Concejales escucharon a representante de COMUDIS y a comerciantes sobre proyecto de Pirotecnia

La Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo ampliada del  Concejo Deliberante de Goya recibió este martes al representante de la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS) y a comerciantes locales junto a un directivo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales para escuchar su opinión sobre el proyecto de “Prohibición de artículos de Pirotecnia”.

Este martes 23 de abril, en la Sala de Comisiones “Mabel Barrile” se realizó una reunión ampliada de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo del  Concejo  Deliberante de Goya de la que tomaron parte los concejales Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Darío Zapata, Federico Tournier, María Elena Poggi, y  Juan  Domingo González  junto al Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

En  la oportunidad los ediles continuaron con el  análisis del proyecto de “Prohibición de artículos de Pirotecnia” y,  para escuchar su  opinión sobre el mismo, recibieron  en primer término al representante de la Comisión Municipal de Discapacidad.

El  señor José Barboza, secretario de la COMUDIS, dijo que el organismo donde están  representadas las distintas instituciones y ONGs que trabajan por la problemática de la discapacidad  en  Goya “está totalmente de acuerdo” con el proyecto en estudio en el HCD.     

CON COMERCIANTES

Luego, los concejales hicieron  lo propio con comerciantes goyanos que se dedican a la venta de pirotecnia. Concurrieron a la reunión los señores Julio Lesteyme, Fernando Angelini, Raúl Montero, Francisco Javier Vassel y  la señora Liliana  Ambort de Arnaud a quienes acompañó Ezequiel Asquinasi, Director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

Fue el directivo Asquinasi quien, a propuesta de los comerciantes presentes, expuso la opinión del sector sobre el tema en cuestión. Sostuvo que la Cámara “busca siempre alcanzar  acuerdos” y  que se logren  resultados “favorables para todos”.

Relató sobre el uso de la pirotecnia en  nuestro país desde la época de la colonia y  hasta el siglo XX,  y de las mayores medidas de seguridad que se establecieron  en  la década de 1990. Indicó que la ley  20.429 es la que rige la actividad de la pirotecnia que da trabajo a  60 mil personas en Argentina y que una ordenanza municipal no puede prohibir una ley  nacional.

Reiteró que  el objetivo de la  Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales es “buscar consensos y  acuerdos” ante  iniciativas legislativas que impulsan la restricción del uso de la pirotecnia con estruendo. Y en ese sentido habló de la consigna “Mas luces menos ruidos” que apunta a generar conciencia en el consumidor para que adquiera la pirotecnia que genere menos ruido”.

Se generó luego un  intercambio de opiniones con  los concejales respeto de cómo se miden los decibeles que producen  el estallido o lanzamiento de la pirotecnia dado que algunos artefactos pueden  llegar a los 130 decibeles cuando un nivel tolerable para el oído no debería ser mayor a los 65, según la OMS.

“No  tenemos estudios  específicos que midan  los decibeles de cada producto”, expresó Asquinasi y  sugirió que el proyecto (en tratamiento) establezca que se restrinja el uso de pirotecnia a una determinada cantidad de metros de centros de salud, salas velatorias, etc. y  anunciaron que remitirán  al HCD  propuestas por escrito.

Los concejales agradecieron a los presentes por su presencia y acordaron continuar con el tratamiento del proyecto.

OTROS TEMAS

Previamente, la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo analizó y  avanzó con los siguientes Expedientes:

Expediente N° 2.874: Proyecto de Resolución sobre Declarar de Interés Municipal Libro  “Deseos Profundos”. Le dieron  despacho aprobando.

Expediente N° 2.530: Nota sobre Loteo Barrio Aeropuerto. Se acordó reunión para el martes 30 de abril, a las 8,30  horas,  con el Encargado de Catastro  municipal  y la presidente y  secretaria del Consejo Vecinal del barrio.

Expedientes N° 2831 y N° 2733 Notas sobre Declarar de Interés Municipal Libro sobre “Cámara Empresarial de Goya”. Despacho  archivándose  por haberse declarado por oportunamente por Resolución.

Expediente N° 2.835: Nota sobre “Creación Monumento a Coqui Correa”.  Se informará al solicitante que ya existe la nominación de un barrio y monumento en una plaza en   

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)