El HCD convalidó la Carta de Intención sobre Clima y Energía suscripta por Alcaldes en Encuentro Regional Global

Por el voto unánime de los ediles presentes, el H. Concejo Deliberante de Goya aprobó el Proyecto de Resolución Convalidando la Carta de Intención suscripta en el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Alumnos de la Escuela Primaria N° 370 presenciaron la sesión ordinaria, y previo a ello el Viceintendente Daniel Ávalos los recibió y contestó las inquietudes de los estudiantes. Sobre Tablas declararon de Interés Municipal las acciones y talleres que se desarrollen en el mes de octubre, mes de la plena inclusión de personas con discapacidad y el festival, feria y expo de Plaza Mitre.


En consonancia con la aprobación Sobre Tablas de ese proyecto, y al darse lectura de una nota enviada por la Coordinadora de Discapacidad Liza Kammerich, lo que se detalla abajo, el Presidente del Cuerpo, Daniel Ávalos, presentó formalmente a Pablo Federico Poggi, un joven hipoacúsico que fue incorporado como personal pasante administrativo del HCD.


Antes del inicio de la sesión, acompañados por la responsable de Ceremonial Isabel Angélica Vernengo, y por el Coordinador de Consejo Vecinales, José Casco, alumnos de 3° Grado de la Escuela N° 370, acompañados por las docentes Alejandra Ramírez, Cristina Ramírez y Roxana Noguera,  recibieron las explicaciones del Viceintendente Daniel Ávalos sobre las funciones y atribuciones del HCD, y pudieron hacer las consultas que creyeron convenientes.

Al ingresar los concejales al recinto, antes de que cada uno de ellos se presente, la docente responsable de los niños agradeció en nombre de la comunidad educativa que los hayan recibido, destacando la experiencia vivida en una jornada fuera de la escuela viendo en persona el funcionamiento de las instituciones.

La 17° Sesión Ordinaria del año fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, titular nato del Cuerpo Deliberativo, y tras la lectura del Orden del Día se aprobó por unanimidad el Acta de la sesión anterior, y se incorporó el proyecto que luego fuera aprobado Sobre Tablas.

Notas Oficiales

Desde el estrado, el Secretario Gerardo Luis Urquijo informó a los ediles cuáles fueron las notas que ingresaron:

.- De la Coordinadora de Discapacidad, Liza Kammerich, agradeciendo la buena predisposición para la inserción en el programa de capacitación laboral en el marco del Programa Nacional “Entrenamiento para el Trabajo de Personas con Discapacidad en el sector Público”.

El Viceintendente presentó a Pablo Federico Poggi, nuevo personal pasante administrativo del HCD, en el marco de la 3ra Capacitación, formando a este joven hipo acústico.

El joven, incentivado por la concejal Calvi mediante el uso del lenguaje de señas, del que dijo tener sólo conocimientos básicos, expresó su alegría por el nuevo trabajo, lo que también fue traducido por la edil para el entendimiento de los demás, tras lo cual los presentes le dieron un fuerte aplauso de bienvenida.

.- De la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, remitiendo copia del Acta N° 70 proclamando Concejales electos y Acta N° 71 proclamando al Defensor de los Vecinos. Se reservó en Secretaría.

.- De la Escuela Agrotécnica Mercedes Cossio solicitando ayuda económica para atender a las delegaciones participantes de las “Olimpiadas Provinciales de Escuelas Agrotécnicas y Efas”. Se resolverá por Presidencia.

De la Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann, invitando para el jueves a la hora 09,00, a la jornada sobre cultivo de la nuez pecán en el Anexo del Congreso Nacional. Le enviarán una nota de adhesión mediante medios electrónicos.


Despachos de Comisiones Ingresados

.- De la Comisión de Transporte, archivando Expediente N° 2.703/18 (Sobre presuntas irregularidades). Se reserva para la próxima sesión.


Notas   Particulares
 
.- De los Directivos de la Capilla Santísima Trinidad de Paraje Ifrán, solicitando una ayuda económica, consistente en la impresión de un bingo destinado a recaudar fondo con destino a obras que se están realizando en la Capilla. Se resolverá por Presidencia.

.- De la Sub Comisión de Básquet Femenino del Club A.M.A.D., solicitando una ayuda económica para el Torneo de Maxi Básquet Femenino que se realizará entre el 11 y 14 de octubre, con participación de delegaciones de Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y de nuestra Provincia. Por Presidencia se dará respuesta.

.- Del señor José Alejandro Florito, planteando el derrame de aguas cloacales en cercanías de su domicilio. Adjunta notas presentadas ante el Defensor de los Vecinos y el Secretario de Obras y Servicios Públicos. Se envió a la Comisión de Obras Públicas.


Homologación Carta Intención sobre Clima y Energía

Por unanimidad, los concejales presentes en la sesión, aprobaron el Proyecto de Resolución Convalidando la  Carta de Intención suscripta en el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Se dio lectura al mismo, que en su parte resolutiva establece: "CONVALIDAR en todas sus partes la “CARTA DE INTENCIÓN SUSCRIPTA ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA Y GLOBAL COVENANT OF MAYORS FOR CLIMATE & ENERGY”, que se adjunta y forma parte de la presente Ordenanza".

 
Sabina Valeria Calvi
Fundamentó el mismo la concejal Sabina Valeria Calvi, quien explicó que El Pacto Global de Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

Es el mayor movimiento mundial de ciudades para la implementación de acciones y objetivos en materia de clima y energía.

Es impulsado y depende de la Unión Europea y en Argentina de la “Red de Municipios contra el Cambio Climático” y busca promover la participación de ciudades en la lucha de cambios climáticos con planes de mitigación y/o adaptación que pueden ser desde el aumento del nivel del mar en ciudades costeras, hasta sequías devastadoras.

La suscripción de la Carta de Intención importa una responsabilidad de cumplimiento de planificación de tareas futuras y compromiso de alcanzar metas con estrategias realizables.

Esta suscripción implica una gran responsabilidad del municipio –agregó Calvi-, y en un lapso de aquí a 3 años se debe tener pautas fijadas e inventario de las acciones llevadas a cabo en la localidad, viendo de qué manera se puede acceder a la energía renovable, o mitigar los efectos climáticos, y lleva al municipio a cumplir determinados objetivos, los que una vez cumplidos permitirán al municipio ser parte de ese pacto global., que hoy integran alrededor de 8 mil ciudades.


Mario Quiroz
Adelantando su voto positivo inició su intervención el concejal Mario Quiroz, aduciendo que no se puede dejar de acompañar estos movimientos, que en este caso viene de la Secretaría General de Naciones Unidas y de otros movimientos locales que apuntan a la preservación del medio ambiente, detallando que en este caso se trata de la emisión de gases de efecto invernadero. “Hace una década hablábamos del agujero de ozono, que se agrandaba por la emisión de gases tóxicos”, dijo que un informe indica que el mismo está en franca disminución producto de la concientización mundial, por lo que no se puede no acompañar estas acciones.

Mencionó en su ponencia la presencia de los jóvenes hace pocos días en Naciones Unidas, quienes mostraron su preocupación y su demanda a quienes tienen responsabilidades que cuiden el medio ambiente.

Puso de ejemplo de cómo en el mundo se atenta contra el Medio Ambiente los incendios en el Amazonas, que serían intencionales para ganarle a la selva tierras cultivables, y analizó el hecho de que los grandes países industrializados que son los que más contaminan, se niegan a dar “créditos verdes” a los países que tienen grandes superficies selváticas o de bosques que son los pulmones del planeta, y refiriéndose a los alumnos que presenciaron la sesión, dijo que son ellos los que quieren tener un planeta más sano, con aire más puro, con un medio ambiente más amigable, con ríos sanos y puros.

Concluyó diciendo que esperaba que no quede en una mera carta de intención, sino que se pueda avanzar para buscar soluciones a estos problemas.


Laura Manassero
Expresó luego su opinión la edil Laura Manassero y al hacerlo destacó la importancia de los alumnos de la Escuela N° 370 durante el tratamiento del tema, ya que desde la edad de ellos o más chicos crean conciencia en los mayores en estos temas, y mencionó al reciclado de materiales, el uso menor de plásticos (que tarda muchísimo en degradarse), que sepan que por el sólo hecho no usar los sorbetes plásticos ya se contribuye, el uso de botellas de vidrio, el no tirar la basura en el suelo ya contribuye.

Marcó su coincidencia con el concejal Quiróz de que no sea solamente una intención, sino con acciones concretas por el mejoramiento del planeta.

Desde el estrado de la Presidencia, Daniel Ávalos aclaró que por la Carta de Intención hay que establecer objetivos, que como cuerpo deliberativo se tratarán ordenanzas sobre el tema, y que dentro de los objetivos del Programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), uno de ellos es la acción contra los gases de efecto invernadero, y que ya hay un inventario de los gases, que debería traducirse en una norma u ordenanza, ya que hay acciones para la reducción de gases.


Archivo de Expedientes

En forma conjunta se trataron y aprobaron por unanimidad los proyectos de Archivos de Expedientes, los que fueron:

Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.440/16 (Informe gestión Dirección de Tránsito); y  Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.246/14 (Nota de vecinos de calle Policía Federal).


Acciones, talleres y actividades del Mes de la Plena Inclusión

Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de interés Municipal las acciones y talleres que se desarrollen durante octubre, mes de la plena inclusión de las personas con discapacidad y el festival, feria y expo que se llevará a cabo en la Plaza Mitre , que fuera incorporado en el inicio de la sesión ordinaria.

La fundamentación fue desarrollada por Sabina Valeria Calvi, quien resaltó que octubre es el mes de la Plena Inclusión de las personas con discapacidad, y desde el estado en su conjunto, las organizaciones y la sociedad toda, se debe bregar por una sociedad igualitaria.

