HCD Goya aprobó donación de terreno construcción nuevo edificio Comisaría de la Mujer

Se trata de un inmueble de propiedad municipal ubicado en el barrio Sarmiento, en la zona sureste de la ciudad. Allí, el Gobierno de la Provincia construirá un moderno edificio para el funcionamiento de la Comisaria de la Mujer. La iniciativa  fue destacada por concejales del oficialismo y la oposición y aprobada por unanimidad.

En su 2° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1º, Federico Tournier, (el titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, estuvo a cargo del Municipio) aprobó este miércoles, 20 de Marzo, el proyecto de ordenanza donando un terreno al Ministerio de Seguridad de la Provincia para la construcción de un  edificio para la Comisaría de la Mujer.

Se trata de un inmueble de propiedad municipal ubicado en el barrio Sarmiento, en la zona sureste de la ciudad, individualizado como Lote Nº 11 de la Manzana Nº 56. La iniciativa  fue destacada por concejales del oficialismo y la oposición y aprobada por unanimidad.

En la oportunidad, el  Cuerpo Legislativo con la totalidad de sus miembros presentes, resolvió también enviar a archivo los proyectos de Resolución Expediente N° 2.714 (wifi gratis en plazas) por haberse ya realizado  y Expediente N° 2.551/16 (Creación comisión investigadora sobre posible delito de violación de secretos informáticos),  por perdida de vigencia legislativa.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el acta de la sesión anterior, tras lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas  ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-De la Comisión de Legislación, comunicando sus autoridades y manteniendo el día de reunión, jueves a las 11 hs  (Presidente Concejal Méndez Vernengo y Secretario Concejal Tournier)

-De la Comisión de Economía y Finanzas, comunicando sus autoridades y manteniendo el día y hora de reunión.  Presidente Concejal Tournier y Secretario Concejal Méndez Vernengo)

-De la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Concejal Poggi. Secretario Concejal Ramírez. Se reúnen los martes a las 9,30hs.

-De la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Concejal Calvi. Secretaria Concejal Manassero. Se reúnen los martes a las 08,00hs

-De la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informando sus autoridades     Presidente Concejal Manassero. Secretario Concejal Zapata. Se reúnen  los martes a las 10 hs.

-De la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria N° 370 “Héroes de Malvinas” del B° Belgrano,  invitando a su 25 aniversario el día 28 del cte a las 8.30 hs. Paso a Ceremonial. 

-De la firma NIXON Net S.R.L. adjuntando antecedentes de la misma y solicitando una reunión para explicar los alcances de su propuesta y evacuar dudas de los Sres. Concejales si la hubieren. Se adjunta al Expediente en tratamiento en Comisión. 

-De los Sres. Guillermo Córdoba y Armando Gómez, solicitando la donación de un cajón de naranjas, un cajón de bananas y bolsitas de agua, para los participantes de la Carrera de Mountain Bike a realizarse el día 24 del cte. desde Colonia Porvenir hasta Paraje Mora. Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, que fueron los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Derogando los términos de la Ordenanza 1904 y Creando el Programa MITA Y MITA II. Elevado por el D.E.M. Pasó a las comisiones de Legislación y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza Derogando los términos de la Ordenanza 1710/13 y estableciendo convenio de pago Elevado por el DEM. Paso a comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza colocando cartelería en los accesos de que Goya cuenta con un Serpentario Municipal. Paso a las comisiones de Cultura y de Economía.

-Proyecto de Resolución Adhiriendo a la Ley Nacional N° 27.499/2019 (Ley Micaela). Su autora la concejal Baldi Escobar, propuso el tratamiento sobre tablas pero no logro los votos necesarios para ello.  Planteó entonces que vaya a Comisión con Trato Preferencial, (para ser considerado en la próxima semana) pero tampoco tuvo el acompañamiento de la mayoría del Cuerpo.

COMISARIA DE LA MUJER

A continuación, los concejales se abocaron al tratamiento del proyecto de ordenanza donando un terreno al Ministerio de Seguridad de la Provincia para la Comisaría de la Mujer.

La concejal Sabina Valeria Calvi al fundamentar su apoyo a la iniciativa señalo que la donación del terreno por parte del Municipio de Goya al Ministerio de Seguridad de la Provincia para la construcción de un nuevo edificio para la Comisaria de la Mujer “realmente es un  acto  jurídico importante, que en realidad se plasma en una necesidad como bien lo establece en sus Considerados, que refiere a la seguridad que va a tener la zona (Barrio Sarmiento y zona sureste de Goya)”.

