HCD GOYA APROBO LA TARIFARIA Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020

Ambas iniciativas fueron aprobadas por amplia mayoría por el bloque oficialista mientras que la oposición votó en contra. El Cuerpo también sancionó el proyecto que autoriza al Ejecutivo Municipal a llamar a licitación para la Prestación de un Centro de Operaciones, Seguridad, Emergencias y Control de Gestión buscando mejorar la seguridad ciudadana.

El Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Ávalos, aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, y por amplia mayoría la Ordenanza Tarifaria 2020 y el Presupuesto Municipal para el año próximo

Asimismo, el Cuerpo sancionó (la oposición se abstuvo) el proyecto que autoriza al Ejecutivo Municipal a llamar a licitación para la Prestación de un Centro de Operaciones, Seguridad, Emergencias y Control de Gestión el cual coordinará su accionar con las fuerzas de seguridad y fuerzas vivas de la ciudad de Goya, para detectar y dar respuesta a los requerimientos y necesidades en la implementación de sus actividades.

Al inicio de la sesión el presidente Avalos dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante: Vivian Merlo, Pablo Muniagurria, Mónica Cortinovis y Lucia López, luego de lo cual se debatió y sancionó en primer término (la votación fue 11 a 4) el proyecto de ordenanza Tarifaria que ya había sido votada positivamente en primera lectura  y pasó por el trámite de la Audiencia Pública, como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Asimismo, el Concejo aprobó por amplia mayoría (nuevamente el resultado fue 11 a 4) la iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal (que tuvo modificaciones en Comisión y se trató en Audiencia Pública) y prevé para el 2020,  un “Presupuesto equilibrado” de  Gastos y Recursos por  $1.261.197.429.

TARIFARIA 2020

El primero de los temas abordados en la sesión presidida por el contador Avalos, con la asistencia del Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo y de la que estuvieron presentes la totalidad de los ediles, fue el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2020

Concejal Mendez Vernengo

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa el concejal Jesús Méndez Vernengo dijo que “se cumplió con el debido proceso y se realizaron diferentes reuniones formales e informales con el equipo de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad”. Y que como consecuencia de eso “introdujimos muchas modificaciones” al texto original de la Tarifaria 2020, como la que refiere a las radios locales. “Vamos a establecer un monto fijo anual. Esto fue en diálogo y consenso con la oposición y con el equipo de Hacienda que ha tenido un trabajo muy  importante y mucha predisposición para con todos los concejales·, subrayó el edil.

Consideró luego que es que necesaria aprobar la Tarifaria “no solo porque necesitamos actualizar los montos de los tributos que todos los vecinos de Goya tenemos que pagar sino  también para no quedar atrasados con la actualización. Esto se hace año a año, gobierne quien gobierne”, remarcó. Estimó que la inflación será del 53 al 55 % y con esta actualización todavía estamos quedando  un poco atrasados”, dijo Méndez Vernengo.

Recodó que en 2017 “recibimos una Municipalidad bastante complicada y hemos mejorado  mucho lo que es la contraprestación del servicio. Por eso es que no tenemos problemas en decir que se puede aprobar esta actualización de tributos”.   

El concejal de la UCR resaltó el espíritu que tiene hoy el Ejecutivo Municipal y el bloque de  concejales oficialista respecto a que se están estudiando “diferentes tipos de  descuentos por pago al contado, moratorias y otras posibilidades para el 2020” para que el vecino  “pueda llegar a cumplir con sus obligaciones tributarias y que el Municipio también pueda cumplir sus obligaciones como estado”.

Concejal Pérez Carballo

Desde el bloque Frente de Todos la concejal Lorena Pérez Carballo sostuvo “tenemos una mirada distinta” sobre el “impuestazo” que propone  el Ejecutivo municipal para el 2020.

Manifestó que es importante escuchar al vecino, sus propuestas y reclamos que hace “porque son los que nos muestran la realidad y quienes van a pagar los tributos”. Recordó la Audiencia Pública y la participación médica jubilada Patricia Brest, que percibe un haber de $ 14.570 y lo que le costaba hacer frente al pago de los tributos municipales.

“Durante la primera lectura he manifestado mi preocupación por la difícil situación económica que estamos atravesando y como se le complica al vecino pagar y llegar a fin de mes, apenas le alcanza para comer y tiene que hacer planes de pagos para poder abonar la luz, el agua. En esa oportunidad apelé a la sensibilidad del Intendente para  que junto a su equipo económico pueda bajar este incremento”, remarcó la edil de la oposición.

Dijo entender que es “razonable” un aumento de los tributos municipales pero se preguntó “en base a que hacen el aumento”. Así, indicó que un empleado municipal, categoría 1, con el último aumento “está llegando a los $ 10.450 sumándole un bono para elecciones o Navidad. Como  hace ese empelado municipal para poder alimentar a su familia, pagar la luz, el agua, remedios, alquiler y encima pagar los tributos con un aumento de casi el 50 %.”, se preguntó.

Consideró que esto genera que “cada vez la gente pague menos impuestos, pero no es porque no quiera sino porque no está llegando a fin de mes”, acotó al tiempo que trajo a colación el caso del municipio de Reconquista y juzgó como “un ejemplo” por la baja de los impuestos para que más contribuyentes puedan cumplir con su responsabilidad y disminuir  la morosidad. Recordó que el jefe comunal es goyano (Enrique Vallejos) y pidió que “imitemos esos buenas iniciativas”.

Pérez Carballo sugirió  que el aumento sea gradual. Comenzar con un 10 % y luego pasar al 15% y seguir porque después el contribuyente no puede pagar y “tenemos que estar aprobando moratorias”. También propuso que se imite el ejemplo del Presidente de la nación que dispuso congelar las tarifas por seis meses.

Insistió que es necesario mirar “el vecino que menos tiene” y opinó que el Intendente de Goya “no los está mirando”. Se refirió luego al Presupuesto 2020 y dijo que “hay presupuestos elevadísimo en algunas secretarias, en alquiler de inmuebles, alquileres de camionetas pero no de maquinarias”, planteando que se reordenen los gastos previstos para el Ejecutivo “y no tengamos que estar castigando con más impuestos al vecino”. 

Citó el caso de algunos aumentos como el que corresponde a los vendedores ambulantes  “con un incremento de casi el 50 %”  y habilitaciones de comercios, remises, colectivos, “que también tienen un aumento importante”, como la tasa de inspección de bromatología, el derecho de uso de plataforma. “Estas son las cuestiones que hay que rever”, dijo.

Finalmente apuntó  a los bonos, rifas, bingo, de escuelas, barrios, que tiene que pagar aumentos de casi el 50 %. Lo único que destacó del oficialismo es “que hizo una modificación en cuanto a las tasas  que tiene que pagar las antenas de radiodifusoras”, expresó.  “Son muchas cuestiones que hay que rever por eso  desde el Frente de Todos vamos a votar a favor de los vecinos y no vamos a acompañar este impuestazo que propone el Intendente Osella para el año 2020”, cerró su alocución Lorena Pérez Carballo.  

Concejal Calvi

Al hacer uso de la palabra la concejal Sabina Valeria Calvi adelantó su voto positivo a la tarifaria “porque además de ser algo necesario que se efectuó durante todos los  gobiernos, es algo que debe existir, es necesario para que el Municipio funcione y preste al vecino los servicios indispensables de barrido, de salud y obras”.

Reconoció que hay una crisis social, económica, y que los sueldos son bajos pero cuando el intendente Osella asumió al frente del Municipio “los sueldos eran vergonzosos, eran  indignantes y había que seguir pagando tasas por servicios, impuesto inmobiliario y demás”.  

“Lamento profundamente que hoy se acuerden del empleado municipal cuando durante cuatro años de gestión jamás lo han hecho. Los parámetros formulados por el equipo técnico de Hacienda fueron explicados con contundencia en las reuniones que tuvimos”, expresó.

Con respecto a los bingos, indicó que durante toda la gestión del intendente Osella el municipio ha estado presente “ayudando a todas las instituciones escolares, a los bingos particulares, al de los barrios”, el estado colabora permanentemente con ellos”, afirmó.

Y en cuanto a la Tasa para las radios dijo “lo hemos tratado con la oposición, hemos consensuado y se aclaró que esos rubros vienen de la Tarifaria de 2015, cuando tenían importes que superaban ampliamente el porcentaje que hoy  existe. Se llegó  a un acuerdo con la oposición de excluir a las radios locales del rubro, beneficiándolas con un monto de $ 12.000 anuales. Eso salió por consenso”, insistió.

Y confeso que le causaba “un poco de vergüenza y me indigna que se diga que el Intendente Osella  carece de sensibilidad. Cuando hace dos años asumimos era realmente irrisorio el sueldo de un empleado municipal. Y ahí sí que costaba abonar los impuestos.  Como concejales debemos mantener la coherencia, cualquiera fuera el gobierno que este de turno”, manifestó Calvi.

Concejal Muniagurria

Después, el concejal Pablo Muniagurria agradeció al presidente del HCD, “la bienvenida que nos dio a los concejales nuevos” y se  explayó sobre el proyecto.

Adelantó que iba a votar  positivamente y sostuvo que “no es tan cierto que muchos vecinos no puedan pagar. Muchos contribuyentes no quieren pagar y conozco perfectamente el tema porque estuve en Asesoría Letrada (fue su titular hasta el 10 de diciembre) y hemos visto la cantidad de deudores que son gente que tiene muchísimos recursos y que no paga sus tributos. Es lamentable. Tenemos que ser duros con este gente”, aconsejó.

Admitió que “hay gente que no puede pagar. Goya es una ciudad  pobre,  pero desde este Concejo y el Ejecutivo tenemos que hacer todos los esfuerzos  para que esa gente tenga  un tratamiento especial”, planteó y sobre la tarifa que se cobra a los vendedores ambulantes dijo Muniagurria que “hay que tener en cuenta que son gente que no paga ningún tipo de impuestos. Están compitiendo con comercios que pagan alquiler, luz, agua, todos los impuestos y ellos no pagan nada. Estamos hablando de una competencia desleal, eso tenemos que tener en cuenta”, apuntó.

Remarco también que la inflación este año “es bastante superior a la actualización del 40 %” que se establecieron para los tributos.  Y que no se puede congelar la suba de impuestos e insistió en que se deben tener en cuenta  “las cuestiones puntuales de cada vecino. Estamos para legislar  por el bien común, para toda la ciudadanía”, cerró el edil del PRO.  

Concejal Ibañez

A su turno y siguiendo la línea de argumento de la concejal Pérez Carballo, su par Pablo Ibañez  remarcó que “en la crisis que se encuentra  nuestro país en este momento, es muy importante no trasladar el incremento al bolsillo del ciudadano porque ya no puede llegar a fin de mes y aplicar para el 2020 un aumento del 40 % en los impuestos municipales, es mucho para el bolsillo del ciudadano. Me parece que debemos tomar una medida al respecto y no buscar incentivos como puede ser un auto 0 km sino buscar beneficios”.

“Tenemos que incentivar y beneficiar a aquellos (vecinos) que les cuesta, que no llegan a fin de mes. Esas son las personas que también depositaron su voto para el Intendente Osella. En ellos también hay que pensar”, afirmó.

Mencionó el caso de Reconquista, y lo califico de “innovador” al Intendente “Enri”  Vallejos porque “ha bajado las tarifas y  consiguió obtener mayor recaudación”. El Municipio (de Goya) también debería hacer un esfuerzo, no que traslade la inflación al bolsillo del ciudadano, porque esto va a hacer disminuir el pago y eso va  influir en la actividad del Municipio. Por eso invito a mis pares a rever el aumento de la Tasa”, pidió Ibañez.

Concejal Tournier    

Antes de la votación hablo el concejal Federico Tournier y recordó que como dispone la Carta Orgánica en el artículo 86º “hemos dado la primer lectura a la tarifaria, tuvimos la audiencias publica, y expusieron la inscriptos”.

Los dirigentes barriales no estuvieron. Porque? se preguntó. “Porque  el Intendente Osella trabajo  codo  a codo con todos los presidentes barriales. Cuando  fui concejal  opositor en el gobierno anterior entre 2015 y 2017, se aumentaron las tasas en el mismo porcentaje que se aumentan ahora y concejales que hoy ocupan una banca en la oposición fueron funcionarios de ese gobierno. Ellos armaban el Presupuesto y nos pasaban para que votemos·”, recordó.

“Los presidentes barriales nos venían a pedir audiencia a los concejales para poder hablar con el Intendente. Y hoy, este Intendente les abrió las puertas, por eso todos los barrios hoy tienen obras importantes que quedan en el tiempo. Eso se hace con recursos”, hizo notar y añadió “el Municipio atiende a la gente que menos tiene. Hace muy poco este Cuerpo votó una moratoria en la cual el contribuyente que está atrasado puede regularizar su situación con un descuento del 70 %  en los intereses. Esto es muy valioso. El DEM esta trabajando en proyectos que van  a beneficiar a los vecinos y eso lo vamos a  tratar pronto en el Concejo”, anunció.

El concejal Ibáñez planteó que la votación se haga nominal. Su moción resultò aprobada y resultado fue 11 votos por la aprobación y 4 en contra. A favor de la iniciativa votaron los concejales Calvi, Méndez Vernengo, Merlo, Tournier, Poggi, Zorzoli, Muniagurria, Manassero, Zapata, Cortinovis y Quiroz.  Y por la negativa, los ediles López, Pérez Carballo, Ibañez y  Lesteime.-

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020

El segundo tema del orden día correspondió al proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2020 que también fue sancionado con el apoyo del bloque oficialista y el voto en contra de la oposición.

