6ta sesión ordinaria HCD Goya- 8 de Mayo de 2019--El HCD de Goya aprobó valores diferenciales para lotes en Zona ZAE – Parque Industrial

El Concejo Deliberante dio su aval a la iniciativa que busca incentivar la inversión del sector privado a fin de generar más y mejores empleos en Goya. Asimismo, el Cuerpo Legislativo resolvió otorgar en comodato a familiares del ex Concejal Juan Carlos Baez un nicho en cementerio “La Soledad” y declaró de Interés Municipal el acto de presentación del libro “Un Cielo de Deseos Profundos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli.

En su 6° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 8 de Mayo, el proyecto de ordenanza que establece un valor diferencial para los lotes 3, 4 y 5 de la manzana ¨A¨ de la ZAE-Parque Industrial de Goya según Anexo I que forma parte de la presente Ordenanza.

La iniciativa, impulsada por el Municipio y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” (AGENPRO), busca incentivar la inversión del sector privado a fin de generar más y mejores empleos en Goya.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo resolvió otorgar en comodato a familiares del ex Concejal Juan Carlos Baez un nicho en cementerio “La Soledad” y declaró de Interés Municipal el acto de presentación del libro “Un Cielo de Deseos Profundos” de la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli que se realizará en el Salón “Don Pedro” de nuestra ciudad, sito en calle 25 de Mayo 815, el día viernes 10 de mayo de 2019 a las 20.00 horas.

NOTAS OFICIALES Y  PARTICULARES

En el inicio de la sesión, el ViceIntendente Avalos informó a los concejales presentes que el  Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, debió retirarse del recinto por razones de salud, y que iban  a desempeñar el rol como secretario y secretaria  ad hoc, Javier Adrián Bovino (Prensa) y Nidia Lucia Zini (Mesa de Entradas), ambos personal de planta permanente del Concejo Deliberante. 

Así, tras la lectura del Orden del Día por parte de Bovino se puso a consideración el acta de la sesión anterior que resultó aprobada, luego de lo cual él mismo dio lectura a las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-De la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solicitando copias de las normas de adhesión a las Leyes Nacionales de Transito 24.449 y 26.363 y toda otra normativa relacionada con el Tránsito y la Seguridad Vial. Pasó a la Comisión de Transporte.

-Del Prefecto Mariano Alfredo Torres de Prefectura Goya, solicitando informe sobre estado de deuda o exención del Impuesto inmobiliario, y detalla tres inmuebles. Pasó a la Comisión de Economía.

-Del Prefecto Mariano Alfredo Torres de Prefectura Goya, solicitando informe sobre estado de deuda o exención de la Tasa de Retribución de Servicios, detallando los inmuebles. Pasó  a la Comisión de Economía.

-De la Concejal Ludmila Baldi Escobar, solicitando licencia a partir de la fecha habida cuenta de su postulación a cargo electivo (Diputada Provincial en las próximas elecciones del 02 de junio. Pasó a Presidencia del HCD.

-De la Dra. Alina Montorfano, Secretaria del Área de Capacitación del Poder Judicial, solicitando el uso del Salón de Sesiones el día 22/05 de 16 a 19 horas, con sonido. La charla se denomina “Protocolo de Oralidad para los Juzgados Civiles, Comerciales, Laborales, y Contenciosos Administrativos”.  Pasó a Presidencia del HCD.

-De vecinos de la cortada Santa María, solicitando el enripiado o asfaltado de dicha cortada que tiene 50 metros.  Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

-De la firma Shonko S.A. explicando motivos y solicitando un espacio para estacionamiento de motos de su personal en calle Corrientes. Paso a la Comisión de Transporte.

-De la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, agradeciendo la atención de recibirlos en la Comisión de Cultura ampliada y poniéndose a disposición para trabajar juntos en las propuestas. Paso a Presidencia del HCD.

MODIFICACIÓN PRECIOS LOTES DE LA ZONA “ZAE”.

El Cuerpo, que no contó con la presencia de los concejales Jesús Méndez Vernengo, Pablo Ibáñez y Ludmila Baldi Escobar (solicitó licencia como candidata) trató  en primer lugar el Proyecto de Ordenanza, con despacho de Comisión, sobre “Modificación Precios Lotes de la Zona ZAE”.

Al  fundamentar su apoyo al proyecto, la concejal Laura Manassero, sostuvo que es interés del Cuerpo y el Ejecutivo Municipal “incentivar a las industrias para que se radiquen en nuestro Parque Industrial”. 

“Disponemos de pocos espacios y estos lotes están en inferioridad de condiciones por el nivel  natural  de suelo que implica  hacer un  trabajo oneroso para rellenar y ponerlos  en las mismas condiciones que el resto. Por lo tanto, por estas cuestiones hemos considerado  el precio que establecemos en esta ordenanza”,  dijo la edil y  pidió el acompañamiento de sus pares.

