Concejal Monzon: “El de Goya es un Concejo Deliberante de diálogo y muy productivo”

“Si hay algo que la experiencia me enseñó en estos siete años y medio que llevo en el Concejo Deliberante es que hay que priorizar el diálogo. Lo último que hay que cortar en el campo de la política es el diálogo”, aseveró el edil del Partido de la Victoria. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal Pablo Marcelo Alejandro Monzon, dio su punto de vista sobre el proyecto de Pirotecnia sin estruendo y anunció que va a proponer a sus pares “que se extienda por 30 días más”, el plan de facilidades de pago de impuestos municipales.

“Esta primera parte del año ha sido muy buena y muy productiva en el Concejo Deliberante. Creo que si hay algo que tiene este órgano colegiado integrado por personas de diferentes partidos políticos, es que es un Concejo de diálogo, de mucha charla y si hay algo que tenemos que hacer y fundamentalmente para los concejales nuevos que van a ingresar en diciembre, es que no debemos perder nunca el diálogo sincero y real, para que los proyectos que lleguen desde el Ejecutivo, o los que presenten cada uno de los concejales sean consensuados en pos y en beneficio de la comunidad y logremos, como casi la mayoría de los proyectos que llegan al recinto para ser votados, que salgan por unanimidad”, sostuvo el concejal Pablo Monzón en el programa radial que el HCD tiene en  Radio Ciudad.

Monzon afirmó que “si hay algo que la experiencia me enseño, de estos siete años y medio que llevo en el HCD es que hay que priorizar el diálogo. Lo último que hay que cortar en el campo de la política es el dialogo. Eso es fundamental”, remarcó. 

El concejal del Partido de la Victoria ponderó la apertura que tuvo el Concejo para tratar el proyecto de creación del Centro Histórico de Goya (preservación del patrimonio arquitectónico) porque dijo “fueron consultados todos y cada uno de los sectores y cada uno de los concejales trabajó, desde su pensamiento, y aprobamos una ordenanza consensuada. Priorizamos el diálogo porque sin diálogo no se avanza”, señaló.

MORATORIA MUNICIPAL

Al ser consultado si habría posibilidades que este miércoles, en su sesión ordinaria, el Concejo vote una extensión del Plan de Facilidades de Pago de los tributos municipales que venció el 30 de junio, el concejal Monzon respondió “estamos dialogando con los demás pares sobre esto. Muchos ciudadanos nos han dicho que no se han enterado a tiempo con respecto a esta “Moratoria” que finalizó este lunes y que tiene una quita del  70 % de los intereses  por pago al contado y quitas menores por pagos en cuotas”.

“Los concejales tenemos que entender que la situación económica que se está viviendo en el país es muy difícil. Hoy (por ayer) YPF acaba de aumentar la nafta un 2,5 %  y esto hace que después aumenten todas las cosas. Y en esta situación una familia no piensa como paga un impuesto  municipal, sino en cómo hace para vivir el día a día”, subrayó Monzon.

Consideró que la “Moratoria” resultó “muy  buena”, pero expresó que “hay mucha gente que quedó afuera por haberse enterado tarde del beneficio y porque también ha venido y se encontró con largas colas para que le liquiden lo que debe y para pagar y eso ha  hecho que mucha gente se vuelva a su casa. Yo voy a pedir que se haga una extensión de esta  moratoria”.

“Voy a pedir que se extienda por 30 días. Creo que es necesario hacerlo de esta forma porque es evidente que mucha gente quedó afuera pero no porque no han querido sino porque se han enterado tarde”, recalcó e insistió  en que “hay que darles una posibilidad más amplia a los vecinos y esto debe tratarlo y aprobarlo el Concejo Deliberante”.

PIROTECNIA

Por otra parte, y respecto del proyecto sobre Pirotecnia sin estruendo que está en análisis en comisión, dijo Pablo Monzon que “es un tema que ha generado, al igual que del Centro Histórico de Goya, distintas ideas. Yo tengo  la posibilidad, como profesor universitario, de dar clases en diferentes  lugares donde se dan debates por ejemplo respecto del aborto.  En lo personal estoy en contra del aborto, no estoy de acuerdo, pero en la realidad es algo que existe todos los días, porque mueren muchísimas mujeres de condición humilde sobre todo que se practican un aborto en forma clandestina y creo que hay que  legislar y tomar cartas en el asunto”, reflexionó.

Señaló que lo mismo pasa con la Pirotecnia. “Existe hoy una tendencia a nivel mundial y nacional, muchos municipios la han prohibido o restringido, y en otros se están tratando distintos proyectos”, hizo notar.

“Pude ver un video de una fiesta de fuegos artificiales, sin sonido pero muy colorido. Sé que genera (la pirotecnia) muchísimos inconvenientes con respecto a distintos pensamientos y  discusiones.  Yo tengo un alumno en el Instituto Superior Goya (ISG),   con algún tipo de discapacidad. Me comentó sobre el modo en que le afecta los  estruendos y fuertes ruidos. Eso  lo se también por amigos que tienen hijos autistas y se cómo impacta sobre esos chicos, animales y demás”, manifestó el edil.

Razonó entonces que “cuando existe un conflicto de alguna índole lo bueno es poner un poquito de cada uno y analizar qué es lo mejor pero con la mano en el corazón. Porque si uno lo ve solamente desde el punto de vista estético o comercial creo que nos vamos a equivocar. Es bueno hablarlo, viendo a las personas que les afecta, a  los animales y analizar si hacemos una cuestión de autorización de decibles que se utiliza mucho o directamente si es lumínico. Eso hay que dialogarlo. Hay municipios que ya han sancionado ordenanzas. Yo no soy un experto médico en el tema pero si se trabaja con el los niveles de sonorización, creo que  con eso se andaría muy bien”.

“GOYA, CIUDAD TRANQUILA A LA HORA DE VOTAR”

Finalmente Monzon sostuvo que en la ciudad “tenemos muchísimos conflictos políticos, ideológicos, a veces  peleas familiares, pero si hay algo que tiene Goya y siempre lo digo es que es una ciudad realmente tranquila a la hora de votar. He visto otros lugares  donde no es  tan tranquilo. Y  lo de Goya es algo muy  bueno. Ahora el 11 de agosto vamos a vivir las PASO, y después las elecciones en Octubre”. 

“Estamos por votar al futuro Presidente de la Nación, así que es importante  que los actos cívicos y democráticos lo vivamos de esta forma, eligiendo  lo que consideramos que es lo mejor desde nuestro punto de vista. Cada uno sabrá que es lo mejor para el país”, dijo y reiteró que estaba “un poquito triste, porque aumentó la nafta nuevamente un 2,5 % pero creo que tenemos la posibilidad de votar en estas elecciones, así que esperemos que lo hagamos de la mejor manera posible”, auguró el concejal Pablo Monzon.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)