Concejal Zapata: “La solución para el problema del Covid es la vacuna, los otros son solo paliativos”

De todas maneras, el edil de ECO, reconoció que “el paliativo de mayor utilidad sigue siendo las restricciones. No hay ninguna duda”, aseguró el concejal Darío Abelardo Zapata.  

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil y médico de profesión sostuvo que Goya no va volver a la situación del 2020 cuando no teníamos prácticamente casos positivos porque “hay reservorios del virus, en el sentido que hay personas que son asintomáticos que le transmiten a otro asintomático”.

“Estamos pasando un momento crítico con la pandemia. La cantidad de infectados en el último mes (Corrientes marcó un nuevo récord con 9.485 casos en abril) se ha incrementado en forma exponencial, comparado con la cantidad de positivos que habíamos tenido en tiempos anteriores. Creo que nos llegó la segunda ola, y que Goya entró a vivir las circunstancias que tuvieron otras ciudades del país. Y eso genera una exigencia muy alta, tanto de las medidas sanitarias, como de las medidas de políticas públicas que tiendan a disminuir la circulación de las personas. Y obviamente, siempre pensando que la solución de este problema, es una nomás, la vacuna. Las otras son solo paliativos”, manifestó el concejal Darío Abelardo Zapata en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.  

El edil lamentó que no se haya alcanzado un mayor número de personas vacunadas contra el Covid, con el otoño encima y los días más fríos, teniendo en cuenta los anuncios hechos por el gobierno nacional a fines del 2020.  Se había anunciado para diciembre 600 mil, en enero millones, en febrero millones y por circunstancias que no puedo atribuir al estado, sino que en el mundo se han dado estas condiciones de falta de provisión de vacunas, estamos a cuenta gotas vacunando”, señaló.

Consideró que la provincia de Corrientes, comparativamente con otras jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, tiene “una situación bastante buena, en el sentido que nuestra población por edades, hace que haya muy poca cantidad de pacientes de alta edad. Hay muchos niños, muchos jóvenes, y eso ha permitido casi en forma excepcional, comparativamente con otras provincias, poder haber vacunado a la mayoría de la gente de riesgo. En este momento se está vacunando a personas de 55 a 59 años. Y entre los mayores de 60 años han quedado pequeños márgenes de gente que por distintas circunstancias no se ha anotado o hubo errores en los contactos por los números telefónicos, pero el 80 % de ese grupo poblacional ya está vacunado. Eso es bueno y hay que valorarlo, a pesar de la escases de vacunas”, resaltó Zapata.

SITUACION EN GOYA

En Goya, la tercera semana de abril, se alcanzó un pico de 717 casos positivos de Covid. Casi diez dias después el número bajo a la mitad. Vamos a volver a la situación del 2020 cuando no teníamos prácticamente casos positivos?, se le preguntó al médico e integrante del Comité de Crisis local.

“No, no, porque se generó una circulación comunitaria del virus. Hay reservorios del virus, en el sentido que hay personas que son asintomáticos que le transmiten a otro asintomático.  Y así va marchando”, respondió Darío Zapata y acotó “parece que se apagó. No, no se apagó y viene el invierno. Este es un virus respiratorio que hace más daño en invierno porque nos vamos a nuestras casas, cerramos, tratamos de calefaccionarnos, generamos un ambiente donde el microclima hace que a través de las gotitas “de aerosol” que andan circulando nosotros nos podamos contagiar. Pasa en los ambientes de trabajo, en los hogares, en las reuniones por más pequeñas que sean”.

Afirmó que “el virus está latente en la sociedad, está dando vueltas. Hay muchos asintomáticos. Se detectaron con los testeos masivos.  Nos hemos olvidado que la mayoría de los infectados y portadores del virus son asintomáticos.  Pensamos que los contagiados tienen que tener fiebre, toz, eso es un grupo, pero el fragmento más importante, transmisor y perpetuador de la infección está en los sintomáticos”.

MEDIDAS PARA FRENAR EL VIRUS

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, reconoció sin embargo que, “insistir con las medidas de seguridad personal, las medidas públicas para disminuir la circulación, van a generar una caída, pero para que se nos vaya, hasta que se haya vacunado el 75/80 % de la población, más los infectados, que van a hacer la inmunidad de rebaño, vamos a seguir con el virus. Si va todo bien y se puede vacunar masivamente, la expectativa es que para llegada del verano podamos estar libres del virus. En el mundo todas las epidemias, viruela, polio, las distintas gripes, fiebre amarilla, se cortaron con la vacuna”, remarcó Zapata.

