El HCD de Goya aprobó en primera lectura el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros

De esta manera, la iniciativa quedó habilitada para su tratamiento en Audiencia Pública, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria. Además, el Concejo Deliberante votó a favor de colocar un semáforo de cuatro tiempos en la intersección de Jujuy y Piragine Niveyro, y solicitar al Ejecutivo Municipal se instituya la realización del concurso artístico “Cuidemos nuestros peces” en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí. 

También resolvió derogar el artículo 2° de la ordenanza 1.901 que permitía el tránsito de vehículos de gran porte por calle 9 de Julio entre Alvear y Juan E. Martínez y declaró “de Interés Municipal” la primera Exposición de Tatoo “YVOTY PIRE”.

En la 6ta sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de Goya, presidida por el Viceintendente municipal y titular nato del HCD, Pedro Cassani, (h) se aprobó este miércoles, 1 de junio, por unanimidad, en primera lectura,  la autorización para el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya, para la explotación de 4 (cuatro) líneas urbanas de transporte de pasajeros, en forma conjunta o indistinta para las líneas 1 y 3; 2 y 4.

En la oportunidad, el HCD voto a favor el proyecto de Ordenanza sobre colocar un semáforo de cuatro tiempos en la intersección de Jujuy y Piragine Niveyro, y otro que solicita al Ejecutivo Municipal se instituya en nuestra ciudad, la realización del concurso artístico “Cuidemos nuestros peces” durante el mes de abril, en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí.  

También sancionó positivamente derogar el artículo 2° de la ordenanza 1.901 que permitía el tránsito de vehículos de gran porte por calle 9 de Julio entre Alvear y Juan E. Martínez que utilizaba la empresa Massalin Particulares para carga y descarga cuando industrializaba su producción en Goya.

Asimismo, el HCD incorporó al Orden del Día, trató y votó favorablemente declarar de “interés municipal” el proyecto de Resolución de las actividades de la primera Exposición de Tatoo “YVOTY PIRE”  que se realizarán el 4 y 5 de junio en el predio Costa Surubí. 

NOTAS OFICIALES

Tras la bienvenida a los ediles y a los estudiantes de la Escuela Normal que estaban presentes en la sesión por parte del presidente Cassani, se dio luego lectura del Orden del Día a cargo del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

-De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Goya, invitando al Cuerpo, al Acto Central del DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO, el día 2 de junio del cte., a las 10 hs. en su Cuartel Central. 

-De la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente, invitando a una Capacitación organizada con la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia sobre “La importancia de los árboles urbanos y planificación de la poda como herramienta de gestión”, el jueves 9 de junio, a las 8,30 horas, en el Salón de la Casa del Bicentenario. Pasó a Ceremonial. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales como se mencionó antes, fue incorporado al orden del día y aprobado. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Modificando los artículos 4° y 5° de la Ordenanza 1.587/11 (Precio y forma de pago de inmuebles en Zona ZAE) Elevada por el D.E.M.. Pasó a la Comisión de Economía. 

-Proyecto de Ordenanza sobre Plaza Integradora. Autor: Concejal Pérez Carballo. Pasó a las comisiones de Cultura, de Economía y de Legislación. 

-Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades de la primera Exposición de Tatoo “YVOTY PIRE”. Autoría y presentación: Concejales Méndez Vernengo, Merlo, Esquenón, Refojos y Tournier. Paso a la comisión de Cultura. 

-Proyecto de Resolución sobre las actividades a realizarse en el mes de junio por el “Mes de la Prevención de Adicciones”. Autor concejal Gabriela Refojos. Pasó a la comisión de Cultura. 

-Proyecto de Resolución Declarando la Emergencia del Servicio de Transporte Público de pasajeros en nuestra Ciudad. Autoría y presentación: Bloque Frente de Todos (Firma Concejal Pérez Carballo). Pasó a las comisiones de Transporte, Economía y Legislación. 