En su condición de presidente de la Comisión de Economía del HCD, el concejal Federico

Tournier,  al fundamentar su apoyo al proyecto recordó que durante noviembre y diciembre recibieron en reunión ampliada a la Subsecretaria de Hacienda, Ludmila Vargas Viola, al Subsecretario de Ingreso Públicos, Sebastián Mazzaro y a la contadora Carolina Balestra. Dijo que loa funcionarios fueron “amplios”  en la explicación del Presupuesto, que luego se hizo la audiencia pública y “hoy estamos acá debatiendo”.

Sostuvo el edil que el Presupuesto “es lo que el Intendente pretende hacer en el 2020”. Mencionó el Plan de Obras de cloacas, agua potable, enripiado por más de  25 millones de pesos, asfalto por 44 millones, luminarias por 3 millones. Destacó el trabajo “importante” que se hizo en el basural y los invito a ver. “Antes no se podía ingresar y hoy tenemos un basural ordenado”, y hay una partida de 30 millones para seguir mejorándolo”, resaltó.

Comentó Tournier que para el PRODEGO se presupuestaron obras por  $ 5 millones, obras varias por más de $ 2 millones, y para el sistema de defensa por $ 7 millones. Ponderó igualmente la continuidad del plan “Mejoramos tu vivienda” para que la gente que menos tiene “pueda construir una pieza más o un baño en su casa”.

Destacó que el Frigorífico “está trabajando muy bien” y existen posibilidades de que se transforme en “exportador” de la carne de la zona. Habló de los micro créditos a tasa “casi cero” que recibieron más de 40 emprendedores, y  anunció su voto positivo al proyecto      

Pablo Ibañez

Desde el bloque del Frente de Todos “no vamos acompañar este Presupuesto” porque entendemos que “los porcentajes manejados  exceden la cuestión numérica”, expresó el concejal Pablo Ibañez. .

Señaló que los argumentos vertidos por la Subsecretaria Vargas Viola “sinceramente no  alcanzaron para ser suficientes en algunas cuestiones. Yo he planteado porqué algunas secretarias habían tenido un incremento en su presupuesto del 90 % con respecto a  este año y ella manifestó que había insumos que había que comprar que se cotizaban a precio dólar. Cuáles son esos insumos, me pregunté?

Indico el edil del PJ que el Presupuesto 2020 tiene un aumento estimado del 60 % con respecto al de este año. “Pero lo que más me llama la atención es que no es equitativo en razón de las Secretarías, en razón de lo que tenían y de lo que van a  tener el año que viene. Estanos hablando de un 150 % de aumento por ejemplo para la Secretaria de Modernización mientras que el PRODEGO, no va  a llegar a un 10 % de aumento. Roguemos que el 2020 no tengamos grandes lluvias. Eso es preocupante”, dijo.

Calificó de “razonable” el aumento del 33 % que tuvo la Secretaria de Hacienda y Economía, en tanto que las demás Secretarias “siempre estuvieron por arriba del 57, 60 % y quizás más. Nuestro bloque considera que no hubo una equidad al momento de presupuestar los gastos del 2020 y consideramos que debe hacerse un replanteo en un montón de temas puntuales”, dijo.

Ibañez manifestó que no iba a criticar las políticas que tenga pensado llevar adelante el Intendente “pero si poner en conocimiento del Cuerpo que por ejemplo la Secretaria de Desarrollo Humano tiene  para gasto de Farmacia  $ 1.500.000 y la Secretaria de Gobierno tiene presupuestado gastar en publicidad más de $ 8.900.000. Las políticas están dirigidas a otra cosa y no realmente a cuestiones que son de importancia para la ciudadanía de Goya por eso adelanto el voto negativo del Frente de Todos”, anunció el edil justicialista.

Laura Manassero

La concejal Laura Manassero al hacer uso de la palabra adelanto su voto positivo y agradeció a la licenciada Ludmila Vargas Viola “por la cantidad de veces que solicité reunirme con ella, con la contadora Balestra  y el contador Mazzaro para que pudieran instruirme en un montón  de cosas sobre el Presupuesto y la Tarifaria. La verdad me supieron dar respuestas a todas mis preguntas”, elogió.

Dijo que quería hacer un poco de memoria sobre los  dichos de la oposición.  Y con respecto a la rebaja de impuestos en Reconquista recordó que “al poco tiempo de haber bajado los  impuestos, (el Municipio) se declaró en emergencia económica, por lo que quisiera saber cuál es el beneficio de todo eso”, planteó Manassero.

La edil de PRO-ECO hizo notar que lo que se estaba por votar era un pre-supuesto, y manifestó su deseo que el nuevo gobierno nacional “acompañe al Municipio de Goya, por lo menos como lo hizo el presidente Mauricio Macri y no como lo fue en la gestión anterior con la presidente Cristina Fernández que no vino creo que nada más que para 20 cuadras de cordón cuneta en los cuatro años  de la gestión anterior”. Y auguró para que “se puedan seguir haciendo obras como se hicieron en estos dos años con el Intendente Osella”, pero acotó “obras de verdad no como las que hicieron con la planta asfáltica, que el concejal Ibañez aprobó para el leasing”.

