HCD GOYA APROBÓ LA CREACIÓN DEL PROGRAMA “MEJORAMOS TU VIVIENDA”

  La iniciativa, promovida por el Ejecutivo Municipal, dispone el otorgamiento de créditos a familias  y/o personas en estado de vulnerabilidad habitacional con un interés casi simbólico para mejorar estructuras habitacionales. El HCD también votó positivamente un proyecto para que proveedores del Municipio se inscriban y gestionen su libre deuda. Y declaró de “interés municipal” la participación de Alumnos y Docentes de Goya en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2018 y la Jornada Académica “Efectos del Cambio climático en Corrientes: Mitos y realidades”.

 

En su 26° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier, ya que el Viceintendente Daniel Ávalos continúa al frente del DEM por viaje del Intendente Ignacio Osella, aprobó por unanimidad y con modificaciones , el proyecto que crea el Programa “Mejoramos tu vivienda”.

 

La iniciativa, promovida por el Ejecutivo Municipal, dispone el otorgamiento de créditos de hasta $ 30.000 con un plazo máximo de devolución de 36 meses y una tasa de interés de solo el 6 % anual. Está destinado a  familias y/o personas en estado de vulnerabilidad habitacional  y/ o hacinamiento radicados en el Municipio de Goya.

 

También votó positivamente un proyecto para que proveedores del Municipio se inscriban y gestionen su libre deuda y se autorizó el pago de Honorarios a la Sra. Malvinas Argentina Núñez.

 

Asimismo, fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados los proyectos de declaración de “interés municipal” sobre la participación de Alumnos y Docentes de la Escuela Primaria N° 67 “Isabel  King” y del Instituto Hispanoamericano en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2018 y la Jornada Académica “Efectos del Cambio climático en Corrientes: Mitos y realidades”, organizada por el Profesorado de Geografía del Instituto Alberti, este viernes 9.

 

Vale resaltar que de la sesión tomaron parte docentes y estudiantes de 6° Año del Instituto “Presbítero Manuel Alberti” que días atrás mantuvieron un encuentro con concejales de distintos bloques.

 

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

 

Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas  ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

 

Del Vice Intendente Cr. Daniel Jacinto Avalos, invitando a participar del XI ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS, los días 23 y 24 de noviembre, en las instalaciones del Club de Emprendedores, Colón 871. Pasó a Ceremonial.

 

Del Pro.De.Go. informando sobre el estado de situación de las Mensuras de las superficies afectadas por la traza de las defensas fluviales. Pasó a las comisiones de Obras Publicas y  de Economía.

 

Del Delegado del Departamento de Futbol de Veteranos del Club Benjamín Matienzo, solicitando colaboración (Vales de combustibles) para afrontar gastos de su participación en el Torneo Provincial en la localidad de Ituzaingó los días 18, 19 y 20 del cte. Se responderá por Presidencia del HCD.

 

De MEDEHS Goya, solicitando se considere en forma conjunta el Proyecto de Creación y construcción del Espacio Goyano por la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, inaugurado el 31 de Octubre de 2017 dado que desde esa fecha no se han retomado las tareas de conservación y mantenimiento del edificio y del predio. Adjunta documentación. Pasó a las comisiones e Cultura y de Legislación.

 

De las Sras. Mariela Aguirre Madariaga y Laura Rosaura Casello, una presentación por “No a la pirotecnia”. Adjuntan firmas adhiriendo a la misma. Pasó a la Comisión de Cultura y se adjuntará al expediente sobre Pirotecnia

 

Del Sr. Francisco Merello, comerciante, quejándose por la competencia desleal en inmediaciones del cementerio “La Soledad”. Pasó a la Comisión de Legislación.

 

PROYECTOS PRESENTADOS

 

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, dos de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingresaron los siguientes proyectos:

 

Proyecto de Ordenanza  sobre Reordenamiento vehicular en calles Ñaembe y Pago Largo. Pasó a la Comisión de Transporte.

 

Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la creación del Centro de capacitación en Oficios en el Puerto Boca. Elevado por el DE.M. Pasó a la Comisión de Cultura.

 

Proyecto de Resolución otorgando reconocimiento al mérito al Sr. Antonio Gustavo González, Bombero Voluntario de la ciudad de Goya. Pasó a la Comisión de Cultura.