Agregó que se debe lograr una sociedad absolutamente inclusiva, aportando todo lo que podamos y sensibilizando para llegar a esa meta, y que es importante acompañar participando en algunas actividades, no solamente de la Coordinación de Discapacidad qué es del municipio, y que organiza distintas actividades, sino que lo importante es la participación de un gran número de instituciones, que desde hace más de un mes trabajan para poder organizar todas estas acciones que se llevan a cabo.

Por ello dijo que es importante declararlo de Interés Municipal, y mencionó enfatizando el hecho, a la incorporación de una persona con discapacidad para trabajar en el cuerpo, Pablo Federico Poggi, y reiteró el pedido de acompañamiento a todas las acciones y talleres, qué son muchos en este mes de octubre de plena inclusión de las personas con discapacidad, y sobre todo en el festival que se realizará en Plaza Mitre, qué es convocado por todas las instituciones, qué será el cierre de todas las actividades del mes de octubre.



Libre Uso de la Palabra

Como ocurre al finalizar el tratamiento de los temas programados en el Orden de Día, más el que se aprobó Sobre Tablas, el Presidente del Cuerpo invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo el edil Federico Tournier, quien narró la visita de un grupo de concejales, Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Luis Ramírez, Jorge Zorzoli, Darío Zapata y él, además del Viceintendente Ávalos, la Secretaría de Producción del Municipio y José Luis Paleari del área prensa, al Paraje Ifrán. Se comprometieron a colaborar con la terminación de una Sala de Primeros Auxilios.

También dijo que visitaron a la Comisión Pro Capilla “Santísima Trinidad”, quienes pidieron una colaboración para realizar un bingo, y comentó que hacen un enorme esfuerzo ya que están geográficamente en un lugar que no se sabe bien si son parte de Yataí Ti Calle, de Carolina o de Goya.

Comentó el compromiso que asumieron de acompañarlos en el evento que harán el 24 de noviembre, y que también visitaron a la Cooperativa Agropecuaria “Salvador Dana”. Esta tiene 12 socios, y alrededor de 20 familias llevan su producción y hacen un gran esfuerzo para la comercialización de la misma, lo que se debe apoyar desde el Municipio.

Finalizó diciendo que sería oportuno que el HCD pueda seguir yendo a los distintos parajes rurales para interiorizarse del trabajo de las instituciones rurales y sus pobladores.

Laura Manassero tomó luego la palabra y saludó a los recolectores de residuos en su día, de los que dijo trabajan arduamente y cambiaron la imagen de la ciudad, a pesar de las inclemencias del tiempo.

Lo mismo hizo con los escribanos que conmemoran su día en la misma fecha, e hizo hincapié en su saludo a su par Sabina Valeria Calvi quien además de abogada es escribana, y mencionó a los profesionales que trabajan con ella en particular.

Sabina Valeria Calvi agradeció el saludo de su par, y se sumó a las salutaciones a los recolectores de residuos, destacando su tarea.

Recordó además a las mujeres, ya que octubre es el mes de la prevención del cáncer de mamas, y pidió a todas que tengan en cuenta la necesidad de hacerse los controles preventivos.

Daniel Lesteime manifestó su preocupación por la medida del Ministerio de Educación de la provincia, de separar de su cargo al Rector de la Escuela Normal “Valentín Virasoro” de Paso de los Libres, Néstor Guillermo Durán, que ocupa el cargo desde 2017 y tiene 32 años de antigüedad en la docencia superior, por haber prestado esas instalaciones para que se realice un encuentro transfeminista.

Agregó que ya antes había sido amonestado en enero, cuando a las 23,00 alojó a personas que estaban inundadas, por lo que se preguntó si además del control ideológico ¿algunos temas sí pueden ingresar a la escuela y otros no?, más allá del acuerdo o no de la cuestión que se dirime o discute.

Insistió con que la postura que asume el máximo órgano educativo de la provincia, llama la atención que ocurra en época de democracia, donde los femicidios y la lucha de las mujeres por exponer cuestiones de extrema violencia, con marchas, encuentros, jornadas, con la vigencia de la Ley de educación sexual integral.

El Viceintendente Daniel Ávalos agregó al relato del concejal Tournier que en Ifrán recibieron también el pedido de una comparsa que se está organizando, lo que hace a las acciones de integración de toda esa numerosa comunidad.

En tanto que Darío Zapata reconoció y resaltó el trabajo que hizo el periodista José Luis Paleari, del área prensa del HCD, que los acompañó a Ifrán, e invitó a que se lea la crónica que escribió, lo que fue rubricado con un aplauso de todos.

Finalizó la sesión con el saludo del Presidente del Cuerpo y Viceintendente de la ciudad, Daniel Jacinto Ávalos, por el día de Goya que se conmemora el 7 de octubre.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)