Sesión Extraordinaria

En Sesión Extraordinaria, el HCD aprobó en Primera Lectura el Presupuesto Municipal 2022 de $3.053.365.305,53 y la toma de un crédito por $50.000.000

En la Sesión Extraordinaria para tratar exclusivamente estos proyectos, convocada al efecto por el DEM, los dos proyectos fueron aprobados con dos tercios, con los votos en contra de los  concejales del Frente de Todos, que argumentaron que la sesión no fue convocada con la antelación legal obligatoria, por lo que era inválida.

Ambos proyectos necesitan ser aprobados en Segunda Lectura, con la realización de una Audiencia Pública previa, para su sanción definitiva.

El viceintendente electo, Pedro Cassani, quien presidirá el cuerpo desde el 10 de diciembre próximo, concurrió al recinto a presenciar la sesión.

La Sesión Extraordinaria fue presidida por Federico Tournier, Vicepresidente 1° a cargo de la titularidad del Cuerpo tras la renuncia al cargo del ex Viceintendente Daniel Ávalos, y tras la lectura de Orden del Día por parte del Secretario Gerardo Urquijo, se avanzó con el tratamiento y posterior aprobación por mayoría de dos tercios, con el apoyo de los ediles de Eco + Vamos Goya, y el voto negativo de los concejales de Frente de Todos.

CRÉDITO BANCO NACIÓN

Por mayoría de dos tercios aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre “Autorización al DEM para Apertura de Cuenta en Banco de la Nación Argentina para Compra de Maquinarias, elevado por el DEM, mediante el cual el HCD da su conformidad a la toma de un empréstito con esa entidad bancaria por hasta 50 millones de pesos para la compra de maquinaria.

Concejal Calvi:
La fundamentación fue sostenida por la concejal Sabina Valeria Calvi, quien señaló que estaban cumpliendo con lo que establece la carta orgánica municipal sobre la toma de empréstitos, qué puede tomar el DEM, en primera lectura.

Recordó que en la Comisión de Economía ampliada recibieron a Licenciado Gómez Forniés, de la Secretaría de Planificación, que explicó los pormenores del mismo.

Dijo que es una política nacional del Banco de la Nación Argentina, para colaborar con los municipios en la compra de maquinarias, cuyo beneficio lo verán los vecinos en los barrios, y que con este empréstito se pueden adquirir maquinarias a nombre del municipio, diferenciando la operación de leasing en dónde al finalizar las cuotas recién se puede titularizar a nombre del municipio.

Remarcó que el monto de empréstito es de 50.000.000 de pesos, con un plazo de 4 años, con la posibilidad de solicitar un año de gracia, pero que se descartaba esta opción para que se pueda pagar en el lapso que dura la próxima gestión sin trasladar las cuotas a otra.

Sobre el interés dijo que el primer año es del 28%, en sistema Batlad, con un aumento en el segundo año y que al finalizar el interés sería de aproximadamente 36 o 38%.

Luego de destacar la actitud de la Nación de apoyar a los municipios, pidió un reconocimiento para la Municipalidad de Goya, que tiene solidez financiera para enfrentarlo, hasta el punto dijo que el Banco Nación usó la documentación de la página web municipal para aprobar el empréstito.

Mencionó la concejal Calvi qué hubo algunos cambios que fueron informados, pero que era una Primera Lectura, que debían luego escuchar a la ciudadanía en Audiencia Pública para luego dar una aprobación definitiva al proyecto,  y que las maquinarias que se mencionan son todas necesarias, beneficiosas para la ciudadanía, para el Parque Industrial, para seguir mejorando.

Afirmó luego que el municipio se encontraba absolutamente estable para poder proyectar, tomar este empréstito, porque sabe que va a poder pagar las cuotas sin que ninguna otra gestión deba hacerse cargo, “como nos tocó en otra oportunidad”, indicó.

Aclaró luego que es común que se ponga de garantía la cuenta de coparticipación para esta tipo de toma de créditos y finalizó diciendo era darle herramientas necesarias al municipio para la adquisición de maquinarias y que por lo tanto todos debían apoyar el proyecto.


