El HCD de Goya determinó que los carteles indicadores de calles lleven una breve referencia de su nombre

Los integrantes del HCD de Goya, en su sesión de este miércoles 5 de octubre, aprobaron como ordenanza el proyecto para solicitar al DEM que a partir de la presente; la cartelería nominando calles, sea acompañada debajo del nombre, por una referencia histórica correspondiente a las mismas -en una breve oración.

La 15° Sesión Ordinaria del año fue presidida por su titular neto, Pedro Cassani (hijo), y en ella por unanimidad los concejales presentes aprobaron el Proyecto de Ordenanza que determina solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que la cartelería nominando calles, sea acompañada debajo del nombre, por una referencia histórica correspondiente a las mismas -en una breve oración.

Además, aprobaron también por unanimidad declarar de Interés Municipal a las Bodas de Oro de la Escuela Jardín Nº 1 Bambi.-

Mientras que, Sobre Tablas, se aprobó varios Proyectos de Resolución declarando a distintas actividades de Interés Municipal. Fueron: Las actividades de la Plena Inclusión de Personas con Discapacidad, la Expo Carreras 2022, Municipal la Corrida Pedestre en homenaje a Mario Díaz", la sanción de la Ley 6.615/22, Goce de los derechos Políticos de los Jóvenes que hubiesen cumplido 16 años, El mes de Octubre, el mes de Goya, y el Primer Festival de Cine Goya a realizarse los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022. Todos estos obtuvieron el acompañamiento de la totalidad de los concejales presentes.

 

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada por unanimidad, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

*  Del Director de Turismo Sebastián Candia De Biasio invitando a los miembros de este  cuerpo  al Concurso de Fotografía y avistaje de aves, a llevarse a cabo en la Estancia Guayra en la 1ra. Sección Goya, los días 15 y 16 de octubre de 2022.  Además solicitan la Declaración de Interés Municipal de la jornada con la presentación de un Proyecto de Resolución. Se reservó en Ceremonial.

*  Oficio del Tribunal de Juicio de Goya a fin de poner en conocimiento la Sentencia dictada por este tribunal respecto del expediente N° 22.385/16 caratulado "Bassi Gerardo Horacio y Raimundi Pedro Alejandro P/ Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. Se reservó en Secretaría.            

*  De los Integrantes del Grupo de Escribanos, denominados "Habilitados por Ley con libro de Certificación de Firmas e impresiones digitales", solicitando se les brinde apoyo  a través de una resolución que declare de Interés Municipal  el proyecto de Ley en el marco del  Expediente N°16.441/21 actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados a fin de solucionar la situación del ejercicio Profesional que les compete. Se reservará en Secretaría para elaborar el proyecto.

*  Oficio del Juzgado Civil y Comercial N°1 de nuestra ciudad, con el fin de que sirvan informar en el Expediente N° 4.146/21 caratulado "García Víctor Alfredo C/ Municipalidad de Goya S/ Acción Contenciosa Administrativa", el ejercicio presupuestario y grado de prelación en el que fueron incluidos el crédito de capital e intereses del Sr. Víctor A. García y los Honorarios regulados al Dr. Carlos Rajoy, o bien de existir fondos disponibles en el actual presupuesto, comuniquen fecha y forma de pago. Se reservará en Secretaría ya que debería resolverlo el DEM.

*  De la Asamblea de Discapacidad de Goya, con el fin de concientizar y visualizar la realidad que viven las personas,  familias y prestadores de discapacidad en la actualidad, solicitando el respaldo de las autoridades Municipales para que se respeten sus derechos en función de las Leyes Nacionales vigentes que los ampara. Se reservará en Secretaría.

 *  De la COMUPE a efectos de presentar la Memoria y Balance Anual de la Quincuagésima Fiesta Nacional del Surubí edición 2022. Fue enviado a la Comisión de Economía.

*  Del Jardín Bambi invitando al acto formal por las Bodas de Oro que se realizará el día 24 de octubre a la hora 10,00, en el establecimiento. Se giró a Ceremonial.