En cuanto al PRODEGO  aclaró  que este año no se hicieron las obras presupuestadas y que se iba a tener en cuenta esas mismas para el 2020. Y le recordó al concejal Ibañez que en la gestión anterior “desaparecieron muchas bombas que creo  están todavía en la ciudad de Paraná y que no pudieron  retirarse por falta de fondos”.

Destacó finalmente la “cantidad de obras que se hicieron en materia de cordón cuneta, la pavimentación de las calles José Gómez, Belgrano, José María Soto, los adoquinados que se están haciendo en la  mayoría de los barrios de Goya. Yo no tengo dudas y apuesto al trabajo del Intendente Osella”, afirmó.

Pablo Ibañez

Pidió la palabra entonces el concejal Ibañez por sentirse “aludido” para contestar los dichos de la concejal Manassero. “Realmente hay veces que uno piensa si es maldad o si realmente lo hacen sin querer. Las obras que ha hecho la gestión anterior con respecto al asfalto en frio jamás fueron arregladas  por esta gestión. Las dejaron destruirse hasta más no poder como una demostración de que eso había hecho la gestión anterior. Y  hoy los únicos perjudicados son los ciudadanos de Goya”, lamentó y crítico que porque no se mide con la misma vara a la avenida Rolón, que “en este momento está pasando por lo peor  que hemos tenido los goyanos”.  

Jesús Méndez Vernengo

Habló luego el concejal Jesús Méndez Vernengo y recordó que en el periodo  2015-17, “fui oposición (en el HCD) y voté en contra en contra de la planta asfáltica. La gestión de  Gerardo Bassi hizo un negocio con la planta asfáltica. Vayan a  mirar la calle Maestro Argentino, y la Evaristo López como está”, pidió.  

“Se habló del estado de la avenida Rolón. Nosotros hemos tenido muchas reuniones con el gobernador (Gustavo) Valdés, el Intendente (Ignacio) Osella y su equipo, como lo hicimos con la calle Piragine Niveyro en su momento con el ex gobernador Ricardo Colombi. La obra de la Rolón se va a terminar, nosotros no mentimos, no inventamos, no prometemos cosas que no cumplimos”, aseveró.

Sostuvo que con el  presupuesto “nosotros pre suponemos gastar recursos económicos para hacer cloaca,  llevar agua potable a mucha gente. Este año hicimos 2.000 metros de agua potable en Paraje Remanso (al norte de la ciudad) enripiamos más de 500 cuadras de la ciudad por pedido de los vecinos y queremos seguir. Y en materia de asfalto hicimos la José Gómez, Belgrano, José María  Soto, Mendoza, San Juan, Jujuy, todo lo que dijimos que íbamos a hacer,  lo estamos haciendo”, remarcó.

Subrayó que se trata de “un trabajo en conjunto” con la Provincia. Y  en ese marco dijo que se está haciendo “y vamos a terminar la J.J. Rolon porque nosotros no  mentimos ni proponemos cosas que no vamos a cumplir. Vamos a seguir  embelleciendo la  Estación de los Niños, vamos a concretar en el 2020 un proyecto  aprobado por este Cuerpo como es la Casa del Turismo, proyecto del concejal (Mario) Quiroz. Ojalá que el gobierno nacional brinde lo mínimo e indispensable, simplemente lo que a Corrientes y a Goya le corresponde”       

Pidió a sus pares de la oposición “tener coherencia y un poco de responsabilidad. Entendemos que votar un Presupuesto es votar un desarrollo de la ciudad. Darle  la posibilidad al Ejecutivo de hacer su Plan Estratégico, su programa anual. Hoy la oposición están votando en contra de un Presupuesto, está votando en contra del desarrollo de la ciudad de Goya, en contra de que el que menos tiene, y también se está votando en contra del aumento de sueldo al empleado municipal”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que el empleado municipal pueda ganar lo que corresponde. Falta mucho por hacer pero hagamos una comparación de cuanta ganaba en 2017  y cuanta gana hoy  el empleado municipal de menores recursos. Si somos buenos, seamos siempre buenos, no solo cuando nos conviene. Como dije, votar un Presupuesto es votar por el desarrollo de la ciudad y hoy el Frente de Todos, los que luchan por lo que menos tienen, están votando  en contra del desarrollo de la ciudad y del vecino de Goya”, enfatizó Jesús Méndez Vernengo.

