Concejales visitaron el Hospital Regional de Goya y recorrieron la Sala Covid-19

El director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, doctor Raúl Martínez interiorizó a los ediles sobre cómo se preparó dicho centro de salud para enfrentar “de la mejor manera” la atención de posibles casos de pacientes con coronavirus, la habilitación de una Sala Especial a ese efecto y las acciones llevadas a cabo en todo este tiempo.

Respondiendo a una invitación formulada días atrás por el propio director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, la gran mayoría de los integrantes del Concejo Deliberante de Goya se hizo presente este lunes, 1 de junio, en el mayor centro de salud del suroeste de la provincia de Corrientes.

El doctor Raúl Martínez, acompañado del Director Asociado, Sergio Sosa, recibió a los legisladores comunales en el amplio salón de la dirección y les dio la bienvenida. En la ocasión se explayó sobre el trabajo que se ejecutó en un sector del área de Clínica Médica, con apoyo del Municipio, para transformarlo en una Sala Especial para atención de pacientes con coronavirus.

Relató como fueron los primeros días, a fines de marzo, cuando comenzaron a dictarse diferentes decretos y normas nacionales, provinciales y municipales para hacer frente a la pandemia y la necesidad de contar con elementos de seguridad como barbijos quirúrgicos, y todo el equipamiento para médicos y personal de salud que carecían. Los que, poco a poco, fueron recibiendo de la Provincia en algunos casos y otros por donaciones de la comunidad o adquisición de la Cooperadora.

“Hoy tenemos barbijos N-95 (los de mayor protección) suficientes, los equipos de contacto y una Sala Covid totalmente equipada”, resaltó Raúl Martínez y contó como actuó el personal del Hospital con el ciudadano de nacionalidad paraguaya trasladado desde un barco hasta la costa y posteriormente internado como “paciente sospechoso” de coronavirus, lo que después, tras los análisis de rigor, se descartó.

Señaló asimismo que durante la etapa mas fuerte de la cuarentena obligatoria se cerró la Emergencia del CAPS del Barrio Belgrano y la atención de los consultorios externos. “De 200 consultas diarias de emergencia bajamos a 30”, indicó el Director dando cuenta de merma notable de accidentes de tránsito en ese período” y apuntó que “después “empezamos a habilitar los consultorios externos con turnos telefónicos, sin sala de espera”.

Comentó igualmente que en todo este tiempo se hisoparon a 22 pacientes sospechosos

 de coronavirus y también a alrededor de 20 agentes del área de salud. Y advirtió que a partir de este mes de Junio “se van a incrementar las enfermedades respiratorias”, debido a los intensos fríos”.

Ponderó el trabajo de descacharrizado y concientización que se hizo desde el Municipio para combatir el dengue. “Fue muy importante”, sostuvo y remarcó que solo “se registraron 12 casos”, en comparación con otras localidades que tienen cientos o miles.

En cuanto a la situación que se vive en el Chaco, la provincia con mayor cantidad de casos de Covid-19 en el país después de CABA y Buenos Aires, consideró que el problema estuvo en que “nunca se centralizaron la atención de los casos”, como si se hizo en Corrientes.

SALA COVID -19

Después, invitó a los concejales a conocer la Sala Especial de atención a pacientes de coronavirus. Dicha Sala, ubicada en la planta alta, tiene capacidad para 15 pacientes de diferentes complejidades respiratorias con toda la tecnología para que los mismos estén atendidos como corresponde.

La primera habitación es para internados “en observación”; la segunda, un sector “intermedio para pacientes que necesiten respirador” y la última para pacientes que requieran “asistencia respiratoria mecánica”, explicó Martínez.

En esta última se pueden observar los dos respiradores adquiridos a principios del mes de abril por la Cooperadora del Hospital con aportes de funcionarios, concejales, entidades intermedias y ciudadanos en general. También se previó la seguridad del personal y del equipo de salud, con circuito cerrado de televisión y todas las medidas de bioseguridad, además de los equipos de protección personal.

Indicó que este nuevo sector, una vez que pase la pandemia, “no se va a desarmar. Va a servir de terapia intermedia”, dijo.

Posteriormente, junto a algunos concejales, hizo un recorrido por la Sala de Pediatría informándoles de las mejoras concretadas en dicho sector. Destacó el cambio del 100 por ciento de la red cloacal interna del Hospital, reconoció que falta hacer lo mismo en la red eléctrica y de agua potable y anunció que están “en carpeta de obra publica de la Provincia”, la ampliación de terapia intermedia intensiva de adukltos, la ampliación de la unidad de terapia intensiva neonatal, y la 2da parte de las obras en los quirófanos. La idea es arrancar en el mes de septiembre 2020”, auguró.

Los concejales agradecieron al director Raúl Martínez por “la importante información

brindada sobre todo lo atinente al COVID 19 y el trabajo del Hospital”, y destacaron como está preparado el nosocomio para hacer frente a la pandemia.

De la recorrida tomaron parte los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, María Elena Poggi, Pablo Muniagurria, Mario Quiroz, Darío Zapata, Mónica Cortinovis, Pablo Ibañez, Jorge Zorzoli y Vivian Merlo.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)