Concejales

Reuniones de trabajo de las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación del HCD

Este jueves se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de las comisiones de Salud, en donde con la presencia de la Directora de Bromatología primero, y de la Presidenta y veterinaria de AUPA después, trataron la creación del Hospital Municipal de Animales.

Luego en forma ampliada, la Comisión de Economía con la presencia de la Subsecretaria del área analizó y dio despacho favorable al Balance Municipal 2020. Finalmente, la Comisión de Legislación dio despacho a diversos proyectos en estudio.

Todas las reuniones se llevaron a cabo en el Salón de Sesiones del Cuerpo Deliberativo, ubicado en el cuarto piso del edificio municipal, y la asistencia técnica a los ediles la brindaron el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Mara Bascoy.


Comisión de Salud

En primer lugar, los Concejales Darío Zapata, Pablo Muniagurria, María Elena Poggi, Mónica Cortinovis y Lorena Pérez Carballo, integrantes de la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, se abocaron al tratamiento del Expediente N° 3.145: Proyecto de Ordenanza sobre Creación de Hospital Municipal de Salud Animal, para lo cual recibieron para recabar opiniones e información, en primer lugar a la directora de Bromatología de la Municipalidad, la médica veterinaria doctora Fernanda Erro, quien expresó su experiencia en cuanto a la injerencia de su área en las castraciones y curaciones que se brindan a los animales, y cómo debería funcionar a su juicio el Hospital propuesto por el proyecto de ordenanza en tratamiento.

Luego concurrieron la Presidenta de AUPA, Mabel Flores, y la médica veterinaria doctora Lorena Luna Díaz, profesional que en la Sala Municipal ubicada en el Barrio San Ramón, lleva adelante las prácticas de castraciones y curaciones con esa ONG.

Comentaron que son muy pocos los recursos que tienen para poder solventar las prácticas, que usan materiales descartables que los adquiere AUPA, y que la salita funciona en el horario de 09,00 a 13,00, en Monseñor D´andrea y Catamarca.

Se aclaró que la Municipalidad les otorga un subsidio parcial para cubrir el costo de las castraciones, y que la ordenanza por medio de la cual rigen su trabajo, admite cobros por el trabajo, debiendo presentar un certificado de pobreza los dueños de los animales a los que se atiende en forma absolutamente gratuita.

Ante la consulta de los ediles, indicaron que en forma bimestral entregan a la Municipalidad un informe sobre los gastos y procedimientos que realizan.


Los concejales manifestaron que para que el propuesto Hospital Municipal de Animales funcione adecuadamente, se deberá dotar al mismo de Infraestructura, equipamiento y recursos, destacando entre otras cosas, la necesidad de que cuente con un ecógrafo.




Reunión Ampliada de la Comisión de Economía


En segundo lugar se llevó a cabo una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda y Economía, de la que tomaron parte los concejales Jesús Méndez Vernengo, Lorena Pérez Carballo, Darío Zapata, Pablo Muniagurria, Federico Tournier, Laura Manassero, Sabina Valeria Calvi, Mónica Cortinovis, María Elena Poggi y Mario Quiroz.

En esta oportunidad analizaron el Balance Municipal 2020, con la presencia de la Subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola, quien dio un detalle aproximado sobre las distintas obras que se realizaron y el cumplimiento casi total del pago bajo el sistema leasing de vehículos, maquinaria y de la próxima compra de dos camiones atmosféricos, a modo de ejemplo.

Afirmó que la Municipalidad tiene un nivel muy bajo de endeudamiento, algo casi histórico por los mínimos montos, lo que hace que la gestión sea muy sólida en lo económico.

Luego de esta ponencia, y de que los concejales pudieran evacuar dudas e inquietudes, le dieron Despacho Aprobando al Balance Municipal 2020 contenido en el Expediente N° 3.124


Seguidamente, recibieron del DEM la Terna propuesta para integrar el Tribunal de Cuenta Municipal, la que aprobaron.



Comisión de Legislación

Cerrando la jornada, los concejales Federico Tournier, Sabina Valeria Calvi y Pablo Muniagurria, se reunieron conformando la Comisión de Legislación.

En esta oportunidad, los ediles mencionados se dedicaron al análisis de los siguientes expedientes:

Expediente N° 3.066 y 3.166: Nota sobre empresa Pelícano S.A.L. Le enviarán una nota a la AGENPRO requiriendo su opinión al respecto.

Expediente N° 2.930: Proyecto de Ordenanza sobre Donación de Terreno con cargo de Diego Nicolás Díaz Colodrero. Le dieron Despacho Archivando por Pérdida de Vigencia Legislativa.

Expediente N° 3.118: Proyecto de Resolución sobre Adhesión a la Ley de Maltrato Animal. Le dieron Despacho Archivando por ser abstracto, ya que se cumple en todo el territorio.

Expediente N° 3.140: Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe sobre denuncia por pedido de coimas. Le dieron Despacho Archivando por no corresponder.

Expediente N° 2.996 y 3.090: Notas sobre Circulación en peatonales y sobre venta de combustible en comercios barriales. Le dieron Despacho para que se reserven en Secretaría por ser notas y no proyectos, que son lo que tratan las comisiones.

Expediente N° 3.141: Proyecto de Ordenanza sobre Sistema Único de Identificación a través de la indumentaria. Le dieron Despacho Archivando por estar contenido en el Artículo 2° de la Ley

Expediente N° 3.081: Proyecto de Ordenanza sobre la obligatoriedad de que las nuevas edificaciones cuenten con cocheras. Le enviarán notas a la Secretaría de Planeamiento y al Consejo Profesional de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores requiriendo su opinión.

Expediente N° 2.955: Nota al Defensor de los vecinos sobre adhesión a Ley Provincial. Se reservará en Secretaría por ser una nota y no un proyecto.

Expediente N° 3.125: Proyecto de Ordenanza sobre la Creación de la Escuela Municipal de Idiomas. Le dieron Despacho Archivando por considerarlo impracticable.

 

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