AUTORIZANDO LICITACIÓN TRANSPORTE URBANO

El Cuerpo se abocó luego al tratamiento del proyecto de Ordenanza que autoriza el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya, para la explotación de 4 (cuatro) líneas urbanas de transporte de pasajeros, en forma conjunta o indistinta para las líneas 1 y 3; 2 y 4.

En su artículo 2°, la iniciativa también autoriza a los fines y efectos de la elaboración del Anexo I (MARCO NORMATIVO), II (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES), III (PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES), en donde se estableces las siguientes condiciones:

• Duración del contrato; el mismo se extenderá por el término de 10 (diez) años, con posibilidad de una renovación de no más de 5 (cinco) años.

• Seguros: Responsabilidad Civil contra terceros y Responsabilidad Civil por los pasajeros transportados, ambos sin límites.

• Precio del boleto: solo podrá ser modificado por Resolución.

Concejal Mendez Vernengo

En representación del oficialismo, el concejal Jesús Méndez Vernengo fundamentó su apoyo diciendo que de acuerdo a la Carta Orgánica se estaba “habilitando y cumpliendo con el debido proceso. Este proyecto tiene doble lectura y por ende tenemos que habilitar el proceso de audiencia pública en el marco de lo que corresponde hacer”, dijo.

Recordó que el contrato entre el Municipio y las empresas Silvia y Albizzatti “vence a fin de mes”. Y manifestó que “vamos a hace todo lo que tengamos que hacer para seguir teniendo un servicio tan esencial como es el del transporte publico de pasajeros en Goya”.

Concejal Pérez Carballo

Desde el bloque Frente de Todos, la concejal Lorena Pérez Carballo anunció que iban a acompañar el llamado a licitación, pero “es necesario que se revean ciertas cuestiones”, indicó. Y pidió que “se debe revisar bien detalladamente el pliego de condiciones porque si no se establecen pautas que luego resultan utópicas y no se aplican”.

Mencionó entre ellas a la frecuencia. Señaló que en el pliego se decía “era de 17 minutos y luego el usuario pasa más de una hora esperando el colectivo”.

“Hemos visto la cantidad de motos que circulan en la ciudad y la cantidad de accidentes que hay. El Municipio, por carta Orgánica, es responsable de garantizar que el servicio de pasajeros sea público. Pero vemos que en la práctica no se controla. Y esto no es criticar al Municipio ni ponerse en una vereda o en otra. Es dejar expuesta todas las realidades”, planteo Pérez Carballo.

Sostuvo que al empresario (el servicio) también le implica pérdidas a veces millonarias. “Con la quita de subsidios el empresario tiene que hacer frente a gastos que no puede afrontar. Tiene 50 familias que sostener y día a día se va complicando la situación”, acotó.

La edil del FdT recordó que el año pasado el HCD recibió a Osvaldo Spessot (responsable

(de las empresas de transporte urbano). “Nos comentó su situación y se consiguió un subsidio que se le pagó durante cuatro meses. Hay una postura que el estado nacional se va a hacer cargo del transporte de jurisdicción nacional, las provincias del transporte dentro de su jurisdicción y el Municipio debe garantizar el transporte urbano de pasajeros”, opinó la concejal.  

En ese sentido indicó que en otros municipios “se sostiene y se subsidia el transporte de pasajeros. Hay algunos que destinan el 10 % de su Presupuesto. Nosotros, de los recursos nacionales que recibimos, podríamos hacer un aporte, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Creo que es necesario”, opinó.

Finalmente, expresó que desde el bloque del FdT presentaron un proyecto que declara “la emergencia del servicio de transporte público” que hoy está peligrando. “Sabemos que la empresa ha enviado una carta documento diciendo que no iba a poder continuar con el servicio. Por eso hago un llamado a los integrantes de la Comisión de Transporte y de Economía, para que revean las condiciones que se establecen en el pliego porque es obligación del Municipio brindar las condiciones para que el servicio pueda seguir siendo público”, aseveró. 

Concejal González

A continuación, habló el concejal Juan Domingo González y dijo que se estaba cumpliendo con el reglamento y la Carta Orgánica habilitando el tratamiento del proyecto que amerita una segunda lectura.

