Funcionarios de la AGENPRO interiorizaron a concejales sobre proyecto de futura Estación de Transferencia de Cargas

Este miércoles 20 de febrero, funcionarios de la AGENPRO (Agencia de Desarrollo Productivo), administradora de Parque Industrial (Zona ZAE), junto al Secretario de Planificación Económica y Productiva Diego Nicolás Díaz Colodrero, y la Subsecretaria de Planeamiento Luisina Leyes, mantuvieron una reunión con concejales de distintos bloques, a los fines de ponerlos en conocimiento del proyecto de realizar una Estación de Transferencia de Cargas, para lo cual son necesarias la sanción de distintas ordenanzas que autoricen su concreción y regulen la actividad.
 
En primer lugar el Viceintendente y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, explicó a los ediles presentes: Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Juan Domingo González, Valeria Calvi, Darío Zapata, Luis Alberto Ramírez, María Elena Poggi y Pablo Ibáñez, que la semana pasada en una reunión en AGENPRO, se propuso una extensión de la superficie disponible en la Zona ZAE (Parque Industrial) para solucionar problemas operativos de transporte, creando una Estación de Transferencia de Cargas.
 
Analizó Daniel Ávalos que además de buscar incentivar el interés de los empresarios, será necesario la sanción de normativas (ordenanzas) que regulen, obliguen y establezcan plazos a las empresas que generan los problemas con el ingreso de camiones de gran porte a la ciudad, a que operen con la estación de transferencia, argumentando que esto está asociado al proyecto que el Departamento Ejecutivo tiene también orientado en el mismo sentido.
 
Graficó el objetivo de la reunión, señalando que el Concejo Deliberante deberá en las próximas sesiones ordinarias (comienzan el 1° de marzo), abordar el tema incorporando la regulación del uso del suelo, entre otras normas, como una necesidad para cumplir con lo que se establezca.
 
 
EL PROYECTO
 
Seguidamente el Gerente de la AGENPRO Guillermo Quintana, el Tesorero Fernando Martínez y el técnico del organismo Joaquín Gómez, desarrollaron el proyecto apoyándose en planos, mapas y un diagrama digitalizado sobre cómo quedaría diagramado lo que planifique o proyecte, y los usos que tendría.
 
El Secretario de Planificación Económica y Productiva, Diego Nicolás Díaz Colodrero, distribuyó incluso entre los presentes un borrador con las bases de un proyecto de ordenanza.
 
En su ponencia, los funcionarios del DEM y de la AGENPRO ubicaron a los presentes primero sobre la localización de los terrenos que se destinarían a este proyecto: las manzanas N° 585 y 587, y el área proveniente de la anulación de la calle Defensa, entre Neustadt y Guido Spano.
 
 
Se busca con este proyecto limitar la circulación de vehículos de gran porte por zonas urbanas, lo que provoca la destrucción de avenidas, veredas y calles, tendidos eléctricos, desagües pluviales, redes de agua y cloaca y demás infraestructura urbana, así como la peligrosidad a los automovilistas, motociclistas ciclistas y peatones que transitan por la ciudad.
 
La idea es que no circulen por las calles de la ciudad camiones con más de 8 toneladas de carga.
 
En el proyecto presentado, se destina un espacio conjunto para ser destinado a la construcción de grandes depósitos de mercadería, para incentivar a empresas locales que trasladen a ese sitio sus depósitos actuales.
 
También surgió la necesidad de instalar en ese predio balanzas, las que deberán controlar el peso de todos los camiones que ingresen a la ciudad, que deberán ir primero allí con ese fin.
 
LA OBRA EN SÍ
 
Informaron que se dispone en esos terrenos de espacio para la construcción de 15 galpones de 400 m2 (10x40), con playones para maniobrar de 20 metros de frente y 10 metros de contrafrente, calles de circulación de 10 metros de ancho, y amplia área para estacionamiento y descanso para los transportistas.
 
Se aclaró que estarán destinados con exclusividad para empresas de carga, y del debate surgió que debe definirse aún, discusión de la que deberán participar los concejales, la forma tenencia de los interesados, que podría ser en comodato por 30, 40 o 50 años, o bien en forma de leasing como se hizo en el Parque Industrial.
 
A modo de ejemplo del interés que despierta el proyecto, de los primeros sondeos surgió que hay al menos 15 empresarios dispuestos a participar.
 
EXCEPCIONES
 
Como ocurre en cada norma, hay excepciones que deberán contemplarse en la redacción de la futuras ordenanzas que establezcan y regulen la Estación de Transferencia de Cargas y las limitaciones en el tránsito pesado.
 
Surgirían en principio como tales el transporte refrigerado, para que no se pierda la cadena de frío; el transporte de combustible, porque es peligrosa su manipulación; y el transporte de cargas indivisibles. 
 
Para todos estos, sin embargo, se deberá establecer un horario y recorrido determinado.
 
 
ORDENANZAS NECESARIAS
 
Luego de este primer encuentro en donde los concejales tomaron conocimiento del Proyecto de creación de la Estación de Transferencia de Cargas, se dedujo que además de ampliar el estudio de Impacto Ambiental del Parque Industrial a la zona lindera que actualmente es parte de la zona de amortiguación, se deberá avanzar en:
 
1.- La sanción de ordenanza u ordenanzas sobre afectación del o los terrenos para la Estación de Transferencia de Cargas.
 
2.- Redactar y aprobar ordenanzas con las normativas legales, reglamentos de funcionamiento, etc.
 
3.- Sancionar ordenanzas sobre prohibiciones de circulación de vehículos de gran porte, con más de 8 toneladas de carga.
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)