Concejales Goya 2020

El HCD de Goya aprobó Programa de Capacitación de protocolos sobre bioseguridad y medidas sanitarias por el Covid 19

Este proyecto fue incorporado y aprobado Sobre Tablas por unanimidad, y consta de capacitaciones virtuales a través del canal de YouTube de la Municipalidad y se otorgarán certificados y obleas a los comercios. Aceptaron también la donación de más de 3 Has. para conformar el Parque Tecnológico Goya de parte del Gobierno de Corrientes, e incorporaron los fondos de apoyo económico no reintegrable por la Suma de $11.686.890,27.

La 9° Sesión Ordinaria del 2020 fue presidida por el Viceintendente y titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, y tras la lectura del Orden de Día los ediles aprobaron unánimemente el Acta de la sesión anterior, y resolvieron incorporar para ser tratado Sobre Tablas el Proyecto de Ordenanza Implementando el Programa “ESPACIO SEGURO”, que aprobaron con modificaciones.

Notas Oficiales

El Secretario de Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los concejales sobre las notas ingresadas desde la sesión anterior, las que fueron:

.- Del Tribunal de Cuentas Municipal, elevando dictamen del Balance Anual del Ejercicio Año 2019. Fue enviado a la Comisión de Economía.


Proyectos presentados

Seguidamente, se dio lectura a los proyectos que ingresaron por Secretaría, indicando Gerardo Urquijo que fueron:

.- Proyecto  de Ordenanza Incorporando fondos de apoyo económico no reintegrable por la suma de $ 5.384.000, 00, elevado por el DEM. Se derivó a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza imponiendo el nombre de “Concejal Dr. Pablo Monzón” a la plaza ubicada en el ingreso noroeste del Barrio Sarmiento. Autor: Concejal Lesteime. Presentado por los Concejales Lesteime, López y Pérez Caballo e Ibáñez. Lo giraron a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza renombrando a calle San Juan entre Av. del Bicentenario y Av. Neustadt con el nombre de “Lic. Daniel Delguis”. Autor: Concejal Lesteime. Presentado por los Concejales Lesteime, Pérez Carballo, López e Ibáñez. Fue enviado a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Declarando Ciudadano Distinguido Post Mortem a Don Pablo Marcelo Alejandro Monzón. Autor: Concejal Lesteime. Presentado por los Concejales Lesteime, López, Pérez Carballo e Ibáñez. Fue también a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Declarando Ciudadano Distinguido Post Mortem a Don Norberto Daniel Delguis. Autor: Concejal Lesteime. Presentado por los Concejales Lesteime, Pérez Carballo, López e Ibáñez. Tuvo el mismo destino que los anteriores, las comisiones de Cultura y de Legislación.


Anexo de Cursos de Escuela de Artes Plásticas

El primero de los proyectos del Orden del Día era el de Ordenanza sobre “Anexar a la Casa del Bicentenario la Escuela de Artes Plásticas”, el que a pedido de la concejal Laura Manassero regresó por unanimidad a la comisión de origen, la de Cultura, argumentando que acordaron ello en Labor Parlamentaria para poder complementar algunos puntos que consideran enriquecerán al mismo.


Donación para Parque Tecnológico

El Proyecto de Ordenanza Aceptando donación con Cargo de un inmueble, para el “Parque Tecnológico Goya”, obtuvo la aprobación por unanimidad.

El Secretario del cuerpo leyó el proyecto y fue el concejal Jesús Méndez Vernengo el responsable de fundamentarlo, expresando al hacerlo que la modernización y la tecnología es lo que en el presente tenemos y lo que vendrá en el futuro. Detalló que hay tres empresas trabajando en el Parque Tecnológico, y se instalaría otra en próximos días, y hay tratativas con empresas locales y de otras ciudades, 4 o 5, para que se puedan instalar en el Parque Tecnológico, y recordó que desde Goya se exporta Software a 5 países, e insistió que junto con el gobierno de la provincia se tiene a la tecnología y la modernización como políticas de estado.

Informó que en el 2010 se creó el Instituto Tecnológico Goya, concretándose las primeras clases en 2011, con la idea de formar programadores, lo que hizo en una importante cantidad y, en conjunto con el gobierno de la provincia y de empresas del rubro, se impulsa la aceptación de esa donación para preparar el terreno para los tiempos que se vienen, concluyó pidiendo el acompañamiento de sus pares, que lo hicieron en su totalidad.

La ordenanza aprobada sostiene en su parte Resolutiva:

ARTÍCULO 1°:  AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a aceptar la “Donación con cargo” de llevarse a cabo la conformación del “PARQUE TECNOLOGICO GOYA”; realizada por la Provincia de Corrientes a favor de la Municipalidad de Goya, referida al inmueble propiedad de la Provincia que se encuentra identificado en plano de mensura N° 4.802”N”, Lote DOS (2), constante de una superficie total: TRES HECTAREAS, SETENTA Y OCHO AREAS, TREINTA Y SEIS CENTIAREAS (3 has. 78 as. 36cas.), bajo Adrema I1-6160-2., siempre que las condiciones de dominio del inmueble y titularidad lo permitan.-

ARTÍCULO 2°: El D.E.M. DEBERÄ dar cumplimiento al cargo establecido en el artículo segundo de la Ley 6.513 con los criterios establecidos en los artículos 4, 5, y 6 de dicha Ley.-

ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-


Incorporación Presupuestaria


El tercer punto del Orden del Día fue el Proyecto de Ordenanza sobre “Incorporación Presupuestaria de Apoyo Económico No Reintegrables – Régimen de Coparticipación Nacional”, que al igual que los anteriores fue aprobado por la totalidad de los votos de los ediles.

En esta oportunidad el proyecto fue fundamentado por Federico Tournier, y señaló al hacerlo que el mismo fue tratado por la Comisión de Economía y Finanzas, con la amplia explicación que dio la Subsecretaria de Economía, licenciada Ludmila Vargas Viola, y que esto se da en el marco del Decreto 703 del año 2020, con el fin de afrontar los gastos relacionados con el Covid 19, y ante la merma importante en la recaudación de Nación, Provincia y Municipio.

Mencionó que el Concejo Deliberante dio herramientas al DEM, declarando la Emergencia Económica y la Emergencia Ambiental, y que se incorpora ahora este monto importante al presupuesto, disminuyendo ese monto en el artículo segundo.

Indicó que eran tres cuotas similares que el gobierno nacional enviaría a la provincia para que esta distribuya entre los municipios, pero que observaba que ahora la segunda cuota será mucho menor, por lo que solicitaba a los legisladores y a la provincia que reclamen por esa diferencia ya que veía como siempre se discriminaba a Corrientes.

La norma sancionada establece:

ARTICULO 1º: INCORPORAR los fondos de apoyo económico no reintegrable por la Suma de PESOS ONCE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA CON VEINTISIETE CENTAVOS ($11.686.890,27), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.04 “Aportes Provinciales Para Desequilibrios Financieros”.-

ARTICULO 2º: DISMINUIR la partida presupuestaria de ingresos 1.0.00.1.03.01 “Régimen De Coparticipación Nacional” por la Suma de PESOS ONCE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA CON VEINTISIETE CENTAVOS ($11.686.890,27).



Archivo de Expedientes

En forma conjunta resolvieron tratar y votar los puntos 7° y 8°, ambos proyectos de Resolución para archivar los Expedientes N° 2.690/18 (Nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 1.965/17) y; N° 2.761/18 (Proyecto de Ordenanza destinando porcentaje del Presupuesto a la zona rural).


Programa Espacio Seguro

Finalizado el tratamiento de los temas del Orden del Día, trataron y aprobaron sobre Tablas el Proyecto de Ordenanza Implementando el Programa “ESPACIO SEGURO”, que fue aprobado por unanimidad, que fuera presentado por los ediles Darío Zapata y Sabina Valeria Calvi.

El mismo fue leído por el Secretario Gerardo Urquijo, y luego la concejal Calvi afirmó que es un aporte más que se puede hacer ante esta pandemia como medida de prevención, teniendo en cuenta la flexibilización en muchas actividades. En este caso se trabaja con los comercios, analizando la importancia de cumplir con todas las normas pertinentes.

Especificó Calvi que es importante que mediante canales de YouTube o los tutoriales de la Dirección Municipal de Prensa, se pueda tomar conocimiento de las medidas necesarias, para que esto llegue a todos.

Consideró que es muy importante que quienes realicen estos cursos de capacitación a través del canal de YouTube, sean profesionales del Hospital de Goya, ya que ese nosocomio centraliza todo lo referido al Covid 19.

Dijo que los integrantes del Comité de Crisis saben que hay una excelente articulación desde el Hospital con las instituciones de salud privadas, que comunican al Hospital cualquier sospecha de Covid 19 y consideró oportuno que sea el Director del Hospital, Raúl Martínez, quien determine los profesionales que establecerán esta comunicación con los comerciantes.