Manifestó que en 2012 le ha tocó estar “en esta misma situación, distinta  a la anterior y lo que veo es que en estos últimos 10 años, el problema del crecimiento que ha generado la cantidad de motos y autos que se sumaron al parque automotor de la ciudad, y el crecimiento de la ciudad, hace que estemos en el tiempo en que tengamos que pensar en el cambio de paradigma que amerita que el debate en este tema, tenga el análisis, las observaciones, los aportes necesarios, para llegar a un sistema público de pasajeros eficiente”.

Recordó que en su momento se avanzó en demandas de los vecinos, pero pasado el tiempo no terminó siendo la solución la ampliación del recorrido de las líneas en los diferentes barrios. “Los vecinos no utilizaban el servicio”, apuntó.

Sostuvo entonces que “no es una cuestión de una gestión ni de otra, es un problema que se fue dando con el crecimiento del parque automotor y de motos. Esto ocurre en todo el país. Hemos tenido reuniones con el Intendente y todos coincidimos que el tránsito es un problema a resolver”. 

Consideró que el gran problema deficitario que viene manifestando la empresa desde hace años, “no tiene que ver con la tarifa. Lo que le garantiza la rentabilidad a la empresa es la cantidad de usuarios que toman el colectivo”, remarcó y agregó “sé que el Ejecutivo municipal esta ocupado del tema y de encontrarle la solución. Goya no se puede quedar sin sistema de trasporte público, pero tampoco podemos tener un servicio ineficiente”, observó.

González afirmó que las “paradas inteligentes” son necesarias “para que el vecino sepa donde está el colectivo y cuanto tiene que esperar. Por eso la gente utiliza la moto y así se generan muchos accidentes de tránsito”.

Abundó en su tesitura expresando que “hoy las ciudades que tiene mucho mejor tránsito, son porque han puesto recursos y conocimientos en ese tema. Lo hicieron estimulando el transporte público. Si nosotros empezamos a trabajar en conjunto con la empresa, estimulando el uso del transporte urbano, controlar para que la frecuencia se cumpla, eso va a llevar que muchos vuelvan a utilizar el servicio y no ver 3 o 4 personas en una moto”.

“Si eficientizamos el servicio va a haber un mayor uso del transporte urbano y vamos a ver menos autos y menos motos en las calles. Para eso se creó un área de Movilidad Urbana pensando en una mejor ciudad para el futuro”, señaló el concejal.

Concluyó su alocución manifestando “tenemos que involucrarnos todos, el estado con su rol de planificación y control y los ciudadanos con una actitud de compromiso con el estado”. Y planteó que es necesario “un cambio de paradigma, de ver que ciudad queremos, una ciudad menos contaminada, más amigable, para tener un mejor transporte público, un mejor tránsito y una mejor calidad de vida”. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por todos los presentes. 

DEROGAR ARTIULO 2 DE LA ORDENANZA 1901

Seguidamente, el HCD votó positivamente derogar el artículo 2° de la ordenanza 1.901 que permitía el tránsito de vehículos de gran porte por calle 9 de Julio entre Alvear y Juan E. Martínez que utilizaba la empresa Massalin Particulares para carga y descarga cuando industrializaba su producción en Goya.

Al fundamentar su apoyo, la concejal Mónica Cortinovis dijo “está todo muy claro en el proyecto. La empresa (Massalin Particulares) ya no está en Goya. Y ahora que la empresa ya no está más en la ciudad hay que cambiar algunas normativas, porque lamentablemente hay quienes hacen uso de esas excepciones y se amparan en las mismas para obrar incorrectamente”, analizó.

“Sabemos que hay empresas que amparándose en esa ordenanza (la 1.901) siguen ingresando camiones de gran porte, (por calle 9 de Julio entre Alvear y Juan E. Martínez) para carga y descarga de algunos comercios. Por eso este es el primer paso para que se vaya cumpliendo el ordenamiento del tránsito, el cuidado de nuestras calles y redundar en el cuidado del peatón”, cerró la edil liberal, tras lo cual fue aprobado el proyecto. 

