HCD Goya-13° sesión ordinaria

El HCD de Goya declaró de Interés Municipal las actividades de Octubre, mes de la Plena inclusión de las personas con Discapacidad

Sobre tablas, el Cuerpo Legislativo también aprobó por unanimidad, el proyecto declarando de Interés Municipal el “Festival Cultural entre Ciudades del Río Uruguay y ahora Goya representando a ciudades de la costa del rio Paraná, entre Argentina-Brasil (ArBra)”, y el “7° Festival del Chamamé Regional #Hasta Siempre Miguel Gamarra”.

Asimismo, votó favorablemente la Incorporación de fondos de afectación específica por la suma de $1.785.000 remitidos por la Provincia. En el Libre uso de la palabra, los ediles hicieron hincapié en la prevención y concientización del Cáncer de Mama y expresaron sus buenos augurios por el Día de la Madre.

En la 13ra sesión del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 13 de Octubre, por unanimidad, declarar de Interés Municipal las actividades del mes de octubre, mes de la Plena inclusión de las personas con Discapacidad, bajo el lema: “Por una sociedad empática y accesible”

Sobre tablas, el Cuerpo Legislativo también aprobó por unanimidad, el proyecto declarando de Interés Municipal el “Festival Cultural entre Ciudades del Río Uruguay y ahora Goya representando a ciudades de la costa del rio Paraná, entre Argentina-Brasil (ArBra)”, y el “7° Festival del Chamamé Regional #Hasta Siempre Miguel Gamarra”, a realizarse el próximo domingo 17 de octubre, a partir de las 18 horas, en el predio Costa Surubí.

Asimismo, el HCD votó favorablemente la Incorporación de fondos de afectación específica por la suma de $1.785.000 el que será registrado en la partida presupuestaria “Aportes Programas Especiales” de Jurisdicción Provincial.

NOTAS PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dio a conocer la nota ingresada:

De la escritora Alicia Árnica de Nardelli, invitando a la presentación de su libro “Lo que el tiempo no se llevó” el jueves 21 del cte., a las 20,30 hs. en Casa de la Cultura. Adjuntó también un poema por el día de la madre.  Pasó a Ceremonial del HCD.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se informó sobre los proyectos presentados, tres de los cuales -como se

mencionó antes- fueron incorporados al orden del día y aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza incorporando los fondos recibido del Gobierno Provincial para el programa Convenio de Cooperación para la provisión de H° A° por la suma de $ 4.000.000 el que será registrado en la partida 1.0.00.1.02.02 “Aportes Programas Espéciales” de Jurisdicción Provincial   Elevado por el D.E.M. Pasó a la Comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza nominando las calles del B° Santa Ana. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Méndez Vernengo y Merlo. Pasó a la Comisión de Cultura.

INCORPORACIÓN DE FONDOS

Seguidamente, el Concejo Deliberan te se abocó al tratamiento del proyecto de ordenanza incorporando los fondos de afectación específica por la suma de $1.785.000 el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.1.02.02 “Aportes Programas Especiales” de Jurisdicción Provincial.

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Sabina Valeria Calvi señaló que el proyecto se pretende la incorporación de fondos no reintegrables enviados por la Provincia con afectación específica para el mantenimiento de escuelas, la limpieza, corte de pastos. “Estos fondos han sido sumamente importantes en estos meses y el Municipio ha realizado una tarea extraordinaria. En el detalle (de la iniciativa) se precisa a que partidas se adjudican cada uno de esos fondos”, indicó la edil.

Destacó que, además de las escuelas, “se ha incorporado la manutención de institutos de enseñanza privados, institutos de danza, todo atento a la situación del Covid que estamos pasando en el mundo y en Goya”.

Calvi hizo notar que cada vez que se debe realizar una fumigación en la zona rural, “se contrata móviles pertinentes para el traslado de personal que va a  hacer la fumigación, la compra de todo el material necesario para la fumigación y para el personal que realiza dicha tarea. Considero que esta incorporación es muy importante porque el destino de los mismos es y fue de suma importancia para seguir cuidándonos del Covid”, remarcó, tras lo cual, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

PASE A ARCHIVO

Los últimos puntos del Orden del Dia correspondieron al tratamiento del pase a archivo de diversos expedientes. El concejal José Federico Tournier propuso que se unifiquen los mismos para votar todos juntos.

Así ocurrió y el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 2.934/19 (P.R. sobre emergencia alimentaria), Nº 3.168/21 (Estados Contables de la Caja Municipal de Préstamos – Período 2.020) y N° 2.889/19 (Nota sobre Regulación residuos sólidos urbanos).  

De igual manera procedió con los Expedientes N°2.948/19 (P.O.  sobre Estacionamiento exclusivo) N° 2.825/18 (Nota del Pro.De.Go. sobre mensura de superficies por traza de las defensas)) y N° 2.883/19 (P.O. s/ Ordenamientos de cables aéreos y postes o columnas).

