Concejal Quiroz: “El problema del tránsito en Goya y en las grandes ciudades del mundo es un flagelo que se lleva muchísimas vidas”

El concejal liberal sostuvo que para lograr una solución a esta problemática “hay que encarar políticas serias”. “Tiene que ser una política de estado y para eso tiene que estar sentado todo el arco político de modo tal que el costo político sea para todos, no solo para el gobierno de turno”, afirmó. En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Mario Quiroz remarcó “tenemos que encarar en serio esto porque es un problema realmente grave, estamos perdiendo vidas, y en su mayoría son chicos jóvenes de muy corta edad”.

La entrevista al concejal Mario Quiroz comenzó con la pandemia del coronavirus que en lo que va del 2020 está instalada en el mundo entero. “La verdad que todo lo que uno planificó a principios de año está sujeto a revisión por esta situación excepcional que estamos viviendo y adaptándonos a esta nueva forma de vivir, de cuidarnos, esta nueva realidad por la que está atravesando el mundo. Felizmente en nuestra provincia la situación está controlada, las personas con problemas de Covid-19 están aisladas, monitoreadas, están sectorizados los lugares donde se está la pandemia y gracias a Dios, Goya y la zona suroeste de Corrientes está exenta de coronavirus”, manifestó el edil en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Consideró que esta “buena situación” nos tiene que llevar “a poder volver a la actividad lo antes posible, con el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos en lugares de uso común. Extremar esas medidas, pero avanzar, porque en el futuro, cuando llegue el coronavirus que va a suceder en algún momento, porque son muchas las personas que ingresan diariamente a Goya por cuestiones laborales y comerciales y no podemos evitar que eso pase, seguramente tendremos que volver a etapas de cuarentena mas rígida.  Y mientras eso no pase tenemos que tratar de avanzar para que los comercios, y toda la actividad económica de nuestra ciudad pueda trabajar porque venimos de años difíciles”, analizó.

Señaló Quiroz que para evitar el contagio “el mejor cuidado es la concientización” y a modo de ejemplo comentó lo sucedido en la Ciudad de Corrientes donde se aisló un edificio entero porque un enfermero que vino de Resistencia, trajo la enfermedad, contagio a su familia y hoy el edificio está en una especie de aislamiento, viendo quien esta contagiado, haciéndose hisopados. “Eso tiene que ver como decía el Ministro (Carlos Vignolo) y en eso coincido, con la responsabilidad de cada uno. Si alguien viene de una “zona roja” (con circulación del virus) tiene que ser responsable uno mismo de extremar los cuidados, porque no solamente el riesgo es para él sino para su familia, sus amigos y vecinos. Hay que ser conscientes de eso y en esto hago un llamado a todos los que de alguna manera les toca ir a trabajar afuera de nuestra ciudad y a lugares donde circula el virus, que extremen los cuidados, que sean responsables y cumplan con la normativa vigente, que hagan saber a las autoridades  sanitarias que vienen de un lugar con el virus, no para que tenga una persecución sino simplemente para poder controlar la circulación del virus si es que lo tiene”.

¿EMERGENCIA VIAL?

Por la pandemia del coronavirus, el Concejo Deliberante de Goya declaró en el mes de marzo la Emergencia Sanitaria en todo el Municipio. Luego, producto de esa situación aprobó la Emergencia Económica, financiera, administrativa y social. Y más recientemente sancionó la emergencia Ambiental.

La situación del tránsito en Goya, no debería también tratarse como una emergencia?, se le preguntó. “Sí, el problema del tránsito en Goya y en las grandes ciudades del mundo, lamentablemente es un flagelo que se lleva muchísimas vidas, o a muchos los incapacita por toda su vida. Hace tiempo venimos planteando la necesidad de encarar una política de estado para esto”.

“El Municipio debe comenzar a pensar en políticas de estado en materia de turismo, de tránsito, políticas a largo plazo que trascienda gobiernos para ir solucionando de raíz esta cuestión. No podemos seguir con políticas de corto plazo donde lo único que se busca es tener resultados inmediatos para que impacte en las próximas elecciones. Tenemos que sentarnos todos los cuadros políticos a pensar cual es la solución”, planteó Mario Quiroz.

