Concejal Lesteime: “Sigue siendo un desafío pensar nuestra ciudad a futuro y en una planificación seria y responsable”

“Goya necesita urgente empezar a  pensar en serio su propia traza, su situación de falta de vivienda”, sostuvo el concejal justicialista al tiempo que destacó que “como Concejo hemos ido construyendo un espacio de intercambio de ideas, no siempre de consenso, pero muy saludable y eso me parece que es un avance”.

En declaraciones al programa “La Voz del Concejo Deliberante”, Daniel Lesteime, dijo que el cierre de la fábrica de Massalin Particulares en nuestra ciudad “es tremendamente doloroso”, resaltó el trabajo del HCD y expresó “a mí me interesa lo mejor para Goya, siempre, y en ese sentido trabajo”. 

“Fue un año intenso en el Concejo Deliberante, un año  de mucha discusión, de mucho debate, también atravesado por la cuestión electoral. Lo interesante es que como Concejo hemos ido construyendo un espacio de intercambio de ideas, no siempre de consenso, pero muy saludable y eso me parece que es un avance, porque el Concejo es la caja de resonancia de distintos  sectores de la sociedad que están como en pugna respecto de una toma de posición acerca de sus ideas, de sus creencias, de sus modos de percibir la realidad, y lo que cada uno quiere para Goya”, evaluó el concejal Daniel Lesteime en diálogo con el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Y en ese sentido dejó en claro que el Cuerpo Legislativo goyano “no trabaja solamente en una sesión, o  en una reunión de Comisión. Hay otros modos en que se vincula con la comunidad  y sus instituciones. De todas maneras –señaló-- me parece que sigue siendo un desafío pensar nuestra ciudad a futuro, y en una planificación seria y responsable. Y es bueno empezar a avanzar en ese sentido con la propuesta de actualización del Plan Estratégico Participativo”.

CIERRE DE MASSALIN PARTICULARES

Consideró luego el concejal Lesteime que en materia económico-productiva Goya sufrió un golpe muy duro esta semana con el cierre de la planta de Massalin Particulares. “El cierre de Massalin es tremendamente doloroso y me parece que eso también nos debe llevar a pensar y a reflexionar de qué modo se van generando ciertas condiciones que hacen  posible que las cosas sucedan.  Nada sucede por azar. Indudablemente el cierre de Massalin tiene que ver con un contexto de políticas nacionales”, sostuvo.

Y agregó: “Uno podría preguntarse porque no se fue Massalin en 60 años y porque se va a ahora. Que hacía que Massalin  siga quedándose en Goya, amén de la experticia de  los empleados de Massalin de la planta Goya que es público y notorio el nivel de excelencia  de sus empleados, sin embargo decide irse porque un estado nacional, en estos cuatro años de gestión se mantuvo absolutamente autista y ausente en la toma de posición respecto de cuidarle el trabajo a la gente y negociar con las empresas para que esto no ocurra.  Sabemos que la causa básicamente tiene que ver con la alta carga impositiva que no pudo capear el estado nacional en relación a negociar con la empresa para que no se vaya”, dijo Daniel Lesteime.

Y en ese contexto, mas allá de lo adverso que puede ser el ámbito internacional hoy, el edil dijo que “cuando un estado nacional a través de su gobierno genera estrategias como para defender el trabajo, para generar condiciones para que las empresas no se vayan o no cierren, eso me parece sumamente interesante y positivo. Pero en este caso eso no ocurrió, lamentablemente”.

“AMÉRICA LATINA, UNA CALDERA”

Se explayó también sobre la situación que se vive actualmente en América Latina y la califico como “una caldera de malestares diversos. Distintos sectores de la sociedad que empiezan a manifestarse. Tenemos el caso de Chile, el  golpe de estado en Bolivia. Es  tremendo volver a viejas épocas que uno pensaba eran del pasado. Hay una suerte de  justificación. Un golpe de estado no se justifica bajo ningún  punto de vista. No es no, en ese punto”, enfatizó el edil del PJ.     

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA

Habló luego sobre los “muchísimos proyectos aprobados este año en el Concejo” y remarcó que “muchos han sido el producto de los consensos y también de las diferencias”. Se detuvo entonces en el proyecto que propone la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda, de su autoría y hoy en estudio en comisiones.

“Creo que es un instrumento que puede ser muy valioso para el Ejecutivo Municipal  al momento de pensar en la planificación de cara a los próximos 30 o 50 años. Un Instituto Municipal de la Vivienda es una figura jurídica que le puede permitir al Municipio si es que el HCD decide aprobarlo, trabajar en conjunto  con líneas y programas  no solo nacionales y provinciales sino también  de organismos internacionales”, hizo ver Lesteime.  

“Goya necesita urgente empezar a  pensar en serio  su propia traza, su situación de falta de vivienda. Así como vemos que hay falta de bancos en los  jardines de infantes y tristemente la gente tiene que estar tres o cuatro días haciendo cola para conseguir un lugar porque no hay planificación, porque el sistema provincial, lamentablemente no prevé, porque los recursos se derivan  a otro lado y no se construyen aulas”, comparó y acotó “una herramienta del Concejo es  tener un proyecto a futuro y empezar a trabajar

en ese sentido.  A mí me interesa lo mejor para Goya, siempre, y en ese sentido trabajo”.  

ATENCION A LA ZONA RURAL

Juzgó luego de “muy  interesantes”, los proyectos aprobados por el HCD relacionados a la salud. Y particularmente a la  creación del Centro de Salud Rural. “Es una deuda que teníamos con la gente del campo. Goya a veces se piensa a sí misma y se percibe solamente en su ámbito urbano y en realidad tiene una población rural muy importante que atender. Estos programas que son para toda la ciudadanía me parecen muy importantes y  en este caso  empezando a atender esa deuda que tenemos con el campo”.

LA EDUCACION

Ex Director y ex Secretario de Educación del Municipio en la anterior gestión, se le pregunto si se puede avanzar desde el HCD en mejorar el sistema educativo que tenemos desde la comuna. “Creo que sí, me parece que hay mucho por hacer. Inclusive la Carta Orgánica Municipal establece la creación de los Consejos Escolares Municipales, se puede avanzar en la implementación de eso”, indicó.

Comentó al respecto un diálogo que tuvo con la concejal Valeria Calvi, a raíz de una sugerencia que le hizo el profesor y escritor José Erasmo Gauto sobre la necesidad elaborar para los turistas que visitan Goya pero también para la difusión cultural, “una suerte de imágenes y textos que expliquen  sus monumentos históricos, los frescos de la catedral, y estamos pensando cómo podemos llevar adelante eso en un trabajo que sí o sí tiene que ser con los jóvenes que manejan las tecnologías de avanzada”.

PARA EL 2020

Ya proyectando para el próximo año, el concejal Lesteime manifestó su interés de trabajar “en cuestiones de desarrollo cultural para la comunidad y también ver cómo podemos empezar a sumar al sistema educativo formal desde el Concejo”. Confesó su “profunda admiración” por el Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo, “por esa memoria enorme que tiene, es la biblioteca viviente del Concejo”, resaltó el edil y planteó la “urgente necesidad” de trabajar en el “famoso digesto del Concejo”

“Yo presenté un proyecto, y hay otros de mis pares, que se podrían aunar. Es un desafío que tenemos para el 2020. Contar con un digesto facilita el acceso a cualquier ciudadano a las ordenanzas y resoluciones del Concejo Deliberante”, auguró el concejal Daniel Lesteime.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)