También con los Expedientes N°2.875/19 (Nota solicitando espacio para Estacionamiento) y N° 2.878/19 (Nota s/ solicitud de normativas de seguridad vial).

OCTUBRE, MES DE LA PLENA INCLUSIÓN

El primero de los proyectos incorporados al Orden del Dia en ser analizados por el Cuerpo fue el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal las actividades del mes de octubre, mes de la Plena inclusión de las personas con discapacidad, bajo el lema: “Por una sociedad empática y accesible”.

La concejal Vivian Merlo fue quien argumento a favor. “Tal como lo describe el proyecto, año a año en el Mes de Octubre se realizan múltiples actividades por el Mes de la Discapacidad bregando por la integración de todas las personas con discapacidad”, remarcó la edil.

Resaltó que en las actividades participan muchas instituciones de Goya. Desde la Catequesis de la Iglesia, el Instituto Superior Goya y todas aquellas ONG o Fundaciones que trabajan con esta temática, entre ellas ADAPED, CIEE, Valientes, APIPE, FARO, MUNAY y La Banda de Carlitos y se incorporaron instituciones nuevas como la Fundación Oncoinfanto juvenil.

“Todos con el fin de promover la conciencia colectiva que nos permita ser una sociedad que reflexione e incluya a todos en la igualdad de oportunidades”, subrayó Merlo. Puesto a consideración, el proyecto logro el apoyo de todos.

FESTIVAL CULTURAL ENTRE CIUDADES DE ARGENTINA- BRASIL

Después, el Concejo trató y aprobó el segundo de los temas incorporados: el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el “Festival Cultural entre Ciudades del Río Uruguay y ahora Goya representando a ciudades de la costa del rio Paraná, entre Argentina-Brasil (ArBra)”,

La concejal María Elena Poggi expresó que se trata de “Un evento diferente para un

momento diferente. Es un evento internacional para fomentar distintas actividades como turismo, deporte, educación, arte, cultura y posibilita la integración y beneficia a ciudades de Brasil y Argentina”, ponderó.

Debido a la pandemia en esta oportunidad se realizará en forma virtual. Del 11 al 17 de octubre la temática a exponer será Moda; del 18 al 24 de octubre, Emprendedorismo, del 25 al 31 de octubre, Agronegocios, con lo cual culminará la exposición.

La edil de ELI indicó que este evento “permite visualizar la hermandad y la unión de ambos países”, que comenzó en 2015 con la participación de las ciudades, Alvear, La Cruz, e Itaqui, a las que sumaron después Paso de los Libres y  Uruguayana,  y este año la ciudad de Goya es invitada como ciudad protagonista de la costa del Paraná a exponer en distintos rubros, por lo que pidió a sus pares acompañar con su voto la aprobación del proyecto y así sucedió.

7° FESTIVAL DEL CHAMAMÉ REGIONAL

El último de los proyectos incorporados, tratados y aprobados, también por unanimidad el que declaró de Interés Municipal el “7° Festival del Chamamé Regional” #Hasta siempre Miguel Gamarra# a realizarse el domingo 17 de octubre en el predio Costa Surubí, a las 18 horas, coordinado por el profesor Horacio Cacere.

La convocatoria reunirá a nueve grupos chamameceros de la región, será trasmitida por el Facebook de Emprendedores Goya y por radios de nuestra ciudad, de Lavalle, Santa Lucía, Carolina, Yatay Ti Calle, Perugorria y San Roque, además de la presencia de familiares, amigos y bailanteros.

“Lo importante es hacerle este pequeño homenaje, pequeño porque nunca los homenajes son suficientes para calificar y destacar todo lo importante que fue Miguel Gamarra”, (víctima del Covid) manifestó el concejal Jorge Zorzoli en la oportunidad.

El edil de la CC-ARI dijo “en lo personal para mi es muy importante este reconocimiento por todo lo que ha hecho (Miguel Gamarra) por nuestra cultura, sobre todo en lo que respecta a la música y específicamente al chamame, la jineteada”

“Estoy hablando de un compañero de la escuela de Paraje San Pedro donde él nació, se crio, fuimos vecinos por muchos años. Su familia era amiga de la mía. Compartimos nuestra niñez y juventud en la zona de San Pedro. Así que para mi este reconocimiento de alguna manera es muy emotivo y gracias a mis pares por esto”, expresó Zorzoli.