 

PROGRAMA MEJORAMOS TU VIVIENDA

 

El primero de los temas abordados por el HCD, fue el proyecto que crea el Programa “Mejoramos tu vivienda”.

 

Al fundamentar su apoyo al mismo, el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que se trataba de “un  proyecto muy innovador y muy necesario”. Y comentó la reunión que mantuvo  la comisión de Economía ampliada  con varias funcionarias que tendrán a su cargo la implementación del proyecto.

 

Remarcó que el Ejecutivo Municipal destinará $30 millones de pesos para el desarrollo de este programa a ejecutarse en 3 años hasta  el 10 de diciembre de 2021. Y explicó que busca brindar la posibilidad a personas o familias vulnerables para que puedan ampliar, o refaccionar una parte de su vivienda con un crédito de hasta $ 30 mil a devolver en 36 meses con una tasa de interés muy baja.

 

“Creo que es importante,” dijo el concejal de la UCR y recordó  que el HCD  aprobó un proyecto similar de Microcréditos para Emprendedores. “Teniendo en cuenta la situación actual creemos que esto es necesario”, sostuvo.

 

Méndez Vernengo explicó luego el mecanismo que deberá cumplir el solicitante del crédito y  aclaró que no se le va a dar dinero en efectivo al que solicita el crédito sino materiales, y que va a ser un fondo rotatorio por lo que  el solicitante podrá volver a pedir el mismo préstamo una vez concluido el pago de todas sus cuotas. Finalmente felicitó al DEM y a todas las áreas que van  trabajar en el programa y pidió el apoyo de sus pares.

 

 Juan Domingo González

 

El concejal Gonzalez opinó que “es una iniciativa creativa e interesante” en relación al contexto y a la situación que se vive en Argentina. Expresó que la demanda habitacional que existe en Goya “desde hace años es muy grande y el Municipio no puede afrontar”.

 

Felicitó al Ejecutivo Municipal porque “seguramente muchos goyanos podrán acceder a eta línea de crédito”, dijo y destacó que el proyecto “está bien  detallado”,  porque “están en juego recursos económicos del Municipio”.

 

Propuso una modificación en el artículo 3, como se acordó en Labor Parlamentaria para que quede redactado de una manera “más clara” y plateo sus dudas sobre el artículo 4 por lo que propuso se haga un “cuarto intermedio” para poder redactar de mejor manera ese artículo.

 

Se aprobó el Cuarto Internodio y tras levantarse, el concejal González, dijo que “se consensuó la redacción del artículo 3 y que se eliminó el artículo 4 y se hace el corrimiento de los artículos siguientes”.

 

Luis Ramírez

 

El concejal Luis Ramirez al hacer uso de la palabra adelanto que iba a acompañar la sanción de la ordenanza  “porque permite mejorar la vivienda a una familia, y eso significa mejorar el nivel de vida”.

 

Sostuvo que vivir en un estado de hacinamiento “influye de modo negativo” en el estudio de los chicos, en el descanso, en todos los aspectos de la vida. Por eso ampliar  o construir una pieza más o mejorar el baño, influye positivamente”, apuntó.

 

Sugirió una modificación en el artículo 5  y recalcó “me parece una muy buena iniciativa”.

 

Lorena Pérez Carballo

 

“Celebro esta clase de iniciativa del DEM porque trata de un programa interesante que otorga un beneficio a familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que les permite mejorar su vivienda”, manifestó a su turno Lorena Pérez Carballo.

 

Sugirió un cambio en el art. 9 Inc. 3 punto 6  donde dice que la Caja de Prestamos semestralmente  emitirá un informe al DEM.  Propuso que también se remita un informe al HCD en forma anual del estado contable de los microcréditos del programa.

 

Ludmila Baldi Escobar

 

También Ludmila Baldi Escobar felicitó por esta iniciativa al Ejecutivo. “Es un deseo  de todos los que conformamos el Concejo y de muchas personas, sobre todo  de aquellas que viven en estado de vulnerabilidad, de hacinamiento”. Consideró que una habitación para una familia con una casa amplia tal vez no signifique mucho, “pero para estas familias  significa que en una pieza no duerman 6 o 7 personas, padre y madre, es un derecho a la intimidad, poder tener una mejor crianza de los hijos”, dijo.

