Concejal Zapata: “Cada resolución que el Intendente Osella hace sobre la flexibilización de la cuarentena consulta con el equipo de salud”

“Creo que esta circunstancia especial que vivimos por la pandemia del coronavirus todavía no impactó en Goya, pero es probable que en algún momento tengamos casos”, expresó el concejal Darío Abelardo Zapata que integra el Comité de Crisis, como presidente de la Comisión de Salud del HCD.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil de profesión médico, habló también sobre el programa de “Prevención de la Salud Renal” que el Municipio puso en marcha y de un proyecto elaborado en conjunto que va a presentar.

 “Yo integro el Comité de Crisis (del Covid-19) como presidente de la Comisión de Salud del Concejo. El Intendente me invitó a formar parte, tenemos reuniones periódicas y vamos definiendo distintas circunstancias. Así, cada resolución que el Intendente (Ignacio) Osella hace sobre la flexibilización de la cuarentena consulta con el equipo de salud que integramos junto al director del Hospital, el doctor Raúl Martínez”, manifestó el concejal Darío Abelardo Zapata en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.  

“Creo que esta circunstancia especial que vivimos por la pandemia del coronavirus todavía no impactó en Goya, pero es probable que en algún momento tengamos casos. Pasó en Mocoretá, está pasando con muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que tienen más flujo de personas que viajan a la Capital Federal”, evaluó Zapata y opinó que la clasificación de zona Blanca y zona Roja es “muy interesante porque permite la liberación de actividades en aquellas áreas donde no hay libre circulación del virus como Corrientes Capital y Goya”.

Confesó que en cada reunión del Comité de Crisis “siempre termino manifestando mi preocupación y digo que el virus va a entrar por alguna de las dos puertas de ingreso que tiene la ciudad. Ajustar los mecanismos de control ahí es sumamente importante”, indicó.

El edil comentó luego que el sábado, por cuestiones de familia, viajó a la Ciudad de Corrientes (que es zona Blanca) y cuando regresó “me tomaron todos los datos a mí y a mi esposa y llamamos al 107. Yo no sabía que teníamos que hacer el registro desde Corrientes y me parece fantástico. Los cuidados extremos no garantizan, pero si minimizan la posibilidad de tener el virus en Goya”.

“Hay que seguir ajustándolo, es un trabajo arduo tanto de la Policía como del personal de Desarrollo Humano tomarle la temperatura y registrar a todos los que vienen de zonas de riesgo. Es valorable eso, están con lluvia, con frio, y nosotros muy cómodos en nuestras casas. Ellos nos están cuidando y hay gente que se enoja por eso. Es la nueva realidad que nos toca a todos, y debemos poner nuestra cuota de responsabilidad”, pidió Zapata.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El concejal y médico de profesión, consideró que el distanciamiento social “es clave hoy por hoy, en la fase 5, en la que estamos. La cuarentena por parte de aquellos que tienen mayor riesgo, las personas mayores de 60 o 65 años, creo que va a seguir hasta que no venga la vacuna. Es la franja vulnerable, lo mismo aquellos individuos que tiene algún grado de inmunosupresión por distintas enfermedades van a tener que cuidarse”, apuntó.

Remarcó que desde el Gobierno nacional se priorizó la salud “y me pareció muy acertado”, pero señaló que “el daño económico que provoca la pandemia hay que contemplar”

Dijo que al presidente Alberto Fernández “lo vi también muy acertado de poder formar un equipo de expertos que son los números uno. Uno aprende de las cosas que dicen, de cómo interpretan el fenómeno pandemia y de esto surgieron los resultados que tenemos hoy, si bien la incidencia está aumentando y va a seguir en aumento, pero está controlada, no ha saturado el sistema de salud, se puede atender a todos los pacientes con Covid 19”.   

“Hay que reconocer las cosas que se están haciendo bien. Hay una clara imagen de dejar de lado la política y poner el Jefe de Gobierno de CABA en cada conferencia junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esto pone en evidencia cual es la visión que el presidente está teniendo de este problema y me parece muy acertado”, recalcó Zapata.

