El Concejo Deliberante aprobó imposición de nombre al barrio Ñanderoga

Legalizó así la decisión tomada por los vecinos y el Consejo vecinal de dicho núcleo habitacional situado en la zona sur de la ciudad que había adoptado ese nombre. El Cuerpo Legislativo también declaró “de Interés Municipal” la “Gran Feria Anual de A.P.I.P.E.” que se hará este jueves, 10 de octubre en su sede de calle Ángel Soto 977. En el libre uso de la palabra se planteó la situación del ex concejal Ariel Pereira, detenido en la Comisaría 2da de Goya.

En su 18° Sesión ordinaria del presente año,  el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 9 de Octubre, por unanimidad, el proyecto de imposición de nombre al barrio Ñanderoga.

La decisión del Cuerpo no hizo más que legalizar la decisión tomada por los vecinos y el Consejo vecinal de dicho núcleo habitacional situado en la zona sur de la ciudad de Goya que había adoptado ese nombre. La presidente de la Comisión Vecinal, Marta Mboria, junto a vecinos del barrio y al Coordinador de Consejos Vecinales y ONGs, José Casco, participaron de la sesión y celebraron la sanción de la ordenanza respectiva.

El HCD también incorporó al orden del día, trato sobre tablas y votó positivamente el proyecto que declaró  “de Interés Municipal” la “Gran Feria Anual de APIPE” (Asociación para la Integración de Personas Especiales) que se hará este jueves, 10 de octubre, de 14,30 a 17,30 horas, en su sede de calle Ángel Soto 977.

Por otra parte, el Cuerpo resolvió enviar a archivo el proyecto de Resolución, con despacho de Comisión, Expediente Nº 2.703/18 (Nota sobre irregularidades de un Inspector de Tránsito).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y de la aprobación del Acta de la sesión anterior, se dieron a conocer las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-Del Defensor del Pueblo de la Provincia, Cesar Vallejos Tressens, solicitando se evalúe la posibilidad de dictar una ordenanza que establezca un Programa de Detección temprana de la Enfermedad Celíaca. Adjunta documentación. Se reserva en Secretaría.

-Del Director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Lic. Manuel Santamaría, invitando al Lanzamiento del Programa de Formación de Operadores en Primera Infancia el viernes 11 del cte. a partir de las 09,00 hs. Centro de Desarrollo Infantil Abuelo Justo, ubicado en el B° Virgen del Rosario en calle Chacabuco y Pago Largo. Pasó a Ceremonial.

-De la Coordinadora de Discapacidad, Liza Kammerich,  invitando al Festival mes de la plena  Inclusión a desarrollarse el día viernes 11 de octubre de 2019 a las 18 hs. en Plaza Mitre. Pasó a Ceremonial.

-Del Presidente de la Comisión Municipal del Inmigrante, Eduardo Goral, invitando a la 6° Fiesta Provincial del Inmigrante, a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre en el predio Costa Surubí. Pasó a Ceremonial.

-Del profesor Ramón Horacio Cacere, invitando a la misa por los tres años de canonización del Cura Brochero, que se realizará el miércoles 16 a las 19.30 hs en el mural levantado sobre ruta 27, a 500 metros al norte de la rotonda de entrada. Pasó a Ceremonial.

BARRIO ÑANDEROGA

El primer tema abordado por el Cuerpo Legislativo fue el proyecto de ordenanza que impone el nombre al barrio Ñanderoga. El texto, aprobado por unanimidad, establece:

ARTÍCULO 1°: IMPONER el nombre de BARRIO ÑANDEROGA al comprendido por las Manzanas números 516, 520, 521, 522, 523, 524, 525, 526, 527, 528, 529 y 590 y delimitado por las calles: Av. Intendente Municipal Luis María Díaz Colodrero hasta Brasil, por Brasil hasta Dr. José Rosenbaum, por Dr. José Rosenbaum hasta Chile, por Chile hasta Intendente Santiago Ballejos, por Intendente Santiago Ballejos hasta Perú, por Perú  hasta Arquitecto Francisco Pinaroli, por esta hasta Vicegobernador Francisco Sa, y por esta hasta avenida Intendente Municipal Luis María Díaz Colodrero, cerrando el polígono”.  

