Concejal Méndez Vernengo: “Es muy importante la responsabilidad de cada vecino porque si uno se cuida está cuidando al otro”

El concejal radical manifestó que “estamos caminando sobre la marcha, porque la pandemia del Covid 19 es todo nuevo, no sabemos cuándo realmente va a terminar y es prueba y error, pero lo principal es que tratamos de cuidar la salud del vecino y de todos los correntinos”. En ese sentido y en diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Jesús Méndez Vernengo, resaltó “tenemos un timonel como el Intendente (Ignacio) Osella que es la persona indicada para poder cumplir con las necesidades básicas que hoy el vecino de Goya como Municipio nos reclama”.

“Hemos planificado muchas cosas a nivel político, social, personal, institucional, como Concejo, como Municipalidad para este año, y la pandemia del coronavirus nos ha retrasado y hemos pospuesto muchos proyectos. Estamos caminando sobre la marcha, porque esto es todo nuevo, no sabemos cuándo realmente va a terminar y es prueba y error pero lo principal es que tratamos de cuidar la salud del vecino y de todos los correntinos. Creo que el gobierno provincial está haciendo muy bien las cosas, pero también es necesario la responsabilidad social”, sostuvo el concejal Jesús Méndez Vernengo, en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

El edil radical remarcó que “es muy importante la responsabilidad de cada vecino porque si uno se cuida está cuidando al otro y si no lo hace no está cuidando al otro. Por ahí se ven actitudes irresponsables y estamos luchando contra esto también”.

Consideró que esta situación suscitada en Goya y el mundo por el Coivid-19 “nos obliga a realizar nuevas estrategias y nuevos proyectos o reproyectar algunos. Lo que nosotros aprobamos esta semana (obligación del certificado médico para realizar actividades físicas y control de temperatura corporal en edificios municipales) ayuda a lo que es el sistema de salud. Pero va a haber un antes y un después, sin duda, en el mundo, y en nuestra ciudad, después de esta pandemia”.

Méndez Vernengo resaltó que, pese a la pandemia y las consecuencias que provoca en la economía del país, la provincia y la ciudad, y a la merma importante de los recursos de coparticipación, “la gestión municipal está cumpliendo con los vecinos y los empleados. La semana pasada pagamos el plus, esta semana el medio aguinaldo y si Dios quiere la semana que viene estaremos pagando los sueldos”. Y ponderó “tenemos un timonel como el Intendente (Ignacio) Osella que es la persona indicada para poder cumplir con las necesidades básicas que hoy el vecino de Goya como Municipio nos reclama”.

EMERGENCIAS APROBADAS

Con respecto a las declaraciones de emergencias aprobadas por el HCD, dijo que “además de contralor del Ejecutivo, el Concejo tiene que brindarle las herramientas para que pueda realizar su gestión de la mejor manera, por eso creemos que las emergencias aprobadas eran necesarias.  Sin dudas creo que la económica y la ambiental son muy importantes, pero no dejan de ser importantes las otras”.

TRANSITO Y REMISES

En cuanto a la situación del tránsito y a la necesidad de un reordenamiento en algunos aspectos, manifestó que “es complicado, porque ya es un tema cultural, pero tenemos que empezar a hacer las bases para pensar una ciudad de acá a 20 años. Ese es el trabajo que tenemos que hacer. La avenida Rolón tan anhelada, ya está repavimentada y la tenemos que cuidar, pero por sobre todas las cosas tenemos que cuidar la vida de los goyanos y en ese sentido vamos a seguir trabajando. Hay que reforzar el uso del casco porque se lleva muchas vidas por año y la mayoría son jóvenes”, alertó el edil de la UCR.

