 

Este expediente contenía una nota de vecinos de la Plaza San Martín sobre ruidos molestos de un local bailable y pedía su inhabilitación, pero en los considerandos se expuso que a través de la Dirección de Inspección General se hicieron los controles con decibelímetros, y asimismo y a través de Dirección de Tránsito se incrementaron los controles en la zona del mismo local, en especial los fines de semana.

 

Tras esto, el Vicepresidente 1° a cargo de la Presidente, Federico Tournier, invitó a los presentes a ejercer el Libre Uso de la Palabra, y al no hacerlo ninguno dio por finalizada la sesión ordinaria.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)