ARTÍCULO 2º: ENVIAR copia de la presente a la Subsecretaría de Planeamiento a efectos de su incorporación en el plano de la Municipalidad de Goya

ARTÍCULO 3°: ENTREGAR copia a la Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio “ÑANDEROGA”.

CONCEJAL CALVI

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa la concejal Sabina Valeria Calvi agradeció la presencia en el recinto de los integrantes de la Comisión del barrio, de la presidente Marta Mboria y del Coordinador de Consejos Vecinales y ONG, José Casco, y dijo “es muy importante no solo que estén acá sino también la colaboración que hemos tenido de parte de ellos”.

“Nos han brindado un gran aporte, no solo en cuanto al significado específico del nombre del barrio “Ñanderoga (Nuestra casa, nuestro hogar), sino que además hemos podido estructurar y planificar las manzanas que van a  integrar este barrio que no son solo las que figuraban en el plano de la Municipalidad de Goya identificado con el número 35, sino que hemos ampliado como realmente corresponde, llevando una situación de hecho a una situación de legalidad”, indicó.

Calvi sostuvo que “imponer el nombre a un barrio no solamente forma parte de la planificación y urbanización de una ciudad, también implica para los vecinos que viven en el barrio empoderarse del nombre del lugar donde habitan. Si bien ese núcleo habitacional ya se denominaba  “Ñanderoga”, que sea a través de una ordenanza y darle la fuerza de ley que debe tener como tal, me produce una gran alegría y sobre todo a ellos que hace un tiempo viene trabajando arduamente para lograr este objetivo”, remarcó.

La concejal radical señaló finalmente que el proyecto fue trabajado en la Comisión de Cultura y en el propio barrio dado que dijo “estuve con la presidente recorriéndolo para determinar exactamente los límites”.  Reiteró su agradecimiento a la Comisión Vecinal y al Coordinador Casco, “que aportaron datos valiosos”, así como al Secretario del Cuerpo, Gerardo Urquijo, “para poder arribar a un articulado correcto”.

FERIA ANUAL DE APIPÉ

Después se aprobó el tratamiento sobre tablas y se declaró “de Interés Municipal”, también por el voto de todos los presentes,  la “Gran Feria Anual de APIPE” (Asociación para la Integración de Personas Especiales) que se hará este jueves, 10 de octubre, de 14,30 a 17,30 horas, en su sede de calle Ángel Soto 977, con entrada libre y gratuita.

La concejal Marie Elena Poggi,  sostuvo que “APIPE  nos tiene acostumbrado hace muchos años a llevar adelante una tarea loable y muy  grande en lo que se refiere al  trabajo con personas con discapacidad”.

La edil de ELI invitó a sus pares a participar de la Feria anual “donde  los chicos exponen su trabajos y comercializaban lo hecho en los diferentes talleres  de la institución”.

“Desde mi banca quiero felicitar y saludar a las personas que forman parte de esta institución que sigue adelante”, al tiempo que destacó el “acompañamiento increíble por parte de las familias de cada uno de los chicos que concurren a APIPE”.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Agotado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a expresar en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Valeria Calvi manifestó en la oportunidad que omitió mencionar la colaboración que recibió desde la Subsecretaria de Planeamiento “a la que acudimos en muchas oportunidades para poder lograr la imposición del nombre al barrio Ñanderoga”, dijo.

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

A continuación se dirigió a la presidencia la edil Lorena Pérez Carballo para expresar que   no fue notificada de la sesión del día de las fecha, y que tomó conocimiento de la misma “a través de medios digitales y de un correo de Prensa del HCD”. Relató que le comentó esta situación al presidente del Cuerpo quien preguntó en Secretaría si había sido notificada “y le mostraron un comprobante recibido del Acta anterior”. “No hay ningún comprobante que tenga la firma de recibido de que se me ha notificado el día viernes sobre la sesión del día de hoy y por reglamento interno se nos tiene que notificar 48 horas antes”, sostuvo la concejal. Al final de la sesión se constató que Pérez Carballo había sido notificada y que un Secretario de su bloque recibió el Orden del Día.

