Concejal Ludmila Baldi Escobar: “Con mis proyectos trato de ayudar al más vulnerable”

La edil justicialista dijo que su accionar apunta “al que no tiene voz, al que necesita de un empujoncito para que se reconozcan sus derechos mediante alguna norma”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Ludmila Baldi Escobar destacó asimismo la puesta en marcha de la Comisión Especial Banca de la Mujer.“Lo asumo como algo esencial y fundamental para las mujeres”, expresó aunque aclaró que “no construimos una sociedad  justa, equitativa, solamente con las mujeres. Entre todos debemos llevar adelante estas políticas públicas en la que debe involucrarse el estado”

 “Con mis proyectos trato de ayudar siempre al más vulnerable, al que no tiene voz, al que por ahí necesita de un empujoncito para que se reconozcan sus derechos mediante alguna norma”, manifestó la concejal Ludmila Baldi Escobar en el programa radial que el Concejo Deliberante tiene en “Radio Ciudad”.

La edil que integra las comisiones de Legislación y de Obras Públicas en el HCD de Goya, señaló que en cada reunión de trabajo “tratamos de encontrar  respuestas a los diversos pedidos de los ciudadanos”. Y que en relación a la labor en la Comisión de Obras Publicas analizaron, entre otras cuestiones, “el estado de las calles, la necesidad de contar con cloacas, el problema del agua. Tuvimos reuniones con el ingeniero (Gustavo) Gabiassi del PRODEGO  y con el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Peluffo, por estos tenas y tratamos de encontrar las soluciones”, sostuvo.

A pesar de este un “año electoral”, Baldi Escobar indicó que en el Concejo “tratamos de buscar  el equilibrio justo para poder seguir con nuestras tareas habituales. El debate político lógicamente se tiene que dar. No hay que tener miedo a expresar la ideología, ni el pensamiento político que  a veces se plasma en los proyectos que presentamos”, dijo.

COMISIÓN ESPECIAL DE LA MUJER

Recientemente, en el seno del Cuerpo Legislativo goyano, se puso en marcha la “Comisión Especial Banca de la Mujer”, que había sido creada en 2018 por medio de una ordenanza aprobada por unanimidad del Cuerpo Legislativo local. En su primera reunión las concejales dieron despacho  favorable al proyecto de adhesión a la ley Micaela.

“Lo asumo con algo esencial y fundamental  para las mujeres”, señalo la edil aunque aclaró que “no construimos una sociedad justa, equitativa, solamente con las mujeres. Entre todos debemos llevar adelante estas políticas públicas que tienen que ver con la concientización de parte del estado, mediante una capacitación  obligatoria con respecto al tema de género. Esta problemática está instalada en nuestra sociedad. Los hechos de

violencia de género no solo ocurren en las grandes ciudades, también pasa acá”, subrayó.

Consideró Ludmila Baldi Escobar que el Municipio “debería ser el estado presente y activo, el que acompaña a estas víctimas, y a las que están padeciendo y tal vez no se animan a hacer una denuncia. No es solamente la pérdida física, hay una familia por detrás que se quebranta, hay mujeres que tal vez no fallecen pero viven aterradas a iniciar una nueva relación,  a poder tener una  nueva familia,  todos esos sueños que no solo comparte una mujer  sino un hombre también”, hizo notar.   

Trajo a colación entonces el caso de la doctora Gisella Dezorzi (abogada goyana que denunció a su pareja por violencia de género). “Fue realmente  impactante. También  he tenido consultas de mujeres que han sido quemadas, golpeadas brutalmente hasta tener que operarse de la mandíbula porque le habían deformado la cara”, apuntó.

Y recalcó: “Debemos tomar conciencia. Esta ley (en alusión a la Ley Micaela) lo que hace es  insertar la capacitación obligatoria en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Espero que pronto comiencen las capacitaciones”, auguró.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

La concejal justicialista apunto luego su mirada a lo que se conoce como violencia psicológica que “pasa mucho por la violencia verbal, la manera de trato y todo eso conlleva después, tal a vez, a la violencia física. Sería bueno que esta ley se aplique cuanto antes porque estamos corriendo de atrás”.

Al respecto estimó que “hay muchos casos en nuestra sociedad pero que no salen a la luz. Debemos decirles a  las mujeres que van a estar acompañadas. Hay que tratar de que hagan la denuncia pertinente, que no tengan miedo, pero también es entendible que muchas veces hacen la denuncia y después deben volver al hogar y convivir  con la persona violenta. Ahí es donde el estado tendría que estar haciendo algún tipo de acompañamiento efectivo con asistente social, o con la misma policía de la mujer. Y que el agresor se vea como  acorralado y sepa que esa mujer no va a estar sola”.

PRIMER SEMESTRE

Después, y al hacer un balance del trabajo del HCD en la primera mitad del año dijo “fue arduo, pero productivo. Hemos analizado y aprobado expedientes que presentan los concejales, el Ejecutivo o algún ciudadano sobre las  problemáticas de la sociedad”.

Mencionó proyectos de obras públicas y manifestó que “me preocupa mucho la cuestión de la energía eléctrica  por la suba de la tarifa que ha afectado a los ciudadanos. Pagamos la luz más cara. Hay negocios que no pueden soportar esta tarifa. Comercios pequeños

que han apostado a nuestra ciudad,  le vienen  facturas de 15 o 20 mil pesos”.

En tal sentido recordó que “presenté un proyecto solicitando la emergencia energética en el Municipio de Goya, el año pasado, pero lamentablemente quedó en comisión sin tratarse. Y esta situación nos perjudica a todos, independientemente del color político.  Por eso  me parece  coherente que este proyecto se trate en algún momento”.

“Con este proyecto intentamos hacer algo porque esto depende del Gobierno de la Provincia. Lo que se pretende es  dar un respiro  durante un año y poder hacer algún tipo de plan o  lo que sea en beneficio de los ciudadanos que hoy se encuentran perjudicados por eso y más aun porque la economía está pasando por un momento muy difícil”, indicó.

PROYECTOS

Pensando ya en la actividad del seguido semestre, tras el receso de invierno, entre los  proyectos en carpeta, la concejal Baldi Escobar, anunció que “voy a reflotar lo del refugio para las personas en situación de calle porque me parece que fue algo muy  importante y  que sirve. Los fríos son cada vez más intensos. Tenemos que pensar en esas personas que están en la calle y que tal vez no quieran salir de esa situación por equis circunstancias o razones personales pero por lo menos que tengan un lugar donde pasar una noche y darse un baño o comer algo caliente. Evitaríamos así que se enfermen o que mueran de frio en la calle. El refugio funciono muy bien”, opinó.  

También dijo tiene en mente promover acciones respecto a la obra del puente Corrientes-Santa Fe. “Hay una macro región que necesita que ese puente se construya”, sostuvo la edil que encara este tramo final de su mandato “con un poco de nostalgia porque hubo mucho trabajo, mucho empeño, mucha responsabilidad durante estos más de siete años como concejal”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)