“Sabemos  todos los hechos que están ocurriendo en el país y en nuestra ciudad respecto de violencia hacia la mujer.  En Goya tenemos casos y es importante la presencia de una comisaria de estas características. Es un proyecto que la sociedad  nos pedía, y hoy se está cumpliendo”, remarcó la edil de la UCR.

Calvi  explicó que el lote destinado a la donación originariamente se lo denominaba como Lote 11, de la manzana 56. “Fue luego modificado por un plano que  lo subdividió en tres lotes: A, B, y C, que responde a ese duplicado de mensura que nos estamos refiriendo 11.373-N que tiene  su aprobación con la Dirección General de Catastro, en plano aprobado, y la donación  refiere al Lote 3-B”, indicó y pidió su aprobación.

CONCEJAL MANASSERO

Su   par Laura Manassero siguió en el uso de la palabra y adhirió a lo expresado por Calvi, al tiempo que destacó el hecho que Provincia y Municipio “estén interesados en construir una Comisaria de la Mujer que es sumamente importante” y trajo a colación los hechos de violencia de género “que hemos sufrido en Goya como para que no  nos olvidemos de que somos víctima”.

Menciono el femicidio de Sandra Bordón  ocurrido el 21 de enero y el ataque a Tamara Pereyra quien se halla peleando por su vida. “El femicidio es la  expresión más extrema de la  violencia contra las mujeres. En 2018 en Argentina tuvimos 251 casos de asesinatos. Esto  significa, que una mujer cada 32 horas que pierde la vida”, remarcó.

Manassero apunto también que desde 2016 existe un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia que se comenzó a implementar desde 2017. “Si bien es un proceso  muy lento, debemos trabajar para articular  en todas las provincias y municipios este Plan para que estemos resguardadas y defendidas”, dijo.

Comentó asimismo que el INDEC registró el año pasado, 87.700 casos de violencia de género y en la última década más de 260 mil reportaron esa situación. A partir de 2008,  una asociación empezó a relevar todos los femicidios y determinó que “3.378 hijas e hijos menores en la última década quedaron sin madres. Por eso reitero la importancia de contar en Goya con una Comisaria de la Mujer”, expresó la edil del PRO.

CONCEJAL LESTEIME

A su turno, el concejal Daniel Lesteime adelantó su voto positivo al proyecto “que marca la presencia del estado en un tema tan sensible. Me parece que más estado hace mucho bien, que el estado esté presente  de manera más contundente en la sociedad  hace mucho bien.  No creo en los estados mínimos por eso me parece fundamental  esta decisión y esta articulación entre el estado  municipal y provincial”, ponderó el edil del PJ.

Hizo sin embargo “un señalamiento” respecto del lenguaje utilizado por la concejal Manassero sobre las “mujeres que pierden la vida”. No la  pierden, se las arrebatan, las

asesinan, las matan, las queman”, enfatizó Lesteime y agregó “alguien que puede morir de muerte natural, pierde la vida. Pero estas mujeres son asesinadas y eso hay que ponerlo también en el debate.

CONCEJAL MONZÓN

También el concejal  Pablo Monzón (PJ) adhirió a proyecto y dijo que está en pleno funcionamiento la Comisaria de la Mujer con profesionales excelentes, pero que “esto va a ayudar un montón porque va a permitir atender situaciones difíciles en edificio nuevo”.

Sobre los hechos de violencia de género, expresó que “estas situaciones existen desde  hace muchísimos años” y que ahora por los medios y  las redes sociales se visibilizan más.

“La mujer tiene que aprender y saber todos los derechos que tiene. Un hombre golpeador  tiene un castigo muy  grande en nuestro Código Penal”, indicó Monzón y sostuvo “hay que avanzar en ese tema y trabajarlo desde el estado  provincial y municipal.  Muchas  veces existe desinformación, sobre los derechos que uno tiene”.  

