Concejal Daniel Lesteime

Concejal Lesteime: “El Concejo Deliberante aporta muchísimo, no a un gobierno municipal, sino al pueblo de Goya”

El aporte lo hace “en ideas y de concreciones respecto de esas ideas a partir de las ordenanzas o de la normativa que se vaya a implementar”, dijo el concejal peronista. En declaraciones al programa “La Voz del Concejo Deliberante”, el edil Daniel Lesteime, consideró que “haber derogado la ordenanza 1965 que protegía el patrimonio (histórico) fue un error”.

Habló del proyecto que le presentó al gobernador Valdés para que Goya tenga su propia universidad y remarcó que deja “una serie de proyectos que ojalá los que vengan los tomen porque son para la ciudad de los próximos años”.  

“Ser concejal, es una tarea que me costó muchísimo. Siempre fui una persona de acción, vinculada a la gestión, y el trabajo legislativo que tiene otro “tempo”, al principio me costó muchísimo acostumbrarme al ritmo, al modo y al ejercicio de una labor a la que me sume. Pero el balance es sumamente positivo, aun en los sinsabores y malestares que generó por momentos también mi participación en el Cuerpo. El Concejo Deliberante aporta muchísimo, no a un gobierno municipal, sino al pueblo de Goya en términos de ideas y de concreciones respecto de esas ideas a partir de las ordenanzas o de la normativa que se vaya a implementar”, manifestó el concejal Daniel Lesteime en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Varió la forma de relacionarse con sus pares, sobre todo con el oficialismo, luego de la decisión política que tomó para la elección pasada? (junto a un grupo de dirigentes peronistas apoyó la relección del gobernador Gustavo Valdes), se le preguntó. “No, no hubo mucha variación. Creo que hay proyectos que son muy importantes, no porque los haya presentado yo, sino porque hay un trabajo de pensar los proyectos, de empezar a instaurar algunas políticas de estado municipal entendiendo que las funciones de un Municipio no pueden seguir todavía circunscripta al alumbrado, el barrido y la limpieza”.

“Esto dicho con mucho respeto”, aclaró señalando que esa es la “la función básica, pero un Municipio hoy en el siglo XXI tiene demandas y exigencias de estar a la altura de los tiempos que vivimos. Y algunos de esos proyectos que trabaja cuestiones vinculadas a lo ambiental, a la planificación urbana, a lo cultural y a lo educativo, me parece que podría servirle al gobernante que fuere como para tratar de acercar más esas funciones a los tiempos que corren. Hay que pensar respuestas de cara a las demandas de este tiempo y hacia el futuro, no podemos estar todo el tiempo trabajando solamente sobre lo emergente”, planteó el doctor Lesteime.

“FUE UN ERROR DEROGAR LA ORDENANZA 1965”

Al hacer un balance de sus cuatro años como concejal dijo que “haber derogado (por parte de la mayoría del HCD) la ordenanza 1965 que protegía el patrimonio (histórico-arquitectónico de Goya) fue un error”. “Fue una discusión muy dura, en este momento no tengo ningún tema personal con ninguno de mis pares, pero termine tomando una posición casi de no emitir más juicios porque era muy dura la situación, pero creo que es un tema sobre el cual hay que trabajar”.

Comentó que también se sintió “muy mal” cuando en el bloque del Frente de Todos, a raíz “del análisis técnico que hicieron los concejales Pablo Ibáñez y Lorena Pérez Carballo como abogados”, resolvieron abstenerse en la votación de la ordenanza de Pirotecnia que planteaba el tema de decibeles. “Me sentí pésimo porque la gente que estaba luchando por esa ordenanza es gente que quiero entrañablemente desde María Rita Figueira (periodista y defensora de los animales) hasta otra gente que conozco. Pero claro, la explicación técnica era que esa ordenanza era “pour la galerie”. Quién va a salir ahora a inspeccionar el 24 o el 31 de diciembre esas cuestiones”?, se preguntó.

Mas allá de esto, resaltó que “hay muchos proyectos”, importantes que se aprobaron, sobre todo hizo hincapié en aquellos proyectos “de fuste, donde el pleno del Concejo se puso de acuerdo”.

UNIVERSIDAD DE GOYA

Consultado sobre cómo va a ser su futuro en la política después el 10 de diciembre, cuando finalice su mandato de concejal, respondió “vengo trabajando mucho con las instituciones donde estoy. Trabajo en el Instituto Superior Goya (es rector del ISG), en la Universidad Nacional de Rosario, en la Fundación que presido. Lo que ocurra a nivel político, en lo personal me tiene sin cuidado. No es un tema que me preocupe. Siento que mi vida y mi aporte a la sociedad no pasa solo por esa cuestión. Sí me interesaría, no perder de vista en que se fundamentó en particular el apoyo que brindé al gobernador Valdés y que tiene que ver con un posicionamiento de hace ya mucho tiempo de que Goya tiene que poder construir su propia universidad”.

