Concejal Pérez Carballo: “Desde el Concejo acompañamos las cosas que son para beneficio de la ciudad”

“No tenemos la intención de poner palos en la rueda, pero sí somos oposición y hoy el rol de la oposición es el de contralor de los actos de gobierno. Acompañamos, pero vamos a hacer una mirada crítica de los actos de gobierno”, dijo la concejal Lorena Pérez Carballo.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil del Frente de Todos, sostuvo que este año presentaron iniciativas referidas al cuidado del medio ambiente, la salud, el tránsito. “Pero nuestros proyectos muchas veces no son tratados o pasan a archivo”, remarcó. Habló también del Presupuesto Municipal y la Tarifaria, la Banca de la Mujer y lo que espera para el 2023.

Al hacer una evaluación de lo realizado este año en el ámbito del Concejo Deliberante, la concejal Lorena Pérez Carballo manifestó que desde el Frente de Todos han trabajado en distintas temáticas. “Hemos presentado proyectos referidos al cuidado del medio ambiente, la salud, el tránsito. Pero nuestros proyectos muchas veces no son tratados o pasan a archivo”, se lamentó en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.   

En ese sentido comentó que hace unos días, en el Cuerpo Legislativo se realizó una reunión por el uso del espacio aéreo y los distintos servicios de internet, teléfono, luz, video cable que se prestan en nuestra ciudad. “Se habló de la superposición de postes en mal estado, de los cables. Y respecto de esto desde el FDT habíamos presentado un proyecto muy interesante que tenía que ver con la identificación, en los cables, de cada empresa”.

“Este proyecto se hizo por el reclamo de un vecino de Goya. Los proyectos que traemos al Concejo, son justamente propuestas de los vecinos y muchas veces no son tratados porque son presentados por el FDT y después, a posteriori, aparecen proyectos similares desde el oficialismo”, expresó Pérez Carballo.  

Reconoció que se puede avanzar sobre el mismo proyecto y trabajarlo en la comisión. “Nuestra intención no es poner trabas en la rueda, al contrario, todo lo que sea para beneficio de los vecinos y para mejorar la ciudad ahí nos van a encontrar siempre.  Son cuestiones que podemos trabajar en conjunto y no directamente cerrarnos, a pasar a archivo y luego presentar proyectos sobre el tema”, señaló la edil.

Mas allá de esto, juzgó que este 2022 “fue un año mucho más cordial” y que “pudimos avanzar en ciertas cuestiones. Desde el Concejo acompañamos las cosas que son para beneficio de la ciudad. No tenemos la intención de poner palos en la rueda, pero sí somos oposición y hoy el rol de la oposición es el de contralor de los actos de gobierno. Acompañamos, pero vamos a hacer una mirada critica de los actos de gobierno”, afirmó.

PRESUPUESTO Y TARIFARIA MUNICIPAL

Esta semana, el Concejo aprobó, en primera lectura, el Presupuesto Municipal 2023 que prevé ingresos y egresos por casi $ 6.000 millones y la ordenanza Tarifaria. Al respecto, la concejal Pérez Carballo dijo “vemos aumentos de casi el 100 % en la actualización de las tasas e impuestos municipales. Ahí hay que hacer una crítica por el porcentaje que se tomó. Siempre se toma en base a la inflación y un porcentaje mucho menor. Nos pasó durante la Presidencia de Macri, con una inflación bastante importante, y sin embargo el Municipio, cuando éramos gobierno, tomó la medida de no aumentar tanto”, observó.

Indicó que en 2021 la actualización “fue del 50 % y este año se fue al 100 % cuando la inflación está un 80 y tanto por ciento. Se está llevando a un 100 % de inflación, se está sobrepasando, nunca en años anteriores se hizo esto. Se aplicaba un porcentaje mucho menor. Y después eso no lo vemos reflejado en obras hacia los vecinos”. 