Lorena Pérez Carballo

“Hoy tenemos un Presupuesto que supera los 1.200 millones de pesos y nos preocupa a los integrantes del Frente de Todos como se va a destinar ese dinero que en realidad le pertenece a todos los vecinos”, expuso la concejal Lorena Pérez Carballo y criticó que el Ejecutivo municipal “presupuestó gastos elevadísimos en alguna Secretarias y eso es lo que nos llama poderosamente la atención”.

“Los concejales del oficialismo hablan que se hizo asfalto, luminarias. Donde están porque no se ven?, se preguntó y agregó “estamos viendo la obra de  la avenida Rolón que tenía fecha de finalización de obra. Ya venció ese plazo  y no se terminó todavía”.

“Dicen que hay que tener coherencia, pero hay que visitar los barrios de la zona sur y es lamentable como están. La zona norte muy linda, pasan los barrenderos pero, y la zona sur? Hay que decir la verdad”, recalcó la concejal de la oposición.

Mencionó después montos de algunas partidas que dijo “llaman la atención”. Así indicó que la partida de Impresión de $ 384.000 pasó a $ 1.500.000. Y que alquileres de inmuebles, arreglos y alquiler de camionetas subió y bajo alquiler de camiones y maquinarias. El PRODEGO subió mínimamente su presupuesto y hay secretarías que llegan al 90 %”.

También cuestionó que la Caja de Préstamos tenga para prestar a los emprendedores goyanos “un presupuesto de $ 3 millones y para el 2020 el mismo monto. Lo mismo el programa “Mejoramos tu Vivienda”, que tiene 5 millones, igual, no lo modificaron. Esas  cuestione son las que hay rever, por eso nosotros no vamos a acompañar”, adelantó Lorena Pérez Carballo.

Jorge Zorzoli

El concejal Jorge Zorzoli de la CC-ARI se dirigió al presidente y al Cuerpo todo para decirles “a aquellos que cuestionan el Presupuesto que hoy vamos a aprobar y que por ahí dicen que no ven las obras que se hacen me parece una falta de respeto. O están ciegos o no viven acá. Yo les invito a mis pares de la  oposición, esta tarde les paso a buscar en mi Fiat 600 si quieren recorrer todas las obras que se están haciendo. Evidentemente o no salen de sus casas o están mal de la vista”, manifestó.

Y añadió: “Si no hay un aumento del Presupuesto de qué manera podemos hacer las obras que se están haciendo. Vamos a dejar la ciudad abandonada como dejaron encima de cobrar el 40 % de aumento cuando estuvo el Intendente Bassi que no hizo nada. De esa  forma quieren dejar la ciudad, tapada de basura,  con una deuda de más de 90 millones de pesos”.

María Elena Poggi

La concejal María Elena Poggi anunció que iba a votar a favor y dijo “no creer lo que estoy escuchado. Las obras que se están haciendo en la ciudad son visibles a todos los ciudadanos. Yo  entiendo estar en la vereda de enfrente, pero lo que no puedo entender es decir donde están las obras”, sostuvo.

Comentó que durante el gobierno anterior no era concejal pero “estaban mis amigos en el bloque y yo trabajaba en la política social en mi partido y todos los días recibía a un empleado  municipal contratado o por día, pidiendo por favor que mis compañeros del bloque puedan hacer algo con lo poco que ganaban en la gestión anterior. Adelantos, tapados de adelantos, no les alcanzaba el sueldo  y ni hablar de los empleados por día. Llamaba permanentemente a mi bloque para que los empleados  puedan ser recibidos pero no eran escuchados”, se lamentó.

Comparó esa situación con lo que ocurre actualmente  y dijo “eso cambió radicalmente con el gobierno del Intendente Osella”, por lo que anunció que iba a acompañar “porque votando el Presupuesto estamos votando el desarrollo de la ciudad, para vivir mejor, para mejorar la calidad de vida al vecino”.   

Pablo Muniagurria

Continuó en el uso de la palabra el concejal Pablo Municiagurria. “Después de escuchar al bloque del Frente de Todos me parece que la oposición que tiene respecto del Presupuesto tiene muy poco sustento. Las manifestaciones que hacen sobre puntos específicos del Presupuesto creo que han sido aclarados todos  en la reunión ampliada de Economía que se  hizo y donde se explicó perfectamente”, consideró el edil del PRO.

Señaló que insumos en dólares “es verdad que hay. Todos lo que sea repuestos de maquinarias, de computación e informática son productos  importados cuyo valor está relacionado al dólar”.

Resaltó por otra parte que la Secretaria de Desarrollo  Humano tiene en partidas para alimentos para personas por $ 6,6 millones, productos farmacéuticos por $ 1,6 millones,  pasajes y más cosas comprenden la ayuda social. Muy superior al monto de 1,6 millones que se dijo acá y quiero que quede claro porque si no se confunde a la gente”, recalcó.