Puso su mirada entonces con lo que pasó en Israel, la nación con más personas vacunadas contra el Covid, en todo el planeta. Hizo notar que “es un país de 9 millones de personas, hay recursos económicos ahí, firmó la exclusividad con Pfizer, no hay otra vacuna, se le dieron las condiciones, injustas porque son condiciones económicas. Es más, Pfizer tomó a Israel como prueba piloto para ver qué pasaba en la población si se vacunaba el 70 %. La expectativa está. Uno ve la respuesta que tiene la vacuna, pero hay que tenerla”, admitió.

En cuanto a la situación que se vive en el AMBA y algunas provincias con terapias intensivas al límite, dijo “yo tengo una mirada médica y epidemiológica, no es la solución, pero el paliativo de mayor utilidad sigue siendo restricciones, no hay ninguna duda”.

Reconoció de todos modos que esto implica “que cada individuo tome medidas personales de cuidado que, después de un año de estar sufriéndola y de haberla hecho innecesariamente al principio, ahora es probable que no se acaten de la forma que uno quisiera que se acate.  Si hay un acatamiento de las medidas, seguramente la curva va a empezar a bajar, pero no se va a resolver el problema, porque el virus sigue dando vuelta en la sociedad a través de las personas asintomáticas. No hay otra forma que no sea restricciones. Lo han hecho los países del primer mundo. Israel, en un momento, cerró prácticamente el país, lo mismo que Inglaterra, Alemania en muchas actividades, países que se suponen que tiene medidas sanitarias con mucho más alcance que nosotros”.

EXPECTATIVAS POLITICAS

La entrevista con el concejal Zapata abarcó también la situación política y las próximas generales en Corrientes. Al respecto dijo “soy parte de un espacio político (ECO) que, de alguna manera, en forma semiconsensuada, va generando la ocupación de los distintos espacios en función de los comportamientos, aceptación por la sociedad, las encuestas. Las decisiones se toman casi siempre en una mesa muy chica. Estar o no estar dentro de un espacio político a mí no me cambia la vida. Yo ando con la chaquetilla y me voy de acá (el Concejo Deliberante) al sanatorio o a mi centro a trabajar, sin ningún problema”.

De todos modos, aseveró “me encanta tener participación política porque seguramente si no tuviera la injerencia de ser concejal, de presidir la comisión de Salud, de estar en el Comité de Crisis, no podría tener alguna opinión inherente sobre eso y a mí me parece de mucha utilidad porque lo hago con todas las ganas de participar en una sociedad que siempre me atendió con los brazos abiertos. Estoy devolviendo un poco de las cosas que he recibido de Goya y voy a seguir haciéndolo. La política es una herramienta que amplía mi espacio de participación social, me gusta y lo voy a seguir haciendo”, recalcó.

Opinó que la pandemia “nos ha absorbido. Toda gira en torno a eso. Creo que no hay nada más importante en salud que tratar de agudizar los sentidos para poder disminuir la morbimortalidad de esta terrible pandemia”, indicó Zapata al tiempo que ponderó la aprobación en la última sesión del HCD de la creación del Parque Tecnológico Goya.

“Es muy importante, muy bueno. Goya tiene esa visión que surge más que nada de una forma de hacer política que la Provincia está teniendo. Veo que en la Provincia hay una política desarrollista que realmente me complace”, sostuvo el concejal mencionado la generación de energía a través de la biomasa en la costa del Uruguay, el asentamiento de numerosos aserraderos misioneros en territorio correntino “porque tienen beneficios desde el punto de vista fiscal y porque encuentran en Corrientes una de las provincias más forestadas del país”, apuntó.

“Hemos encontrado una cantidad de cosas desde el punto de vista político que ha desarrollado el gobernador Gustavo Valdés y que en consonancia la Municipalidad viene siguiendo una línea. Creo que  esto va  permitir un crecimiento genuino de la ciudad, de la Provincia , tenemos un gran potencial para producir en muchas actividades”, resaltó finalmente el concejal Darío Zapata.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)