 

Y acotó: “Es fundamental un estado presente en estas situaciones. Muchas familias no cuentan con un baño que un elemento indispensable para la higiene y la salud. Me parece sumamente importante esto y voy a acompañar con las modificaciones y propuso también  un modificación en el Considerando.

 

Mario Quiroz

 

El concejal del Partido Liberal manifestar estar “muy contento” por el proyecto del DEM.  Aludió a un dicho del Considerando y señaló que “es importante que el estado esté presente justamente en aquellos hogares más  necesitados. Es importante la presencia del estado en estos ámbitos teniendo en cuenta que somos una de las provincias más pobres del país, y que la situación  de indigencia es una realidad que atraviesa toda la Provincia y Goya no está exenta. Que el estado Municipal trate de sumar esfuerzos para que de alguna manera  se puedan paliar estas situaciones, es muy bueno”, opinó.

 

“Somos hombres y mujeres de buena fe en este recinto. Lo que me hace pensar que en 2019 se van a otorgar estos créditos con la urgencia que implican las necesidades. Y que no terminen repartiéndose ladrillos y cemento diez días antes de las elecciones”, alertó Quiroz.

 

En cuanto a la sugerencia de su par Carballo propuso que el informe detallado al HCD no sea una vez por año sino de manera semestral “para poder tener un seguimiento más cercano por parte del Cuerpo”.

 

Daniel Lesteime

 

A su turno, el concejal Lesteime dijo “la idea que me ronda la cabeza en este momento es que esta es una ordenanza que hay que reconocer, no felicitar porque es obligación del estado velar porque un derecho humano básico como la vivienda, pueda  constituirse en una realidad”.

 

Evaluó que “probablemente esto no alcance para cubrir toda la demanda de vivienda que tenemos en Goya”, pero “se hace camino al andar” como dice el poeta y en ese sentido me parece que hay que reconocer este esfuerzo”.

 

Coincidió en señalar la preocupación que manifestó el concejal Quiroz, respecto a que el programa no tenga un tinte clientelar. “Ojala esta ley que hoy vamos a sancionar, sirva  efectivamente para pueda llegar a todos sin distinción partidaria, pero aun siendo así, igual estoy  seguro va a llegar a gente que necesita de esto”, acotó  y pidió que se corrija  el término Secretaría de Planeamiento por el de Subsecretaría de Planeamiento.  

 

Darío Zapata

 

El concejal Darío Zapata, en tanto, dijo “valoro mucho esta ordenanza, es  muy positiva  y me gustaría enfocarla desde el punto de vista de la salud. Es imposible hacer salud cuando hay gente  que vive  en condiciones de hacinamiento”, afirmó.

 

Recordó  entonces lo hecho por Rudolf Virchow, un famoso medico patólogo alemán que ante una epidemia de tifoidea en la vieja Prusia, se dedicó a la política, “y  logró hacer agua y cloacas y erradicó la fiebre tifoidea.  La salud empieza en la forma de vida y  desde ese punto de vista valoro enormemente lo que se está haciendo.  Los médicos  sabemos que enfermedades de trasmisión infecciosa son provocadas por el hacinamiento”, enfatizó Zapata.

 

Expresó que coincidía que el HCD debe ejercer el rol de contralor del Ejecutivo y que estaba de acuerdo con que se envíe el mismo informe, cada seis meses, al DEM y al Concejo “para que exista transparencia en el accionar”.  

 

Laura Manassero

 

Laura Manassero se sumó al pedido de su par Zapata y adhirió a los dichos de quienes le antecedieron en la palabra. “Me parece importantísimo poder solucionar un  problema de vivienda, por todos los  problemas sociales y de salud que conlleva el hacinamiento”, dijo.

 

Consideró que la iniciativa permitirá “dar  trabajo a los corralones y la gente que eta en la construcción”. Agradeció al Ejecutivo por poner “como prioridad a este tema”, y sugirió una modificación en  la redacción de un punto del artículo 9. 

 

Pablo Monzón

 

En tanto, Pablo Monzón destacó que el proyecto “fue trabajado y consensuado por todos los concejales”.

 

Se refirió luego a la situación económica que atraviesa la Argentina. “Esto hace que no solo este tipo de familias vulnerables sino cualquier familia en Goya u otra ciudad, le cueste mucho hacer cualquier tipo de construcción de una vivienda, porque los costos son hoy muy altos”, indicó.

