HCD Goya-Concejo Deliberante aprobó modificación en los precios de los lotes de la Zona ZAE-Parque Industria

El Cuerpo Legislativo goyano votó positivamente la actualización del precio y forma de pago de los inmuebles de la Zona ZAE-Parque Industrial para el año 2019. Asimismo declaró de Interés Municipal las celebraciones por el 209° Aniversario de Prefectura Naval Argentina y homenaje al primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Martín Jacobo Thompson, en el Bicentenario de su fallecimiento.

En su 8° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1° del Cuerpo, concejal Federico Tournier (el ViceIntendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos está a cargo de la Intendencia) aprobó este miércoles, 19 de Junio, por unanimidad, el proyecto de ordenanza que establece la modificación de los artículos 4º y 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11 y refiere a la actualización de los precios de los lotes de la Zona ZAE-Parque Industrial para el año 2019.

Igualmente, el Cuerpo legislativo incorporó al orden del día, trató y votó positivamente la iniciativa que declara de Interés Municipal las celebraciones por el 209° Aniversario de Prefectura Naval Argentina y homenaje al primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Martín Jacobo Thompson, en el Bicentenario de su fallecimiento.

Asimismo, el HCD resolvió enviar a archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expediente Nº 2.443/16 (P.O. fondo especial para inundaciones) y Expediente Nº 2.455/16 (P.O. autorizando convenio con Gendarmería Nacional).

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, se puso a consideración el acta de la sesión anterior que resultó aprobada, tras lo cual se dio lectura a las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-Del Defensor del Pueblo de la Provincia, solicitando se evalúe la posibilidad de dictar una Ordenanza que establezca la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. (Adjunta anteproyecto). Paso a Comisión de Legislación.

-Del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Goya, elevando el informe sobre Rendición de Cuentas de la ZAE Goya. Paso a la Comisión de Economía.

PROYECTOS PRESENTADOS

Seguidamente, se dieron a conocer los proyectos presentados, además del referido al aniversario de la Prefectura Naval,  que fueron los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza “Por un Municipio saludable libre de humo ambiental de tabaco”. Pasó a las comisiones de Salud y de Legislación.

-Proyecto de Resolución pidiendo “Informe sobre obras en la Estación del Ex Ferrocarril de Goya”. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

MODIFICACIÓN PRECIOS LOTES DE LA ZONA “ZAE”.

El Cuerpo, que no contó con la presencia de los concejales Luis Alberto Ramírez y Ludmila Baldi Escobar, ambos por razones particulares, trató  en primer lugar el proyecto de ordenanza que establece la modificación de los artículos 4º y 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11.

Al  fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo, se refirió al trabajo realizado en comisión sobre la modificación de los artículos 4 y 5  de la ordenanza  de la zona a ZAE con respecto a la actualización de precios  y a la forma de pago y pidió el acompañamiento de sus pares, lo que se dio en forma unánime al ponerse a consideración del Cuerpo el proyecto que, con los cambios, quedó así redactado:

Artículo 1º: MODIFICASE el inc.) b del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 1.587/11, que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 4º, inc.) b: Determinase que el precio y forma de pago de los inmuebles de la Zona ZAE para el año 2019 es el siguiente: en el plazo de hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales:

a) Desde el mes 1 al mes 12 se paga el 25 % de los m2 del inmueble total a un precio de $ 500, por metro cuadrado, en 12 cuotas mensuales de igual valor.

b) Desde el mes 13 al mes 24 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio de $ 575, por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.

c) Desde el mes de 25 al mes 36 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio $ 650 por m2, en 12 cuotas mensuales”.

ARTÍCULO 2º: MODIFICASE el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11 que queda redactado como sigue: “ARTICULO 5º: si el Tomador de Leasing cumple con la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de obra y de producción presentado como anexo al contrato, será beneficiado con la opción de suscribir la opción de compra con la Municipalidad de Goya al cumplirse el mes 37 del plazo fijado, pagando el saldo restante que equivale al 25 % e integra el total del precio del inmueble a razón de $ 750 por m2, dentro de los 30 días siguientes y en un solo pago”. Para el caso que el Tomador optare por pago anticipado del precio del Leasing, y que haya cumplido con lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del art. 7º de la Ordenanza 1.587/11, y a cualquier otra obligación a su cargo, previa Acta de constatación que sustanciará la AGENPRO que así lo determine, podrá el Tomador ejercer la opción de compra como lo establece la Ordenanza Nº 1.836/2015, art. 1º antes del cumplimiento del plazo máximo establecido en el Contrato de Leasing”.

209° ANIVERSARIO DE PREFECTURA NAVAL

El  HCD se abocó después al tratamiento sobre tablas del proyecto de Resolución incorporado al orden del día, que declara de Interés Municipal la conmemoración del 209° Aniversario de Prefectura Naval Argentina y homenaje a su primer máximo conductor Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Martín Jacobo José Thompson en el Bicentenario de su fallecimiento que se realizará en  nuestra ciudad el día 30 de junio de 2019.

