El Secretario de Planificación expuso sobre Proyecto de Playa de Transferencia de Cargas a concejales

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Este jueves en el Salón de Sesiones, el Secretario de Planificación Económica y Productiva, Nicolás Díaz Colodrero, explicó a los concejales reunidos en el marco de la Comisión de Legislación Ampliada, el proyecto sobre la Playa de Transferencia de Cargas contenido en un proyecto de ordenanza enviado por el DEM al cuerpo, el que recibió luego Despacho Aprobando la afectación del terreno y sería tratado en la próxima sesión del HCD.

Munido de una maqueta de lo que sería la futura Playa de Transferencia de Cargas, que se ubicaría sobre la Avenida Neustadt, frente al Parque Industrial (Zona ZAEE), indicó que el predio que el HCD debe destinar a ese fin consta de 2 manzanas, aproximadamente 24.000 metros cuadrados, con una tercera para ampliación.


Apuntó que es algo en lo que todos están de acuerdo, ya que se busca evitar que ingresen camiones de gran porte a la ciudad, y con ese objetivo fueron a conocer junto con empresarios del rubro, y mencionó aquí a Tito Bin, la playa de transferencia más grande del país, en la provincia de Buenos Aires, para conocer en más profundidad cómo funciona. Agradeció al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la buena predisposición que tuvieron para poder acceder a toda la información que necesitaron.

Comentó que los galpones en esa playa son de 13 por 30 metros, y que los de Goya por una cuestión de logística, serán de 10 x 40 metros, pero que los empresarios del transporte consultados indicaron que cumplían los mismos fines.

Agregó que analizando los terrenos disponibles, que tengan fácil accesibilidad desde la ruta, ubicaron las manzanas 585, 587 y 19, frente al Parque Industrial. En la tercera manzana está actualmente ubicada la Aduana, pero la misma tiene un comodato totalmente vencido, sería esta la opción de ampliación en caso de tener una gran demanda, como reserva.
Dio luego otros detalles de la obra, tales como anulación y ampliación de calles afectadas, para evitar embotellamientos de tránsito o problemas de circulación.

Explicó también los motivos por los cuales no se optó por los terrenos libres de la zona de amortiguación del Parque Industrial, fundamentando que creían conveniente reservar los mismos para asentamiento futuros de empresas del tipo tecnológico o no contaminante.

Pasó luego a especificar los detalles técnicos de los 16 galpones de 10 x 40 metros previstos, los que serían todos iguales, con un espacio delante de los mismos de 20 metros para la descarga de mercadería, y otro espacio de 10 metros en la posterior para la carga de los camiones de menor tamaño para su distribución en la ciudad. Esos 72 metros x 10 serán construidos por los privados, y el estado se hará cargo de las 2 naves que se reserva, consolidaría las calles exteriores, construyendo además un cerco perimetral e iluminación y otros servicios a determinarse.

Además, el Municipio se reserva dos de estos galpones o naves para emplearlos con aquellos camiones o empresas que no quieran utilizar las empresas que se instalarían.

Como no se tiene la certeza de la cantidad de empresas que podrían presentarse a concurso para estas naves, que serán entregadas en comodato, se podría hacer la salvedad de uso para otras empresas que justifiquen su uso y que se impida así el ingreso de camiones a la ciudad, situaciones estas que serán analizadas por la comisión que administrará esos bienes.

La reunión fue de carácter ampliado y tomaron parte los concejales Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Pablo Muniagurria, Darío Zapata, María Elena Poggi, Sabina Calvi, Mario Quiroz, Laura Manassero, Mónica Cortinovis, y Vivian Merlo, por lo que estuvieron representadas las otras comisiones en las que estaba el proyecto.

Con ese criterio, concluida la exposición, dieron Despacho Aprobando al proyecto y podría ser tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que podría ser convocada para el próximo miércoles.