EL CONCEJO DELIBERANTE DE GOYA DECLARÓ “CIUDADANO ILUSTRE” POST MORTEN AL DR. MATEO MARINCOVICH

En el curso de una Sesión Especial, cargada de emoción que se realizó este miércoles por la noche, el Concejo Deliberante de Goya, por unanimidad, aprobó el proyecto de Resolución por el cual se declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem” al doctor Mateo Marincovich, quien integró el Cuerpo Legislativo hasta su fallecimiento.


El Concejo Deliberante de Goya distinguió este miércoles, por la noche, en el trascurso de una Sesión Especial cargada de emotividad, con la mención honorifica de “Ciudadano Ilustre” Post Morten al doctor Francisco Mateo  Marincovich quien se desempeñó como Concejal hasta su muerte.
El proyecto de Resolución, aprobado por unanimidad, resalta que el querido médico y legislador comunal fue honrado con este reconocimiento en virtud “de su altruismo  profesional y vocación de servicio por nuestra comunidad”.
La Sesión Especial fue presidida por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier, dado que el Vice Intendente y presidente nato del HCD, Daniel Jacinto Avalos, se encuentra al frente del Municipio por viaje oficial del Intendente Francisco Ignacio Osella.
El Salón de Sesiones del 4to piso del Palacio Municipal estaba colmado de gente. Se destacó la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social,  Valeria Calvi; el Asesor Letrado, Pablo Muniagurria; el ex concejal y ex diputado José Vassel; el ex presidente del HCD, Raúl Guillermo Canevaro; la presidente del Rotary Club Goya, Stella Maris Visentín, además de médicos, profesionales del Sanatorio San Roque, enfermeras, dirigentes políticos,  allegados al homenajeado y ciudadanos de Goya.
En el inicio de la sesión, se invitó a pasar al estrado de la Presidencia al titular nato del Concejo Deliberante, Daniel Jacinto Avalos y a la esposa de Marincovich, Carmen Dasso.
El Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, leyó luego el proyecto de Resolución, que declara “Ciudadano Ilustre” Post Morten al doctor Marincovich. También, se dio lectura una nota conceptuosa del sanatorio San Roque en relación al acontecimiento.
Después hicieron uso de la palabra, en representación del Cuerpo, los concejales Darío Zapata; Daniel Lesteime; Laura Manassero y Mario Quiroz, tras lo cual se puso a consideración de los concejales la iniciativa que fue votada afirmativamente y por unanimidad. 
Acto seguido, se hizo entrega de una copia del proyecto de Resolución a la señora Dasso quien dirigió unas palabras de agradecimiento. Con la voz a punto de quebrase expreso:
Mi marido se lo merecía porque estuvimos 45 años juntos. Hoy hacen 87 días que me falta y cada día lo extraño más. Muchas gracias a todos ustedes en mi nombre de mis hijos y de mis nietos que no han podido venir”.
A continuación, la escritora Alicia Arnica de Nardelli leyó un poema: “A un amigo del alma”, marcando así el final de la convocatoria del HCD.


CONCEJAL ZAPATA


 “Es una Sesión Especial con mucha emotividad”, dijo el concejal Darío Zapata, al iniciar su alocución, la primera de la noche. Recordó entonces que “en el año 86´ cuando llegué a Goya conocí a Mateo. Desde el primer día tuvimos un diálogo y sentimos  que nos iba  a unir una amistad durante el tiempo que nos unió su vida. Era bondadoso, querible, comprometido con su trabajo, en forma enorme. Lo demostró hasta los últimos días de su vida”.
Zapata confesó que “muchas anécdotas me vinculan con él”, y relató dos hechos que lo pintan de cuerpo entero al homenajeado. “En una oportunidad, en un operativo médico, terminábamos atendiendo juntos y llega una señora y trae un nenito, lo atendimos, tenía un problema respiratorio y le dice la señora: “No se acuerda de mi?, usted me trajo al mundo  Mateo. También debo decir, Carmencita lo sostenía en su pasión y le pedía que descansara a Mateo. Estando juntos en la despedida de los restos de Mateo, me contó que le decía “descansá” y él le respondía: “ya voy a  descansar cuando me muera”.
“Yo solamente puedo decir que lo llevo dentro del corazón a un amigo entrañable y todos mis pares del sanatorio San Roque van a consentir en todo lo que estoy diciendo. Era un hombre respecto al cual todo lo que se diga es muy poco para todo lo que se merecía. Me ha quedado de él, desde el punto de vista médico, la riqueza humana que tenía. Era un comprometido con la enfermedad y el dolor; desinteresado como nadie he visto. De esas personas  que llegan a la profesión con la pasión y el  amor que es difícil de encontrar”, remarcó el concejal Zapata.