El concejal Darío Zapata al hacer uso de la apalabra dijo “me toca a mí presentar esta declaración de interés y siento que seguramente fui elegido porque mi relación con la Prefectura fue muy  buena desde que llegue a Goya”.

El edil que forma parte de la bancada oficialista, sostuvo que Prefectura es una institución “que está muy  ligada a la sociedad de Goya. La conozco muy de cerca, porque como corredor de motonáutica fui acompañado siempre por Prefectura. En varias oportunidades di clases de RCP (reanimación cardio pulmonar) ante los prefectos”, apuntó Zapata y subrayó que “es  importante  reconocer su labor” y en el acto del día 30, queríamos  acompañarla con una resolución de interés, básicamente por los 209 años de su creación y el cumplimiento este año del Bicentenario del fallecimiento de su  primer jefe y conductor que fue Martín Jacobo Thompson”. Sometido a votación, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Día y los incorporados, el Vice Presidente 1º del Concejo Deliberante, Federico Tournier invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Así, el concejal  Juan Domingo González pidió a sus pares de la comisión de Transporte que den tratamiento a tres expedientes importantes que están en su seno.

Uno tiene que  ver con la Estación Fluvial en el Flotante de la Costanera, “una idea interesante en función de la relación que tiene Goya con el rio y la comunicación que genera el Paraná para con la provincia de Santa Fe, y nuestra conexión económica, turística, comercial, social, con Reconquista. Goya merece  tener una Estación  Fluvial y hago un pedido especial para que sea tratado lo antes posible”, expresó.

El otro proyecto tiene que ver con poner carteles indicadores en el acceso de la ciudad sobre la existencia de un Serpentario en Goya. “Cumple una labor social muy importante vinculada a la salud de las personas cuando hay alguna mordedura de víboras, y además como atractivo turístico y nosotros contamos con una persona muy capacitada como es Juan Carlos Peña. Por eso creo que sería importante como atractivo turístico que en el acceso a la ciudad exista cartelería que indique que Goya cuenta con un Serpentario”, argumentó González.

El tercer proyecto que solicitó sea considerado es el de ordenamiento de la calle Piragine  Niveyro en cuanto al  estacionamiento y construcción de dársenas. “Es importante esta arteria porque ha sido una obra histórica para el Municipio de Goya y requiere de un ordenamiento  urgente”, apuntó.

Finalmente recordó a la presidencia del HCD que está pendiente una resolución ya aprobada por el Concejo Deliberante para distinguir a dos musicos en el marco del programan “Goya es Chamame”. “Solamente falta ponerle fecha y realizar el evento, ya que hay personas que están esperando la entrega de la  distinción por parte del HCD”, planteo el edil justicialista.

CONCEJAL MANASSERO

Por su parte, la concejal Laura Manassero sugirió que teniendo en cuenta que el 30 de Junio es el Día de la Prefectura, y se va a conmemorar el 209 aniversario de su creación que se analice la posibilidad de hacer entrega de la distinción honorifica que otorgó el Concejo a tres miembros de Prefectura “por haber salvado la vida y por haberse destacado en un acción valiente”.

CONCEJAL MONZON

En tanto, el concejal Pablo Monzón, al hacer uso de la palabra felicitó “a la ciudadanía de Goya por el acto cívico que vivimos el 2 de junio y en todas las elecciones. Fue ejemplar, sin ningún tipo de problemas y eso habla de la calidad humana que tenemos los habitantes de  nuestra ciudad”, remarcó.

El edil felicitó también a los concejales  Federico Tournier Jesús Méndez Vernengo y Pablo

Ibáñez que fueron reelectos. “Que sigan trabajando en los próximos cuatro años como corresponde, ya que más allá de los distintos “colores políticos” son excelentes concejales. También tuvo palabras de reconocimiento “a quienes ganaron las elecciones, a las fuerzas de ECO, tanto en la Provincia como en Goya”, y planteo que es necesario “comenzar a hablar de un cambio del sistema electoral provincial. Tenemos que ir a algo más moderno. Se está hablando a nivel país del tema y creo que es  necesario comenzar a trabajar en eso,  trabajar en la boleta única o en el sistema del voto  electrónico”.

“La gente sabe votar, busca la boleta (en el cuarto oscuro) y vota  lo que realmente quiere, de eso estoy totalmente convencido. Creo que con los años que llevamos de democracia podemos utilizar sistemas muchos más modernos de votación”, aseveró y agradeció finalmente “a los 4.200 goyanos que me acompañaron en la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria en la cual estuve y a todo el equipo de trabajo. Yo soy un simple soldado y quiero decirle a la ciudadanía que desde el FPV vamos a  seguir trabajando en el campo de la política para ser una opción en el 2021”, dijo Monzón, tras lo cual, al no haber más oradores el Vice presidente 1°, Federico Tournier, dio por concluida la sesión.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)