El HCD declaró de Interés Municipal el cultivo y producción de aceite de Cannabis para uso de investigación y su futuro uso terapéutico

En una sesión ordinaria con variedad de temas y proyectos, los concejales de Goya además aprobaron por unanimidad reemplazar alfabetos dactilológicos en plazas; la incorporación de recursos al Presupuesto Municipal; la instalación de un semáforo en Pago Largo y Salta. De igual manera lo hicieron con el proyecto de ordenanza autorizando al DEM al pago de honorarios regulados a la Dra. Norma Beatriz Patti.

En el inicio de la sesión se hizo un minuto de silencio por Juan Ramón “Woky” Giglio, quien falleció este martes en el Hospital de Campaña.


Por unanimidad, en la Sesión Ordinaria N° 5 que fue presidida por el Viceintendente Municipal Daniel Jacinto Ávalos, los concejales de Goya aprobaron el Acta de la sesión anterior, mientras que el Proyecto de Ordenanza sobre Creando Playa de Depósito y Transferencia de carga, y el de adhesión a la Ley Nacional N° 14.346 de Protección de los Animales (Ley Sarmiento), volvieron a sus respectivas comisiones, dándole Trato Preferencial al primero de estos, que será analizado este jueves para ser abordado nuevamente en la próxima sesión.


NOTAS OFICIALES
 
Desde Secretaría se dio lectura a las notas recibidas en la misma, las que fueron:

.- De la Concejal Valeria Calvi, solicitando 5 días de licencia a partir del lunes 10, por atención a un familiar. Se autorizó por unanimidad.

.- De la Concejal Valeria Calvi comunicando que el hisopado previsto para el personal y Concejales del HCD dispuesto para el día viernes 7 de mayo se realizó en forma privada por necesidad y urgencia de atención de salud a un familiar, dándole resultado “NO DETECTABLE”.
 

PROYECTOS PRESENTADOS

En tanto se puso en conocimiento de los ediles los proyectos que ingresaron, siendo los mismos:

.- Proyecto de Ordenanza Adjudicando en venta terreno municipal a favor del Sr. Raúl Alejandro Borda. Fue elevado por el DEM, y se envió  a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza sobre Señalamiento vial en calle Belgrano. Autor: Conc. Mónica Cortinovis. Se giró a las comisiones de Transporte y de Economía.
 
.- Proyecto de Ordenanza Instaurando en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí, el concurso “Cuidemos nuestros peces”, de autoría y presentación de los concejales Calvi, Cortinovis y Manassero.  Se envió a las comisiones de Cultura y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza modificando el Código Tributario (Ordenanza N° 1791) Autor: concejal Daniel Lesteime. Fue enviado a las comisiones de Economía y de Legislación.


PLAYA DE TRANSFERENCIA DE CARGAS

Laura Manassero solicitó que se remita nuevamente el expediente a la Comisión de Legislación, aclarando que habían llegado a un acuerdo entre todos los bloques para ello en Labor Parlamentaria, ya que recibieron una nota posterior a la redacción que podría mejorar el proyecto.

Luego Federico Tournier pidió liego que se envié a la Comisión de Legislación de Legislación con trato preferencial para que el mismo será tratado este jueves en forma ampliada a la hora 10,00, y ponerse nuevamente a consideración del pleno del HCD en la próxima sesión ordinaria.


INCORPORACIÓN DE FONDOS NO REINTEGRABLES

A continuación y en forma unánime, aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre Incorporación presupuestaria de fondos de apoyo económico no reintegrable”, con el fin de afrontar los gastos necesarios que demande la atención de la emergencia sanitaria, cubrir la merma de recursos y la prestación de servicios esenciales.

En su parte Resolutiva, la norma sancionada establece:

ARTICULO 1º: INCORPORAR LOS FONDOS DE APOYO ECONÓMICO NO REINTEGABLE POR LA SUMA DE PESOS CINCO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL (5.272.000,00), el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.04 “Aportes provinciales para desequilibrios financieros”.

ARTICULO 2º: DISMINUIR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 1.0.00.1.03.01 “REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN NACIONAL” POR LA SUMA DE PESOS CINCO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y DOS MIL (5.272.000,00).


