Daniel Avalos: “Fue un año con mucha actividad y sin mayores conflictos para el Concejo Deliberante”

“Lo que destaco es que el Cuerpo y sobre todo algunos concejales, estuvieron  muy atentos a lo que pasa en el cuerpo social de la comunidad haciendo un acompañamiento a actividades de muchos sectores”, remarcó el Vice Intendente municipal y presidente nato del HCD de Goya. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”,  el contador Daniel Jacinto Avalos se refirió también al trabajo que se está encarando para la actualización del Plan Estratégico, la controversia por la delimitación del “Centro Histórico” y sus expectativas para el 2020.

“Fue un año normal para el Concejo Deliberante, a pesar de las tres elecciones que tuvimos, con mucha actividad y sin mayores conflictos. Se trabajó armónicamente en muchos temas, sobre todos en aquellos más complejos”, manifestó el Vice Intendente municipal y presidente nato del Cuerpo Legislativo, Daniel Jacinto Avalos, al hacer una evaluación del año 2019 en el programa radial que el HCD de Goya tiene en FM Ciudad.

“Lo que destaco es que el Cuerpo y sobre todos algunos concejales, estuvieron  muy atentos  a lo que pasa en el cuerpo social de la comunidad. Me sorprendió la cantidad de resoluciones declarando de interés municipal o haciendo un acompañamiento a actividades de muchos sectores. Y creo que desde ese sentido, por lo menos desde mi experiencia en su momento como concejal, esto es poco frecuente”, remarcó Avalos y añadió “el HCD acompañó expresiones de los más diversos tipos, desde eventos deportivos, culturales, hasta actividades productivas, turísticas y sociales del Municipio”.

Reconoció que quedaron pendientes proyectos como la prohibición de la pirotecnia sonora, el nuevo estatus jurídico  de la COMUPE. “En estos temas y otros no se alcanzó todavía una etapa de consenso que se unifique en un texto de proyecto  a ser tratado en el recinto”, indicó.

PRESUPUESTO MUNCIPAL Y TARIFARIA

Respecto de la sesión Extraordinaria de este miércoles donde se van a considerar el Prepuesto Municipal 2020 y la Ordenanza Tarifaria, entre otros, el titular del HCD dijo que “son temas  importantes. El Presupuesto debe ser el más complejo de tratar porque estamos en una coyuntura socioeconómica difícil de poder trasladar a un texto que traduzca desde el punto de vista de los números lo que puede pasar en un año. Nosotros hicimos una proyección para el año 2020 cuando muchas de las variables que pueden incidir en el desarrollo de la ejecución del Presupuesto pueden tener cambios importantes. Se empezó a elaborar cuando teníamos pautas de un gobierno nacional y se va a aprobar seguramente y se va a empezar a ejecutar con otro gobierno con distinta s pautas que aún no  todas están determinadas y podrían afectar lo que se  previó oportunamente”, analizó. 

PLAN ESTRATÉGICO DE GOYA

En cuanto al Plan Estratégico Participativo de Goya y si se tenía proyectado algún trabajo especifico desde el Concejo Deliberante, señaló el contador Avalos “creo que tenemos que trasladar al HCD alguna tarea previa para avanzar sobre la actualización del Plan Estratégico, sobre todo teniendo en cuenta que realmente hay temas de planificación que son  indispensables tratarlos, por ejemplo lo referente a movilidad urbana, el tránsito, la circulación, que son temas de todos  los días y afecta  a la vida cotidiana de mucha gente  y que realmente hay que establecer consensos comunitarios, y para lo cual creo que una metodología de planificación estratégica es  importante”.

En la misma línea ubicó a la emisión de gases, y al cambio climático que afecta al clima en general que, advirtió “están traducidos en firmas de acuerdos que hizo el Intendente (Ignacio Osella) con distintos organismos locales e internacionales, inclusive. Todos los países, en general, están preocupados por lo que pueda ser el  futuro inmediato y si no se toman medidas en cada lugar, que hagan a una fuerza global, cada vez nos va quedando menos tiempo  para tratar de revertir o frenar un cambio  que afecta  toda la vida sobre la tierra”.

“Estamos trabajando con un equipo formado por funcionarios municipales y gente extra municipal y ya empezamos a gestionar la metodología y la manera en que podemos encarar  la adecuación del Plan Estratégico. Ya hicimos varias reuniones  para establecer metodológicamente  cual sería  la manera encarar el trabajo. Nuestra idea es utilizar la información del estudio sobre Goya que realizaron consultores financiados por el BID en el marco del Programa ICE (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles)”, indicó Daniel Avalos.

CENTRO HISTORICO- FALLO JUDICIAL

Afecta la perspectiva que tenía el Ejecutivo de desarrollo de la ciudad,  el recurso  de amparo que presentó Proyecto Goya sobre el Centro Histórico que obtuvo un fallo favorable? se le preguntó al Vice Intendente. “Este tema (por el fallo) no lo tratamos en equipo. La verdad que desconozco cuál es la visión de todos los integrantes del equipo pero este es uno de los temas que va a estar en el análisis, porque la gestión del espacio urbano,  la zona céntrica de la ciudad, evidentemente no puede pasar desapercibida”.

“De  todas maneras, no lo veo como un tema de definición estratégica como que Goya pueda ir para un lado o para el otro. Me parece sí que podría ser la fuente como para conseguir algunos consensos urbanos  y comunitarios porque en algún momento tenemos que solucionar esta brecha que existe entre la gente que esta trabajando con el problema en sí y de la opinión de los que toman decisiones como el caso del HCD”, opinó.

El fallo de un Juzgado Federal de Buenos Aires a favor de la ordenanza 1965 muy cuestionada en su momento porque se aprobó sin debate, sobre tablas, tras las elecciones de 2017 y a pocos días de finalizar el anterior gobierno, generó rechazo entre todos los que en 2018 aprobaron la nueva ordenanza que fue consensuada en el HCD con muchas instituciones locales.

“Para nosotros el tema estaba definido, este fallo es una novedad desde el punto de vista legal. Un Juzgado Federal, de Buenos Aires, insólitamente toma esta decisión y el partido estamos jugando en Corrientes. No cierra mucho esto de que otros intereses están jugando aquí pero evidentemente se van a ir definiendo con el paso del tiempo”, analizó el contador Avalos.

Y agregó: “Hasta ahora está planteada la posición del Cuerpo, del Municipio y de sectores de la  comunidad en un sentido que es lo que se definió como regla para el futuro. En base a eso se fueron tomando decisiones desde el punto de vista de inversiones, gastos, de contratación de personal, definición de lugares, que se tendrá que volver a reconsiderar o no depende de lo que se resuelva. Creo que Municipio y sectores de la comunidad   tienen una posición tomada y  consideran que esa es la correcta”, remarcó el ViceIntendente.

EXPECTATIVAS PARA EL 2020

Finalmente, y respecto que esperaba para el 2020 con la nueva composición del Cuerpo, en la que el oficialismo tiene ahora los dos tercios, el presidente del Concejo dijo “tengo muchas expectativas en el sentido que se va a seguir trabajando armónicamente. No creo que vaya a cambiar la visión general del Cuerpo por como quedo conformado ahora”, al tiempo que juzgó que el programa radial del HCD “es un muy buen aporte porque todos los concejales puedan hablar y expresarse libremente. Es un programa muy valioso y  espero que continúe en 2020”, auguró al tiempo que deseó “Feliz Navidad y próspero año nuevo a toda la comunidad de Goya”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)