Baldi Escobar

Concejal Baldi Escobar: “Me siento satisfecha por la labor que realice desde el Concejo Deliberante”

A pocos días de finalizar su mandato, la edil justicialista, sostuvo que en estos ocho años como legisladora comunal en lo que presentó “aproximadamente 60 proyectos” propios y otros tantos en conjunto con sus pares, buscó siempre “atender a la gente que más necesita, la más vulnerable, la gente que no es escuchada”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Ludmila Baldi Escobar, afirmó también que después del 10 de diciembre “voy a seguir siendo militante, colaborando, donde me llamen voy a  estar”.

“A veces es poco visible el trabajo que realizamos los concejales. Yo rescato mi labor legislativa. Me siento satisfecha por la labor que realice desde el Concejo Deliberante”, aseveró en el programa radial que el Concejo Deliberante tiene en “Radio Ciudad”, la concejal Ludmila Baldi Escobar que el próximo 10 de diciembre concluirá su mandato.

“Llevo aproximadamente 60 proyectos presentados, en mis dos periodos como concejal, más allá de los elaborados en conjuntos con otros pares. Y la mayoría de ellos fueron iniciativas que trataron de buscar soluciones a cuestiones de índole social”, remarcó la edil justicialista 

Así, indicó que en 2017 presentó el proyecto de igualdad real de oportunidades en el empleo para el colectivo LGTBIQ. “Tiene que  ver con las personas trans y todo el colectivo LGBTIQ y el cupo que ellos deberían tener dentro del estado nacional, provincial, municipal, y en el ámbito privado. Ese proyecto debería aplicarse, creo es una materia pendiente que tenemos”, apuntó.

Recordó que ese mismo año el HCD sancionó un proyecto de su autoría sobre  la creación  de la Sala Veterinaria de Atención Primaria donde hoy trabaja AUPA. “Consideramos que era indispensable que tengan un lugar donde nuestros animales puedan atenderse en forma gratuita o pagando, aquellos ciudadanos que tengan la posibilidad, a modo de colaboración”, sostuvo Baldi Escobar.

También ponderó la aprobación por parte del Cuerpo la adhesión a la Ley Nacional 26.316, que instituye el día 19 de noviembre de cada año como Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. “Un tema muy importante que también deberíamos ocuparnos con mayor esmero”, exhortó.   

PROBLEMÁTICA HABITACIONAL

“La problemática habitacional siempre me preocupó muchísimo no solamente como

concejal, también como militante”, remarcó la concejal  Baldi Escobar y acotó que “en el 2018 había presentado un pedido de informes al DEM por un problema en el barrio Matadero, que creo sigue porque este año hubo un episodio triste de familias que no tienen donde vivir, familias que se van conformando en asentamientos, en lugares que por ahí son hasta peligrosos para ellos, pero alguna solución debemos darles como estado”.

Señaló que el pedido de informes “fue a raíz del desalojo que se había producido de esas familias en barrio Matadero. Yo estuve presente en el lugar cuando fue el primer intento de desalojo. Algunas familias fueron relocalizadas, pero otras todavía siguen con la incertidumbre de no saber qué hacer. Esto es una problemática general  de nuestra provincia y el país”, reconoció la edil del PJ.  

En tal sentido mencionó que en el año 2012, durante su primer mandato como legisladora comunal “había presentado un proyecto, a modo de aporte al DEM, para que se pueda trabajar sobre alguna solución. Se llamaba Programa Municipal de Infraestructura Básica, habíamos hecho junto a Obras Públicas un croquis de una vivienda con una infraestructura básica (una habitación, baño) con lo mínimo para que después la familia pueda ampliarla”. 

Y conjuntamente “presenté un plan de Emergencia Social y  un Programa Municipal de Emergencia Habitacional, construcción de viviendas, erradicación de casas-ranchos, en la zona urbana  y en la zona rural,  porque este  problemática no es solo de la ciudad”.  

LÍQUIDOS CLOACALES AL  RIO

Ludmila Baldi Escobar expuso luego otra cuestión “antiquísima, pero muy seria”, dijo como lo es el derrame de los líquidos cloacales que está siendo analizado en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del HCD de la que forma parte.

“Yo presente en 2012 un proyecto de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Hicimos una investigación, mandamos notas al ICAA, a Aguas de Corrientes, al gobernador de entonces Ricardo Colombi, para poder ver que solución le encontrábamos porque los líquidos cloacales eran arrojados directamente al Riacho Goya. Y los chicos de las familias  que están en la Curva del Regimiento, en barrio Santa Catalina, vivían con problemas en la piel y nauseas, dolores de cabeza. Muchos decían que no era producto de eso, pero logramos a través de la insistencia, y perseverancia que por lo menos cambie el lugar donde se arrojaban los líquidos cloacales y que se le dé un mínimo tratamiento”, expresó.

Sin embargo, hizo notar que “hoy volvemos a tener otras  denuncias por esos líquidos que están  siendo arrojados en forma indebida en nuestro Riacho Goya. Estamos en el siglo XXI y necesitamos una planta de tratamiento de líquidos cloacales cuanto antes. Es muy necesaria porque no solo afecta a los seres humanos sino también a los peces de nuestro riacho Goya. Es urgente encontrar una  solución en este tema”, enfatizó la edil.

BASURA Y EROSION DE COSTAS

Resaltó igualmente su “lucha” contra aquellos ciudadanos desaprensivos que arrojan basura en lugares no permitidos, lo que la motivó a impulsar un proyecto para que cualquier persona pueda sacar una foto o filmar un video y enviarlo a Inspección General. Esa ordenanza está en vigencia”, subrayó y recordó que “hubieron varias denuncias de gente que arrojaba basura en el camino al Bajo cerca del Cementerio, o en calle Mendoza y Bicentenario. La basura es complicada de erradicar por el mal comportamiento de algunos ciudadanos”, remarcó Baldi Escobar.

Otra inquietud ciudadana del que se hizo eco fue “el desmoronamiento, le erosión de nuestras costas”, dijo y agregó que “en algunos de esos casos se dio por la acción  de buques areneros que estaban sacando arena de  lugares no permitidos del Riacho Goya. Nos reunimos con el Jefe de Prefectura y con la Comisión Vecinal del barrio Santa Catalina  que enviaron notas al HCD. Esto nos afecta a todos no solo a ellos”, advirtió.  

RELACION CON SUS PARES

Durante la entrevista se le consultó como había sido la relación con sus pares de la oposición, sobre todo. “En lo humano siempre he tratado de manejarme con mucho respeto, siempre con fundamentos. Más allá de estar en la oposición, el respeto debe  prevalecer ante cualquier cosa, yo jamás insultaría, jamás agrediría a nadie. Siempre he respetado cada fundamento, cada decisión que han tomado y también he sido opositora en aquellos temas que no he estado de acuerdo y he explicado por qué en cada caso”.

 “DONDE  ME LLAMEN VOY A  ESTAR”

En diciembre Ludmila Baldi Escobar termina su mandato. Va a continuar con la política? Tiene aspiraciones  de desempeñar en algún cargo otro ámbito? Se le preguntó. “Después del 10 de diciembre voy a seguir siendo militante. En estos últimos ocho años mi teléfono siempre estuvo abierto y he atendido cada llamada las 24 horas de los 365 días del año. Siempre he estado cuando me necesitaron y eso va a seguir así, porque soy apasionada de la política que es la herramienta principal y fundamental para transformar la vida de las personas”.

“Yo voy a seguir colaborando, donde me llamen voy a estar, porque esa es mi función como militante y en estos ocho años como concejal siempre atendí a la gente que más necesita, la más vulnerable, la gente que no es escuchada. Las aspiraciones siempre están, porque uno cuando llega a un lugar puede tener más herramientas para poder ayudar a ese sector más vulnerable, sino  no me dedicaría a la política”, afirmó Ludmila Baldi Escobar.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)