La concejal del Partido de la Victoria se explayó después sobre la situación de detención del ex concejal Ariel Pereira, “mi compañero de vida” y adelantó que iba a explicar al pueblo de Goya como se dio la “persecución política”, que “no solo está padeciendo él sino muchos  dirigentes del hoy Frente de Todos”.

“Tenemos Intendentes, ex Intendentes, legisladores, funcionarios, ex funcionarios de la oposición, que se encuentran con causas abiertas en curso. Pero es Ariel Pereira el primer preso político, merced de una justicia correntina que es parcial y que responde en muchas oportunidades a intereses políticos”, enfatizó Pérez Carballo.

Dijo que su marido fue juzgado “sin haberse respetado las garantías constitucionales del debido proceso, de ser juzgado por un juez imparcial de igualdad ante la ley,  ya que los 19 casos similares al suyo, y que se dieron durante el mismo período fueron sobreseídos. Por quién?, se preguntó. “Por el hoy juez (Darío) Ortiz, militante radical que en ese momento, cuando se realizó ese pago irregular, no solamente al ex concejal Pereira, sino además a los 19 casos, era Jefe de Personal de esta Municipalidad durante la gestión de (Ignacio) Osella. Y era el mismo quien autorizaba el pago de ese adicional.  El mimo juez Ortiz es quien investiga a esos 19 casos, los sobrayo y se sobreseyó a si mismo. Y la única causa que continuó en curso, fue la de Ariel”, indicó.

Hizo hincapié entonces en que en el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya “aparece nuevamente Ortiz, porque un juez se apartó para que pueda estar Ortiz en ese tribunal. Lo sentenció a inhabilitación perpetua de por vida para ejercer cargos públicos. Pero aún hay más ensañamiento: Prisión de cumplimiento efectivo por el periodo de dos años. Estamos hablando de la privación de libertad que es lo más valioso que tenemos las personas como seres humanos”, remarcó la concejal. 

Y se preguntó ¿por qué tanto ensañamiento? “Porque Ariel no se calla como hacemos todos y cada uno de los que formamos parte der esta oposición: Ariel va al frente, dice las cosas que molestan. El denunció muchísimos casos de corrupción de la anterior gestión de Osella y ante C5N.  El denunció ante la Fiscalía el caso del Hispanoamericano y la causa se archivó”, señaló

“Ariel es un político bondadoso, solidario, siempre estuvo al lado de la gente necesitada, en los barrios, acompañando a aquellos que no tienen voz. Va al frente, da batalla, es un líder y los grandes líderes de la historia pasaron por detenciones legales resultado de causas armadas contra ellas. Cuanta ausencia de Justicia hubo en esta causa armada. Falta en Corrientes una verdadera justicia que se sea realmente imparcial”, opinó.

Lorena Pérez Carballo manifestó entonces que desde hacía casi un año y medio cuando el TOP de Goya dicto sentencia, “con semejante  alevosía y ensañamiento, ya sabíamos que no iba a dar lugar a ninguna  apelación  ni recurso presentado. Inclusive el recurso extraordinario para que él pueda llegar a la Corte, también le fue denegado”, apuntó.

Contó que como familia “estábamos preparados para este desenlace que se produjo finalmente con la orden de detención”. Y aclaró que no fue como publicó un medio local  que a Ariel Pereira lo fueron a detener a su domicilio. “Yo misma acompañé a mi marido a la Comisaria 2da, y él se puso a disposición de la justicia. Extrajudicialmente él ya se había enterado de que iban a ir a detenerlo y entonces nos acercamos hasta la Comisaria  porque no nos escondemos”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a la familia y los amigos, que son un sostén importante en este momento y que no solamente están en las buenas sino también acompañándonos en este difícil momento que estamos atravesando”. También agradeció  “los compañeros que se acercaron a expresar su apoyo”, y a “altos dirigentes del oficialismo y entre ellos muchos radicales que llamaron y se acercaron desde Corrientes, porque hasta ellos mismos sienten vergüenza y no pueden creer el ensañamiento que hubo contra Ariel Pereira. Como se usaron  los medios contra su persona”.

