Concejales Goya 2020

Concejales visitaron la Casa de la Cultura para interiorizarse de proyectos y acciones

Imprimir

Este martes las concejales Mónica Cortinovis, Laura Manassero y Sabina Valeria Calvi, en el horario de la Comisión de Cultura se trasladaron hacia la histórica casona de Juan Martínez y Tucumán, donde el Director de Cultura Manuel “Lito” Zampar las acompañó en un recorrida por algunos sectores de la misma y las puso al tanto de algunas novedades.

En el mes de septiembre de 2020 se promulgó la Ordenanza N° 2.105, mediante la cual se impuso el nombre “Pai Julián Gerónimo Zini” al Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura de Goya.
En el inicio de la recorrida de las ediles por la “Histórica Casona” que alberga a la Dirección de Cultura, observaron distintas opciones del lugar en el que se colocará la placa que expresa la nominación de patio con el nombre del reconocido sacerdote símbolo del cultura guaranítica, Julián Gerónimo Zini. La placa debió colocarse, de acuerdo con lo establecido por la norma aprobada y promulgada, a los 30 días como máximo de esa última acción administrativa, pero debido a las medidas sanitarias que impuso la pandemia del Covid 19, se postergó.

LIBRO DE DEFUNCIONES Y ELEMENTOS DE JUAN MARTÍNEZ

Seguidamente, y guiados por el funcionario anfitrión, Manuel “Lito” Zampar, y por Alejandro Fernández, pudieron revisar un histórico libro en el que se anotaron las defunciones de la Diócesis de Goya en la década comprendida entre 1860 y 1870, identificándose en el mismo los nombres, relaciones familiares y circunstancias de los decesos.

También pudieron apreciar un cuadro que refleja las imágenes del ex gobernador y propietario original de la Casa de la Cultura, Juan Esteban Martínez y su esposa, retrato que se encontraba en poder de un descendiente de la familia en la ciudad de Buenos Aires.

Además, los donantes de ese cuadro cedieron a la Dirección de Cultura de una lámpara tipo  estatua de tamaño mediano que representa a un hombre con una espada en la cintura y un arado en las manos, con la frase: “Par le fer et la charrue”, de Rouseau (Por el hierro y el arado).

BIBLIOTECA

La recorrida continuó en la planta alta del edificio, recuperada en los años 2002/ 2003/ 2004, en donde están depositados sin orden todavía, los libros que pertenece a la biblioteca de la Dirección de Cultura, y que fueron llevados hasta ese lugar para que en el espacio dónde antes estaban pueda funcionar la Escuela de Música.

Debido al peso y al volumen de los ejemplares reubicados, los mismos fueron colocados por personal de maestranza sin orden alguno, por lo que deberá convertirse en una futura pero cercana misión, el designar a personal competente en la materia para que se encargue de su orden y clasificación, y de la preservación material de los mismos, ya que no deberían estar expuestos a la humedad y situaciones contrarias a su mantenimiento.

En otro orden de cosas, los miembros de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, abordaron el Expediente N° 3.138: Declarar Monumento Histórico a la Casa de la Cultura. Invitarán para el próximo martes a la ex directora de Cultura Margarita Fogantini.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya