Concejal Frattini: “Somos concejales de ECO y queremos trabajar acompañando a la gestión”

“Para mí es muy importante trabajar junto con el Ejecutivo (municipal) y no creernos que podemos legislar lo que nos gusta y sin tener en cuenta que está pensando el Ejecutivo para el desarrollo de la ciudad”, sostuvo el concejal Marcelo Frattini.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil del Partido Liberal, citó, a modo de ejemplo, la ordenanza que transforma en “mano única” a la avenida Presidente Perón y el compromiso asumido (por el DEM) en la aplicación de la norma. Expresó también la necesidad de definir una futura zona para los boliches bailables y anunció que está trabajando en la extensión del ejido urbano que consideró “primordial”.

 “Siempre decimos que tenemos ordenanzas que caían al vacío porque no se aplicaban y muchas veces tenían que ver con la falta de diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo. Para mis todas las normas tienen que venir de la mano o con la anuencia del Ejecutivo. Trabajar en conjunto sería lo ideal y hacia dentro del Concejo buscando el consenso y llevando todo el tiempo una idea clara pero también de que todos salgamos convencidos que lo que hacemos es lo mejor para la ciudad y no para un partido o una persona en particular”, manifestó el concejal Marcelo Frattini.

Entrevistado en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, el edil del Partido Liberal puso como ejemplo la ordenanza que establece la circulación en “mano única” en la avenida Presidente Perón. Recordó que el proyecto estuvo siendo tratado en Comisión por más de un año y que hubiese sido aprobado “si no teníamos el diálogo con el Ejecutivo de que iba a haber un verdadero compromiso en la aplicación de la norma, y si no se le hubiera realizado algunas modificaciones como el estacionamiento en ambas manos. Eso es trabajar en el diálogo permanente, tratando de solucionar todos los conflictos de la ciudad”, señaló.  

Opinó que al ser mano única “va a mejorar mucho la calidad de vida de todos los vecinos. Hoy cuestan los cambios, pero seguramente va a ser un beneficio para toda la ciudad, no solo para el que vive ahí. Va a ser más ágil, la llegada y la salida de esa avenida. Y el Ejecutivo asumió el compromiso de instalar semáforos, para poder cruzar tranquilamente la avenida, para poder doblar o hacer las maniobras para poder estacionar de ambas manos. Creo que así son las cosas de como debemos trabajar desde el Concejo”, afirmó.

ORDENANZA DE LOS BOLICHES 

Frattini se refirió luego a la ordenanza, aprobada en 2021, que prohíbe la habilitación de confiterías bailables, discotecas, clubes nocturnos o night club dentro del ejido urbano. Dijo que un empresario que quiere invertir en un boliche bailable “tiene que saber en qué zona va a poder construir. Por eso hablaba del diálogo permanente del Concejo con el Ejecutivo. Queremos una ciudad mejor, una ciudad turística, y para esto se deben establecer criterios de donde se establecerán los boliches”.

De donde tiene que partir esa iniciativa, desde el Concejo o del Ejecutivo?, se le preguntó. “Lo que hace el Concejo es establecer la norma. La ordenanza dice deben salir los boliches del radio céntrico y funcionar fuera del ejido urbano. Hoy se puede invertir en cualquier lugar fuera del ejido urbano. Pero creo, a mi entender, que se deben determinar zonas, en el norte, el este o el sur. El Ejecutivo debe proponer y el Legislativo aprobar para que esto quede en el tiempo, sin que se modifique a libre criterio sino con una ordenanza, entonces el que invierte sabe, lo mismo el que va a vivir a esa zona”. 

Si bien la ordenanza de los boliches ya está aprobada, a juicio del edil del PL faltaría darle “un toque final”. Evaluó que al momento de la sanción de dicha “el criterio fue no favorecer un lugar y afectar a otros, por eso se dijo fuera del ejido urbano y así se aprobó. Pero hoy creo que la ciudadanía, el empresario, el vecino requiere que nos pongamos en este sentido de acuerdo. Esos son los trabajos que tenemos que hacer en conjunto el Legislativo con el Ejecutivo”. 