LIBRE USO DE LA PALABRA

El Presidente del HCD, invitó luego a los integrantes del cuerpo a expresarse por fuera de lo establecido en el Orden del Día, en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Valeria Calvi pidió la palabra y planteó la necesidad de concientizarnos en la prevención sobre la lucha del cáncer de mama. Mencionó un artículo aparecido en la fecha en el diario El Litoral que refiere al tema, y calificó de “alarmante” al año 2020. “Fue un año lamentable en cuanto a la explosión de cáncer de mamas, superando al cáncer de pulmón que ha sido el más extendido y mortal durante 20 años”, indicó.

La edil radical precisó que el cáncer de mama, hoy lidera en cantidad de víctimas, seguido por el de pulmón, el de colon, y el de próstata. Dijo que en 2020 se detectaron más de 16 millones de personas con cáncer en el mundo de los cuales más de 2 millones corresponden a cáncer de mamas.

 “Una de cada 12 mujeres estamos expuestas a padecer esta terrible enfermedad”, alertó y acotó que en Argentina se han detectado más de 20 mil casos, de los cuales más de 6 mil fueron mortales. “Tenemos entre 18 y 20 personas fallecidas por día”, lamentó.  

“Todos debemos concientizar sobre esto”, exhortó Calvi e invitó a sus pares, hombres y mujeres que representan a distintos estratos políticos a las actividades que van a realizar las Mujeres Radicales en Acción, movimiento del que forma parte. Así, indicó que este viernes, harán “un lazo humano” en la Rotonda de acceso a Goya, “para que el manto de la Virgen nos acompañe y nos ayude a concientizar sobre algo tan importante”.

En tanto, el martes 19, día en que la OMS determinó como el Dia de la Lucha de la Prevención del Cáncer de Mamas, informó que va a haber la implantación de un lazo roza que es el distintivo ícono de la lucha conta el cáncer de mamas, en la playita El Inga y el viernes 29 “vamos a inaugurar un mural alusivo”. “Invito y me encantaría ver a todos mis pares, hombres y mujeres y a la ciudadanía en general trabajar juntos en esto. La concientización, la prevención, son fundamentales para que estas cifras, tan alarmantes pueden verse reducidas”, exhortó la concejal Calvi.   

FEDERICO TOURNIER

El concejal Federico Tournier, dijo coincidir “plenamente” con su par Valeria Calvi y que apoyaba la iniciativa.  También expresó su saludo a las mujeres del Cuerpo y auguro “que pasen un feliz Dia de la Madre”. Hizo extensivo este deseo a las mujeres que trabajan en el HCD, a las empleadas municipales que son madres y a los empleados que tienen sus mujeres y madres. “Un fuerte abrazo para ellas y para toda la ciudad. Y Feliz Día de la Madre”.

LORENA PEREZ CARBALLO

También Lorena Pérez Carballo expresó su coincidencia con la concejal Calvi. “Es importante la concientización de la lucha contra el cáncer”, afirmó la edil y añadió “quienes tuvimos un familiar o padecimos esa enfermedad, sabemos lo que implica esa lucha. Mi compañero, el ex concejal Ariel Pereira, se puso al hombro esa lucha para poder conseguir el servicio gratuito en el Hospital Zonal. Y se ha conseguido también que se puedan otorgar pasajes a pacientes oncológicos que tengan que tengan que ir a tratarse en la ciudad de Corrientes. Es una lucha que tiene que encontrarnos a todos y todas”, aseveró Pérez Carballo.

La concejal del Frente de Todos Informó por otra parte que, el lunes 18 y martes 19 va a estar en Goya el Registro Nacional de las Personas con un operativo de documentación. “Se van a realizar documentos y pasaportes. Y el certificado de Pre identificación, que da el Registro Nacional de las Personas a aquellas que están indocumentadas o que no están registradas con las partidas de nacimiento porque nunca fueron anotados”, indicó.

Precisó que los operativos se harán el 18 y 19 en el predio del ex ferrocarril y el día 20 en la plaza Raúl Alfonsín del barrio San Ramón. “Van a estar también las oficinas de PAMI, ANSES, Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agricultura y el de Diversidad de Género, tratando distintas problemáticas y facilitando trámites”, acotó la concejal y se sumó a lo dicho por su par Federico Tournier saludando a todas las madres en su Dia.

La edil María Elena Poggi comentó que la Cámara de Diputados de la Provincia también organiza una charla de “Prevención y concientización del Cáncer de mama” el martes 19 a las 18 horas, en la Legislatura, a cargo de los doctores Guillermo Harvey Claudia Rodríguez Gacio, del Departamento de Oncología del Hospital Vidal. “Se podrá ver en vivo a través de las redes sociales de Diputados”, apuntó Poggi y auguró para el domingo 17 “Felíz día de la madre a todas las madres goyanas y a mis pares, que pasen un gran día”.

El Vice Intendente Daniel Avalos se asoció a los saludos por el Día de la Madre y no habiendo otros oradores dio por finalizada la sesión de la fecha.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)