 

Despachos de Comisiones

* Proyecto de Ordenanza: "MODIFICACION ORDENANZA N° 2.178/22-ADJUDICACIÓN EN VENTA TERRENO MUNICIPAL AL Sr. ROQUE LUIS ESCOBAR". Autores: Integrantes de la  comisión de Legislación del H.C.D Goya.

 

Proyectos Presentados

* Proyecto de Ordenanza: "CASTAÑEDA RAMONA S/ AUTORIZACIÓN ESCRITURACIÓN TERRENO MUNICIPAL".  Elevado por el DEM. Lo enviaron a la Comisión de Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: "INCORPORAR LOS FONDOS DE AFECTACION ESPECIFICA POR LA SUMA DE PESOS QUINIENTOS SETENTA Y OCHO MIL ($578.000)". Elevado por el DEM. Fue a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: "INCORPORAR LOS FONDOS DE AFECTACION ESPECIFICA POR LA SUMA DE PESOS QUINCE MILLONES ($15.000.000)". Elevado por el DEM. Se remitió a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: "DOMINGA ITATI ESPINOZA S/ AUTORIZACION DE VENTA DE UNA PORCION DE INMUEBLE DE PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA." Elevado por el DEM. Pidieron se gire a la Comisión de Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: "DETERMINACION DE NUEVOS VALORES PARA LOS LOTES 3 Y 7 DE LA MZ. "E", LOTES 2 Y 8 DE LA MZ. "F", 2 Y 8 DE LA MZ. "G" DEL PLANO DE MENSURA N° 11122-N Y LOTE 9 DE LA MZ. "F" DEL PLANO DE MENSURA N° 8559-N. Elevado por el DEM. Será tratado en la Comisión de Legislación, a la que fue derivado.

* Proyecto de Ordenanza: "La Creación de un monumento en homenaje a Rodolfo Larderico "Coqui" Correa". Autores: Karina Esquenón  y Federico Tournier.  

* Proyecto de Ordenanza: "Ordenamiento Vial en ingresos a los barrios de la ciudad". Autores: Marcelo Frattini y Mónica Cortinovis.

* Proyecto de Comunicación: "Mejoramiento Laguna Bosco". Autores: Concejales Bloque de Todos.

 

De Interés Municipal Bodas de Oro Jardín Bamb

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza Declarando de Interés Municipal las bodas de oro de la escuela Jardín Bambi de la Ciudad de Goya".

 

Mónica Cortinovis:

Luego de la lectura del proyecto por la Secretaria del Cuerpo, el proyecto fue fundamentado por Mónica Cortinovis, quien destacó que siempre es motivo de celebración un aniversario o un cumpleaños, en este caso el del Jardín Bambi que celebra sus Bodas de Oro.

Dijo que no solo es propicio declarar de interés municipal esta celebración sino de seguir acompañando todo lo que tiene que ver con la formación de nuestros niños, más allá de qué es el nivel inicial donde comienzan a dar sus primeros pasos.

Recordó palabra de los expertos qué dicen que gran parte de la personalidad de los humanos se forma en el nivel inicial, dónde más allá de la socialización, comienzan a tener sus primeros hábitos, y mencionó aquí a la responsabilidad, la colaboración, la solidaridad, lo que queda grabado en ellos para el resto del sistema educativo.

Y más allá de pedir a sus padres el acompañamiento, los instó a seguir mirando y vigilando el trabajo que se hace en el nivel inicial, qué no es menor.

Afirmó luego que la educación "es el único camino mediante el cual vamos a salir adelante".

Resaltó el orgullo que se debe sentir por ser la primera escuela jardín a nivel provincial, recordando que en Goya hay dos, de mucho prestigio ambas, nombrando también al Jardín Panambi, las dos escuelas públicas y gratuitas, comentando el excelente estado edilicio, de higiene y la atención en el trabajo que allí se lleva a cabo.

Mencionó también las distintas etapas que debieron sortear, adecuándose o modificando a lo largo de la historia, y recordó que el año que viene el Jardín Panambí también cumplirá sus Bodas de Oro, y como nota de color dijo que ambas escuelas nombre de animales, ya que Panambí en guaraní significa mariposa, y que hoy están muy de moda los nombres de animales o de la naturaleza.