Dijo que es un convencido que la zona céntrica “debería tener calles peatonales. Limitar la circulación vehicular. Buscar la manera de que no se incentive el uso de la moto, tratar de ver cómo podemos hacer viable el transporte público que hoy en Goya es inviable y pensar cómo solucionar esta cuestión que lamentablemente lleva muchas vidas y muchos recursos”.

“POLÍTICA DE CONCIENTIZACIÓN FUERTE”

Hizo notar que el sector de Emergencias del Hospital de Goya, flexibilizada la cuarentena, está atendiendo nuevamente muchos casos de accidentes de tránsito. “Seguramente está primero y por lejos todo lo que tenga que ver con accidentes. Y eso es una política que debemos encarar en conjunto y solucionarla. Esto no se soluciona solamente agregando semáforos, poniendo lomos de burros o demarcando las calles. Se soluciona con una política de concientización fuerte entendiendo que es más probable que perdamos la vida en un accidente de tránsito, andando en moto sin casco, y no por no usar un barbijo. Y no estoy diciendo que no se debe usar. Hoy la gente por el impacto mundial que generó el Covid felizmente no sale sin barbijo, pero no entiende que el riesgo es aún mayor, realmente grave, circular sin casco”, enfatizó el concejal.

 “Hay que encarar políticas serias. Por eso digo que tiene que ser una política de estado y para eso tiene que estar sentado todo el arco político de modo tal que el costo político sea para todos, no solo para el gobierno de turno. Todos tenemos que ser responsables de esto y decir todos estamos de acuerdo en que el uso del caso sea obligatorio, el que no usa casco y se le hace por segunda vez una multa se le va a quitar el vehículo”, ejemplificó.

El edil liberal recalcó que “tenemos que encarar en serio esto porque es un problema realmente grave, estamos perdiendo vidas, y en su mayoría, mas de un 70 %, son chicos jóvenes de muy corta edad que lamentablemente ven truncada su vida y genera un dolor insuperable en sus familiares. Lo mismo pasa con las calles, los camiones de gran peso que transitan por el centro de la ciudad, la playa de trasferencia de cargas, todo el arco político tenemos que trabajar en eso para poder solucionar problemas que estamos teniendo en la ciudad. Son políticas que este gobierno si bien lo puede llegar a impulsar, no lo va a terminar. Todo el arco político tiene que juntarse y decir, si me toca llegar a mi yo voy a seguir con esta política de tránsito, de turismo, independientemente del color político que le toque gobernar”.

OCTUBRE, MES DE GOYA

Resaltó también la aprobación, por unanimidad, de la ordenanza que declara a Octubre, como el “Mes de Goya”. “Creo que puede ser el gran puntapié inicial para volver a la “nueva normalidad” y para que Goya se vuelva a reinsertar en el turismo. Fue una ordenanza impulsada por nuestro bloque. Me parece sumamente importante y debemos seguir trabajando en ese sentido”, indicó.

Manifestó finalmente que “hay muchas cosas por trabajar y mejorar. Lo del basural me parece que es otra política de estado. Fuimos a ver, me parece que se ha hecho muchísimo y hay que reconocer al Intendente (Ignacio Osella) y a toda la gestión lo bueno que se ha hecho porque ha mejorado sustancialmente y tenemos que seguir trabajando en ese sentido. Hay muchas cosas que se vienen haciendo que son muy buenas y otras que tenemos que hacer. El transito es crucial, tenemos que pensar en una ciudad peatonal, ciclista, una ciudad moderna donde podamos desincentivar el uso del vehículo, sacarnos esa costumbre de bajarnos del auto frente a la puerta del comercio donde vamos. Tenemos que apostar mucho más al deporte porque eso es sanar el cuerpo, el alma y cuidar vidas”, planteó el concejal Mario Quiroz.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)