Concejal Cortinovis: “El Concejo aprobó proyectos importantes para la ciudad que tienen que ver con la planificación futura”

Imprimir

La aprobación de los proyectos de relocalización de corralones y de boliches bailables “son importantísimos para poder ir planificando un poquito la ciudad hacia el futuro.

Y esto se entronca con el proyecto de la Playa de Trasferencia de Cargas que, una vez en funcionamiento, evitará accidentes y servirá también para cuidar nuestras calles”, resaltó la concejal del Partido Liberal. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Mónica Cortinovis, habló también sobre los proyectos de maltrato animal, de un “Hospital” para animales y otro que busca hacer de Goya una ciudad mas inclusiva para las personas ciegas.

“A pesar de haber sido un año agitado, por los casos de Covid y las elecciones, seguimos trabajando y mucho. Ya tenemos un poco más de inmunidad comunitaria debido a la vacunación, las escuelas están trabajando a un 100 %, las actividades se van normalizando, vuelven los eventos con presencialidad, aunque no todavía a un ciento por ciento, pero este avance es importantísimo”, remarcó la concejal Mónica Cortinovis en diálogo con el programa del HCD en Radio Ciudad”.

La edil del Partido Liberal dijo que este año “el Concejo aprobó proyectos importantes, algunos trascendentales para la ciudad que tienen que ver un poco con la planificación futura. Curiosamente Goya tiene Código de Edificación, pero no tiene Código de Planificación. Y en eso (los concejales) estuvimos haciendo hincapié recogiendo el guante de los reclamos de muchos vecinos”, indicó.

Cortinovis consideró que la aprobación de los proyectos de relocalización de corralones y de boliches bailables “son importantísimos para poder ir planificando un poquito la ciudad hacia el futuro. Y esto se entronca con el proyecto de la Playa de Trasferencia de Cargas que, una vez en funcionamiento, evitará accidentes y servirá también para cuidar nuestras calles. Los resultados se van a ir viendo a mediano y largo plazo”.

AFORO VACUNADO

En cuanto a la ordenanza de Aforo Vacunado, y si los vecinos que hicieron una presentación ante el HCD para que no se apruebe tomaron contacto con los ediles luego de la insistencia y ratificación de la misma, la concejal Cortinovis respondió “la verdad que no. Nosotros insistimos (con la ordenanza) no por una terquedad. Hemos conversado con vecinos, con la Asociación de Comercio. Tal vez en un principio no fuimos claros al explicar el sentido de la ordenanza, pero lo que busca es beneficiar a todos los comercios “de permanencia” comprendidos (bares, restaurantes, cines, teatros, boliches, gimnasios) porque va a permitir ampliar el aforo. Si un gimnasio tiene un aforo permitido del 50 %, aplicando la ordenanza puede tener un 80 %. Va a poder trabajar más”, hizo notar.   

Y añadió: “Debemos pensar que el derecho de los que no quieren vacunarse termina donde comienza el del resto que por suerte es la gran mayoría. Hay un pequeño grupo, dentro de esos que no quieren vacunarse que tampoco quieren cumplir con ninguna medida que pueda minimizar el riesgo de contagio, barbijos, alcohol diluido, etc. Ellos no creen en este virus. Y esta pandemia ha cobrado muchas vidas, eso es real”, subrayó la edil.  

MALTRATO ANIMAL

Consultada luego sobre el proyecto de adhesión a la ley nacional de maltrato animal que fue al recinto y se decidió que regrese a Comisión, señaló “yo sugerí que volviera a Comisión para poder sacar un instrumento que sea realmente más útil”.

“Se trata de una adhesión a la ley de maltrato animal, pero pensando a futuro y con mucho optimismo en la presencialidad plena en los colegios, para que se pudiera llegar a todos con la concientización de lo que se significa el maltrato animal. No es solo pegar al animal o hacerlo trabajar. El maltrato animal (está tipificado en el Código Procesal Penal) comienza cuando uno considera a un animal un juguete, porque es un ser vivo. Empezar con esa concientización en los más chiquitos, porque después “el juguete” crece y es descartado”, reflexionó.

Podría tratarse antes que termine el año, ahora que las escuelas están trabajando con presencialidad plena?, se le preguntó a la edil liberal.

“Sí, podría tratarse. Lo que no sería factible creo ya, es su aplicación, porque estamos llegando al final del ciclo lectivo, es decir al tiempo de las evaluaciones. Si se aprueba, al comienzo del ciclo lectivo se puede empezar a trabajar con charlas y la concientización sobre esto”, apuntó.

“HOSPITAL” PARA ANIMALES

Cortinovis comentó luego que junto a sus pares Laura Manassero y Valeria Calvi elaboraron un proyecto que tiene que ver con un “Hospital” para Animales de atención gratuita para terminar con los animales callejeros.

“Hay animales callejeros enfermos que pueden acarrear enfermedades, o ser agresivos. Pero somos nosotros los que dejamos los animales en la calle, los que abandonamos. La intención es controlar un poco eso, si tiene alguna enfermedad controlar eso para que no traigan consecuencias en las personas”, explicó Cortinovis.

Se crearía un área específica en el Municipio?. “Tenemos varias ideas, el proyecto está en la Comisión de Salud. Ver qué posibilidades hay sin necesidad de que signifique la creación de un ente que implique erogaciones. La idea es que se aplique un programa sistemático que evite este tipo de cosas, controlar los animales sueltos, enfermos. Tratar de controlar el nacimiento masivo con las castraciones. Queremos lograr un proyecto que sea aplicable, factible, y provechoso para la sociedad”, afirmó.

CIUDAD INCLUSIVA PARA LAS PERSONAS CIEGAS

Contó Mónica Cortinovis que también están trabajando en otro proyecto que tiene que ver con una ciudad mas inclusiva para las personas ciegas. “Hablamos de este proyecto con la Coordinadora de Discapacitados, Liza Kammerichs. Nos dijo que está de acuerdo, sobre todo en las dependencias a las que estas personas deben tener acceso por trámites que tengan que hacer como bancos, Registro Civil, ANSES y otras oficinas públicas”.

“Sería una cartelería en braille. Estamos analizando si es posible y provechoso, porque eso es lo más importante”, aseveró la edil.

VOCACION DE SERVICIO

Señaló asimismo que junto a Marcelo Frattini, quien asumirá como concejal el 10 de diciembre, “ya estamos hablando de la tarea conjunta que vamos a hacer en el Concejo”.

“Ser concejal es una experiencia que para mí era desconocida, si bien como docente uno conoce desde afuera todo lo que puede significar, otra cosa es estar ejerciendo el rol. Y en años muy atípicos como estos de pandemia. Lo hablaba con mis alumnos de 6to grado del Instituto San Martín que están dando el Poder Legislativo en el área de Sociales y me hicieron algunas preguntas. Les decía que ser concejal es una actividad circunstancial, no por eso menos importante y con una responsabilidad muy grande porque respondemos a las personas que nos pusieron en este lugar, a través de su voto.  Y a ellos nos debemos”.

Sostuvo que “la vocación pasa por el servicio, el hacer para el otro. Hacer lo mejor posible en estos cuatro años. Llevo dos y si miro para atrás el trabajo en equipo se ha cumplido que es lo que a mí me gusta hacer y también ha sido productivo, he presentado distintos proyectos, algunos más importante que otros, pero todos van sumando al buen desarrollo social en la comunidad. Hasta acá satisfecha con un trabajo productivo”, afirmó finalmente la concejal Mónica Cortinovis.-