 

Calles con Historia

También el punto 5° fue aprobado por unanimidad, votando positivamente todos los concejales presentes el Proyecto de Ordenanza denominada como "Calles con Historia".

 

Mónica Cortinovis:

En este caso, el proyecto fue nuevamente fundamentado por la concejal Mónica Cortinovis.

Afirmó la edil del PL – Eco + Cambiemos que es facultad del cuerpo establecer mediante ordenanzas los límites de los barrios,  los nombres de estos y de sus calles.

Agregó que muchas veces se preguntaron los motivos de la diversidad nombres propuestos, y qué sería importante que los barrios completarán los números de manzanas y casas con los nombres de las calles, y qué son muchísimas las que aún carecen de nombres, y que hay barrios qué llevan décadas sin nominar sus arterias, y qué ocurre lo mismo con algunos barrios que carecen de manera oficial de nombres.

Reiteró que el trabajo es importante porque hay más de 60 o 70 barrios en la ciudad, e insistió con que a pesar de que se los conoce de forma popular, faltaría legalizar formalmente sus nombres límites y calles.

Pidió implementar con rigor esto, para que sus calles tengan un sentido una vez que tengan su nombre establecido por ordenanza,  dando valor a estos nombres de personalidades, de especies autóctonas, de especies en extinción, que sea una enseñanza circunstancial para quién la lea, conociendo con una muy grave frase porqué tal barrio o calle se llama de esa forma.

 

Archivo de Expedientes

 

El último punto del Orden del Día de la Convocatoria a la Sesión Ordinaria, era el de archivo de expedientes, ante lo cual el concejal Ibáñez indicó que el Bloque del FdT se iba a abstener por haber en el listado varios proyectos presentados por la oposición que deberían a su juicio haber sido tratados, por lo que la aprobación del mismo fue por el voto de la mayoría del oficialismo, archivando el Expediente N° 3.024/20 (Nota s/ Agresión verbal a agente de Tránsito Municipal), el Expediente N°3.028/20 (Nota s/ Identificar especies arbóreas y arbustivas de los espacios verdes de la ciudad), el Expediente N° 3121/21 (P.O s/ Reducción de impuesto automotor a productores tabacaleros) y el Expediente N° 3.233/22 (Informe "Rendición de cuentas de la AGENPRO Rio Santa Lucia del periodo 01/07/21 al 31/12/21).

 

De Interés Municipal actividades de la Plena Inclusión de Personas con Discapacidad

Sobre Tablas, el primero de los temas incorporados: Proyecto de Resolución: "Declarar de Interés Municipal las actividades del mes de Octubre, mes de la plena inclusión de las personas con discapacidad", fue aprobado por unanimidad.

 

Vivian Merlo:

Fue la concejal Vivian Merlo quien hizo la fundamentación, recordando que en la presentación se brindó un detalle pormenorizado de las actividades que tendrán lugar este mes, "haciendo un trabajo muy importante el municipio con las instituciones, fundaciones o ONG de la ciudad, para tratar de tener una sociedad más empática y accesible", por lo que pidió a sus pares el acompañamiento en esta declaración de interés y los invitó al festival del 21 de octubre en la Plaza Mitre, qué es el día en que se va a entregar la declaración.

 

Lucía López:

En tanto que la concejal Lucía López, aduciendo que octubre es el mes del discapacitado, dijo que sería muy importante, aunque no es una actividad pero sí una ley, la inclusión laboral del discapacitado.

Recordó que la ley del discapacitado dice que el 4% de cada planta permanente en los tres poderes del estado debería ser para personas con discapacidad.

Mientras que el concejal Federico Tournier aclaro qué es una declaración de interés de las actividades ya que la ley está sancionada,  pidiendo continuar con la votación de la declaración.

