Concejal Merlo: “Ser concejal es una función pública de mucha responsabilidad”

“Al principio me costó el paso del Ejecutivo al Legislativo, son roles totalmente diferentes”, sostuvo la ex Directora Municipal de Juventud y agregó “dejamos de representar a un sector de la sociedad, como los jóvenes, para representar a toda la sociedad”. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Vivian Merlo habló de su labor en estos primeros meses en el HCD, la relación con sus pares y sus inquietudes, entre ellas la cuestión ambiental y la seguridad vial.

“Al principio me costó el paso del Ejecutivo al Legislativo, son roles totalmente diferentes. Hoy ser parte del Concejo es un orgullo no solamente para mí, por mi partido, más allá de ser joven, ser concejal es una función pública de mucha responsabilidad, donde ya dejamos de representar a un sector de la sociedad como los jóvenes para representar a toda la sociedad”, expresó la concejal Vivian Merlo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

La edil, de 31 años, la más joven integrante del Concejo Deliberante de Goya, contó que su relación con la política nació cuando finalizó la secundaria, en 2006. “Me sentía identificada con la UCR y empecé a militar en la JR. Fueron años de militancia y actualmente soy la presidente de la Juventud Radical del Comité de Goya”, indicó.

Remarcó que en todos estos años “hemos hecho un trabajo dentro de la política y de la juventud de sumar y convocar a más jóvenes para fortalecernos como partido y para que también más jóvenes se interesen en la política”. Y reconoció que “gracias a los dirigentes del radicalismo hoy estoy en el lugar que estoy”.

Se le hizo notar que de los tres concejales que tiene la UCR en Goya, (también forma parte del bloque Valeria Calvi), Jesús Méndez Vernengo y ella, representan a la juventud de su partido. “Los dos hemos salido de la Juventud Radical. Sin dudas es eso lo que nuestro presidente, el Intendente Ignacio Osella, plantea. Pero, en mi caso, más allá del espacio que me dieron también es importante la experiencia que ellos tienen. Como decía Raúl Alfonsín, no hay que descartar de la noche a la mañana a los más viejos, sino enriquecerse de las experiencias de todos”, apuntó Vivian Merlo.

LA PANDEMIA POSTERGO PROYECTOS

La joven concejal manifestó que la pandemia del Covid 19 alteró muchos planes y proyectos del Cuerpo y personales. “Desde el 20 de marzo estamos con la cuarentena obligatoria por la pandemia, hay muchas cosas que los concejales queremos hacer, pero sabemos también que no es momento para presentar proyectos que demanden muchos

recursos, por eso los postergamos”, aceptó.

Si bien ya tuvo intervenciones en varias sesiones del Concejo como cuando fundamentó el proyecto de reclamo para que se destraben los fondos correspondientes a los productores tabacaleros (Caja Verde) y la obra social, “porque era nuestra obligación solicitar esos fondos que les correspondían y que gracias a Dios ya han llegado”, la concejal Merlo consideró que su rol ha sido todavía “un poco pasivo. La verdad que cuesta, no es tan fácil hablar en ese lugar, pero si muy orgullosa de estar en el Concejo y esperemos que cuando pase todo esto poder trabajar en cuestiones que sean de interés social y que se pueden llevar a cabo”.

De todos modos, la edil radical señaló que trabajó y acompañó la presentación de otros proyectos como el que estableció la obligatoriedad del certificado médico de aptitud física para realizar actividades deportivas presentado por sus pares Calvi y Zapata.

AMBITO DE CONSENSO

Vivian Merlo integra las comisiones de Salud, la de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, y la de Producción. Analizó que el HCD “es el ámbito donde uno debe consensuar, respetando y trabajando sobre la misma cuestión con distintas miradas. No siempre la del joven va a estar bien ni la del más grande va a estar mal. Las dos se pueden unificar, siempre y cuando haya consenso y voluntad de querer hacerlo, se puede”, opinó Vivian Merlo y añadió que “todo este tiempo fue mas que nada de aprendizaje”.

Resaltó que el Cuerpo Legislativo “acompañó todas las medidas (las enviadas por el DEM y las presentadas por concejales) que tienen que ver con la pandemia”, y ponderó que la semana pasada “hemos aprobado el Balance Municipal 2019, que tiene que ver con todas las cosas que se han hecho en Goya”, destacando “el trabajo de la Secretaría de Hacienda porque la verdad, ante cualquier problema o duda, uno va golpea y consulta y están siempre disponibles para responder”.

CONCIENTIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Consultada respecto a que cosas le gustaría se debatan en el Concejo Durante el segundo semestre del año, respondió “me interesan las cuestiones que tengan que ver con el medio ambiente, por eso celebro el convenio firmado entre el Municipio y la Provincia y la ayuda que va a dar el gobernador (Gustavo) Valdés ($ 21 millones) para poder armar un complejo ambiental y poder separar y reciclar los residuos. Eso es muy importante”, dijo.

Al respecto, la concejal Merlo contó que “estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con la concientización ambiental. Es un tema muy importante no solo por la contaminación del medio ambiente sino también por el calentamiento global. Tenemos que empezar a sanar la tierra desde ahora para dejarle algo bueno a las generaciones futuras”.

Afirmó que la decisión del Ejecutivo de convertir el ex basural en un vertedero controlado “fue un paso importante. Ahora debemos empezar a trabajar en la separación de los residuos”, indicó y añadió “lo mío es un proyecto muy simple, tiene que ver no solamente con la concientización sino con la posibilidad de cinco acciones que se pueden llevar a cabo que buscan disminuir un poco el impacto ambiental”.

PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGAS Y SEGURIDAD VIAL

Otro de los temas que va a ocupar a los ediles en la segunda parte del año será el proyecto de playa de transferencia de cargas y por el que este miércoles mantendrán una reunión ampliada con integrantes de la Cámara Empresarial y la Asociación de Comercio.

“Vamos a intercambiar opiniones sobre el proyecto del Ejecutivo que sin dudas es importante. Eso le va a permitir a Goya no solo el cuidado de sus calles sino también otras cuestiones. Es de suma urgencia trabajar en esto, y ojalá que entre estado y privados se pueda hacer algo muy necesario para la ciudad”, auguró la concejal radical.

Admitió igualmente que “la cuestión del tránsito y de la seguridad vial es una preocupación no solo del HCD sino de toda la sociedad y nos falta trabajar más sobre esto. Es necesario que nos eduquemos como sociedad, así como con el medio ambiente, y otras problemáticas. El uso del casco es algo cultural y de educación, pero no tenernos que bajar los brazos, hay que seguir trabajando, y con los más chiquitos, es fundamental”.

La relación con la oposición, ¿es buena o hay rispideces? preguntaron los periodistas. “Yo particularmente no tengo ni tuve ninguna rispidez ni ningún conflicto con nadie. Uno puede tener diferencias políticas, pero nada más. Fueron pocas las ocasiones donde se notó un fuerte contrapunto en el Concejo. La mayoría de las veces hubo consensos”, dijo.

Finalmente, la concejal Merlo expresó que la comunidad “siempre espera que el concejal trabaje por el bien común. No se antes, pero ahora, estamos trabajando siempre, no solamente desde nuestra función de concejales sino también colaborado con áreas del Ejecutivo. Las puertas del bloque de la UCR están abiertas para cualquier planteo, inquietud o proyecto que quiera acercar cualquier vecino. Tenemos que escuchar a los vecinos y tratar de dar respuestas en la medida de nuestras posibilidades. Para eso estamos”, aseveró la joven edil.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)