 

Opinó que la vivienda social no es competencia del estado municipal  sino de la Nación y que en Goya en la década del 90 se construían viviendas sociales y se entregaban de manera gratuita, pero desde hace años ya no se hacen más.

 

Y en materia de viviendas sostuvo que en 2019 “vamos a tener mayores problemas porque en el Presupuesto Nacional que se va a votar en el Senado la semana próxima, el  recorte del FONAVI va a ser del 58, 5 %  para el 2019.  Corrientes va a recibir menos dinero para viviendas por eso me alegra que el Municipio promueva este proyecto para solucionar y mejorarle la situación a  algunas familias”, expresó Monzón.

 

Remarcó que el derecho a la vivienda digna esta establecido en la Constitución Nacional y el estado tiene la obligación de hacer cumplir este derecho.  Y volvió a resaltar el proyecto del Ejecutivo Municipal y el apoyo del HCD para avanzar “en un tema que no nos compete pero que cada vez va a ser más problemático porque está ausente el gobierno nacional”.  

 

María Elena Poggi

 

Después, la concejal Poggi adelanto que iba a acompañar el proyecto teniendo en cuenta

 

“el déficit habitacional que tenemos en los barrios de Goya y  la necesidad de mejorar  viviendas”.

 

Consideró que la norma establece “requisitos accesibles que van a poder cumplimentar cada familia para poder acceder a este crédito”. Y pidió se haga una modificación en el artículo 1.

 

Pablo Ibañez

 

“Celebro todo lo que tenga que ver con políticas de este tipo destinadas a las familias más vulnerables de Goya. Este tipo de políticas ayudan a mejorar la calidad de vida de cada uno de los goyanos”, manifestó Pablo Ibañez.   

 

Señalo que Corrientes esta “entre las provincias más pobres del país,  así que necesitamos que el estado se aboque a estas cuestiones. Es un proyecto ambicioso, bueno y para felicitar  a las autoridades”

 

Pidió a su par Pérez Carballo que retire su moción, dado que consideró “más conveniente que el informe detallado  por parte de la Caja Municipal de Préstamos al DEM sea para el Concejo también en forma semestral” y no anual como proponía su par.

 

Jorge Zorzoli

 

Por su parte, Jorge Zorzoli dijo “compartir la alegría que significa esta iniciativa que permitirá mejora  la vivienda  de goyanos”. Y cruzo a sus pares de la oposición en cuanto al porqué de la escasez de viviendas sociales en Goya.

 

“Les recuerdo que en la gestión anterior, sobre esto no se hizo nada. Y yo no escuche que se alcen las voces como se hace habitualmente acá pidiendo que se haga esto que se esta haciendo ahora”, apuntó.

 

Y agrego: “En  la provincia de Corrientes, en los 12 años de la gestión nacional anterior, los recursos (enviados) para viviendas, fueron prácticamente nulos”.

 

Pérez Carballo volvió a pedir la palabra a la Presidencia y anuncio que retiraba su moción.  Coincidió con sus pares que el informe que se brinde al Concejo sea en forma semestral. “Lo que pretendía para lograr mayor transparencia, es que ese informe ademas de ser remitido al DEM  también se haga al HCD”, indicó, tras lo cual y  puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad  con las modificaciones planteadas.   

 

INSCRIPCIÓN Y LIBRE DEUDA PARA PROVEEDORES

 

Seguidamente, el HCD votó positivamente el proyecto para que proveedores del Municipio se inscriban y gestionen su libre deuda.

 

El proyecto establece que “toda persona humana o jurídica que desee contratar con la Municipalidad de Goya deberá estar inscripta en el Registro Municipal de Proveedores; siendo condición indispensable, no registrar deudas en concepto de tributo alguno; cuya determinación, fiscalización y recaudación sean facultad del Estado Municipal”.

 

Al respecto, el concejal Méndez Vernengo, argumentó que con este proyecto se busca  “más transparencia, mayor competitividad entre los proveedores”, y más allá de que en la práctica se puede dar esto “tenemos que darle un marco legal y de responsabilidad”, dijo.

 

“Por eso se elaboró esta ordenanza con el sentido de mayor transparencia y mayor responsabilidad que deben tener tantos los proveedores como el Municipio”, asevero. El proyecto fue votado por todos.-

 

PAGO DE HONORARIOS

 

A continuación el Cuerpo trató y aprobó la autorización del pago de Honorarios a la Sra. Malvinas Argentina Núñez.