 

Gabriela Refojos:

Seguidamente la concejal Gabriela Refojos señaló que había que aprovechar elmes reflexionando como ciudadanos para ser más empáticos y no quedar solamente con un simple programa de actividades, sino también mostrar un compromiso y participación en las mismas,  argumentando que si bien hoy podemos tener salud, no podemos saber qué deparará el futuro.

Dijo que lo hablaba con conocimiento de causa ya desde su profesión de profesora de Educación Física, trabajando en la Escuela Especial, también en el área de deportes de la Municipalidad y como miembro del Consejo Municipal de Discapacidad, por lo que dijo aprovechaba este momento para pedir una reflexión y empatía para todos quiénes tanto lo necesitan.

 

Lorena Pérez Carballo:

Intervino también la concejal Lorena Pérez Carballo, quién pidió un llamado a la reflexión por tratarse de un mes de inclusión, y recordó que en la anterior gestión se desempeñó como Directora de Inclusión Social, y que llevaban adelante un refugio para gente en situación de calle.

Mencionó que un grupo de estudiantes del ISG  la entrevistó sobre este tema porque pensaban presentar un proyecto de creación de un refugio para gente en situación de calle, por lo que pidió el compromiso de todos los sectores para que se puede reabrir el mismo.

Continuó con el tema planteado por la concejal López para que haya de cupo laboral por discapacidad, también habló de la ley de cupo laboral Trans que tampoco se hace efectiva, por lo que pidió reflexionar sobre esto para ver si se puede implementar.

Recordó que desde el Frente y Todos presentaron un proyecto de declaración para el mejoramiento de la Laguna Bosco, y que ese y otros barrios están en una situación de abandono total, poniendo de ejemplo también al Barrio Matadero con su laguna.

Dijo que eso motivo elaboraron un proyecto de declaración pidiéndole a PRODEGO el mejoramiento en esas zonas.

 

De Interés Municipal la Expo Carreras 2022

Al igual que el proyecto anterior, fue declarado de Interés Municipal por unanimidad el Proyecto de Resolución sobre "Declarar de Interés Municipal la Expo carreras Goya 2022.

 

Vivian Merlo:

Argumentó aquí para sostener el proyecto, nuevamente la edil de la UCR – Eco Cambiemos Vivian Merlo, argumentado que "como todos los años, nos encontramos ante una nueva edición de la Expo Carreras Expo 2022, que organiza la Municipalidad de Goya con todas las entidades educativas de formación técnica/ universitaria, que se desarrollará este año en el espacio del Predio Costa Surubí, con una gran oferta académica para conocimiento de los alumnos de los últimos años de secundaria, que no saben qué estudiar, y que es una actividad educativa muy importante para la ciudad", por lo que pidió el acompañamiento, que fue total.

 

De Interés Municipal Corrida en homenaje a Mario Díaz

El tercero de los proyectos incorporados para ser tratado Sobre Tablas,  el de Resolución sobre  "Declarar de Interés Municipal la Corrida Pedestre en homenaje a Mario Díaz", fue aprobado por unanimidad.

 

Mónica Cortinovis:

En este caso fue la concejal Mónica Cortinovis quien sostuvo los fundamentos, argumentando que "el concejo deliberante tuvo el honor de otorgarle a Mario Díaz, en vida, el reconocimiento al mérito, hecho que lo hizo muy feliz ya que se encontraba muy enfermo y al poco tiempo falleció"

Comentó que cuando fueron a llevarle el diploma firmado por todo el cuerpo, fueron recibidos por su hijo y pudieron ver reflejada su vida en fotos, y conocieron el relato de lo vivido en segunda persona, ya que fue el hijo quién lo hizo.

Dijo que quería resumir sus sentimientos en el saludo que hizo el municipio el día de su fallecimiento,  lo que conmovió a todas la ciudad, en especial a los Amantes del deporte, qué decía: " Muchas gracias Don Mario Díaz por dejarnos ejemplos de vida, valores, y apostar al deporte siempre. Hasta la próxima carrera". Y está próxima carrera va a llegar el 9 de octubre,  concluyó.