Comentó que en el equipo del FDT hay contadores que están abocado al tema. “Siempre lo que hacemos es un análisis comparativo entre la Tarifaria actual y la presupuestada para el 2023. Y la verdad que nos hizo bastante ruido el aumento del 100 % , en la mayoría de los tributos vemos que hay un aumento de entre el 90 y casi el 100%. Es muchísimo. Y si bien es cierto que tenemos una inflación importante a nivel nacional, el aumento de sueldo no es proporcional a estos incrementos. Aparte el vecino ya viene también pagando impuestos al comprar alimentos y demás. Eso, por la coparticipación nacional, vuelve al Municipio, porque más del 60 % son recursos nacionales”, hizo notar.

RESIDUOS CLOACALES AL RIO

Pérez Carballo reconoció que, si bien se ve asfalto, “no estamos viendo obras en los barrios”. Dijo que los residuos cloacales “van a parar a nuestro rio en crudo y hace falta una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Esa obra era una obligación de Aguas de Corrientes, después la Provincia le eximió de esa obligación y de hacer otras obras. Se hacen por arriba y las obras de envergadura van quedando”, cuestionó. 

Consideró que el derrumbe en la Costanera, se dio “por la falta de mantenimiento”. “Hay una falta de mantenimiento en obras de envergadura, hace falta inversión a nivel provincial”, reclamó.

BANCA DE LA MUJER

Se le preguntó luego sobre el funcionamiento de la Comisión Especial Banca de la Mujer que integra junto a sus pares. “Nos convocamos para elegir autoridades de la Comisión y la verdad no hemos podido avanzar mas en otros proyectos. El único proyecto que acompañamos fue cuando se le dio sanción adhiriendo a la Ley de Paridad de Género”, recordó.

“Hay varios proyectos que están en la Comisión esperando ser tratados. Y es una lastima que no podamos avanzar. Pero siempre con la esperanza de poder tratarlos. Desde el Frente de Todos vamos a seguir insistiendo con estos temas”, aseveró. 

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, remarcó que al bloque del FDT “nos interesa mucho el cuidado del medio ambiente”. Y que han presentado “varios proyectos, también sobre la reserva natural Isla Las Damas, y vamos a seguir insistiendo. Nos preocupa que se vuelque al río, en crudo, los líquidos cloacales. Goya es la segunda ciudad de la Provincia, hay otros municipios que ya tienen una planta de tratamiento cloacal.  En estas cuestiones vamos a insistir”.

La concejal del FDT planteó igualmente la necesidad que los Bomberos cuenten con reservorios de agua para utilizar en caso de incendios. “En la zona norte la que siempre les socorre es la empresa Alal. En el Parque Industrial tampoco tenemos cerca un reservorio de agua para el caso de un incendio. Somos la segunda ciudad de la Provincia y en cuestión de obras, nos estamos quedando atrás en muchas cosas”, opinó.

CONCIENTIZAR EN EL TRÁNSITO

A favor de implementar una fuerte política de educación vial, dijo que el acta preventiva que puso en marcha el Ejecutivo Municipal “es algo bueno y similar a un proyecto que yo había presentado. Era un poco más amplio porque planteaba un trabajo conjunto con las escuelas, involucrar a toda la sociedad. Es importante que se haga prevención. Hay que involucrar a los estudiantes del ISG de la Tecnicatura de Educación y Seguridad Vial”.

A modo de mensaje final, auguró que el 2023 “nos encuentre en mejores condiciones a todos, en todos los sentidos. Desde el HCD vamos a estar siempre abiertos a los vecinos que nos traigan sus inquietudes porque somos la voz de ellos. Y muchos de los proyectos que presentamos son planteos de los vecinos que nosotros le damos forma de proyecto. Por eso nuestro reclamo cuando se envían a archivo nuestros proyectos, porque es la voz de los vecinos, lo que les preocupa a ellos. Esperemos en 2023 poder avanzar en esto, en un trabajo mas mancomunado en el Concejo, entre oficialismo y oposición y abiertos a todos los vecinos”, deseó la concejal Lorena Pérez Carballo.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)