Concejal Zorzoli: “Aspiro a ganar las elecciones del 29 de agosto y retener el gobierno municipal y provincial”

Imprimir

El concejal de la Coalición Cívica-ARI dijo que más allá de sus aspiraciones personales lo que le preocupa es “que podamos seguir gobernando esta ciudad”. “Lo más importante es que el frente (ECO) siga trabajando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora”, expresó.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante, Jorge Zorzoli, se refirió a la actividad legislativa y como oriundo de la zona rural planteó que gobernantes y productores deben sentarse en una mesa y “buscar un rumbo distinto al que tenemos hasta ahora porque es evidente que así no funcionan las cosas”.

Transitando el cuarto y último año de su mandato el concejal de la Coalición Cívica-ARI, Jorge Zorzoli, manifestó sentirse “contento de ser parte de esta gestión que gracias a Dios para mí y para mucha gente ha sido de las mejores en los últimos años”.

En el programa que el Cuerpo Legislativo tiene en Radio Ciudad, Zorzoli dijo que “lo que valoro mucho es la posibilidad, más allá del trabajo legislativo, de poder gestionar con el Ejecutivo aquellas cosas que creíamos eran necesarias para la ciudad de Goya. Y en ese sentido el balance es muy pero muy positivo. Siempre quedan cosas por hacer y hay otras que seguramente no la hicimos de la mejor manera, pero en el balance general la gestión es altamente positiva. No es solamente mi visión sino de la ciudadanía en general porque la aprobación de la gestión municipal es altísima”, subrayó el edil de la alianza oficialista. 

Desde diciembre de 2017 el Concejo Deliberante aprobó muchos proyectos, entre ellos el “leasing con el Banco Nación” para la compra de los camiones prensa (recolectores) y otras maquinarias en el comienzo de la gestión. “A mi no me gusta puntualizar cada ordenanza aprobada porque son muchas cosas, muy importantes, pero también valoro no solo el acompañamiento del HCD sino la posibilidad de proponer algunas gestiones al Intendente y a su vez poder ejecutarlas. Y en ese sentido hemos tenido la posibilidad todos los concejales, incluso la oposición, de sentarnos en una mesa a dialogar, a proponer, a debatir, con el Ejecutivo. Y eso es lo más importante que hemos hecho en estos casi cuatro años de gestión”, resaltó el concejal de la coalición Cívica-ARI.

Jorge Zorzoli, quien se contagió de Covid y lo superó sin mayores inconvenientes, hizo notar que “para todo el mundo poder trabajar normalmente en este año y medio de pandemia ha sido complicado y el Concejo no ha sido la excepción, pero dentro de la gravedad de la situación, hemos trabajado de la mejor manera posible”.

ZONA RURAL 

Nacido y criado en paraje San Pedro, cercana zona rural de Goya, se refirió luego a la

relación tanto del legislativo como del Ejecutivo con el campo y sus pobladores.

“Lo que hacemos es colaborar de la manera que podamos con aquellas cosas que están a nuestro alcance y en ese sentido creo que la gestión que se hizo desde el Municipio junto con la Provincia en cuanto a electrificación, enripiado de caminos, reacondicionamiento de las escuelas y un montón de otras cosas que tienen que ver con la vida diaria de la gente de campo, lo hemos hecho de la mejor manera”, evaluó Zorzoli.

De todos modos, admitió que si hay “una deuda pendiente” es “poder influenciar en aquellas cosas que tienen que ver con la producción. Como gobierno municipal y provincial no podemos estar ajenos a las cuestiones que tienen que ver con la necesidad de la gente del campo que son muchísimas. Y en ese sentido nos queda mucho por hacer”.