 

De Interés Municipal Derechos Políticos de los Jóvenes a votar

En la continuidad de los temas tratados y aprobados por unanimidad Sobre Tablas, se lo hizo con el Proyecto de Declaración sobre Declarar de interés Municipal la sanción de la Ley 6.615/22, Goce de los derechos Políticos de los Jóvenes que hubiesen cumplido 16 años.

 

Lorena Pérez Carballo:

La concejal Lorena Pérez Carballo fundamentó el proyecto puesto a consideración diciendo que "hace 10 años se aprobó nivel nacional la ley de Voto Joven y era necesario hacerlo a nivel provincial, facultando a los jóvenes de 16 a 18 años para que puedan ejercer el derecho político más importante, que es el de votar, una herramienta que garantiza la Constitución Nacional para que podamos elegir a los representantes", comenzó diciendo.

Agregó que era necesario porque cuando había elecciones nacionales algunos municipios se adherían a las mismas, y en esas localidades los jóvenes elegían no solo a las autoridades nacionales sino también locales, y no entendían porque por ejemplo en Santa Lucía, podían votar a intendente y concejales y no ocurría lo mismo en Goya.

Asombrada recordó declaraciones de un diputado hace un tiempo atrás, diciendo que del bloque radical no acompañaban la iniciativa porque se trataba de un oportunismo político, y dijo que celebrada que después diseños empiecen a reconocerse derechos, superando prejuicios, tales como la participación igualitaria de la mujer, el derecho de esa franja de jóvenes de 16 a 18 años, y que podamos adherir a esta ley .6615 qué se aprobó el 7 de septiembre de este año.

Dijo que esto va a generar desafíos para implementar programas que tengan que ver con la juventud, y que incluyeron en el proyecto un artículo de la Carta Orgánica Municipal en el que se incentiva al municipio en crear programas incluyan a los jóvenes. "Hay una Dirección de Juventud qué trabaja en ese sentido –aclaró-, pero queda ese desafío".

Propuso aprovechando que hay representantes de todas las fuerzas políticas, a pensar cómo seducir e incentivar a los jóvenes a que participen en política, ya que la figura de los políticos está desprestigiada y los jóvenes ya no creen en ellos ni en la justicia, por lo que hay que incentivar su inclusión con plena participación.

Antes de pasar a la votación, que fue unánime, Pablo Ibáñez propuso cambiar el término "Declara" por "Resuelve", lo que fue aceptado por todos.

 

De Interés el Mes de Octubre, Mes de Goya

El siguiente tema incorporado, el 5°, fue aprobado Sobre Tablas por unanimidad, y fue el Proyecto de Resolución sobre Declaración de Interés Municipal a El mes de Octubre, el mes de Goya.

 

Karina Esquenón:

Fue la concejal Karina Esquenón quien argumentó en favor de la aprobación de este proyecto, indicando que cada 7 de octubre se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad de Goya y coincidentemente ese mismo día Goya recibió el rango de ciudad.

Enfatizó que el mes de octubre es doblemente significativo, por razones históricas y religiosas, ya que Goya cumple su aniversario 170, por lo que pidió el acompañamiento de sus pares.

 

De Interés Municipal Festival de Cine Goya

El último de los temas incorporados fue finalmente también aprobado por unanimidad Sobre Tablas, y fue el Proyecto de Resolución sobre Declarar de Interés Municipal el Primer Festival de Cine Goya a realizarse los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022 en nuestra ciudad.

 

Federico Tournier:

El Vicepresidente 1° del Cuerpo, Federico Tournier, luego de que se diera lectura al proyecto, dijo que luego de escuchar todos los considerandos, quedaba claro que el Concejo Deliberante no podía estar ajeno a esas actividades que realiza el Ejecutivo, quedando ya claras las invitaciones para participar esos días, compartiendo las familias jornadas especiales, y pidiendo el acompañamiento de sus pares por esos motivos, lo que ocurrió.

Luego de esto, y al no haber quien quisiera expresarse en el Libre Uso de la Palabra, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo), dio por finalizada la 15° Sesión Ordinaria del HCD de Goya que preside.

 

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)