Vice Intendente Avalos: “El desarrollo sin planificación es lo más preocupante que puede ocurrir a una ciudad con complejidades notorias como Goya”

El Vice Intendente municipal y presidente nato del HCD de Goya hizo notar que nuestra ciudad está creciendo “por fuera de las defensas, en base a intereses de privados, pero sin un criterio global y sistémico como tendría que ser una planificación urbana”.

Y para revertir eso hay que trabajar “en la actualización del Plan Estratégico y puntualmente en el desarrollo territorial y ambiental”. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el contador Daniel Jacinto Avalos, habló también sobre sus expectativas para este 2020 y manifestó su “preocupación” por la problemática del dengue.

“Basándonos en la propuesta del Intendente (Ignacio) Osella en la inauguración del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, se han planteado distintos temas que evidentemente mucho de ellos van a tener que tener el soporte legislativo correspondiente lo cual implica que la labor del HCD va a estar signada por muchas de estas actividades que se originan en las posibilidades de cumplir con el objetivo del año 2020, por parte del Municipio en su conjunto”, sostuvo el contador Daniel Jacinto Avalos en el programa que el Cuerpo Legislativo de Goya tiene en Radio Ciudad.

El Vice Intendente municipal y presidente nato del Concejo Deliberante, fue el primer invitado del ciclo radial que se emite dos veces por semana en la radio del Municipio, por lo que declaró “formalmente inaugurado” la temporada 2020 del programa (la 5ta en su joven historial) haciendo gala de su sentido del humor.

PROBLEMÁTICA URBANÍSTICA Y AMBIENTAL

Al referirse a los temas que le interesa sean abordados por el Cuerpo Legislativo, ubico entre los mas importantes a la problemática urbanística y ambiental que atraviesa Goya. Al consultársele cómo se va a encarar esta problemática en el ámbito del Concejo?, respondió “el tema urbanístico es crucial. Realmente el desarrollo sin planificación es lo más preocupante que puede ocurrir a una ciudad con complejidades notorias como la nuestra. Una ciudad intermedia con una gran población urbana centrada en un marco que les dan las defensas como una especie de “corset” y además es un desarrollo que ya se viene produciendo fuera de las defensas, que va creciendo notoriamente, en base a intereses de privados, pero sin un criterio global y sistémico como tendría que ser una planificación urbana”, apuntó Avalos.

En ese sentido comentó que “la idea es avanzar con la actualización del plan Estratégico de Goya y uno de los puntos claves es el desarrollo territorial que está asociado a lo ambiental, hoy es prácticamente un solo tema en conjunto”.  

“La idea -expuso el Vice Intendente- es trabajar sobre una especie de modelo que nos ha mostrado la gente de Rafaela, que es trabajar sobre una agenda estratégica, con cinco o seis grandes temas, sobre los cuales se pueda hacer algún debate ciudadano y conseguir los consensos.  Básicamente de eso se trata el Plan. Metas más cortas y objetivos logrables que se puedan visualizar”, subrayó.

Al respecto, el contador Avalos opinó que “lo ideal es elaborar un modelo de desarrollo que surja del Ejecutivo, pero el trabajo debería hacerse en conjunto con el HCD. Hay mucho por hacer, hay ordenanzas que han quedado obsoletas como la 1130 (Uso del Suelo) que se dictó en un marco totalmente distinto al que hoy estamos transitando y lamentablemente además no tenemos las grandes obras de infraestructura finalizadas, como es el caso de las Defensas definitivas, y los pluviales que deben actuar de manera eficiente para evacuar el agua de lluvia que generan grandes problemas cuando se dan torrenciales precipitaciones”.

CASCO HISTÓRICO

Por otra parte, y al preguntársele cual era la salida respecto de la presentación judicial que hizo en Buenos Aires la ONG “Proyecto Goya”, sobre el “casco histórico” de la ciudad y como contrapartida el diputado Héctor López presentó un proyecto de Resolución para que se respeten las autonomías municipales en esta cuestión, el presidente del Concejo Deliberante considero que “está faltando ese consenso, porque en definitiva todos queremos que Goya se desarrolle  pero con el respeto de su patrimonio arquitectónico”.

“Espero que sea un debate productivo, que no caigamos en ataques de un lado y del otro que no contribuyen a realizar las acciones que, si son productivas”, dijo Daniel Avalos.

Planteó también que debería pensarse que hacer con todas las instalaciones de Massalin Particulares en pleno centro de la ciudad que pueden servir para el desarrollo urbano poniéndolas en uso y que permanezcan ociosas como fue el caso de la ex Nobleza Piccardo que quedaron abandonas por un largo tiempo. Es un tema de no fácil solución porque los propietarios no viven en Argentina”, reconoció.

COMBATE AL DENGUE

Durante la entrevista se habló también de la problemática del dengue a la que califico de “preocupante”. Y anunció que este martes “vamos a hacer una reunión a las 9,00 horas, con el equipo que está trabajando en esto. Yo invité además a los concejales que forman parte de la Comisión de Salud del HCD para que participen porque ellos tenían proyectos en análisis. La idea es que el equipo nos ponga “en autos” sobre el estado de situación actual porque la verdad es preocupante que empiecen a aparecer posibles casos y no es fácil erradicar esto”.

Sostuvo que desde el Ejecutivo Municipal se encararon acciones en “varios frentes” dado que “es difícil de encarar sobre todo el control dentro de los domicilios que es el lugar donde se suele desarrollar el mosquito “aedes aegypti” transmisor de la enfermedad. Es un tema complejo y que trabajar en conjunto”, remarcó el Vice Intendente.

Y acoto: “Son temas que se potencian, además por el coronavirus y la aparición de otros tipos de grupos que son tan o más violentas que el coronavirus y que entre todas hacen un combo complejo. Es una realidad mundial hoy”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)