Viceintendente y concejales estuvieron en Paraje Ifran y mantuvieron fructíferos encuentros con entidades y vecinos

El Viceintendente y presidente del HCD, Daniel Jacinto Avalos, junto a concejales de distintos partidos políticos se hicieron presentes en Ifran. En ese paraje rural del Departamento Goya se reunieron con los integrantes de la Comisión Pro Capilla “Santísima Trinidad”, y el Centro Comunitario Malvinas. También visitaron la joven cooperativa agropecuaria “Salvador Dana”.

Respondiendo a una invitación hecha por pobladores de paraje Ifran, una comitiva encabezada por el Viceintendente y presidente del HCD, Daniel Avalos junto el Vicepresidente 1° Federico Tournier, y los concejales Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero,  Jorge Zorzoli, Darío Zapata y Luis Alberto Ramírez, se constituyeron el lunes por la tarde en ese paraje del Departamento Goya.

Los integrantes de la Comisión Pro Capilla “Santísima Trinidad” les dieron la bienvenida en el mismo lugar donde se encuentra, a medio construir, el futuro templo. Allí, el presidente Cristian Alvarez junto al Secretario Juan Carlos Fernández, la Tesorera Roxana Fleitas y demás integrantes de la Comisión Pro Capilla relataron a los ediles que pudieron levantar parte de las paredes y hacer el techo con un aporte de Lotería Correntina y la mano de obra de albañiles del lugar.

Contaron también que la intención es continuar con la obra y para juntar fondos han organizado un Bingo para el 24 de Noviembre próximo. “Vamos a colaborar en lo que se pueda”, manifestaron los representantes del pueblo. En tanto, el concejal Tournier, les informó que se había confirmado para el 9 de octubre la audiencia con el Intendente Ignacio Osella.

CENTRO COMUNITARIO MALVINAS

A poca distancia de la futura capilla se encuentra el “Centro Comunitario Malvinas”, la institución donde se referencian muchos vecinos de Ifran. Comparten el mismo predio con el Club de Fútbol “Malvinas” y ambos presidentes, Toribio Proz, por el Centro y Hugo Orocha, por la entidad deportiva, además de numerosos miembros, fueron esta vez los anfitriones de los ediles y el Viceintendente.

Destacaron que cuentan con Personería Jurídica y una sede en un terreno de 1 hectárea y 9 áreas, y que como Centro constituido formalmente tienen 20 años de trayectoria. Años atrás, contaron, pudieron llevar a cabo en ese lugar cursos de capacitación de Peluquería, Corte y Confección y Teatro “con muy buenos resultados”. Y plantearon la posibilidad de volver a hacer algo similar.

Al respecto, el contador Avalos, se comprometió a hablar con el titular de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Goya para analizar que cursos se podrían dictar en Ifran.

OPERATIVOS DE SALUD Y CAMINOS

Los vecinos comentaron asimismo que durante muchos años profesionales médicos brindaban atención primaria de la salud en el Centro Comunitario (ahora se hace APS en la Escuela 462 “Luis Yacuzzi”) y que allí mismo se entregaban medicamentos del Plan Remediar, pero que actualmente ninguna de las dos cosas ocurría.

“Podemos hacer gestiones por operativos de salud”, manifestó en la oportunidad la concejal Calvi y contó sobre la actividad permanente que en ese rubro desarrolla la Municipalidad de Goya en toda la zona rural.

Si bien la ruta provincial 84, que atraviesa Ifran desde Ruta Nacional 12 hasta la localidad de Yatay Ti Calle, en gran parte fue enripiada, en algunos puntos específicos del entramado interno de esos caminos “hace falta poner algunos tubos”, apuntaron los pobladores.

“Ya hemos hablado con el ingeniero Luis Romagnoli (jefe de Vialidad en el Distrito Goya), él está al tanto y va a ocuparse”, les dijo el concejal Tournier. Relataron el exitoso trabajo que se lleva a cabo en ese sentido en los caminos rurales de la 3ra Sección Goya con la motoniveladora y el tractor que envió el Gobierno nacional. Y que la intención del Municipio es gestionar las mismas maquinarias para la 1ra y 2da Sección rural.

PROGRAMA “CAMPO GOYANO”

La Secretaria del Centro, Mireya Gutierrez, por su parte, planteó el interés de productores para participar del programa “Campo Goyano” y que las capacitaciones sean tanto “para hombres como para mujeres”. Y también sobre la baja intensidad de la electricidad, lo que limita mucho algunos trabajos como el de herrería.

Acerca de lo productivo intervino el Vice Intendente Avalos quien se explayó sobre los beneficios del exitoso programa de comercialización de la producción del campo. Indicó que la iniciativa fue desactivada durante varios años y ahora esta nuevamente en marcha y que se los iba a tener en cuenta.  Y en cuanto a la electricidad, indicaron que van a  transmitir la inquietud al jefe de la DPEC Goya.  

Tanto los vecinos de paraje Ifran como los concejales y el presidente del HCD, resaltaron que la reunión fue “muy positiva”. Los pobladores destacaron la presencia de los representantes del pueblo y el apoyo que de distinta manera brinda el Municipio y la Provincia.  Mientras que los ediles manifestaron que van a avanzar con las gestiones que se comprometieron. Todo lo hablado fue plasmado en el libro de actas  del Centro Comunitario y rubricado por los presentes.

COOPERATIVA AGROPECUARIA

Ya con las primeras sombras de la tarde, la comitiva se trasladó luego hasta el galpón de empaque de Cooperativa agropecuaria “Salvador Dana”. La joven entidad que nació por el impulso de 11 socios, en su gran mayoría jóvenes, y en la que ya trabajan 20 familias, acopia gran parte de la producción de tomate, pimientos, zapallitos, y chauchas de la zona y comercializa esos frutos mayormente en Buenos Aires.

“El tomate cherry es la producción fuerte de Ifran”, resaltó el Secretario Nazareno Ocampo, quien junto al presidente Cristian Alvarez y el Tesorero Elías Romero son los puntales de la cooperativa agropecuaria.

“Cuando vendíamos nuestra producción en forma individual nos pagaban lo que querían. Nos asociamos y  hoy cargamos de 600 a 800 bultos (cajones) tres veces por semana y así conseguimos mejores precios”, remarcaron los cooperativistas.

Reconocieron que necesitan crecer “en infraestructura”. La idea es “ampliar la capacidad de la cooperativa” indicaron así como mejorar el suministro eléctrico. De ambas cosas tomaron notas los ediles y les manifestaron que mantendrán contactos con ellos por gestiones que van a realizar.

“Es un placer que hayan venido a conocer lo que hacemos. Somos gente joven que decidió quedarse a trabajar en el campo”, expresaron los productores en la despedida lo que conmovió a los concejales quienes los felicitaron por  “hacer lo que hacen” y les auguraron éxitos en la actividad de la cooperativa.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)