“Más allá del acompañamiento de la dirigencia política hacia los problemas que tienen los productores, lo que tiene que haber es un cambio de sistema profundo en lo que respecta a la producción, sobre todo tabacalera”, apuntó y agregó “nosotros, y hablo como productor también, venimos padeciendo desde hace muchísimos años, problemas que tienen que ver con la distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET). Y considero que más allá de las personas que están en las instituciones tabacaleras y a veces son ninguneadas, maltratadas por los mismos productores, lo que está mal es el sistema. Tenemos que sentarnos en una mesa los gobernantes nacionales, provinciales, municipales con los productores y buscar un rumbo distinto al que tenemos hasta ahora porque es evidente que así no funcionan las cosas”, enfatizó Zorzoli.

DIVERSIFICACION

Se le hizo notar entonces que el Ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, sostuvo que sin dejar de lado la producción de tabaco criollo correntino, se debe apuntar a otras producciones como la nuez pecan, y el cultivo del cannabis para uso medicinal.

“En eso estamos totalmente de acuerdo, lo que pasa es que a veces el productor se aferra a lo poco que tiene. Por supuesto que el tabaco no es lo mismo que hace 20 o 30 años atrás, y ya dejó de tener la rentabilidad que antes tenía. Pero creo en el estado presente, el estado tiene que ser facilitador de aquellos emprendimientos que se pueden realizar teniendo en cuenta que el Departamento de Goya, el sector productivo en un 80 % es minifundista. La capacidad de producir, en promedio, de acuerdo a los datos estadísticos que nosotros manejamos, es de 5 hectáreas por familia tipo”, subrayó.

Hizo hincapié además que el campo se ha despoblado mucho. “Las familias no son numerosas como antes y muchas han emigrado a la ciudad de Goya y a las grandes urbes como Buenos Aires o Rosario. Tiene que ver con la falta de incentivos que tienen, sobre todo los jóvenes de la zona rural. Esto pasa a nivel país. Entre las deudas que tienen los gobernantes está esa, poder incentivar a la gente que se quede en su lugar de origen que sería lo más sensato”, observó el productor y concejal.

FUTURO POLITICO

Consultado luego sobre sus aspiraciones políticas, dado que este año concluye su mandato. “Lo primero a lo que aspiro es a poder ganar nuevamente las elecciones del 29 de agosto y retener el gobierno municipal y provincial. Por todas las cosas que venimos haciendo y por la continuidad de la gestión, la preocupación mía y de mi partido es que podamos seguir gobernando esta ciudad”, dejó en claro Zorzoli.

Reconoció que “todos los que participamos en política tenemos expectativas, pero nadie es imprescindible. Y el ejemplo más claro de eso es que el Intendente (Ignacio Osella) que tiene más el 70 % de aprobación en su gestión. da un paso al costado, entonces que nos queda al resto de la dirigencia. A mí lo que me preocupa es la continuidad del proyecto y en ese sentido estamos trabajando. Los lugares es algo que lo vamos a discutir dentro de ECO.  Lo que queremos como Coalición Civica-ARI es conservar el espacio que tenemos hoy, pero no depende solamente de nosotros sino de todas las autoridades de ECO”.

Aseguró que la Coalición Cívica-Ari en Goya va a apoyar como Intendente a Mariano Hormaechea, “lo demás no se discutió todavía. Lo más importante es que el frente siga trabajando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora”, expresó el edil.

PAVIMENTACION DE CALLE

Finalmente, y al preguntársele que le gustaría se apruebe en el HCD antes de que termine su mandato, respondió que en los próximos días va a presentar un proyecto de ordenanza sobre la pavimentación de la calle Alemania, desde José Gómez a Sarmiento.  “Esto lo vengo conversando con mis pares hace un tiempo y están dadas las condiciones para que el proyecto sea presentado y aprobado. Si es así vamos a terminar un problema porque demasiada gente va a la ex estación del ferrocarril por distintos motivos y ese tramo de la calle Alemania no está en condiciones para una buena circulación de vehículos. Esto tiene que ver también con la continuidad de un proyecto que había hecho mi hermana (Norma Zorzoli, ex concejal) que fue aprobado y ejecutado por el Intendente Osella en su momento”, recordó el concejal Jorge Zorzoli.-