Puesto a consideración el proyecto que determina “un valor diferencial para los lotes 3, 4 y 5 de la manzana ¨A¨ de la ZAE-Parque Industrial de Goya según Anexo I, que forma parte de la presente Ordenanza”, fue aprobado  por unanimidad.

NICHO PARA EX CONCEJAL

Seguidamente, el Cuerpo trató y aprobó con el voto de todos los ediles presentes otorgar en comodato por noventa y nueve años a familiares del ex Concejal Juan Carlos Báez un nicho en cementerio “La Soledad”.

El artículo segundo de dicha norma instituye que el Ejecutivo Municipal “dispondrá por donde corresponda la individualización del mismo y la notificación a los familiares”.

La solicitud hecha por los familiares del extinto ex Concejal Juan Carlos Báez, se basó  en la Ordenanza N° 126 del 11 de junio de 1975, que establece este beneficio para ex legisladores comunales.

DE INTERES MUNICIPAL

El  HCD se abocó después al tratamiento del último punto del orden del día, el proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el libro “Un Cielo de Deseos Profundos” de la escritora goyana Alicia Rosa Árnica de Nardelli, a realizarse este viernes, 10 de mayo, a la hora 20, en el Salón Don Pedro de nuestra ciudad de Goya.

Al hacer uso de la palabra, la concejal Laura Manassero resaltó la publicación de una nueva obra literaria por parte de la escritora goyana y pidió a sus pares “que nos hagamos presentes en la presentación de este libro.  Creo que todo este Concejo debería participar de un acto de nuestra cultura”.

Al referirse a Alicia Árnica de Nardelli  dijo “es una ferviente  representante de nuestra cultura.  Siempre está presente en cada  acto  y cada fecha emotiva. Nos ha hecho llegar para cada fecha particular a este Concejo un poema  y creo que es momento que la acompañemos”.

Ponderó igualmente que la autora “se destaca desde hace muchísimos años en las letras. Es romántica,  sensible, con muchísimos valores.  Es un canto a la vida también  porque en cada poema lo manifiesta. Tenemos que estar presente este viernes en el salón don Pedro donde distinguiremos su trabajo”, recalcó Manassero, tras lo cual el proyecto fue votado positivamente por todos los concejales.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas de la convocatoria del Orden del Día, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Avalos, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Así, el concejal  Pablo Monzón, se refirió a la 44° edición de la Fiesta Nacional del Surubí que finalizó el domingo 5 por la noche para “felicitar a los organizadores, y a todos aquellos que desinteresadamente hacen una labor ejemplar para esta Fiesta que es realmente magnifica y de la que podemos estar orgullosos todos los goyanos, y en la que los visitantes,  fundamentalmente  los pescadores foráneos y sus familias, se  van  felices y contentos porque Goya los recibe y los trata de manera especial”.

Más allá de este reconocimiento, el edil manifestó que el Cuerpo está en deuda con la comunidad dado que aún no se pudo actualizar la ordenanza que da vida a la COMUPE (Comisión Municipal de Pesca) que organiza la Fiesta.

“Creo que hay que sentarse a hablar sincera y desinteresadamente sobre la ordenanza que rige nuestra Fiesta del Surubí. Es una ordenanza muy vieja y creo que tiene que adecuarse a los tiempos que estamos viviendo y para el futuro de nuestros hijos y nietos”, sostuvo.

Monzón también felicitó a su par,  Daniel Lesteime porque el 2 de mayo fue premiado  un libro editado por “Arandú  Ediciones” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  “Es un orgullo para los goyanos –dijo- que este libro (“La escritura en taller”. De Grafein a las aulas, de Fernanda Cano y Beatriz Vottero) de la editorial  Arandu  que dirige el concejal Dr. Daniel Lesteime haya obtenido el Primer Premio (Isay Klasse de la Fundación El libro)”.

Finalmente, el concejal del PJ invitó “a todas las compañeras y compañeros” a seguir hoy la presentación del libro de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Ha batido record de venta, 228.000  libros vendidos al día de ayer.  El  libro más vendido en lo que va de este 2019 en Argentina”, subrayó Monzón

Pidió a la ciudadanía “que sigamos atentamente sus palabras por las redes sociales porque algunos medios seguramente no la registrarán, para escuchar y saber cuáles son los pasos a seguir para sacar adelante a Argentina que está realmente triste. Estamos convencidos de nuestra ideología nacional y popular y que se puede tener un país con  producción,  trabajo, salud, y educación para todos y esas cuestiones las vamos a dirimir en las elecciones venideras apostando a que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser presidenta de Argentina de nuevo”, dijo el edil, tras lo cual, al no haber más oradores el Vice Intendente  y presidente del HCD, dio por concluida la sesión.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)