CONCEJAL TOURNIER: “EL CONCEJO DELIBERANTE TRABAJÓ ESTE AÑO DEJANDO DE LADO CADA CONCEJAL SU BANDERÍA POLÍTICA”

“Se trabajó en bien de la ciudadanía, y eso es fundamental a la hora de hacer un balance, que para mí es muy positivo”, dijo el Vicepresidente 1° del Cuerpo Legislativo local. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Federico Tournier, (ELI), se refirió a proyectos aprobados y otros en tratamiento en el seno del HCD. Calificó de “excelente”, la relación con la oposición y confesó que aspira continuar “un año más” en el cargo que actualmente ejerce como autoridad del Concejo. 

“Creo que en mis dos primeros años como concejal no se dio esto. Hoy votamos en el Concejo no por colores partidarios, sino por proyectos que mejoren Goya y la vida de los goyanos”, remarcó el concejal Federico Tournier, Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, en declaraciones al programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

El edil de Encuentro Liberal (ELI) que forma parte del bloque ECO+Cambiemos del oficialismo resaltó también la buena relación que mantiene con la oposición. Es “excelente” dijo y acotó “tenemos discrepancias, sin dudas, pero a la hora de llevar adelante un proyecto, prima el consenso, y se aprueba por unanimidad  o por el voto de la mayoría”. Y felicitó a sus pares “por el trabajo que vienen realizando todos”.

Se refirió luego proyectos aprobados y otros en tratamiento en el seno del Concejo. Y mencionó a la hoy ordenanza de Centro Histórico de Goya como uno de los proyectos “que demando mucho trabajo”, dado que tuvo un largo tratamiento y fueron escuchadas las opiniones de entidades de la industria, el comercio, la empresa, el gremio de la construcción y ciudadanos a título personal.

“Hemos realizado un estudio muy profundo y hemos aprobado lo mejor para Goya. Agradezco a mis pares que participaron de las reuniones y apoyaron con su voto. Fue un trabajo muy interesante realizado entre todos”, ponderó Tournier.  

COMUPE

Otro de los proyectos que está siendo analizado por los concejales es el que busca darle un nuevo estatus jurídico a la Comisión Municipal de Pesca para transformarla en Asociación Civil “Fiesta Nacional del Surubí-COMUPE.

“Venimos trabajando en el proyecto que envió el DEM. Ya tuvimos una primera reunión con los ex concejales Sergio Zajarevich y Darío Depiaggio, quienes trabajaron en la elaboración de la ordenanza 765 de la COMUPE, en 1996 y nos dieron su opinión”, dijo el edil.

Y anunció que “vamos a convocar el jueves que viene al ex concejal “Pollito” Galarza y continuaremos con ex presidentes de COMUPE que nos contarán su experiencia, y vamos a recabar la opinión también de clubes y barras pesqueras. Y el que quiera venir lo vamos a escuchar”.

Federico Tournier resaltó el crecimiento que tuvo la Fiesta Nacional del Surubí en los últimos años y felicitó por ello “a todas las Comisiones de Pesca”. “Si nos ponemos de acuerdo entre todos los concejales después de escuchar a todos los que quieran opinar  podríamos votar antes de fin de año. Sino será ya en marzo del año que viene”, apuntó. 

PROGRAMA “MEJORAMOS TU VIVIENDA”

Se lo consultó luego sobre el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que propone otorgar un crédito a una baja tasa de interés con destino al mejoramiento de la vivienda.

 “Es un proyecto muy interesante, dirigido a las personas que menos tienen”, sostuvo el Vicepresidente 1° del HCD. Y amplió: “Es préstamo de hasta  $ 30 mil, que se paga en  3 años, con una tasa del 6 % anual, una tasa simbólica. Está destinado a gente que necesita hacer la ampliación de una pieza, o terminar un baño o u otras mejoras en su casa”. 

“Estoy muy contento por este proyecto”, confesó Tournier y contó que la semana pasada mantuvieron una reunión con funcionarias municipales en la Comisión de Economía ampliada por esta iniciativa.

Recordó igualmente que el Cuerpo meses atrás “votamos favorablemente el proyecto de entrega de Microcréditos a Emprendedores. Se presentaron más de 180  solicitudes, se autorizaron 40 y ya se entregaron  más de 11 préstamos”, ilustró el concejal y comentó que participó de la primera entrega, una cocina industrial para un emprendimiento gastronómico. “El Municipio no da el dinero, compra los materiales”, aclaró Tournier.

PROYECTO DE LOTEOS 

El Concejo Deliberante tiene por delante también dar respuesta a presentaciones de loteos que se quieren realizar fuera del ejido urbano. Al respecto dijo el edil: “el año pasado  se aprobó un loteo, haciéndose una excepción a la ordenanza vigente, por única vez. Y no se trató el pedido de otro loteo que esta frente a Villa Orestina”.

Este año se presentaron otros proyectos de loteos como el de “Altos del Lago”, uno de los hermanos Scofano, y también de la familia Melero. “Ya tuvimos una reunión ampliada con  la agrimensora Mariela Marambio, la arquitecta Luisina Leyes y el agrimensor Luis Monje para analizar la situación”, contó Tournier. 

La ordenanza vigente, de hace muchos años, establece que los terrenos fuera del ejido urbano deben  tener como mínimo 1.000 metros cuadrados de superficie. “La intención es modificar eso, y establecer medidas de entre  200 y 300 metros cuadrados. Eso se está estudiando”, señaló.  

“Si se aprueba medidas más chicas para los lotes fuera del ejido urbano, va a permitir que 

muchos más pueden acceder a un terreno para poder construir su vivienda propia. Un terreno en la zona urbana tienen precios impagable para la gente de menores recursos”, aseveró el concejal de ELI.

BALANCE POSITIVO

Consideró que por todo lo que se hizo este año en el HCD “el balance es muy positivo”. “El Concejo Deliberante trabajó este año dejando de lado cada concejal su bandería política”, enfatizó Tournier. 

Aspira a continuar como Vicepresidente 1° en 2019?, se le preguntó, teniendo en cuenta que a fin de año vence su mandato. “Venimos conversando sobre  eso.  La idea es continuar por un año más.  Creo que  la mayoría de los compañeros y correligionarios nos van a acompañar”, auguró.

Puede darse un entendimiento entre oficialismo y oposición como fue el año pasado?, inquirieron los periodistas. “Sí, creo que se va a reiterar, pero eso se está conversando. Lo importante es que hoy todos los concejales trabajamos de la misma manera por Goya”, respondió.

Finalmente, y respecto a que las elecciones en 2019 se hagan por separado en Corrientes, Federico Tournier dejó en claro que “la Provincia siempre voto separada de lo nacional”, en los últimos años y además esa “es una posición que tiene consenso entre muchos dirigentes”, incluso de su propio partido admitió el concejal de ELI.- 

//////////

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)