Dijo que los comercios deben inscribirse para participar de las capacitaciones, y que la Dirección Municipal de Prensa confeccionará un listado de los mismos, y que quienes realicen la capacitación y lo demuestren, tendrán un certificado y una oblea que identifique al comercio, las que garantizarán a los clientes que el comercio participó de capacitaciones y charlas sobre la pandemia, y reiteró que es un aporte más, en este caso para el sector comercial, y pidió el acompañamiento de sus pares.


Agregó el concejal Darío Zapata que Hay un grado de conciencia importante en la sociedad, pero las medidas de bioseguridad deben sostenerse en el tiempo para que no pierdan su eficacia, dijo y analizó que esté herramienta fortalecerá eso, capacitando y sumando el efecto de concientización.

Si bien afirmó que Goya está en una situación privilegiada con respecto al Covid 19, advirtió que se nota que se está expandiendo desde las grandes ciudades al interior, y que será inevitable que en algún momento haya casos, y que ahí se verá la importancia de sostener las medidas preventivas en el tiempo.

Concluyó que a eso apunta el programa, que premiará a quienes se capaciten y lo demuestren con una oblea para dar seguridad a los clientes que ingresen a los comercios de Goya y las vean.


En tanto que su par Mario Quiróz planteó, luego de expresar su apoyo y coincidencia con el espíritu del proyecto, que al ser una ordenanza emanada del cuerpo, y que la actividad de capacitación la realizará el Hospital de Goya, si no sería necesario autorizar al DEM a establecer un convenio para llevarla adelante, ya que dependen de jurisdicciones distintas.

La edil Calvi pidió un cuarto intermedio para ponerse de acuerdo y analizar el planteo de Mario Quiróz, propuesta que fue aceptada, y tras llegar a un entendimiento se levantó el mismo agregaron un artículo para “Autorizar al DEM  a celebrar convenios para implementar esta ordenanza”

Con este agregado el proyecto fue aprobado por unanimidad.

De esta manera, la parte resolutiva quedó de esta forma:

ARTÍCULO PRIMERO: IMPLEMENTAR capacitaciones de protocolos de funcionamientos de bioseguridad y medidas sanitarias de prevención frente al Covid 19 a comercios –sin distinción de rubros- que ejerzan su actividad en el Municipio de Goya.

ARTICULO SEGUNDO: DETERMINAR que las capacitaciones virtuales estará a cargo del Hospital Regional Goya Profesor Dr. Camilo Muniagurria, siendo su Director el facultado a designar los profesionales competentes que prestarán aquellas, fijando la realización de hasta dos capacitaciones por semana con una duración máxima de veinte minutos, las que se ejecutarán durante el tiempo que subsista la situación pandémica.

ARTÍCULO TERCERO: AUTORIZAR al DEM  a celebrar convenios para implementar esta ordenanza.

ARTÍCULO CUARTO: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Prensa HABILITARÁ un espacio en el Canal de YouTube de la Municipalidad para publicitar y fomentar las capacitaciones virtuales, su inscripción, el dictado y control de seguimiento de las mismas.

ARTÍCULO QUINTO: El Departamento Ejecutivo Municipal otorgará certificados a los comercios que se inscriban y capaciten en los protocolos de prevención y entregará una oblea que identifique al comercio que cumplimentó con las capacitaciones del Programa Espacio Seguro.


Libre Uso de la Palabra

Finalmente, y como cierre de la sesión, el Presidente del Cuerpo Daniel Ávalos habilitó a los concejales para que se puedan expresar en el Libre Uso de la Palabra.

La primera en hacerlo fue la concejal Lucía López, quien preguntó al doctor Zapata si se podía incluir a dentistas ya que no podía conseguir uno para un discapacitado.

Pidió que se contemple una capacitación diferenciada para los servicios de delivery.

Luego Sabina Valeria Calvi explicó que el proyecto es para los comercios, y que se podía elaborar otro proyecto para otros rubros, y que se incluía a todos los profesionales de la salud como posibles capacitadores.

En tanto que Federico Tournier invitó a sus pares a una reunión ampliada de la Comisión de Economía, este jueves a la hora 10,00, con la presencia de la Subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola, para tratar el Balance Municipal, el que dijo Daniel Ávalos será distribuido por correo electrónico a los concejales, tras lo cual dio por finalizada la sesión ordinaria del HCD de Goya.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)