SEMÁFORO EN JUJUY Y PIRAGINE NIVEYRO

A continuación, los ediles se abocaron al tratamiento del proyecto que proponía colocar un semáforo de cuatro tiempos en la intersección de Jujuy y Piragine Niveyro.

Concejal Muniagurria

Al respecto, el concejal Pablo Muniagurria, expresó que “el tránsito es una de las preocupaciones que tenemos todos porque está bastante descontrolado en nuestra ciudad. Y nuestra función es tratar de ordenar eso”.

Dijo que la necesidad de instalar un semáforo en Jujuy y Piragine Niveyro se da porque está en la arteria principal de un barrio muy populoso, en la intersección de dos calles muy importantes, y donde también existe una escuela, una guardería en la cercanía.

Trajo a colación que el propio Director de Tránsito, Fernando Vallejos, en una reunión con concejales había dicho que uno de los puntos que consideraba debería tener semáforo “era ese lugar”, indicó Muniagurria y reiteró que el semáforo sirve “para el ordenamiento del tránsito”.

Concejal Mazzaro

Su par, Sebastián Mazzaro, pidió la palabra y advirtió “no creamos que los semáforos van a solucionar todo y que poniendo semáforos en toda la ciudad vamos a terminar con los problemas en el tránsito”.

“Estamos ante un problema cultural y estructural también porque tenemos calles que  han quedado muy angostas. La calle Piragine Niveyro es uno de esos casos y es un compromiso para empezar a tratan su situación porque tiene demasiada circulación y esa esquina se puso muy complicada con la pavimentación de la calle Jujuy”. El Cuerpo en pleno aprobó entonces el proyecto en debate.  

CONCURSO ARTÍSTICO “CUIDEMOS NUESTROS PECES”

El último de los temas del Orden del Dia proponía “Solicitar al Ejecutivo Municipal, se instituya en la ciudad de Goya, la realización del concurso artístico “Cuidemos nuestros peces” (a escala urbana, nivel colegial, profesional y amateurs) durante el mes de abril, en

el marco de la Fiesta Nacional del Surubí”.

La concejal Mónica Cortinovis sostuvo “todo lo que abunde en cuanto a concientización para cuidar nuestros intereses siempre es bienvenido. Estamos encaminados, pero todavía nos falta mucho”, reconoció.

Planteó que “debemos asumir que tenemos que cuidar el recurso íctico. Porque nos da mucho, y es merecedor del cuidado que este proyecto quiere significar”.

Contó que el proyecto “estaba pensando para (implementarse) este año, pero por cuestiones administrativas no se pudo hacer. Hay que empezar a crear conciencia., lo estamos haciendo, hemos vivido meses atrás una bajante histórica del rio Paraná y la pérdida de miles de peces”, remarcó.

La edil del PL considero que el proyecto es “una arista muy importante desde mi punto de vista para el cuidado del medio ambiente. Implica la participación no solo de niños y jóvenes en edad escolar, sino también de turistas, artistas y quienes deseen hacerlo”.

“Implica un compromiso de investigar sobre la temática. El país entero espera todos los años la Fiesta del Surubí. Y todos los años los turistas se van agradecidos por la atención que le brindamos. Y seria bueno trascender también no solo por levantar la copa el ganador del concurso, sino también poder decir somos ejemplo a nivel cuidado del recurso íctico. Estamos en camino de eso, pero todavía seguimos viendo la gran depredación que se da en nuestro rio. Es un concurso que nos va a servir como herramienta valedera para poder cuidar el recurso, para cuidar el surubí, porque nos brinda mucho”, sostuvo luego de lo cual la iniciativa fue apoyada por todos.

PASE A ARCHIVO

El Cuerpo trató posteriormente el pase a archivo de diversos expedientes. Resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 2.925/19 (P.O. Crisis en el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros); N° 2.938/19 (P.O. s/ Control de medidas para estabilización de precios de la canasta básica de alimentos) y N° 3.069/20 (Nota s/ Detalles del tema conflictivo del Sector Tabacalero).