 

 “Simplemente cumpliendo con el debido proceso y  teniendo los informes pertinentes de las áreas de Asesoría Letrada y Secretaría de Hacienda que tienen que ver con este tema,  se redactó la ordenanza para que con recursos del año que viene se pueda cumplir con este pago”, sostuvo el concejal Méndez Vernengo al fundamentar su apoyo a la iniciativa.

 

FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

El Concejo trató luego el primero de los temas incorporados al Orden del Día, el proyecto de declaración de “interés municipal” por la participación de Alumnos y Docentes de la Escuela Primaria N° 67 “Isabel  King” y del Instituto Hispanoamericano en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2018 que se realizará este mes.

 

Los alumnos que tomarán parte de citado evento nacional son: Candela Abril Fernández; María Paz Varela, Francisco Pujol Meza, Sabrina Barzola, María Vitoria Lomonaco,  María Octavia Rolon Soto, y los docentes Marta Lía Acuña, María celeste Ruiz, Patricia Godoy, Mirna Verónica Ríos, y Pamela Elizabet González.

 

El concejal Méndez Vernengo resaltó  “el trabajo de los alumnos, del equipo directivo  y docente y de las familias de estos alumnos que han participado días atrás en la instancia provincial donde han ganado y van a participar de la instancia nacional. Como Concejo no podemos de estar ajenos a esto”, dijo el edil, tras lo cual se aprobó con el voto de todos.

 

JORNADA ACADÉMICA

 

El último de los temas incorporados al orden del día, tratado y  votado por unanimidad fue la declaración de “interés municipal” de la Jornada Académica “Efectos del Cambio climático en Corrientes: Mitos y realidades”, organizada por el Profesorado de Geografía del Instituto Alberti, este viernes 9, de 8,30 a 12,30, en el salón de La Anónima

 

La jornada será dictada por el profesor en Ciencias Naturales, (UNL) Magíster en Ecología Acuática Continental, doctor de la Universidad nacional del Nordeste en Biología e investigador principal del CONICET, Juan Jose Neiff.

 

El concejal Darío Zapata destacó y felicitó por la iniciativa al profesorado de Geografía del Instituto Alberti. “El cambio climático es un tema de interés mundial, se analiza en todos los encuentros de presidentes porque se busca mitigar sus efectos”, dijo el edil

 

Consideró que “hay muchos mitos pero también hay realidades alarmantes”. Y enfatizó que “es responsabilidad de cada ciudadano saber que puede provocar daño ambiental y desde ese punto de vista todos debemos cuidar el medio ambiente”.

 

LIBRE USO DE LA PALABRA

 

Finalizado el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día y de los temas incorporados para ser abordado Sobre Tablas, el Vice Presidente 1° invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

 

Así lo hicieron los concejales Mario Quiroz, Lorena Pérez Carballo, Jesús Méndez Vernengo, Laura Manassero, Ludmila Baldi Escobar, María Elena Poggi, Pablo Monzón,  y Luis Ramírez.

 

Varios de ellos saludaron anticipadamente a los Empleados  Municipales que este jueves 8 de noviembre celebran su Dia, destacando el esfuerzo y la dedicación que ponen en pos de Goya y la ciudadanía. Los ediles de la oposición replicaron los dichos del concejal Zorzoli, respecto a que en el anterior gobierno municipal “no se había hecho nada” en materia de vivienda social o de ayuda en ese aspecto a familias vulnerables lo que generó cruces con algunos ediles del oficialismo que criticaron la “malversación de fondos” en el anterior gobierno nacional con los planes de viviendas.

 

La edil Poggi dijo estar cansada de escuchar “pases de factura” en el recinto del Concejo  y sostuvo que cada gestión tiene aciertos y errores.  

 

Finalmente el Vicepresidente 1, Federico Tournier destacó la presencia de los estudiantes del Instituto Alberti que participaron de toda la sesión y pidió un aplauso para ellos, saludo también a los trabajadores municipales se invitó a sus pares, para el próximo martes, a la hora 10, para el inicio de obras en la Sociedad Italiana, donde va a estar presente también el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, tras lo cual  dio por finalizada la sesión.-

 

//////////

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)