Recalco el edil que “existe un machismo enquistado en el cerebro, lamentablemente es algo horrible, y solamente se puede ir eliminando a través de algo que nos decía Mateo Marincovich (medico concejal ya fallecido) que es la educación que tiene que venir desde  el mismo seno de la familia. Si en una familia existe un padre maltratador, los hijos van a vivir eso.  Hay que trabajar mucho en la concientización, desde las instituciones educativas  y avanzar de esa forma para cambiar la forma  de pensar respecto de las mujeres”, opinó Pablo Monzón. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día, el Vice presidente 1º del Concejo Deliberante, Federico Torunier, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Ludmila Baldi Escobar (PJ) al hacer uso de este derecho felicitó al  Cuerpo por la aprobación del proyecto sobre la Comisaria de la Mujer pero también planteó  que había pedido el tratamiento del proyecto  de adhesión a la Ley 27.499 (Ley Micaela) y que no tuvo el acampamiento suficiente de sus pares.

“En los tiempos que estamos atravesando, con tantos casos de violencia, de crímenes y maltratos hacia  mujeres que estamos sufriendo,  me parece que los colores  políticos debemos dejar de lado,  porque esto es de todas las mujeres más  allá de quien presente el proyecto. La Ley  Micaela es de suma importancia porque establece que los tres poderes del estado se tienen que capacitarse”, indicó.

Resalto que los casos de violencia de género “se han multiplicado” en el país, la provincia y en Goya  y mencionó el caso Tamara Pereyra que se encuentra peleando por su vida y el de Gisela Dezorzi  “brutalmente  golpeada, internada con costillas rotas”.

“Tenemos la responsabilidad de avanzar con estas ordenanzas para que se aprueben. Son indispensables para nuestra ciudad, porque deben ser políticas de estado. Hay que aplicarlas y no hacer oídos sordos. No soy del feminismo desequilibrado, no soy de los extremos, pero sí creo que existen políticas públicas con la cual contamos y deberían aprobarse”, enfatizó la edil.

Hizo referencia a la labor que realiza el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres  del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM),  y de la línea 144 que atiende sobre casos de violencia de género entre jóvenes. Y se explayo  luego sobre la Ley que lleva el nombre de Micaela García, una adolescente que murió víctima de un  brutal femicidio.

“Gracias a la ley se logró que el INAM, la Corte Suprema de Justicia, y el Consejo de la Magistratura firmaran un convenio en cumplimiento de esa ley. Reconoce el cumplimiento de dicha norma para la capacitación obligatoria en género de todas las personas  que integran  el Poder Judicial”, dijo y apuntó a la ley de 26485 de Protección Integral de las Mujeres haciendo hincapié en la lucha por la Paridad de género en los espacios legislativos y  ejecutivos.

“Lamentablemente en Corrientes se habla mucho pero el proyecto de ley (de Paridad de Género) se lo cajoneo. Esto se tiene que aprobar y terminar con el gran machismo que ejerce el patriarcado en nuestra provincia. Necesitamos ya trabajar en igualdad de condiciones con los hombres”, pidió la concejal Baldi Escobar.  

En tanto, su par Daniel Lesteime,  invitó a su pares a participar este jueves, a partir de las 18,30 hs,  frente a plaza Mitre (Colon  y Mariano I. Loza) de una juntada que se organiza por el Día Mundial del Síndrome de Down para poder visibilizar esta problemática. Me comunicó  la profesora “Muñeca” Jara. Va a participar la banda de música de Carlitos”.

Por otra parte, el edil habló de la “significación de una fecha histórica”  que vamos a conmemorar el domingo, 24 de marzo,  el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“La recordación de esa fecha implica partir de unas bases mínimas que como sociedad civil  deberemos seguir sosteniendo. Aquel histórico juicio a las Juntas Militares implicó esa célebre frase del “Nunca Más” que se ha hecho ya una bandera en la defensa irrestricta de la democracia  como  forma de vida y forma de gobierno”, aseveró.

Lesteime apuntó a las nuevas formas de “negacionismo” en  nuestra sociedad y  ante eso dijo “debemos estar alertas. Cuando se discuten las cifras de un estado que aplicó  el  terrorismo como sistema. Es un día de reflexión,  un día de reivindicación  de la democracia, por eso estamos sentados en esta banca. Debemos tomar parte y participar activamente y  plantear algunas cuestiones en relación a la defensa irrestricta de la democracia y de los derechos humanos en  nuestra sociedad”, exhortó el edil tras cual, y no habiendo  más oradores, el Vicepresidente 1ª Tournier dio por finalizada la sesión.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)