Concejal Manassero:
Sumó luego su apoyo la concejal Laura Manassero, expresando que adelantaba su voto positivo por los fundamentos de la concejal Calvi, y que desde la comisión de Obras Públicas que preside desde inicio de la gestión les preocupó el uso del camión atmosférico, ya que solo cuentan hasta el momento con un carro atmosférico tirado por un tractor, y que sabían que en Goya hay muchas viviendas sin cloacas.

Manifestó que ojalá no se debiera utilizar, ya que estarían entonces en una ciudad mucho más planificada, y expresó su anhelo de que en la próxima gestión se pueda gestionar ante Aguas de Corrientes la extensión del tendido de la red cloacal, pero que en la mientras tanto bienvenido es esto.


Concejal Ibáñez:
Mientras que el concejal Pablo Ibáñez, del Frente de Todos, explicó los motivos por los cuales no van a acompañar el proyecto de ordenanza, y al hacerlo apuntó que coincidía con la concejal Manassero sobre la necesidad de contar con atmosféricos, lo que venía de gestiones anteriores, ya que los barrios más vulnerables son quienes más lo necesitan, pero que la solución sería una planificación donde todos podrían tener acceso a la cloaca.

Dijo sin embargo que debía poner de manifiesto un tema que seguramente solicitará el Banco Nación, y es que esa ordenanza necesita de copia certificada y legalizada, y que la convocatoria a la sesión se hizo en un plazo extemporáneo, fuera de lo que prevé el artículo 129 del Reglamento Interno, qué es de 48 horas antes, por lo que se está ya en presencia de un acto nulo, pero que era necesaria la presencia del bloque del Frente de Todos para manifestarlo.

Por otro lado, continuó diciendo Ibáñez que pidió en la Comisión de Economía la necesidad que se presente en formato papel o digital del proyecto de convenio marco, porque eso también lo establece el Reglamento Interno en su Artículo 81, y recordó a modo de ejemplo, que tratar el proyecto sobre la COMUPE el mismo no avanzó por no contarse con copia del estatuto que iba a regir a esa ONG.

Remarcó que están autorizando al Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella y a el Secretario de Hacienda Antonio Giuliani, con lo cual están autorizando a una persona que no va a estar más en funciones, con lo que en primera lectura se estaría aprobando algo que está mal, y que por eso el Frente de Todos no va a acompañar ese proyecto que tiene dos vicios muy graves, lo que dijo se produce porque están apresurados y que se podía ser de otra manera.

Agregó que si bien tuvieron la explicación del licenciado Gómez Fornies, no cuentan con elementos para sostener lo que dijo en forma verbal, poniendo a modo de ejemplo que la concejal qué fundamento no recordaba el porcentaje final del empréstito, ya que todo fue una explicación verbal sin sustento documental, todo se basa en comentarios.

Concejal Méndez Vernengo:
En tanto que el concejal Jesús Méndez Vernengo pidió la palabra y dijo que coincidía con lo dicho por las concejales Calvi y Manassero, pero que le sorprendía algunas declaraciones, "ya que votar en contra de este proyecto era votar en contra de la mejoría de los goyanos", apuntó señalando que el procedimiento estaba absolutamente bien hecho, que el 29 de agosto los goyanos les dieron la posibilidad de manejar los proyectos y los tiempos a la alianza ECO+Vamos Corrientes, que nada es fuera de término, porque así trabajaron desde el 2017.

Reiteró su sorpresa de que se vota en contra de ese proyecto, ya que suponiendo que estuviera fuera determinó el fin del proyecto, el espíritu del mismo, debería motivar otra forma de expresión de bloque opositor, y que desde hace un tiempo la oposición es oposición por oposición misma, que no es una oposición constructiva, y que por eso tuvieron el resultado electoral que tuvieron.

Dijo que algunas cuestiones eran hasta incoherentes y resaltó el trabajo de las secretarías de Hacienda y de planificación, y que tienen el empréstito del Banco Nación porque el municipio está ordenado, estable y con transparencia, lo que se basa en la confianza, la palabra y el trabajo puesto de manifiesto por el intendente Osella desde 2017


Concejal Muniagurria:
Luego fue el concejal Pablo Muniagurria quien sumó su opinión pidiendo se informe por Secretaría cuándo se puso en conocimiento de los ediles el Orden del Día, respondiendo el Secretario que fue el lunes 29 y que la hora está registrada en la computadora, que recibieron el pedido de convocatoria del DEM ese lunes 29, se dictó la resolución de Presidencia convocando a sesión, se comunicó como normalmente se hacer por internet. Tras esto, Pablo Munuagurria dijo que de acuerdo a lo informado no habría ninguna irregularidad al artículo 129 que habla de 48 horas previas, y que en segundo lugar le llamaba la atención las cuestiones planteadas por el concejal de la oposición, aunque era verdad que el proyecto menciona al intendente y al secretario de hacienda con nombre y apellido, lo que se pensaba modificar luego de la Audiencia Pública, por lo que no pareció importante porque simplemente debía decir intendente y secretario de hacienda y no habría inconveniente, por lo que se están queriendo poner algunas trabas que no resisten el menor análisis. Comentó que era obvio que no podían tener todavía todas las condiciones que establecerá el Banco Nación, pero que son créditos típicos, que se le van a dar a todos los municipios de la misma forma, y que era imposible saber ya los intereses del mismo. Se les otorgará a todos los municipios y provincias interesados, con condiciones muy beneficiosas, y resaltó que el municipio de Goya está en condiciones de recibirlo por su buena gestión.


Concejal Pérez Carballo:
Lorena Pérez Carballo dijo en tanto que quería responder a lo que le parecía una barbaridad qué dijo el concejal Méndez Vernengo, con relación a que el 29 de agosto el pueblo de Goya depósito la confianza, que la confianza es para hacer las cosas bien, y que si es para beneficio del pueblo iban a acompañar, pero que era una barbaridad cómo llegan las cosas con estos vicios legales, lo que dijo los tienen muy acostumbrados, y que en ese sentido es que desde la oposición no acompañaban.

Con relación a la convocatoria a la que se refería el concejal Muniagurria para esta sesión extraordinaria, se realizó el día lunes fuera de horario, ya que era para el día miércoles a la hora 10,00 y que se hizo por correo electrónico a las 12,30, fuera de las 48 horas que establece la Carta Orgánica.

Finalizó diciendo que esperaba que el año que viene las cosas se puedan revertir y que se pueda trabajar de mejor manera en el Concejo Deliberante.


Concejal Poggi:
También hizo uso de la palabra la concejal María Elena Poggi, mencionando textualmente que “Más allá de los dichos y contra dichos de la oposición, hoy es mi última sesión en el cuerpo y fueron cuatro años en dónde tuve una relación especial con todos mis pares, pero más que nada llevar adelante con el secretario Obras Públicas este pedido constante del atmosférico y que hoy celebró que se lleve a cabo, por lo que me voy con la alegría de que se pueda hacer esta compra tan importante para el municipio, pero por sobre todas las cosas para el servicio con la gente, qué siempre tuvo reclamando a lo que nosotros les explicamos con paciencia que ya iba a llegar”, comentó en su ponencia.  


Concejal Calvi:
Retomó la palabra la concejal Sabina Valeria Calvi y apuntó que “Desde Eco vamos a aprobar este proyecto en beneficio de la sociedad, en beneficio del vecino, ya que los planteos de la oposición no benefician a la ciudad”.

Dijo que quería aclarar y que no lo hizo antes para no llegar a este tipo de discusión en que se los acusa "de trabajar de esta manera", "lo que nos tienen acostumbrados", ya que aseveró que trabajan denodadamente haciendo participes a todos y a la sociedad en estos 4 años, y que quería agregar información obtenida de la Secretaría Hacienda sobre la garantía de la cuenta del municipio, ya que el banco no lo pidió por esta gestión, que dijo es ordenada, sino que pidió garantías porque la gestión anterior no cumplió con pagos ante esa entidad bancaria.

Remarcó que no lo dijo anteriormente porque pensaba que hoy debían celebrar el beneficio para los vecinos, y que iban a votar a favor, siendo conscientes de que iban a colaborar con los vecinos, reiterando que está garantía se debía a incumplimientos de la gestión anterior.