“Somos concejales de ECO y queremos trabajar acompañando a la gestión.  Es muy difícil llevar adelante una gestión si tenés concejales que te están poniendo palos en la rueda”, dijo Frattini y acotó “para mí es muy importante trabajar junto con el Ejecutivo (municipal) y no creernos que podemos legislar lo que nos gusta y sin tener en cuenta que está pensando el Ejecutivo para el desarrollo de la ciudad”.

ARBOLADO URBANO

Consideró que lo que lo que tienen que hacer los concejales (fundamentalmente los de ECO) “es inmiscuirnos en la gestión”. Y esto, según indicó, fue lo que hicieron cuando se reunieron con el Director de Recursos Naturales “para interiorizarnos del trabajo que lleva a cabo su área, cuales son los problemas que está teniendo, como podemos ayudar.

Él nos presentó un informe y estábamos viendo como sumamos nuestro granito de arena. No hacer una nueva norma sobre arborización, poda de árboles, y demás y que caiga al vacío sino como podemos acompañar para lo que ya está legislado se cumpla”, observó. 

PROYECTOS PRODUCTIVOS 

El ex Secretario de Gobierno durante la última gestión del ex Intendente Ignacio Osella remarcó que le interesa mucho desarrollar proyectos productivos para Goya y que uno de los ejemplos en tal sentido hoy es el Parque Industrial. 

Opinó que Goya tiene “tres o cuatro ejes para desarrollarse”, y que uno de los principales es el turismo. “Hay preservar la Isla Las Damas, y seguir dándole valor agregado todo lo que podamos a esa reserva”, apuntó y destacó que “se está trabajando mucho en hacer la reserva del Ysoro, y fortalecer distintos eventos deportivos que tenemos en Goya”.

Incluyó como parte del desarrollo productivo a la Playa de Transferencia de Cargas que se está construyendo sobre avenida Neustadt. “Si toda la carga de las que ingresan a la ciudad se baja a la Playa de Transferencia de Cargas y desde ese lugar se tiene que redistribuir en otro transporte mas chico, ya no se va a romper el asfalto, va a haber más seguridad en el tránsito y otras mejoras”, aseveró.

Reconoció que la producción de tabaco “sigue siendo una fuente generadora de ingresos”, y que acompañaba “todo lo que hay” pero apostaba más “a la diversificación de la producción”.

Ponderó igualmente la importancia del programa “Campo Goyano que se ejecuta a través de la Secretaria de Producción. “Eso tiene mucho que ver con impulsar la producción local pero mi aspiración es trabajar con la Micro región”, confesó. “Que en las góndolas de los supermercados de Santa Lucía se puedan vender productos goyanos y viceversa.  Y que en todos los supermercados de la Micro región tengamos una góndola con productos locales”, auguró Frattini. 

EXTENSIÓN DEL EJIDO URBANO

Volvió a poner la mirada sobre la planificación urbana y comentó que está trabajando en un proyecto para extender el ejido urbano. “Es algo primordial para mí.  Hoy termina en el Canal de Chiappe, tenemos que ver hasta donde llevamos los límites. En el este finaliza en la Ruta 12. Hay barrios que están afuera”, hizo notar.

Sostuvo que el acceso a la vivienda “es algo de mucha necesidad para muchas personas en nuestra ciudad. Ya casi no quedan terrenos, así que sí o sí debemos extender el ejido y eso es trabajar con Planeamiento, con las distintas áreas en la Planificación sobre qué tipo de ciudad queremos y hasta donde queremos extenderla. En eso estamos trabajando, hoy todo lo que es paraje Remanso, siguen siendo zona rural y eso ya tendría que ser todo urbano. Tendrían que ser beneficiarios de los servicios que presta el Municipio, pero también aportantes. Esto demanda un trabajo conjunto con el Ejecutivo. Ver hasta donde podemos hacer la recolección de residuos y los demás servicios, y eso es el desafío que tenemos por delante como Municipio”, subrayó el concejal Marcelo Frattini.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)