Concejales recorrieron Planta Potabilizadora de Aguas de Corrientes

Los concejales Laura Manassero, Federico Tournier y Darío Zapata, integrantes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicas del HCD de Goya, se interiorizaron del funcionamiento de la Planta Potabilizadora que Aguas de Corrientes opera en nuestra ciudad. Junto al Jefe de Producción de dicha empresa, Carlos Meza, recorrieron las instalaciones y observaron los cambios producidos en los últimos años.

La recorrida efectuada por los ediles en la Planta Potabilizadora situada en la zona norte de ciudad, lindante a la playa El Inga,  tuvo como objetivo tomar conocimiento del sistema de potabilización que se utiliza en Goya, similar al de otras plantas potabilizadoras del país y ver además las inversiones que realizó la empresa Aguas de Corrientes S.A. a cargo de la concesión del servicio de agua potable y cloaca en muchas localidades de la Provincia de Corrientes.  

Carlos Meza, Jefe de Producción de dicha firma en Goya, dio este jueves la bienvenida a los concejales Laura Manassero, Federico Tournier y Darío Zapata, e hizo de guía por los distintos sectores de la Planta informando en detalle del funcionamiento de cada área.

Así remarcó que en los últimos cinco años se realizó “una  inversión importante” en la Planta Potabilizadora incorporándose tecnología “con todos los tableros eléctricos nuevos, un grupo electrógeno más grande que el que había antes, dos cisternas con capacidad para 5.000 metros cúbicos.  Modernizar toda la parte electromecánica de la planta  mejoró el tratamiento del agua. La calidad del agua es la misma, pero hoy podemos tratar más agua que antes”, destacó Meza.

POTABILIZACION DEL AGUA

El Jefe de Producción de Aguas de Corrientes en Goya informó a los integrantes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicas del Concejo Deliberante que la planta potabiliza 900 metros cúbicos de agua por hora que capta del rio y lo hace, constantemente, las 24 horas. “Desde que se extrae el agua del rio hasta que está potabilizada, lista para salir de la planta, trascurren por lo menos 4 horas”, indicó.

 

Frente a los grandes piletones Meza explicó a los ediles que el agua ingresa, “se flocula (se mezcla el coagulante con el agua), después pasa a los decantadores, allí tiene un tiempo de permanencia de alrededor de dos horas”. En ese tiempo  hace que actúe la gravedad y se sedimente la arcilla que tiene el agua. “En ese proceso de decantación se le extrae el 95 % de las impurezas que viene en el agua del rio. Luego pasa a un filtrado y después de esto  se hace la  desinfección y va  a los tanques. Allí también el agua tiene un tiempo de permanencia antes de enviarse a la red”, aclaró el responsable técnico.    

5 MILLONES DE LITROS DE AGUA EN LAS CISTERNAS

Junto a las antiguas construcciones de la Planta Potabilizadora, algunas de casi un siglo de existencia, se levantan dos gigantescos tanques metálicos cilíndricos diseñados y construidos en los Estados Unidos de 18 metros de diámetro por 10 metros de altura. Son las nuevas cisternas que contienen cada una 2.500 m3  de agua potable, lo que equivale a 5 millones de litros de agua lista para ser utilizada. Hay además, una tercera cisterna, más pequeña, con capacidad para 500 m3 de agua.

Al respecto, y para que se tenga una mayor dimensión de la capacidad de ambas cisternas, Carlos Meza, comentó que durante la noche se consumen en Goya “alrededor de 600 a 700 m3 (600 a 700 mil litros) por hora y mientras que “de día llegamos 1.400 m3 (1.400.000 litros) por hora en los picos de verano, al mediodía. Pero esto varia con el clima, a mayor calor, se da más consumo”, apuntó.

Resaltó igualmente que el sábado es el día de mayor consumo en la semana (puede llegar a 1.600 m3 en verano de día) y el domingo el de menor consumo. De lunes a viernes el promedio es “normal”. Y resaltó que “si tuviésemos un problema dentro de la Planta, podríamos estar 5 o 6 horas sin producir  y nos alcanzaría (con el agua de las cisternas) para abastecer a la ciudad”.

MODERNIZACIÓN DE TODA LA PLANTA

Al cabo de la recorrida,  el jefe de Producción de Aguas de Corrientes les dijo a los concejales Laura Manassero, Federico Tournier y Darío Zapata, que con todas las obras realizadas “estamos cumpliendo lo que hace 5 años atrás nos habíamos propuesto que era la modernización de toda la Planta y todo lo que es estación elevadora de cloacas, la renovación de todo los equipos de bombeo y de equipos  computarizados que son los que impulsan en la red el agua”.

“La presión del bombeo no depende de una persona, está totalmente automatizado. Hay cuatro equipos de bombeo que s e instalaron  junto con los dos tanques cisternas. Ese equipo tiene una  computadora que maneja las presiones directamente con sensores que están en la red. Trabaja solo, no hay intervención humana”, precisó y acotó que en la planta potabilizadora “todo está duplicado, siempre hay una bomba de repuesto por si pasa algo. Si falla  uno hay otro equipo que arranca  inmediatamente”.

Contó finalmente que van colegios primarios y secundarios a recorrer la Planta, pero “son pocos y sería bueno que vengan más” y agradeció a los concejales por su presencia. Los ediles resaltaron lo “positiva y provechosa que fue la recorrida”, y agradecieron al señor Carlos Meza “por la predisposición y “toda la información brindada”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)