En su parte resolutiva, la norma aprobada en primera lectura establece:

ARTICULO 1º: AUTORIZASE al Sr. Intendente Municipal Sr. Francisco Ignacio Osella, DNI. Nº 13.417.216 y/o al Secretario de Hacienda y Finanzas Sr. Antonio Pablo Giuliani, DNI Nº14.261.520, para que conjunta o indistintamente tramiten ante el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, un préstamo para compra de las siguientes maquinarias: 2 Camiones atmosféricos, 1 tractor, 1 retroexcavadora, 1 camión batea, y otras maquinarias, por hasta la suma máxima de PESOS: cincuenta millones ($50.000.000,00), cediendo en garantía, para eventual aplicación al pago en caso de mora, los saldos acreedores futuros y eventuales de la Cuenta Corriente N° 131460/1, CBU: 0940005416001314600011, que se encuentra abierta en el Banco de Corrientes S.A. Sucursal Goya de la ciudad de Goya. -        

ARTÍCULO 2º: AUTORÍZASE a concretar la operación consignada en el Artículo 1º en base a las condiciones que establezca el Banco Nación Argentina, en cuanto a la moneda de la operación, plazo, amortización e intereses, tasa de interés, garantías, comisiones y gastos administrativos de la operación.-
 
ARTICULO 3º: FACÚLTESE al Sr. Intendente Municipal a afectar y/o ceder los fondos consignados en el Artículo 1°, para garantizar el cumplimiento de la operación de crédito, durante el plazo de vigencia del contrato objeto de la presente MAS SEGUROS Y AFORO SI FUERA EL CASO. Incorporar la presente al presupuesto 2022 por la suma de PESOS: cincuenta millones ($50.000.000,00).-

ARTÍCULO 4°: FACÚLTESE al Sr. Intendente Municipal y Sr. Secretario de Hacienda y Finanzas para la firma del contrato de préstamo y demás documentos relacionados con la operatoria.-



PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

Los concejales presentes votaron de la misma forma en esta oportunidad que con el proyecto anterior, por lo que por la mayoría de dos tercios de los votos de los concejales oficialistas, quedó aprobado en Primera Lectura el Proyecto de Ordenanza sobre “Presupuesto Anual de Recursos, Gastos y Plan de Obras Municipal correspondiente al año 2022”, remitido por el DEM.

Concejal Méndez Vernengo:
En este caso, Jesús Méndez Vernengo pidió se lea sólo la parte resolutiva del mismo, y luego de que por Secretaría se hiciera, continuó el edil diciendo que estaban cumpliendo con el debido proceso, “estamos aprobando en primera lectura, que será luego tratado en una audiencia pública, y luego en una segunda lectura, este presupuesto 2022 que es equilibrado, con muchas esperanzas y cosas por hacer”.

Sobre el mismo afirmó que  se trabajó mucho el tema salarial, qué viene totalmente devastado de la gestión anterior, y que se seguirá trabajando en obras fundamentales que mejoren la calidad de vida los vecinos, y que ante la incertidumbre económica van a cuidar el dinero de la cosa pública, invirtiendo y priorizando lo que le vecino diga, no sentados en una oficina, en un diario o un medio, sino estando todos los días en la calle.

Méndez Vernengo enfatizó que el presupuesto busca mejorar la calidad de vida del vecino, con obras de iluminación,  de enripiado, de pavimento. Con obras que tienen que ver con el medio ambiente y la salud, y resaltó el trabajo que dijo seguirán haciendo sobre el salario del empleado municipal.

Concejal Ibáñez:
En nombre del bloque del Frente de Todos, el concejal Pablo Ibáñez reiteró los mismos conceptos vertidos en el tratamiento del proyecto anterior.

Manifestó coincidir e lo dicho por su par Méndez Vernengo sobre el debido proceso, cumpliendo con el debido proceso.





y qué el primer punto de la fundamentación es igual al de proyecto anterior, de una convocatoria extemporánea fuera de plazo ya que el orden del día se recibió el lunes 29 a las 12:25 p.m. por correo electrónico, cuando la sesión fue convocada para el miércoles primero a la hora 10,00, por lo que nace con un vicio importante el proyecto en primera lectura de presupuesto, y que para subsanarlo deberían convocar a otra sesión extraordinaria con los plazos qué establece la Carta Orgánica y el Reglamento Interno.

Reiteró que por eso no acompañarán el proyecto en primera lectura del presupuesto, agregando que era importante para que los vecinos puedan expresarse en audiencia pública, que los responsables de cada área explicaran su plan de obras, lo que personalmente solicitó en la Comisión de Economía Ampliada, que expliquen de qué manera se iban a utilizar los recursos públicos.

Detalló cifras que van a ser destinadas a distintos lugares u obras de la ciudad, tales como Isla Las Damas con $9.000.000, y dijo qué le pidió a Ludmila Vargas Viola explicaciones, las que por supuesto no pudo dar porque no es su área, y que eso sucedía en un montón de inversiones que pretende el DEM hacer en diferentes secretarias, y que todavía no explican al pueblo de Goya cómo lo harán, y que eso es importante para que puedan expresarse los vecinos en la audiencia pública, ya que van a la misma sin el conocimiento necesario.

Puso algunos ejemplos como los senderos en la Isla Las Damas por $9.000.000, que en el plan de obras del año pasado eran $12.000.00 y este año $26.000.000 y otros, mencionando como miles de millones en vez de millones las cifras, lo que le fue observado por un par, aduciendo entonces en que no tenían las cifras las puntuaciones gramaticales numéricas, siendo ello un error de tipeo con seguridad, pero asegurando que el presupuesto era de un 100 por ciento superior y que se necesitaban explicaciones sobre en qué y cómo se iba a gastar.

Otro tema que dijo que le llamó fue el del dinero destinado a la extensión de la fibra óptica al Costa Surubí, que tenía un presupuesto este año y otro más para el que viene, o qué obras se hicieron en el Frigorífico Goya, que son cosas que la gente quiere saber antes de la Audiencia Pública.

Continuó mencionando otras obras y gastos previstos, como el del predio de deposición de los residuos que lleva cifras importantes, y que no fueron explicadas por las personas autorizadas, lo que no es culpa del HCD, ya que se trata de manera apresurada porque llegó tarde, con un incremento superior a los que se dijo iba a tener con relación al de este año, un aumento del 7 por ciento. “Nunca se dio un incremento tan importante”, dijo y mencionó que los aumentos que dice poder percibir son de un 100 por ciento más, cuando los impuestos se incrementan en un 50 por ciento, por lo que si bien dijo era un presupuesto, pidió trabajar en un incremento razonable.

Concluyó diciendo que consideraban que no estaban cumpliendo con el debido proceso, que era necesario se den explicaciones del plan de obras para que los vecinos sepan adonde irán los recursos del municipio, y que además el bloque no acompañará por el incremento del 77 por ciento con respecto al presupuesto de este año.

Por presidencia se puso a consideración el proyecto, que fue aprobado por dos tercios de los votos.

Tras esta votación se dio por concluida la sesión extraordinaria.

El Presupuesto aprobado contiene:

ARTICULO 1º: FIJASE EN LA SUMA DE PESOS TRES MIL CINCUENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CINCO CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS (3.365.305,53), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2022 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

GASTOS CORRIENTES $2.531.783.394,17
GASTOS DE CAPITAL $  521.581.911,36
SERVICIOS DE LA DEUDA        $               0
TOTAL                        $3.053.365.305,53

ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de PESOS TRES MIL CINCUENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CINCO CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($3.053.365.305,53) el cálculo de RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS de LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo  con el resumen que se indica a continuación :

RECURSOS CORRIENTES         $2.845.399.990,75
RECURSOS DE CAPITAL         $       88.025.314,78
FUENTES FINANCIERAS         $   120.000.000,00
TOTAL $3.053.365.305,53

ARTÍCULO 3°: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º un presupuesto equilibrado.

ARTICULO 4º: AUTORIZAR a la Secretaria de Hacienda y Economía a efectuar los giros de subpartidas y partidas presupuestarias dentro de cada Secretaría y traspasos entre áreas de gobierno que sean necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

 

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