“Siempre dije que tenemos que trabajar para el bien común, no importa de donde venga el proyecto siempre tenemos  que empujar para el mismo lado porque en definitiva fuimos votados para ayudar a la ciudadanía. Por eso invito al Frente de Todos a que nos acompañen porque este Presupuesto es necesario, las objeciones no tienen sustento”, insistió el edil. 

Valeria Calvi

La concejal Sabina Valeria Calvi cerró la lista de oradores. “Me sumo a todo lo dichos por mis pares del oficialismo, y coincido con el doctor Muniagurria que no tiene sustento alguno la posición de la oposición respecto a los ítems de porque no van a votar una herramienta que todo gobierno necesita para poder avanzar y ejecutar. El Presupuesto no es lo que vamos a gastar, es lo que se presume que se va a  gastar y que va a ingresar”, dijo.

Habló del Gasto Social y sostuvo que la CEPAL  (Comisión Económica para América Latina y el Caribe- organismo dependiente de la ONU) lo define muy bien. “No es solamente el alimento, es salud, es recreación y cultura, es medio ambiente. Y como Municipio se está  cubriendo todos estos ítems, entregando  alimentos, subsidios, ayuda a las instituciones”,  aseveró.

Dijo que eso se complementa con lo que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Modernización “con la entrega de becas a estudiantes secundarios y universitarios, además de colaborar con el pago de sueldos a instituciones educativas. También el HCD  cumple con un rol social, lo mismo que la Secretaria de Producción que tiene un presupuesto 30 millones de pesos para continuar con el programa de disposición final de residuos”, apuntó.

En ese sentido resaltó que el Presupuesto 2020 “tiene el mayor porcentaje que se ha destinado a gasto social. Tenemos un 12,8 % y se agregamos el trabajo con el medio ambiente llegaríamos a un 15,23 % de gasto social. Ningún Presupuesto  anterior tuvo ese porcentaje”, aseguró.

Dijo luego que le sorprendía que la oposición desconozca las obras. “Anoche inauguramos una obra de adoquinado en el barrio Juan Pablo II. Todos los días se inauguran asfaltos en los barrios,  en el sur se ha hecho la avenida Perón, podemos llegar al cementerio que no se podía llegar. Teníamos a 78 fallecidos en una capilla. De que  gasto social me hablan cuando a sus familiares no los podían sepultar?, planteó y agrego “hoy tenemos de sobra nichos”.

Señaló también que “todos los días tenemos un whatsapp de ceremonial” por el que se avisan permanentemente las inauguraciones y se lamentó porque ningún concejal de la oposición “que representa a todos los vecinos” está presentes en esas obras. “Se inauguró  un colegio secundario  en la zona sur. Esta noche se inaugura la calle Belgrano, la José Gómez se está haciendo. No hablen de que no existen obras. Coincido con mis pares, se oponen al crecimiento de la ciudad, desconocen lo que se ha hecho en estos dos años  o reniegan por no haberlo hecho ustedes anteriormente. En la gestión anterior se derogo el programa “Mita y Mita”  y gracias adiós este Concejo lo ha vuelto a aprobar.  Cuatro años han relegado la posibilidad al vecino mintiéndoles. Lo que está  haciendo hoy el Intendente Osella es tratar de regularizar el desastre que han dejado al derogar el Mita y Mita”, dijo.   

Señaló que a pesar de no tener más el Fondo Sojero, “con recursos propios se han hecho muchas obras. Todo lo que ingresó durante el gobierno de Mauricio Macri que respetó la coparticipación se ha volcado al vecino. Creo  que  es un atrevimiento cuestionar el alquiler de vehículos, si nos entregaron  un parque automotor absolutamente fundido. El Ejecutivo tuvo que alquilar 5 o 6 camiones durante 6 meses para poder regularizar la basura”, se quejó Calvi.

“Me hubiese gustado que el concejal Ibañez incluya dentro del análisis que efectuó el servicio de  deuda de 22 millones de pesos que viene de la gestión anterior y todavía tenemos que seguir  pagando. Es parte de los 90 millones que nos dejaron de deuda y vamos pagando. Además de eso se recuperaron todas las salas de atención, se mejoraron ediliciamente y la atención. Este presupuesto como el anterior se va a cumplir. Las obras lo  demuestran, el frigorífico lo demuestra, el basural, las calles. Creo que esto es una oposición por la oposición misma.  Lamento enormemente”, cerró la edil de la UCR.