CONCEJAL LESTEIME


Continuó en el uso de la palabra el concejal Daniel Lesteime, quien entre otros conceptos expresó: “En este día nos resulta casi imposible abarcar como bien decía todas las bondades que nos ha prodigado en esta larga y fructífera vida, de entrega a los demás, una vida que estuvo atravesada como lo dijo Zapata por el compromiso inexorable con su profesión, sobre todo con una característica que se ve en pocas personas: la inmensa bondad con la que nos trató a todos por igual, no solo en lo personal como en algún momento por el hecho de ser paciente, sino haber visto el pueblo la forma en que se dirigió siempre a cada uno de sus pacientes”.
Lesteime rescató en la historia personal, la biografía escolar de Mateo, nacido y criado en su niñez en la zona rural de Santiago del Estero. “De qué manera ahí una educación logra cumplir su propia promesa, ahí donde todo estaba destinado al fracaso, quizás no salir nunca del monte, allí una educación pudo generar esta potencia que logró desarrollar Mateo al servicio de toda una comunidad”.
“Cuando falleció Mateo me manifesté en las redes sociales diciendo “ojalá hubiera más “Mateos” en la comunidad porque este pueblo si a alguien le debe es a Mateo. Me honra poder decir estas palabras y cómo no recordar que cada vez que él intervenía en este cuerpo e inclusive en Labor Parlamentaria siempre nos regalaba un fragmento de una poesía que servía para instaurar una reflexión, un tema que le preocupaba donde lo encontrara en el sanatorio, o acá. Hablaba de la necesidad de resolver nuestros problemas y diferencias, de poder achicar las grietas y estaba citando las estrofas del Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos…”. Mateo fue eso: un bondadoso que quienes tuvimos el inmenso honor de conocer hemos podido disfrutar de esa bondad”, elogió Daniel Lesteime.

CONCEJAL MANASSERO


También la concejala Laura Manassero ponderó sus virtudes humanas y su incansable vocación de servicio. “Mateo era un grande, cualquier otro calificativo sería insuficiente. Este homenaje se lo debemos a Mateo porque ha sido incansable en su trabajo y dedicación, con una gran trayectoria y sacrificio en pos del necesitado. No podemos dejar de recordar y reconocer su don de gente, su trabajo profesional que lo matizó con lo político porque insistía que su vocación era servir”.
“Con sus jóvenes 86 años ponía el empeño en la labor legislativa con la mejor predisposición aun cuando lo hacía después de haber cumplido su horario de guardia. En cada reunión nos dejaba una enseñanza. Debemos tomar de él y hacer nuestra la pasión con la que vivía día a día. Eso se notaba. Este año pude conocer y a pesar de que compartimos poco tiempo fue suficiente, me alcanzó para reconocer en él la templanza, la humildad hecha persona. Gracias, Mateo. Has dejado huella y serás irreemplazable”, enfatizo la edil Manassero y concluyó con un poema de Amado Nervo que Marinconvich había recitado de memoria en una sesión este año. 

CONCEJAL QUJIROZ


Finalmente, el concejal Mario Quiroz sostuvo que “es difícil decir unas palabras. Ha tenido la deferencia conmigo en más de una oportunidad de sentarse a conversar y darme sabios consejos que salían del corazón, de ese viejo que conoce de la mirada de un joven, que sabe quizás de cuando es necesario un consejo, una palmada. Eso desde mi lugar lo admiro, lo respeto y agradezco eternamente”.
Quiroz lo describió luego a Mateo Marincovich, como médico, a través de una vivencia personal. “Habíamos tenido una noche complicada con mi hija menor, que no dejaba de toser, y tanto es así que con mi señora  nos preocupamos. Eran las tres de la mañana, y le dije “vamos a llevarle a que lo vea en el sanatorio San Roque, ahí va a estar Mateo. Naturalmente, no me equivoqué. Nos fuimos y el que nos recibe con la mejor predisposición fue el doctor Mateo.  Logró la paz de mi hija para que descansara y al otro día me levanto temprano y el primer llamado que recibo es de ese viejo que había trasnochado, preguntándome cómo estaba mi hija. Eso demuestra lo que es Mateo como profesional, en un simple ejemplo que se replica por miles de casos iguales”.
“En lo político fue un hombre preocupado por su querida Goya, su zona rural, por los más necesitados, dispuesto al servicio y me quedó una palabra que decía a menudo: “si este proyecto significa que Goya esté mejor y que es lo mejor para Goya vamos a acompañar porque ese es el fin que siempre buscó, tratar de consensuar, tratar de dialogar”, resaltó el concejal Mario Quiroz y al igual que su colega cerró su alocución con el poema “Piu Avanti” de Almafuerte, que el homenajeado también había pronunciado en una sesión del Cuerpo poco antes de su dolida muerte.-
//////////

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)