En su extensa alocución la concejal Pérez Carballo se refirió luego a como se dio para llegar a la sentencia que dictó el TOP. Relató así que la causa se inició en el año 2013 por parte de un ex concejal de Goya por el cobro de adicional por título que no tenía, de diciembre de 2009 hasta junio de 2011, y que se conformó en el seno del Concejo Deliberante una Comisión Investigadora, que determinó que “no había Resolución del HCD sobre el pago de adicionales”. Y que ante este vacío legal se aplicaba, según los usos y costumbres, “el adicional por título al funcionario o agente que estaba en el último año de carrera. Así se pagaba y así se venía realizando este pago desde el año 1.983 según versa en nota firmada por el presidente del HCD en el Expediente”, acotó.

Señaló la concejal del Partido de la Victoria, que el Tribunal de Cuentas del Municipio “detectó e informó sobre al menos 19 casos similares a los de Pereira, en el mismo periodo”. Saben que esos 19 casos fueron sobreseídos y que el hoy juez Ortiz había  habilitado estos pagos? planteó en el recinto.  Y señaló que uno de esos 19 casos, que está en una situación similar a la de Pereira, pero que no fue procesado, “asumirá ahora como Defensor de los Vecinos, porque salió electo de la lista de ECO+Cambiemos. En la misma situación pero fue sobreseído”, indicó.

Manifestó además que el contador Antonio Giuliani, Secretario de Hacienda y Economía en la anterior gestión de Osella, “informo por escrito, que las liquidaciones y pagos se hacen sobre la base de novedades que envia el Secretario del Concejo mensualmente”.

Al respecto, expresó que el doctor Gerardo Urquijo declaró en primera instancia “que Pereira  le había mencionado su título universitario y que al pedirle que presente presento un certificado analítico de materias aprobadas. Pero en el TOP no dijo lo mismo. Reconoce que firma las planillas y que las envía mensualmente con las novedades, pero en la causa omitió esa parte”, sostuvo la edil.  

Trajo a colación entonces que su marido había presentado un proyecto de ordenanza  para modificar la duración del mandato del Secretario y que sea nada más que por dos años. No quiero pensar que lo hizo por esa situación, pero bueno de alguna manera debía  eximirse  de responsabilidad porque era el único responsable”, añadió.

Y respecto a cobrar un adicional que no le correspondía dijo que su marido hizo notar esa cuestión y se le respondió que “así se pagaba desde siempre, según los usos y costumbres que crean derecho según el Código Civil”.

Recordó que la Comisión Investigadora creada en el seno del HCD dictaminó “que no había cobro irregular” en base a lo que había informado el Tribunal de Cuentas, y que los 19 casos similares al de Pereira “percibían adicional sin haber concluido sus estudios”. Entendieron también que “no había defraudación a la Municipalidad ya que no existía documentación apócrifa, pero finalmente esa denuncia pasa a Fiscalía para que Ariel sea investigado y es condenado por TOP por el delito de defraudación a la administración pública. Y se prendieron para ello en el “en ala ardid, en el engaño”. Como él pudo haber engañado a un Secretario del HCD que estuvo tanto tiempo. No sabe acaso distinguir un título de lo que es un certificado analítico de materias?  Por todos lasos salieron a decir título trucho”, pero se ha demostrado que no hay una documentación apócrifa”, recalcó.