Fundamentó Federico Tournier, quien dijo que tras haberse tratado en la Comisión este aporte a fin de proteger la salud, como la de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de la población. Situación que tiene efectos negativos en la economía y afecta la recaudación de impuestos, ya que los ingresos correspondientes a la Coparticipación Nacional de Impuestos tuvieron una importante caída en este último periodo debido a la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa el país, y que por lo tanto dichos recursos no corresponderán con los previstos o estimados en el presupuesto del ejercicio corriente, pidió el acompañamiento de sus pares que así lo hicieron.


REEMPLAZO DE ALFABETOS DACTILOLÓGICOS

Nuevamente fue unánime el voto afirmativo de los concejales presentes, aprobando así el Proyecto de Ordenanza Reemplazando Alfabetos Dactilológicos.

En esta oportunidad, la fundamentación la sostuvo la concejal Mónica Cortinovis, quien señaló al hacerlo que la integración es cada vez más completa y puede plasmarse en distintas situaciones que vemos a diario. Dijo que el cartel de lengua de señas emplazado en Plaza Plácido Martínez representa a la lengua de señas americana, qué difiere mucho de la Argentina por su gestualidad. Utilizan movimiento de manos y en la Argentina se integran esos movimientos con otros corporales.

Aclaró que cada región o provincia tiene su lengua de señas de acuerdo con usos y costumbres, y que Goya no es ajena a esa regla.

“La comunidad local de sordos tiene su propia lengua de señas, pero con capacidad de entender la lengua de señas Argentina”, dijo.

Analizó que se nota en la sociedad el interés de aprender este sistema de comunicación, y que atendiendo al pedido de un grupo de vecinos, muy certero y coherente, es que se resolvió presentar este proyecto y pidió al cuerpo que lo acompañe.



AUTORIZAN PAGO DE HONORARIOS

Continuando con el desarrollo del Orden del Día, trataron luego el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se facultó al DEM al pago de honorarios regulados a la Dra. Norma Beatriz Patti.

Tras la lectura del mismo, fue el concejal Jesús Méndez Vernengo quien fundamentó el mismo, y al hacerlo expresó que tras leer los informes de Asesoría Letrada y de la Secretaría de Hacienda es que ponía a consideración este proyecto diciendo que se cumplía así con el debido proceso para ello, tras lo cual se aprobó por unanimidad.



INSTALACIÓN DE SEMÁFORO

Igual que en los puntos anteriores, se logró el voto unánime de los ediles al ponerse a consideración el Proyecto de Ordenanza sobre la Instalación de semáforo en la intersección de las calles Pago Largo y Salta.

El concejal Mario Quiróz fue el responsable de exponer la fundamentación, analizando que es necesario emplear este tipo de instrumento para normalizar el tránsito en la ciudad, una problemática constante de Goya, aunque se nota una disminución en la cantidad de accidentes, producto quizá a la pandemia y el menor movimiento de la gente, pero dijo que no dejaba de ser necesaria su regulación.

Expresó luego su satisfacción por poder avanzar con este proyecto, remarcando que es una esquina muy transitada, con doble mano por la calle Salta, lo que genera un gran problema, instando así a sus pares a que acompañen el mismo, cosa que hicieron con el voto afirmativo de la totalidad de los presentes.



CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE CANNABIS

Luego de un periodo importante de estudio en comisión, se expuso en el pleno del HCD y se votó afirmativamente por unanimidad, el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el cultivo y la producción de Cannabis y sus derivados con fines de investigación médica y científica.

Fue el Presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, Darío Abelardo Zapata, quien al referirse al tema dijo que hicieron lo que el Concejo puede llegar a hacer sobre este tema, tan amplio y tan importante para la sociedad.

Agregó que el estímulo a la producción de cannabis para el uso e investigación médica es un paso importante que puede darse en esta región, en función de sus condiciones climáticas.

Estimó que es una etapa importante la que se inicia, y puso como ejemplo a distintas sustancias naturales que dieron origen a drogas que se aplican en la medicina, como es el caso del opio que dio lugar a la morfina, un analgésico muy potente de utilización universal.
 
