Concejal Cortinovis: “En el HCD venimos trabajando con normalidad, pero atentos a lo que pudiera suceder como en todos los ámbitos”

Imprimir

La concejal del Partido Liberal hizo notar que, pese a la llamada “segunda ola” del Covid 19 presente ya en Goya y todo el país, la actividad en el Cuerpo Legislativo, por ahora, continua en forma normal.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Mónica Cortinovis, se explayó sobre el denominado “Proyecto Canna” que busca que en nuestra zona pueda cultivarse una variedad de cannabis para la elaboración de aceite medicinal. También se refirió a la iniciativa presentada junto a sus pares de adhesión a la ley nacional de maltrato animal. “Creo que alguien que maltrata un animal está a un paso de maltratar a una persona, si ya no lo ha hecho”, sostuvo la legisladora comunal.

 “En el Concejo Deliberante venimos trabajando con normalidad desde el inicio de este nuevo año legislativo, pero por supuesto atentos a la evolución del Covid y a lo que pudiera suceder como en todos los ámbitos. Todos estamos preparados para un posible aislado preventivo que nos toque en cualquiera de los trabajos en los que uno se desempeña”, manifestó la concejal Mónica Cortinovis en diálogo con el programa del HCD en Radio Ciudad”.

La ciudad de Goya marcó este jueves un nuevo récord de casos activos de coronavirus al contabilizar 682 positivos. Pese a ello y a este contexto de la llamada “segunda ola” de la pandemia en nuestro país, las reuniones de comisiones de trabajo y las sesiones del Cuerpo Legislativo se llevan a cabo periódicamente. “Gracias a Dios todavía podemos trabajar, con los recaudos pertinentes, en esta nueva normalidad”, expresó Cortinovis.

La edil, que integra la comisión de Salud del HCD (también las de Cultura y de Obras Públicas), se explayó en primer término sobre el “Proyecto Canna Goya” que busca que en nuestra zona pueda cultivarse una variedad de cannabis para la elaboración de aceite medicinal.

CANNABIS MEDICINAL

Sobre esa iniciativa dijo “lo venimos analizando hace un tiempo y también hemos recibido otro muy parecido, con las mismas intenciones y objetivos. Lo que hicimos fue evaluar en la Comisión los dos proyectos y hacer un extracto, algo que sea real y factible, porque muchas veces se pretenden cosas que por ahí la Municipalidad no tiene la potestad para hacerlo”, indicó la concejal del PL.

Sostuvo que “no podemos acompañar un proyecto que tiene que ver con la producción del cannabis y sus acciones posibles terapéuticas sin antes tener un estudio concreto, real, científico, y por supuesto aprobado por la ANMAT”.

Mónica Cortinovis recordó que la provincia de Corrientes se adhirió a la ley de Cannabis.

“El Gobernador (Gustavo) Valdés visitó en 2020 la provincia de Jujuy donde sí se está produciendo cannabis” aunque aclaró que “todavía falta la otra cara de esto, que es tener la certeza de que realmente  puede ser considerado una sustancia que pueda ser tomada como medicina”.

Explicó la concejal Cortinovis que el “Proyecto Canna” presentado en el HCD, “es privado y con fines de lucro. Y nos han solicitado la declaración de interés municipal.  Para analizarlo tuvimos que ver hasta donde había llegado la provincia.  Lo único que encontramos fue una adhesión a la ley nacional,  y que la sustancia seguía su proceso de investigación científica”.

Reconoció que “hay gente que cultiva, (Cannabis) incluso en Goya, para mitigar ciertas dolencias pero con rigor científico todavía no está resuelto. Es decir los médicos no pueden recetar la sustancia porque no les es posible, porque no tienen el aval del ANMAT”, remarcó y agregó “no puede ser tomado como un medicamento, sí como un mitigante. Sabemos que muchos lo usan en esas condiciones. Pagan precios altísimos porque tiene tienen que ingresarlo por vías que no son legales”.

MALTRATO ANIMAL

Cortinovis comentó que otro proyecto que le interesa mucho y del cual es autora en forma conjunta con sus pares Laura Manassero y Valeria Calvi, es la adhesión a la ley nacional de maltrato animal.