Sobre el final de su exposición volvió a referirse a los integrantes del TOP. Los nombró por su apellido Duarte, Díaz Colodrero y Ortiz que dictaron esa sentencia “tan alevosa”.  Dijo que estuvo presente en el juicio y que pudo presenciar “como un juez le corregía al Fiscal la pena que debía pedir. El Fiscal estaba pidiendo prisión en suspenso y el juez  le dice al Fiscal lo que debía pedir.  Una barbaridad, pero eso pasó y está grabado. Las cosas que estoy diciendo las digo con pruebas que versan en el  Expediente”, subrayó Pérez Carballo.

Consideró que el doctor Ortiz, a quien calificó de “militante radical” debió “inhibirse por su ética y moral”, pero no lo hizo. La defensa de Pereira lo recuso para que se aparte de la causa, pero el tribunal no hizo lugar  a ese planteo, dijo y también que se presentaron distintos recursos ante la cámara, el Superior Tribunal de Justicia y “todos fueron denegados, hasta el recurso extraordinario de ir a la Corte”. Queda a la vista a la degradación de derechos.

Finalmente y  respecto de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que convalido la sentencia del TOP de Goya señaló que Rey Vázquez “se desempeñaba como asesor de Vignolo (UCR) cuando fue Intendente de Corrientes. El doctor Panseri, “es esposo de la senadora radical Alejandra Seward” y Alejandro Chain, “es hermano del diputado de ECO, Marcelo Chain. Ariel Pereira e s un preso político”. Concluyó agradeciendo a MEDEHES y al Frente de Todos Goya por los comunicados que sacaron así como a los compañeros que van  a darle su apoyo”.

CONCEJAL MANASSERO

La concejal Laura Manassero invitó después a sus pares para una reunión ampliada de la Comisión de Obras y Servicios Públicos el próximo martes 15, de octubre, a las hora 10, para tratar sobre la reglamentación del uso de deck en la vía pública y sobre  la instalación de carri bares.

CONCEJAL ZAPATA

Mientras que el concejal Darío Zapata, al hacer uso de la palabra se refirió al múltiple operativo de ablación de órganos llevado a cabo por el CUCAICOR fruto de la “Ley Justina” que establece que quien no se haya manifestado en contra es un donante presunto.

“Fue  un operativo muy  importante. Llegaron cuatro aviones Lear Jet al aeropuerto de Goya. El miércoles 2 de Octubre al mediodía se determinó la muerte cerebral de un paciente joven que estaba en terapia intensiva y se dio aviso al doctor Héctor Alvarez director del CUCAICOR. Como es mi amigo me llamo y fui al Hospital  y lo acompañe varias horas”, contó.

Recalcó que “fue un operativo exitoso, con mucha tecnología, mucha capacidad de recursos humanos. El corazón del donante fue trasplantado a una persona en emergencia en el Hospital Italiano, el riñón y páncreas fueron a parar a otro paciente de Córdoba, el hígado fue a trasplantarse a  otro paciente de Santa Fe”. Dijo conocer tanto el Hospital privado de Córdoba en el que “hice una pasantía de trasplante en el año 1.984”, como el centro Nefrológico de Santa Fe.

Precisó que los pulmones fueron a la Fundación Favaloro “para una persona joven que estaba en emergencia  y uno de los riñones quedo en Goya. más de cinco personas salvaron o prolongaron su vida con esto.

“El Hospital está capacitado para hacer esto, el personal también”, elogió Zapata y recordó que hace muchos años “ya hemos trabajado en operativos con el doctor (Guillermo) Ivaldi (ya fallecido) donde un corazón y un riñón salieron de un donante goyano en esa oportunidad”.

“Son hechos muy  importantes tanto desde el punto de vista médico como social porque empezamos a tomar conciencia de cuantas personas se salvan a partir de aquel que tiene la posibilidad de dar sus órganos y permitir la prolongación de la vida de otras personas. Festejo enormemente lo sucedido y felicito, más que nada al doctor Alvarez y todo su equipo y a los equipos que vinieron de afuera. Tuve la oportunidad de hablar con cirujano del Hospital Italiano que vino a hacer la ablación cardiaca”, dijo.