Con respecto al Cannabis y dijo que se venía plantando en forma casi clandestina, habilitado solamente para el uso de epilepsia refractaria, en estudio e investigación.

Dijo que en Estados Unidos se habilitó su uso cuando se demuestra médicamente que no dan resultado el uso de otras terapéuticas corrientes en la medicina, y que tiene un uso muy bueno como analgésico y sedante, además de su tratamiento para la epilepsia refractaria.

Amplio conceptos diciendo que la variedad sativa es la que más utilidad va a tener, porque tiene mayor concentración de producto activo ya que el cannabis tiene en su aceite 400 componentes.

Aclaró luego los riesgos que existen de exponer al ser humano a otros principios activos que tiene además del cannabidiol.

Hizo hincapié en que no se habla de uso recreativo, prohibida por la ley y la más consumida para ese fin en el mundo.

Comentó que se relacionó con un joven que trabaja en el tema en la provincia y que viajó a Jujuy, donde se interiorizó del proyecto público/privado que desarrollan en esa provincia y en el que se avanza mucho.

“El futuro ya está presente –dijo. Goya tiene el clima apropiado para su crecimiento, y estamos cumpliendo con esta necesaria etapa. Es importante crear en Goya un polo de crecimiento para su cultivo, con la consecuente creación de infraestructura y trabajo”, concluyó Zapata y pidió el acompañamiento que fue respondido con el voto unánime.



ADHESIÓN A LA LEY DE PROTECCIÓN DE ANIMALES

Continuó la sesión ordinaria y en el momento en que debía tratarse el Proyecto de Resolución Adhiriendo a la Ley Nacional N° 14.346 de Protección de los Animales, la concejal Mónica Cortinovis pidió la vuelta a la Comisión de Legislación, lo que fue votado afirmativamente por todos.

Al solicitarlo dijo que tal lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, pedían que vuelva a Comisión ya que comprobaron que hay algunos detalles que se deben corregir y agregar otros, para obtener un instrumento mucho más contundente de acuerdo a los objetivos propuestos en el proyecto.



ARCHIVO DE EXPEDIENTES

Por propuesta de Federico Tournier resolvieron los concejales sin objeciones que se trataran en forma conjunta los distintos proyectos de resolución mediante los cuales se proponía el envío a archivo de distintos expedientes.

Una vez puesto a consideración los mismos, aprobaron por unanimidad los archivos de: Expediente  N° 2.812/18 (Nota s/ desarrollos urbanos); Expediente Nº 2.834/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Regulación de actividades de cuidado de vehículos, lava-autos y limpiaparabrisas); Expediente Nº2.788/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Extensión de plazo de la Ordenanza N° 1.614/2012); Expediente Nº 2.732/18 (Proyecto de Ordenanza sobre Señalización en intersección de Cazadores Correntinos y Av. Primeros Concejales); y, Expediente Nº 2.847/19 (Proyecto de Ordenanza sobre Instalación de Planta de Revisión Vehicular)


LIBRE USO DE LA PALABRA


Al concluir con el temario propuesto en el Orden del Día, desde Presidencia se invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

La primera en hacerlo fue la edil Lucía López, quien planteó que debían cumplir con el aislamiento de 10 días todas las personas que tuvieran contacto con quienes tengan Covid 19.

Mencionó al respecto que al concurrir a una reunión de Comisión con una constancia de Covid 19 Negativo al regresar desde otra provincia, la hicieron aislarse, por lo que pidió que lo mismo se aplique por prevención con sus pares.

Continuó luego Pablo Ibáñez saludando por su cumpleaños al Secretario del HCD  Gerardo Urquijo, acompañado por un aplauso de todos los presentes.

También intervino Jesús Méndez Vernengo, que también saludó a Urquijo en su onomástico resaltando sus cualidades profesionales y la ayuda que siempre les brinda. Recordó también que se conmemora el Día de los Enfermeros resaltando su valor y dedicación en la pandemia que se vive en el mundo, lo que se debe valorar permanentemente ya que trabajan sin descanso desde hace más de un año, lo que fue también apoyado por un aplauso sostenido.

Tras esta última intervención, el Presidente Daniel Jacinto Ávalos dio por finalizada la 5ta. Sesión Ordinaria de 2021.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)