HCD Goya-14° sesión ordinaria

El HCD de Goya aprobó la Incorporación de fondos de afectación específica por $ 4 millones remitidos por la Provincia

Imprimir

Los recursos son para el programa Convenio de Cooperación para la provisión de Hormigón Armado y será registrado en la partida “Aportes Programas Espéciales”.  

El Cuerpo Legislativo también declaró de Interés Municipal el mural de concientización de prevención de abuso sexual infantil “Amarte es Creerte” realizado por la Fundación San Lucas en calle José Gómez casi Cabral.

En la 14ta sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 20 de octubre, por unanimidad, incorporar los fondos recibidos del Gobierno Provincial para el programa Convenio de Cooperación para la provisión de Hormigón Armado por la suma de $ 4.000.000.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo también declaró de Interés Municipal el mural “Amarte es Creerte” que es explicativo sobre el abuso infantil y fue elaborado por la Fundación San Lucas. El mural está ubicado en calle José Gómez casi Cabral, y en una forma lúdica, con dibujos, busca explicar a los niños y a sus familias, distintos modos de prevención.

En adhesión al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, todos los concejales lucieron una cinta rosa en sus vestimentas.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dio a conocer la nota ingresada:

-De La Cámara de Diputados de La Nación, remiten vía e-mail, el Programa “Perspectiva de Género para Legislar”. Quedó reservada en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se informó sobre los proyectos presentados, que fueron remitidos a comisión. Son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza N° 2.109/20. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación    

-Proyecto de Ordenanza Creando el Consejo Consultivo Escolar Municipal. Autor Concejal Lesteime. Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación.

INCORPORACIÓN DE FONDOS

Seguidamente, el Concejo Deliberan te se abocó al tratamiento del proyecto de ordenanza incorporando los fondos recibidos del Gobierno Provincial para el programa Convenio de Cooperación para la provisión de Hormigón Armado por la suma de $ 4.000.000 el que será registrado en la partida 1.0.00.1.02.02 “Aportes Programas Espéciales” de Jurisdicción Provincial.

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Jesús Méndez Vernengo señaló que se estaba cumpliendo con el debido proceso, luego de ser tratado por la Comisión de Economía que le dio despacho favorable al mismo.

El edil resaltó “el trabajo mancomunado entre el gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya donde hoy estamos afectando $ 4 millones para las diferentes obras que se están realizando en nuestra ciudad”. Puesto a consideración fue aprobado por todos los presentes.

MURAL “AMARTE ES CREERTE”

Seguidamente, el Concejo trató y declaró de Interés Municipal el mural de concientización de prevención de abuso sexual infantil “Amarte es Creerte”, realizado en calle José Gómez casi Cabral.

La concejal Vivian Merlo, impulsora de la iniciativa fue la encargada de argumentar a favor. Dijo que la Fundación San Lucas a través de profesionales, voluntarios, padres, desde el año pasado viene realizando una campaña sobre los modos de prevención del abuso infantil, para lo cual pintaron un mural que está llamado en una pared por José Gómez casi Cabral donde se pueden apreciar las distintas etapas y los modos de prevención.

“Es importante que podamos acompañar, no solo porque en la Fundación trabaja un grupo de gente voluntaria sino también para que la sociedad cuando pase por ese lugar pueda ver el contenido de la información que nos quiere transmitir ese mural”, sostuvo la concejal Merlo.

Recordó que el 19 de noviembre es el Dia Mundial de Prevención contra el abuso Infantil y que integrantes de la fundación San Lucas estuvieron en la Comisión de Cultura informando sobre el trabajo que realizan, y los barrios que recorren.

“Es un trabajo que lo hacen ad honorem. En la Fundación reciben a muchas familias, a muchos chicos. Ya han recorrido más de diez barrios. Es un tema muy importante y nosotros podemos ayudar a que la ciudadanía sepa de que se trata ese mural, por eso pido el acompañamiento”, planteó la edil.

El presidente Avalos, en tanto, aclaró que el mural esta hecho en las paredes del Hogar de Niños San Vicente de Paul, que la Secretaría de Producción está alquilando “y el año pasado le dimos (a los que hicieron el mural) nuestro total apoyo”.

Concejal Pérez Carballo

Intervino entonces la concejal Lorena Pérez Carballo señalando que el número de casos de violencia de género “no ha disminuido durante la pandemia. Son necesarias estas campañas de concientización sobre esta problemática y debe ser política de estado”, dijo.

Recordó además que presentó un proyecto “que tiene que ver con una mesa interdisciplinaria que implica un trabajo mancomunado entre el estado municipal, los organismos del estado provincial y el estado nacional con ONGs, la Policía y la Justicia”.

Y solicitó a sus pares “que se constituya la Comisión Especial Banca de la Mujer para tratar no solo este tema que es muy importante sino también otros temas que hemos presentado desde el bloque Frente de Todos”.

PASE A ARCHIVO

El último punto del Orden del Dia correspondió al tratamiento del pase a archivo de diversos expedientes. El concejal José Federico Tournier propuso que se unifiquen los mismos para votar todos juntos.

Así ocurrió y el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 2.892/19 (Nota del Defensor del Pueblo); N°2.713/18 (P.O. sobre Colocación de garitas en Av. Perón), y N° 2.907/19 (Nota sobre Verificación Técnica Vehicular).

También los Expedientes N° 2.918/19 (P.O.  Prohibiendo uso de tracción animal), N° 2.862/19 (P.O. Colocación de Semáforos en Av. J. J. Rolón) y N° 3.041/20 (P.O. sobre Apertura de Complejos Deportivos de Fútbol en césped sintético).

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia, el Presidente del HCD, invitó a los integrantes del Cuerpo a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

La concejal Laura Manassero pidió entonces la palabra y agradeció al grupo de Mujeres Radicales en Acción “que ayer nos invitó a participar para descubrir el mural en adhesión

al Dia Mundial del Cáncer de Mamas”.

“En uno de los muros del Hospital de Goya hicieron un mural alusivo. Tenemos que concientizar que si tenemos tiempo podemos ganar vidas y tener en cuenta que la prevención es lo mas importante en este tipo de enfermedades”, subrayó la edil al tiempo que destacó “el trabajo de concientización que están haciendo y la participación de mujeres que han sido víctimas de esta tan cruel enfermedad”.

Por otra parte, Manassero dijo también que quería “agradecer y visibilizar el trabajo que están haciendo” desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud por la vacunación (contra el Covid) de niños de 3 a 11 años. “Es para destacar el trabajo. Días atrás se veía una cola interminable en el predio Costa Surubí de chicos que estaban esperando su primera dosis”.

Manifestó que resaltaba ese accionar porque “en algún medio vi que una persona se quejaba porque una de las salas de Atención Primaria de la Salud estaba cerrada. Y la razón es justamente esta. El personal sanitario está abocado totalmente a la colocación de las vacunas”, recalcó la edil.

“En Goya 9.100 niños fueron vacunados desde el jueves pasado hasta hoy. Y hay 2.000 adolescentes que están en lista de espera y lo están llamando. Un aplauso virtual a la gente sanitaria que está trabajando en esto”, cerró su alocución la concejal Manassero. El Vice Intendente y presidente del HCD, Daniel Avalos no habiendo otros oradores dio por finalizada la sesión de la fecha.-