También opinó sobre el traslado que están haciendo algunos remiseros, desde el acceso norte hoy no habilitado al tránsito, a personas que dicen ser del barrio Santa Clara. “La responsabilidad social es lo primero. Capaz que los remiseros hacen eso por la necesidad de llevar algo de plata a su casa para que coman sus hijos. Nadie está en contra de eso, pero tenemos que pensar que siempre, si hace otro yo también puedo hacer, somos así, pero tenemos que respetar lo establecido y el único acceso para vehículos es la rotonda de Goya”, dijo el concejal Méndez Vernengo.

COMUPE

La necesidad de un cambio de estatus jurídico de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) también fue abordado por el edil del oficialismo. “Tenemos que pensar en una COMUPE a 20 años. Hacemos una Asociación Civil?, modificamos la ordenanza 765, que es una ordenanza muy buena pero tenemos que “agiornarla” a los tiempos de ahora? O creamos otra figura juridifica?, se preguntó. Estamos trabajando en eso y nos pusimos una meta. Que el año que viene la COMUPE tenga una nueva estructura legal, transparente para que la gente pueda tener más confianza aun y que la COMUPE misma pueda trabajar de manera más tranquila”, señaló.

PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGAS

Consultado luego sobre el proyecto de creación de una playa de transferencia de cargas que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, el edil dijo que esa iniciativa “nos va ayudar a que podamos evitar el tránsito pesado no solo en la avenida Rolón sino en toda la ciudad. Esa es la idea. La pandemia nos ha retrasado en lo que pensábamos hacer. Esta obra demandará una inversión no solo municipal sino también del ámbito privado. El Ejecutivo había hecho en su momento reuniones con empresarios y propietarios de transportes y ellos estaban dispuestos a poner algo de dinero para armar sus galpones, su lugar de carga y descarga”, apuntó.

Indicó que el proyecto “está en estudio en la Comisión de Transporte. Vamos a escuchar a todos y vamos a tratar de sacar un proyecto superador cuidando la vida, la ciudad y al empresario para que pueda trabajar en forma ordenada”. Admitió que el proyecto “se puede hacer por etapas. La pandemia nos obligó a hacer una playa de transferencia de carga y descarga provisoria en la avenida Neustadt y si hicimos esto creo que podemos empezar con la primera etapa.  Esto va a facilitar mucho el tránsito en Goya al no permitir la circulación de los grandes camiones”, remarcó Méndez Vernengo.

PROYECTOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

“Con el equipo de la Muni, porque nosotros somos un equipo y no trabajamos nunca de manera solitaria, estamos pensando en proyectos que puedan servir a la ciudadanía con respecto a la economía, la producción, la vivienda, el tránsito. En ese sentido vamos a presentar al gobernador proyectos interesantes para que nos brinde su apoyo”, anunció.

Comentó que, en materia de viviendas, ya se está trabajando en conjunto con la provincia. “En el barrio San Ramón estamos trabajando en soluciones habitacionales con el Programa Hábitat del gobierno provincial en conjunto con la Municipalidad. La idea es avanzar en eso. Si no me equivoco estamos en 20 soluciones habitacionales”.

“Osella (el Intendente de Goya) siempre fue de brindar los materiales a la gente que quiere realizar un baño o construir una pieza en su casa. Eso es importante, En su momento hemos trabajado mucho con el gobierno nacional de Mauricio Macri, con respecto al programa hábitat. Fue un programa superador que ayudó mucho a mejorar la calidad de vida de los vecinos y eso tenemos pensado hacer, una vez que podamos volver medianamente a la normalidad porque la pandemia nos ha tocado y mucho y lo más importante es que nosotros como Gobierno Municipal y Provincial estamos tratando de que los correntinos puedan vivir cada día mejor con respecto a esta pandemia”, expresó.

Finalmente, el concejal y también profesor de psicología manifestó “como dije la primera vez que hablé en esta Radio Municipal, allá por 2016, esto nos ayuda a nosotros como concejales a que la ciudadanía sepa aún más sobre la labor que desarrollamos cada uno como representante de los vecinos”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)