“Yo soy muy protectora de todo lo que tiene que ver con la naturaleza y la ecología y eso  ha quedado muy  bien demostrado en este algo más de un año que estoy en el Concejo. El maltrato animal es algo que, en muchas ocasiones me quita horas de sueño. Creo que alguien que maltrata un animal está a un paso de maltratar a una persona, si ya no lo ha hecho”, señaló la edil.

Y expreso que le preocupa el tema también “porque tenemos que darles el ejemplo a los más pequeños. Si un padre de familia o una madre dejan que su hijo vea como maltrata a un animal, por supuesto que ese niño no va a tener ninguna reserva para hacer lo mismo. Y eso se puede agravar cuando el maltrato se hace mucho más crónico, cuando ya no es solamente un animal”, advirtió.

Se mencionó entonces que el HCD había aprobado años atrás una ordenanza de “Tenencia responsable de mascotas y maltrato animal” que había impulsado el ex concejal Sergio Zajarevich. Se aprobó por unanimidad  pero después fue vetada por el Ejecutivo Municipal.

Hizo notar que la ley nacional sobre maltrato animal establece penas “con multas y hasta con quince días de cárcel” a una persona que maltrate a un animal, de cualquier forma. “A partir de ahí hemos conversado con Laura (Manassero) y con Valeria, (Calvi)  para comenzar a trabajar con ordenanzas a nivel local, pero dentro de un marco de ley nacional que nos permita avanzar con pasos más firmes”, apuntó.  

Se habló igualmente de proyectos para reemplazar los carros tirados por caballos por zootropos (motocicletas de tres ruedas para carga). “Me acuerdo que fue el profesor  Gerardo Bassi que en campaña había prometido reemplazar todos los carros por zootropos. Era una propuesta que me interesaba y era importante que se cumpliera pero se diluyó”, observó Cortinovis.

CARTEL DACTILOLÓGICO

Por otra parte, la edil contó que  junto a sus pares Calvi y Manassero, presentaron un  proyecto sobre una inquietud promovida por un grupo de vecinos de la plaza Placido Martínez. El cambio del cartel dactilológico que está en el sector de juegos para personas con discapacidad.

“Nos reunimos con personal idóneo que nos explicó los diferentes alfabetos que existen. El de plaza Plácido Martínez está escrito en un lenguaje “universal”. Sabemos que no existen alfabetos universales para la comunidad sorda sino que cada región tiene su lengua propia de acuerdo a los usos y costumbres. Y que la comunidad sorda de Goya puede entender la lengua de señas argentina”, relató la concejal.

Al respecto dijo que “nos pareció que era un reclamo más que valedero el de estos vecinos, porque al estar en un espacio público debiera existir una lengua que se pudiera entender. La lengua de señas de Argentina incorpora partes del cuerpo, algo que no hace la lengua de señas americana que es la que está plasmada en ese cartel”, indicó Cortinovis.

LABOR DEL CONCEJO

“Voy a seguir trabajando lo mejor posible para que por lo menos mi paso por el Concejo no haya sido en vano. Ese es un objetivo para mi  muy importante”, dijo respecto de lo que aspira para este año en el HCD.

Remarcó también que desea que los proyectos a tratarse en el Cuerpo “sean pensados para el bien común” y no pura “sarasa”. “Prefiero presentar  dos o tres proyectos por año  y no una cantidad pero que realmente  sean funcionales a la sociedad, que puedan  ser aplicables y que no sean utópicos. Esa es la premisa con la que yo trabajo”.

Sostuvo que “hay que escuchar lo que el vecino reclama, pero también hacer docencia a veces, porque por ahí no se tiene muy claro cuál es nuestro rol, nuestra función en el Concejo y porque a veces no se puede convertir todo deseo en una ordenanza. Hay que atender la necesidad pero también guiando a la persona que está solicitando la ayuda para que la solución se de en el ámbito que corresponde”, indicó.

Finalmente, Mónica Cortinovis que también es docente, dijo estar “sumamente agradecida y contenta de que en la escuela hayamos vuelto a la presencialidad y espero que así se continúe, porque nada es igual a la prespecialidad en cuanto a la educación. Tenemos que cuidar que eso siga. Creo que la escuela es lo último que se debe cerrar, con el sistema de burbuja está todo bien controlado”, afirmó la edil.-