Antes de procederse a la votación la concejal Pérez Carballo dijo que el Bloque del Frente de Todos no iba a acompañar dado que eran proyectos presentados por su bloque que no fueron tratados oportunamente. 

Desde el bloque de ECO+Vamos Goya, el concejal Méndez Vernengo pidió la palabra y aclaró que los expedientes ingresados al HCD tienen dos años de duración y por reglamento, pasado ese plazo quedan automáticamente con perdida de vigencia. “Y estos expedientes están en ese marco”, indicó.

PRIMERA EXPOSICIÓN DE TATOO

Posteriormente, el Concejo aprobó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades de la primera Exposición de Tatoo “YVOTY PIRE” (a flor de piel la traducción del guaraní) que se hará este sábado 4 y domingo 5 de junio en el predio Costa Surubí con la participación de mas de 30 tatuadores de la región.

Concejal Merlo 

La concejal Vivian Merlo resaltó que “se van a presentar 31 tatuadores de Corrientes y de las provincias del Norte grande, entre ellos 5 de nuestra Goya. Es un proyecto impulsado por una tatuadora de Goya que esta auspiciado por la Dirección de Juventud”, indicó.

El evento tiene la finalidad de visibilizar y apoyar la causa de la lucha y prevención contra el SIDA y el VIH.

“Hay expectativas. No solo va a ver tatuajes, sino también bandas en vivo. Es un evento innovador”, remarcó la edil radical.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y el incorporado, el presidente del Cuerpo habilitó el Libre uso de la palabra.

La concejal Lorena Pérez Carballo fue la primera en hacer uso de ese derecho y dio la bienvenida a los estudiantes de la Escuela Normal y de la Tecnicatura en Educación y Seguridad Vial del ISG “que además son inspectoras de tránsito”, destacó.

También repudió las publicaciones que calificó de “obscenas y denigrantes” que realizó “en sus redes sociales un funcionario municipal. Me estoy refiriendo al Director de Producción Primaria, Juan Carlos Meza”, dijo la edil.

“Me anoticie un momento antes de la sesión porque si no estaba pensando en armar un proyecto de Comunicación pidiendo al Intendente que tome medidas con este funcionario”, expresó Pérez Carballo que, sin embargo, pidió a las concejalas mujeres “que se convoque de inmediato a la Comisión Especial Banca de la Mujer para tratar esta situación.  Y no hacerlo desde el bloque Frente de Todos porque como decía el concejal Méndez luego pierde estado parlamentario porque nuestros pedidos de informes, proyectos y demás quedan cajoneados en las comisiones. Y no se trata hasta que pierden estado parlamentario y luego se archivan”. 

Recalcó que “es gravísimo las publicaciones que hizo este funcionario. Porque vemos como la mujer a diario sufre violencia de género, violencia laboral, en distintos ámbitos de la vida. Hace años que se viene luchando contra estas cosas y en esto todos tenemos que asumir el compromiso de acompañar, no solo las concejales mujeres sino también los concejales varones”, planteó la edil del FdT.

El concejal Federico Tournier, en tanto, agradeció a los estudiantes “que nos están acompañando, al profesor, estuvieron el lunes con nosotros y hoy vieron lo que es una sesión en vivo y en directo”.

Asimismo, expresó su saludo a los empleados del tabaco que celebran hoy su día.

Por su parte, el concejal Jesús Méndez Vernengo, saludo, felicitó “y por sobre todas las cosas agradecer a todos los Bomberos Voluntarios. Principalmente a los de nuestra ciudad, pero también los de nuestra provincia”.

“El valor que tienen nuestros Bomberos Voluntarios, nos dimos cuenta con los incendios. Es asombroso, admirable, pero por sobre todas las cosas debe respetarse y valorar el trabajo que hacen. Necesitamos más personas como los Bomberos para mejorar nuestra sociedad”, dijo el edil de la UCR y reiteró sus felicitaciones por anticipado, a todos los Bomberos, que mañana celebran su día.

Luego de esto y al no haber más oradores, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (H), dio por finalizada la 6ta. Sesión Ordinaria del año.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)