En el marco de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, los concejales se reunieron con el Jefe de Producción de la Empresa Aguas de Corrientes, Carlos Meza; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo, para analizar diversos temas en los que esas áreas tienen injerencia en forma particular o compartida.


La convocatoria surgió luego de que haber recibido la semana pasada al vecino José Florito, quien expuso la denuncia de volcamiento de líquidos cloacales en la vía pública, más específicamente en las Avenida Sarmiento y Caá Guazú, el que habría llegado hasta cercanías de su casa, con la contaminación consecuentes.

Estuvieron los concejales Federico Tournier, Sabina Valeria Calvi, Luis Alberto Ramírez, Darío Abelardo Zapata, Laura Manassero, Jesús Méndez Vernengo y Juan Domingo González, con el asesoramiento de Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo. También participó Víctor Verdún, Director de Obras de la Secretaría de Obras Públicas.

Meza explicó que se hizo un reemplazo en una cámara previa a la estación elevadora, que se asentó y desconectó las cañerías, lo que fue reemplazado.

Indicó que mientras se hacía el trabajo se colocaron bombas y cañerías alternativas, con una cañería aérea de forma momentánea sobre la vereda para desviar los líquidos hasta finalizar la obra.

Agregó que verificaron incluso el hundimiento que en la Caá Guazú denunció, que dijo es producto del asentamiento de los conductos de desagüe.

Incluso informó que Aguas de Corrientes hizo el descargo correspondiente ante la Defensoría de los Vecinos, copia que acercará a la Comisión para sumar al expediente en tratamiento.


Calle Mitre

Otro de los temas abordados fue el hundimiento de la calle Mitre, entre Avenida Madariaga y Pujol, que coincidieron en que es por los pluviales, indicando Gabiassi que la solución es el reemplazo de los caños en casi 200 metros, con una primera etapa de alrededor de 130 metros.

Dijo ante la consulta de los ediles, que no conocía los valores actuales de los caños, y otros materiales necesarios para la obra, pero que estaba incluido en el presupuesto del PRODEGO que tendrá su primera lectura en la sesión de HCD de este miércoles.


Mantenimiento de cañerías

Carlos Meza comentó ante la consulta sobre líquidos cloacales, que no cuentan con las cámaras robot para corroborar el estado de las cañerías, que tienen una pendiente de 30 cm por cuadra, y que por las condiciones de Goya no pueden trabajar en profundidad y se instalaron 16 estaciones elevadoras en todo el trayecto para que luego siga corriendo por gravedad, y que es imprescindible el uso de los camiones hidrojet para mantener los conductos desobstruidos, pero que cuando extraen los caños siempre queda olor y se puede derramar un poco de líquido cloacal, lo que podría ser el origen del malestar de algunos vecinos, pero que recomendará a los operarios el uso intensivo de químicos para evitarlo.

Acordaron reunirse este jueves a las 08,30 en la planta de agua con él los concejales, para realizar una recorrida que ayude a visualizar la problemática,


Planta de tratamiento

Otro de los temas planteados fue el de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales, informando Carlos Meza que hay un proyecto viejo pero que quedó obsoleto, ya que estaba previsto ubicarlo en una zona cercana al Ejército y ahora quedó en una zona urbanizada.

Luego analizaron distintas alternativas u opciones sobre la forma en que podrían tratarse los líquidos cloacales y a quien correspondería el financiamiento de la misma.

Como conclusión, el referente técnico de la Empresa Aguas de Corrientes, aseguró que más importante que esa planta, es la construcción de la Colectora de la calle Jujuy, ya que con ella podrían brindar el servicio de cloacas más de 1.000 familias.

Una vez retirado de la reunión Carlos Meza, continuaron con Gustavo Gabiassi del PRODEGO y con el Secretario de Obras Públicas Guillermo Peluffo y el Director de Obras Víctor Verdún, analizando distintos aspectos sobre la colocación de uno o más arcos que limiten el paso de tránsito pesado por la calle Entre Ríos, el mantenimiento de los ductos subterráneos de esa arteria entre Tucumán y Belgrano, el refuerzo de la costa con el uso de escombros, entre otros temas. 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE