VICE INTENDENTE AVALOS: “ESTAMOS AL INICIO DE UNA NUEVA FASE DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE GOYA”

El Vice Intendente municipal y presidente del Concejo Deliberante de Goya, Daniel Jacinto Avalos participó junto al Intendente Ignacio Osella, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, legisladores, concejales, funcionarios y miembros de la Sociedad Italiana de Goya del acto de inicio de obras de restauración y puesta en valor del emblemático edificio del siglo XIX. 

“Fue un acto administrativo de suma importancia para Goya porque estamos al inicio de una nueva fase de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad manifestado en este hermoso edificio de la Sociedad Italiana y su deterioro realmente afecta a todo los que es nuestra riqueza histórico cultural muy vinculada a nuestras raíces de inmigrantes que forjaron en gran parte lo que hoy es Goya como ciudad”, manifestó el Vice Intendente municipal y presidente del Concejo Deliberante de Goya, Daniel Jacinto Avalos.

El contador Avalos participó este martes, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, la presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Laura María Filippa, los diputados Héctor López, Geraldine Calvi y  Lucía Centurión, y los concejales Federico Tournier, María Elena Poggi, Laura Manassero y Darío Zapata del acto de inicio de obras de restauración y puesta en valor del emblemático edificio del siglo XIX  que se levanta imponente por Ejército Argentino al 450.

También estuvieron presentes el Director de Planificación y Obras arquitecto José Luis Matzner; el Jefe de Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección de Planificación y Obras arquitecto Carlos Santiago Arietti; el representante Técnico de la Empresa ZICON SRL Guillermo Zaninovich, funcionarios provinciales y municipales, miembros de la institución anfitriona y ciudadanos en general.

En declaraciones a la prensa, tras culmina el acto protocolar, el Vice Intendente Avalos recordó que cuando fue concejal (2001-05) “estuvimos con la gestión de evitar el remate del edificio. Después vino una etapa de arreglos en sus aspectos estéticos, la iluminación, la pintura, (2008) y esto que pretende ser más profundo es una recuperación del patrimonio, lo más fidedigno posible de lo que era en sus orígenes o por lo menos de cuando estaba en plena actividad”.  

El también presidente nato del Concejo Deliberante de Goya hizo notar que las obras que se ejecutarán a partir de ahora en el histórico edificio se consustancian con la ordenanza que crea el “Centro Histórico de Goya”, aprobada por el HCD que busca proteger y poner en valor el patrimonio  histórico de la ciudad.

“Esa línea se marcó con esta nueva ordenanza”, remarcó Daniel Avalos y apuntó que en su etapa de concejal “trabajé en el proyecto que después se transformó en la ordenanza que declaró  “Monumento Histórico y Cultural de Goya” a la Sociedad  Italiana que ya en ese momento estaba en plena disputa, sobre todo de índole laboral, que hacía peligrar la disponibilidad para el pueblo de Goya de un patrimonio tan importante”.

“Creo que es un deber que tiene todo descendiente de italiano de Goya de contribuir con su asociación y volver a reverdecer esos laurales  de ser una sociedad de socorros mutuos, que era la forma que en ese momento se manifestaba la ayuda dentro de la colectividad y de la misma sociedad y hoy puede volver a funcionar con el mismo espíritu”, consideró el Vice Intendente al tiempo que auguró que se pueda concretar en el sector del ex cine  “un centro de convenciones. Eso sería en una tercera etapa, está planteada la idea y los propósitos y hay que avanzar para que eso se concrete también”, exhortó Avalos.-   

OBRAS A EJECUTARSE

La obra será financiada por el Gobierno de la Provincia y demandará una inversión de  $ 6.558.000, en su primera etapa.  Los trabajos, que tienen una plazo de 240 días,  comenzarán el primer día hábil del mes de diciembre, según lo informado, lo cual comprende la puesta en valor del edificio que es Patrimonio Arquitectónico de la Provincia por Decreto del 2002, y Monumento Histórico de la ciudad de Goya.

Se prevé, entre otras acciones, demoler el techo, reconstruyéndose para que no tenga inconvenientes con el agua; la restauración de la estructura del cielo raso y la reparación de los baños; la refacción de los pisos y las instalaciones eléctricas.

La segunda etapa, incluirá  pintura, y restauración de esculturas, para lo cual se convocó a una restauradora profesional, de trayectoria en el país.-

///////////

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)