Concejal Zapata: “Estamos trabajando en un proyecto para hacer una estadificación de lo que son las enfermedades renales en Goya”

“Varios municipios y provincias tienen programas de salud renal de ese tipo. Son  formas  sencillas de determinar que incidencias tienen, y con esos datos proyectar políticas de  salud que es muy importante”, resaltó el concejal de Proyecto Corrientes.

En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Darío Abelardo Zapata, se refirió también al proyecto de pirotecnia sin estruendo y al nuevo perfil jurídico que se busca para la COMUPE.

 “Hay un proyecto interesante en el que estamos trabajando (“lo charlé con la concejal Valeria Calvi”, contó)  que es tratar de hacer una estadificación (determinar la extensión y gravedad) de lo que son las enfermedades renales en nuestra ciudad.  Varios municipios y provincias tienen programas de salud renal de ese tipo. Son  formas  sencillas de determinar que incidencias tienen y cuando uno tiene cifras puede proyectar políticas de  salud que es muy  importante”, sostuvo el concejal Darío Alejandro Zapata en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.  

Explicó Zapata que “es muy simple el tema”. Dijo que “con una determinación sanguínea de creatina (sustancia orgánica que se encuentra en el tejido muscular de los vertebrados) y una orina que se le pide a cualquiera, más los datos de edad y antecedentes de enfermedades se obtienen datos valiosos. El  mismo bioquímico saca tres datos y nosotros podemos llegar a tener una definición de incidencias en enfermedades renales en Goya”, apunto el concejal de Proyecto Corrientes-ECO.

Analizó al respecto que en Argentina “no estadificamos mucho y tenemos que copiar y aplicar políticas de salud de otros países, con otras culturas y muchas cosas distintas”.  Y señalo que el proyecto a presentar va a ser “muy útil” por cuanto “en dos o tres años,  empieza a incorporar población de distintas edades y se podrá tener un panorama más amplio, fundamentalmente  para hacer prevención”.  

CONTROLAR LA HIPERTENSION Y LA DIABETES

“Controlar la presión  arterial  no se imaginan  los beneficios que da.  Controlar y optimizar un tratamiento de diabetes, lo mismo. Porque son las dos patologías que llevan al paciente a diálisis. Si  podemos tratar esas dos enfermedades, les pudo asegurar que el retraso o el impedimento del ingreso de ese paciente al estadio cinco que se llama la insuficiencia renal, se logra.  Y  con esto se baja la tasa de incidencia y se hace más económico la atención porque el tratamiento de diálisis es caro”, argumentó Darío Zapata.

Recalco el edil que la intención suya y de otros concejales “es aplicar un programa que nos permita en el tiempo, determinar que incidencia tiene la insuficiencia renal en el estadío  1, 2 ,3 4 y 5. Una lectura de donde estamos parados los goyanos con respecto a este problema, para atar la hipertensión arterial y la diabetes que son las incidencias más altas.

Yo quiero hacer una ordenanza para comprometer, si es posible, a la parte privada para que nos de una mano Así podemos ampliar la visión de lo que está sucediendo y cuando más amplia es la población a  estadificar mejores son  los resultados”, subrayó.   

DISERTACION DE ALFREDO MIROLI

En su condición de presidente de la Comisión de Salud del HCD, el concejal Zapata remarcó que “todo lo que tenga que ver con el tema salud (proyectos, talleres, charlas disertaciones) y que sea para bien de los goyanos, tendrá nuestro apoyo”.

Al respecto ponderó (y acompañó por la tarde) la disertación en el tinglado gigante de Costa Surubí del doctor Alfredo Miroli sobre “Adicciones a las drogas y la intervención  oportuna  en el contexto áulico”.  La charla fue organizada por la Vice gobernación de la provincia (estuvo presente el Vicegobernador Gustavo Canteros y el doctor Francisco Talero Podestá), con el apoyo de la Municipalidad de Goya y la participación de miles de docentes.

“Creo que el abordaje de este tema (las adicciones) debe tener continuidad. Hay que seguir trabajando para erradicar este flagelo que es fuerte y destruye familias. Fui testigo de  momentos muy duros de familias peleando por las adicciones de sus hijos”, confesó el médico.

PIROTECNIA

Por otra parte, y consultado sobre el proyecto de pirotecnia sin estruendo, que es analizado en Comisión, en el Concejo Deliberante, dijo “está prácticamente definido.  Ya hablamos con distintas instituciones y ONGS que trabajan con personas con discapacidad y animales, y también con los vendedores de pirotecnia. Y vamos a recibir a la Asociación de Comercio. Vamos a escuchar a todos.  Siempre queremos darle participación a todas las partes interesadas con relación al proyecto. Ya lo hicimos así con la ordenanza de creación del Centro Histórico de Goya”, recordó Zapata.

Consideró que la pirotecnia con estruendo “es traumática y afecta a la salud de las personas. Está definido por la OMS, (Organización Mundial de la Salud), hay que ponerle un límite a los decibeles del estruendo. Ya ocurrió en otras ciudades”, hizo notar.

COMUPE-NUEVA ORGANIZACIÓN

En cuanto al proyecto enviado por el Ejecutivo que propone un nuevo encuadre jurídico para la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), el edil que forma parte de la alianza ECO expresó “no hay ninguna deuda que hay que actualizar la ordenanza 765 (sancionada en 1996). Yo no estoy en contra de que pueda haber una asociación civil, porque las hay en muchos lugares del país que se ocupan de eventos importantes”.

“Para mí la presentación (del proyecto) fue muy escueta, dejaba de lado el control del Municipio. Sin el Municipio la Fiesta (Nacional del Surubí) no se podría hacer, entonces si es una asociación público-privada, los roles tienen que estar muchos más definidos. No prevé el estatuto si hay reelección indefinida para el presidente. A mi juicio eso no es bueno. No quiero que eso suceda, porque además no se genera la renovación de nuevos dirigentes. Ese es un tema a tratar de mucha preocupación.  No perdamos de vista lo que significa la Fiesta del Surubí y  de cómo la hacen. “Kike” (Samuel) Caneva junto a su equipo organizo muy bien la Fiesta. Queremos darle un formato como corresponde.  Así tiene que ser”, concluyo el concejal Darío Abelardo Zapata.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)