PREVENCIÓN DE LA SALUD RENAL

En cuanto al programa para detectar personas con posibles problemas renales de su autoría y aprobado por el Concejo Deliberante resaltó que “el programa está en marcha. Es muy sencillo el procedimiento. Era la determinación de una creatina y una orina a través del Laboratorio del Municipio y del Hospital. Está faltando la parte privada que la pandemia frenó por ahora. Quiero juntarme con los bioquímicos de Goya para ver quién de ellos podría sumarse a este programa”.

Explicó el legislador comunal que “la idea es testear que incidencia tienen las patologías renales en Goya, compararlas con lo que hay en registros nacionales y mundiales y tomar las medidas de prevención que es lo más importante. Tratar de frenar lo que se llama la progresión de la insuficiencia renal e impedir que se llegue al estadío 5, en el que el paciente requiere de diálisis o de un trasplante. Hay que evitar eso”, afirmó.

Hay alguna estadística creíble sobre la cantidad de personas con problemas renales en

Goya o en la Provincia de Corrientes? se le preguntó a Darío Zapata. “No, no hay.  Eso es lo que pretende esta iniciativa. Esto un problema nacional, en Argentina la estadificación es muy baja. Pocos centros privados tienen la virtud de poder registrar los datos de salud. Siempre se compara con datos mundiales”, respondió.

Subrayó que la población adulta, “casi un 10 % tiene afección renal, y eso es altísimo y también lo es el casi 30 % de hipertenso. La diabetes tiene una incidencia del 6 o 7 % también es alta. Todas esas patologías suman, son factores previos que potencian el problema renal. Si no tenemos cifras propias estamos parados en el aire. Tenemos que copiar la de países de Europa o EEUU y tenemos características étnicas, de alimentación, climáticas, culturales, distintas. Hay un montón de factores que hacen que puedan variar las estadísticas”, hizo notar el concejal.

CERTIFICADO MEDICO PARA ACTIVIDADES FISICAS

Después se refirió a un proyecto que “en breve” va a presentar junto a la concejal Valeria Calvi. “Estuvimos viendo la necesidad de que los individuos de distintas edades que hagan algún tipo de actividad física tengan un certificado médico que los habilite. En los gimnasios, en los clubes, en los distintos lugares donde se pueda hacer alguna actividad física”, sostuvo.

Porqué esto? “Porque si bien no hay números muy altos de riesgos, se ha visto la muerte súbita en la actividad física y eso está relacionado a algunas patologías silentes que el individuo tiene y que, en un examen médico, con algunos estudios complementarios pueden detectarse”, argumentó.

Enumeró las virtudes que la actividad física tiene para cualquier ser humano y aclaró que “solamente queremos agregar algo más de seguridad con el certificado de un médico que de alguna manera se tiene que hacer responsable. Los estudios los tendrá que definir el médico en función de los factores de riesgo que tiene cada persona. Esto es más que nada una toma de conciencia porque por ahí la gente se mete a hacer actividad física desconociendo su situación de salud”, advirtió.

COMUPE

Otra inquietud del edil de Proyecto Corrientes para este año es poder definir, junto a sus pares, una nueva figura jurídica para la actual COMUPE (Comisión Municipal de Pesca) que organiza la Fiesta Nacional del Surubí. “Tuvimos una reunión muy interesante con la presencia de “Kike” (Samuel) Cáneva y la comisión”, recordó.

Mencionó que hay una propuesta de transformar la COMUPE en una Asociación Civil sin

fines de lucro que está en estudio en la Comisión de Legislación. “Otra posibilidad es volver a analizar la ordenanza vigente (es de 1996) que tiene muchas cosas bien hechas que se le puede actualizar y la otra opción que planteó un concejal es transformarla en una Secretaría que dependa del Municipio, pero creo que esto es más complejo”, evaluó.

“Estamos trabajando con reuniones ampliadas y tenemos el compromiso de resolverlo este año. Vamos a convocar a los interesados, que cada uno aporte lo suyo para ver si podemos amalgamar una ordenanza que nos permita ir superando los inconvenientes que se fueron planteando en las últimas Fiestas relacionados a la deficiencia de un marco jurídico adecuado de la COMUPE”, enfatizó el concejal Darío Zapata.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)