El concejal Tournier  pidió que el voto sea nominal. Así se hizo y la votación registró idéntico resultado que la anterior: 11 a 4. A favor del presupuesto votaron los concejales Calvi, Méndez Vernengo, Merlo, Tournier, Poggi, Zorzoli, Muniagurria, Manassero, Zapata, Cortinovis y Quiroz.  Y por la negativa, los ediles López, Pérez Carballo, Ibañez y  Lesteime.-

LLAMADO A LICITACION        

Seguidamente se trató y aprobó el tercer tema del orden del día. La autorización al DEM a llamar a licitación para la Prestación de un Centro de Operaciones, Seguridad, Emergencias y Control de Gestión, el cual coordinará su accionar con las fuerzas de seguridad y fuerzas vivas de la ciudad de Goya, para detectar y dar respuesta a los requerimientos y necesidades en la implementación de sus actividades.

 “Nosotros en la  Comisión de Legislación hemos tenido por este proyecto que envió el Ejecutivo diferentes reuniones con la Asociación de Comercio, la Cámara Empresarial”, recordó el concejal Jesús Méndez Vernengo, al argumentar a favor.

“Hemos modificado el proyecto original para que sea más trasparente y mucho más equilibrado con respecto al llamado a licitación. De esta manera le estamos dando al Ejecutivo la facultad  de llamar a licitación para  un Centro de Operaciones, Seguridad, Emergencias y Control de Gestión”, indicó.

Apuntó que la idea es que se pueda hacer “un trabajo en conjunto con diferentes  instituciones de la ciudad y poderes del estado con respecto a la seguridad en Goya. Esta autorización es para eso. Para que aquella empresa  que sea adjudicataria de este llamado pueda trabajar en conjunto  con la Policía de la Provincia, la Federal y los juzgados”.

Señalo que existe hoy el Centro de Monitoreo pero que en 2017, “de las 60 cámaras solo había 18 en funcionamiento. Es por eso que queremos trabajar en brindar una mejor seguridad a  los vecinos”, expresó Méndez Vernengo.    

Concejal Lesteime

Luego, en nombre del Frente de Todos, el concejal Daniel Lesteime anunció que como bloque iban a abstenerse por razones que creía “debían revisarse. Considero que el estado municipal tiene un organismo creado llamado Centro de Monitoreo que en vez  de contratar a una empresa y tercerizar el servicio porque no dotarlo de un mejor funcionamiento, de mayores elementos”, planteó el edil.

Remarcó que la seguridad es una de las funciones del estado. “Vivimos un paradigma en este siglo de la vigilancia y el control. Y me parece que tenemos que ser muy serios y responsables al momento de proponer desde el estado instrumentos que en todo caso, hagan mas fuerte al estado, en vez de tercerizar rápidamente aquello  de lo que si debe ocuparse el estado”.

Dijo que le gustaría “que sea la figura del Centro d Monitoreo, aun con sus carencias, la que se fortalezca, como un organismo el ejecutivo  municipal y que luego, en todo caso, ese órgano una vez que tenga sus propias normas de funcionamiento interno aprobado por el HCD, recién ahí se pueda decir esto podemos hacer y lo que no pueda hacerse se terceriza.

Recordó el episodio de un empelado municipal  acusado de un intento de violación y  que merced al uso de las cámaras de ese Centro, se pudo establecer que esa persona no tenía  nada que ver con lo que se lo acusaba.

Finalmente Lesteime pidió a sus pares del oficialismo no enojarse “porque en este espacio podamos plantear puntos de vista diversos. Yo siempre digo que entre  nosotros  hay un clima de mucha camaradería, mucho dialogo y también como como oposición respondemos por un lado a un plafón ideológico y  tenemos que defender algunas posiciones”.

Concejal Muniagurria

Pablo Muniagurria dijo coincidir con el concejal Lesteime respecto de la importancia del Centro de Monitoreo. “Es muy  importante que funcione bien. Y mejórarlo. Lo único que estamos  haciendo con este proyecto es facultar al DEM no  lo estamos ordenando para que ya lo haga, mientras tanto tendremos  la oportunidad de ir avanzando en la mejora de nuestro centro”, propuso.

Concejal Calvi

Valeria Calvi adhirió a lo expresado por Muniagurria. Y aclaro que  estamos facultando al DEM no estamos desechando el Centro de Monitoreo actual. Creo que estamos ayudando a que la ciudad  pueda tener en el futuro una mayor seguridad que la ciudadanía nos pide”.

También dijo que no había “enojo”. Este es el ámbito donde tenemos que exponer.   Nosotros tenemos nuestra posición, ustedes la suya. No hay falta de respeto, tenemos que hacer saber a la ciudad de que manera  este gobierno esta trabajando para cada uno de los vecinos”. Puesto a consideración el proyecto fue aprobado por mayoría con cuatro abstenciones. El presidente del Cuerpo, Daniel Avalos, dio por finalizada la sesión extraordinaria no sin antes desearles a los concejales y la ciudadanía toda “felices fiestas a todos y que puedan pasar en familia”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)