Resaltó el concejal Zapata que se trató de “un hecho importantísimo para Goya, el primero que se hace con una ablación multiorgánica tan marcada y creo que va a seguir ocurriendo porque la Ley Justina está permitiendo esto.  Hay mucha gente que está esperando un órgano para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.

CONCEJAL CALVI

A su turno, la concejal Valeria Calvi también destacó la importancia del operativo.  “Son dos hechos que se contraponen, el dolor de la muerte con la donación, que salva o prolonga una vida”, contrastó.

Dijo acordarse de la primera  ablación que se hizo en Goya en la que participó el doctor Zapata “porque fue para Goya algo muy  importante. También lo es el operativo de la semana pasada, por los medios que vinieron y por nuestro Hospital Regional que pudo con su aparatología y personal. Que valores humanos tenemos en el Hospital”, destacó- 

Y contó que están elaborando un proyecto que “lo vamos a presentar con el concejal Méndez Vernengo  respecto a la ley Justina. Es necesario concientizarnos sobre esto y la posibilidad frente al dolor, de poder salvar o mejorar la calidad de muchas vidas. Y el compromiso de poder mejorar aún más nuestro Hospital”.

CONCEJAL BALDI ESCOBAR

La última en hacer uso de la palabra fue la concejal Ludmila Baldi Escobar. “La verdad que me sorprende la entereza con que la concejal  Lorena (Pérez Carballo) pudo transmitir todo lo que está viviendo, lamentablemente, con su marido, el ex concejal Ariel Pereira.  Me quiero solidarizar con él y toda su familia porque es una situación muy injusta”, dijo.

“Parecía demasiado la inhabilitación de por vida para poder aspirar a ser candidato a un cargo público  o como funcionario público, pero hay muchas cosas que evaluar como para que una persona sea privada de su libertad”, sostuvo la edil del PJ y auguró para que “ojala que haya algún tipo de recapacitación”

Como “opositora a la gestión actual y antes” se preguntó “porqué solamente fuimos investigados diez concejales del FPV. Del otro lado nadie cometió “ningún error administrativo”.

“Todos tenemos nuestras diferencias y en algunos casos más acentuados que en otras, pero esto no impide que podamos trabajar en ciertas cosas que estamos de acuerdo”, expresó y agregó “si quieren que pensemos que esto no significa una persecución política, y queremos pensar que es una justicia imparcial, entonces porque solo a los opositores, a lo largo y ancho del país. Si realmente queremos construir una Argentina justa, del cierre de la grieta, creo que este no es el camino”, opinó Baldi Escobar. 

Analizó igualmente que la sentencia a Pereira y a los ediles y ex del FPV “sienta jurisprudencia, esto es un antecedente. Como así también lo es que el Poder Judicial se haya inmiscuido en ordenanzas que ha dictado este Concejo. Hasta adonde somos Poder Legislativo, es una cuestión que debemos analizar seriamente si vamos a seguir dejando que se cuestionen las ordenanzas. Es demasiado el avasallamiento de un poder al otro, a  las personas  que pensamos diferentes”, sostuvo la concejal justicialista.

Auguro para que “aquellos que hoy son oficialistas en el Municipio o fuera de él, se expidan si no están de acuerdo con esta situación, así se equilibraría la balanza. Para que no creamos que debe existir un solo poder absoluto, donde muchos tienen miedo de expresarse. Esta bueno pensar diferente, pero también que se respete esa opinión, y que haya límites”, planteó.

Subrayó que “diez concejales fuimos involucrados en una causa  por una ordenanza que se sancionó en este Cuerpo, y por qué? se preguntó y llamó a la reflexión “sin límites no se puede gobernar ni vivir. Si bien existen los delitos, también existen los abusos de esas leyes y de ese poder que a veces es absoluto y en eso hay que tener mucho cuidado, porque se mezclan las pasiones y los rencores políticos y se pasan los limites como creo que es la prisión del concejal Pereira”, juzgó Baldi Escobar,  tras lo cual el presidente del HCD dio por finalizada la Sesión Ordinaria del 9 de Octubre del Honorable Concejo Deliberante.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)