“Entiendo los esfuerzos que han hecho los gobiernos municipales de Ignacio Osella y de Gerardo Bassi, de seguir sosteniendo a costos muy altos sedes de distintas carreras que las universidades que hay acá y que tenemos y eso me parece que es fantástico. Por eso lo primero que hice en su momento fue conversar con el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk ​cuando era Secretario de Políticas Universitarias”, indicó Lesteime.

Recordó que en 2.008 “le acerque esa idea” (que Goya tenga una universidad propia) al ingeniero Fabian Rios a quien “le entregue una carpeta cuando era senador nacional”. “Se que hay mucho trabajo previo. Está la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya que se creó (en la década del 80) para ese objetivo”, dijo y acotó que su proyecto llegó “a manos del Ministerio de Educación de la Nación”, cuando fue Secretario de Educación (del Municipio de Goya entre 2014/17).

“Empezamos a dialogar con experiencias como la de Rafaela, y San Antonio de Areco, pero perdió el candidato de nuestro partido (Daniel Scioli), ganó Macri y ya sabemos todos lo que significa para esa posición política el tema de las universidades nacionales, de la educación pública y demás. Sabemos que claramente están en contra”, expresó y recordó dichos “muy lamentables” manifestados al respecto por el ex presidente Macri y la ex gobernadora de Buenos Aires y actual candidata en CABA, María Eugenia Vidal.

Se le hizo notar entonces si no era una contradicción apoyar al gobernador Valdés que forma parte de ese mismo espacio político. “Si pude dialogar con el gobernador e interesarlo con este proyecto, le voy a dar un voto de confianza. Vamos a esperar, vamos a ver qué pasa. Yo no pertenezco a Juntos por el Cambio, jamás me voy a afiliar a un partido de esa naturaleza, tengo otra posición política. Creo que (al gobernador) le interesa genuinamente el proyecto, puede acercarnos en un diálogo constructivo en ese sentido y se pueda articular con la Nación”, auguró.

Habló igualmente a su relación con el hoy Ministro Jaime Perczyk ​ quién le planteó que había que “convencerlo al gobernador o ganar la Provincia” para que se pueda hacer realidad el proyecto. Lesteime contó que le respondió que era muy difícil acceder al Gobierno porque el peronismo de Corrientes “ha destrozado nuestro frente y nuestro partido en la Provincia. Hoy el peronismo provincial es una cascara vacía, es una vergüenza, no convoca a nadie. Muchos compañeros terminaron votando a Valdés. Entonces hice el trabajo que había que hacer, conversar con el gobernador”, expresó.

MUSEO CAMILA O’GORMAN

Se explayó asimismo sobre el proyecto que presento en el HCD para la creación de un Museo y Centro de Interpretación Camila O’Gorman y las mujeres destacadas de Goya. Al respecto sostuvo que le comentó la idea al mandatario correntino.  “Le dije que había visto lo que hizo la provincia en Yapeyú y en La Cruz con Ada Irastorza y el Instituto de Cultura. Y eso me parece que hay que hacer en Goya entendiendo la figura de Camila es una figura relevante. ¨Por lo visto le transmitió al arquitecto Gabriel Romero y cuando nos encontramos con lo de Marta de Paris en Buenos Aires me comentó y me dijo habría que empezar con un proyecto de ordenanza y eso hice. Donde podamos sumar hay que sumar.

“GESTO DE MEMORIA”

En cuanto a la pandemia, manifestó que “más allá que nosotros en su momento fuimos

muy críticos por el hecho de que no esté (en la ciudad) el Intendente (Ignacio Osella) al momento de iniciarse la pandemia, salimos a apoyar a quien estuvo a cargo. En lo personal siempre me maneje de esa manera, sumando”, subrayó.

Finalmente, Daniel Lesteime expresó “dejo una serie de proyectos que ojalá los (concejales) que vengan los tomen porque son para la ciudad de los próximos años”. Y recordó como “gesto de memoria” a “dos compañeros de la gestión, el ex concejal Pablo Monzón y el ex Director de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Daniel Delguis para quienes también había solicitado el respectivo homenaje (declararlos “Ciudadanos Distinguidos Post Mortem”) y lamentablemente no se ha tratado, pero si me parece, que independientemente de las diferencias, la memoria también nos debe permitir recordarlos”.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)