La Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo del Concejo Deliberante recibió este martes al titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Roque Claudio Zabala. Analizaron la posibilidad de imponer el nombre de veteranos de guerra a las arterias del Barrio Héroes de Malvinas, tal como lo solicitó la Comisión Vecinal de dicho núcleo habitacional goyano.

La reunión, llevada a cabo en la mañana de este martes, 26 de noviembre, tuvo lugar en el  Salón de Comisiones “Mabel Barrile” y contó con la presencia de los concejales Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Luis Alberto Ramírez y Federico Tournier y la asistencia del Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo,

En la oportunidad y junto al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Roque Claudio Zabala, los ediles analizaron el Expediente N° 2.890: Nota sobre Imposición de nombres a las cortadas o arterias del Barrio Héroes de Malvinas.

La iniciativa fue presentada este año por nota al Concejo Deliberante y explicitada ante la Comisión de Cultura por la Vicepresidenta a cargo de la presidencia del Barrio Héroes de Malvinas, Catalina Graciela Baini, el Tesorero Gerónimo Benítez y Miguel Soto, a cargo de la Secretaría. Los vecinalistas habían manifestado que es interés de los vecinos que a las calles del barrio se le imponga el nombre de ex combatientes de Malvinas que residan o hayan nacido o desarrollado sus actividades en el mismo núcleo habitacional o en la zona sur de la ciudad.

Ante ello, y a fin de profundizar en el tema, los concejales invitaron al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya para conocer su opinión al respecto. Roque Claudio Zabala dijo que estaba al tanto de la iniciativa y que compartía plenamente.

“Nos pone muy contentos que un barrio de nuestra ciudad quiera hacer este gesto con los veteranos de guerra, pero más allá del reconocimiento a nosotros nadie nos va  a quitar nuestra condición de ex combatientes de Malvinas del que estamos todos orgullosos”, remarcó Zabala.

Son un total de 11 cortadas y 3 plazoletas las que se deberían nominar. Y a solicitud de la Comisión Vecinal los nombres surgirían entre los veteranos de guerra que están residiendo en el barrio o en la zona sur de Goya.

Coincidieron los concejales y el presidente Zabala que deberían incluirse en el listado a ex combatientes cuyos nombres no figuren ya en plazas, calles, escuelas, etc. para lo cual el dirigente malvinero, y a pedido de la Comisión, se comprometió a elevar una nómina de los ex combatientes goyanos.

Consideraron también que sería bueno poder realizar un homenaje similar a los veteranos de guerra nacidos en la zona rural para que un establecimiento escolar, o un centro comunitario lleven su nombre.

En ese sentido, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, comentó lo que sucede en otras localidades de nuestra provincia, tal el caso de Mercedes donde el Municipio decidió distinguir a los veteranos de guerra colocando una placa en el frente del domicilio de cada héroe de Malvinas.

Roque Claudio Zabala agradeció a los concejales “por invitarnos y escuchar nuestra opinión. En lo que podamos ser útil estanos a disposición del Concejo Deliberante”, dijo.

ASOCIACION DE SORDOS DE GOYA

Previamente, la Comisión de Cultura había recibido a Walter Vallejos y Betiana González, integrantes de la Asolación de Sordos de Goya.

Con ambos, los ediles trataron el Expediente N° 2788, proyecto de ordenanza sobre “Extender plazo de la ordenanza N° 1614”. Se les explicó que como se venció el plazo otorgado para que construyan su sede en el terreno donado por el Municipio, se presentará un proyecto con nuevo cargo de edificación, extendiéndose el plazo por 4 años.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE