El HCD aprobó bonificaciones para lotes en condiciones desfavorables de la Zona ZAE

Imprimir

Este miércoles y por unanimidad, los integrantes del Concejo Deliberante de Goya aprobaron el Proyecto de Ordenanza que establece bonificaciones en los valores de venta para aquellos lotes que se encuentran en zonas bajas o desfavorables de la Zona ZAE (Parque Industrial).

También declararon de Interés Municipal la Ley de Acuicultura N° 6.224; y un pedido para que se prorrogue la Emergencia Agropecuaria en el año 2023. En el Libre Uso de la Palabra se hizo una defensa de las carreras con anuncios de cierre en el ISG.

Previo al inicio habitual de la Sesión, se le hizo entrega a Jorge Oreste Colonese, el Reconocimiento al Mérito por ser impulsor, fundador y presidente del Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario.

Un nutrido grupo de estudiantes y docentes del Instituto Superior Goya, munidos de pancartas, se expresó pidiendo que no se cierren carreras en dicha entidad educativa de formación superior.

La Sesión Ordinaria N° 20 del año del Honorable Concejo Deliberante estuvo presidida por el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo), y tras la lectura del Orden del Día los ediles aprobaron en forma unánime el Acta de la Sesión anterior.

La principal norma aprobada establece REDUCIR en un 50% los valores establecidos en la Ordenanza N° 2.173/22 y sus posteriores actualizaciones, únicamente para los lotes 3 y 7 de la Manzana E; 2 y 8 de la Manzana F; 2 y 8 de la Manzana G según Mensura N° 11.122-N y Lote 9 de la Manzana F según Mensura N° 8.559-N.-

La concejal Pérez Carballo pidió incorporar para ser Tratado Sobre Tablas un pedido al Gobernador Gustavo Valdés, pidiendo que se deje sin efecto el cierre de carreras terciarias en Goya.

Ante esto, su par Mónica Cortinovis dijo que no fue tocado en la reunión de Labor Parlamentaria, por lo que sugirió que pasar a la Comisión de Cultura. Lorena Pérez Carballo pidió un cuarto intermedio y Jesús Méndez Vernengo recordó que había dos mociones. Se votó y por mayoría se envió el proyecto a la Comisión de Cultura.

Fue incorporado y aprobado Sobre Tablas por unanimidad, el Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, pidiendo se prorrogue la Emergencia Agropecuaria en el año 2023, por solicitud de la concejal Cortinovis. Lorena Pérez Carballo indicó que hubiera sido apropiado para darle un tratamiento más intensivo que se delegara a la Comisión de Producción, reaccionado el Presidente Cassani respondiendo que desde ese lugar siempre se respetaron los tiempos y que si eso pretendía lo debería haber propuesto en el momento adecuado.

Luego y desde el estrado, la Secretaria del Cuerpo, Mara Bascoy, dio lectura a lo ingresado en dicha cartera desde la última sesión, lo que fue:

 

Notas Oficiales

 

.-  De la Coordinadora Orgullo Goya, una agrupación de personas autoconvocadas de la sociedad civil, en articulación con activistas de diversas fuerzas políticas, solicitan tengan a bien acompañar sus intenciones declarando de interés cultural el Primer evento Publico denominado Orgullo Goya 2022 a realizarse el día 3 de diciembre del corriente en Plaza Mitre. Se resolverá por Presidencia.

.-  Del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID Goya) que proponen arborizar el Parque Industrial, el sector Noroeste del Puente Santa Lucia y el lugar donde funciona el Horno Pirolítico. Sugiriendo como especies arbóreas Lapacho, Jacarandá, Ceibo, Virá Pitá, Fresno, Sauce. Se reservó en Secretaría.

 

Proyectos Presentados

 

.- Proyecto de Ordenanza: "Adherirse a la ley Nacional N° 26.958 DIA DEL RECUERDO MUNDIAL DE LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO". Autor: Jesús Méndez Vernengo. Presentado por  Méndez Vernengo y Merlo. Se envió a las comisiones de  Transporte y de Legislación

.- el Proyecto de Resolución: "Solicitar al Gobernador cese la medida de cierre de las carreras de Nivel Superior en la Ciudad de Goya, fue enviado antes a la Comisión de Legislación.

 

Bonificación Lotes Zona ZAE

 

El primero y principal tema del Orden del Día, fue el Proyecto de Ordenanza sobre "BONIFICACION SOBRE LOTES EN CONDICIONES DESFAVORABLES PARA LA ZONA ZAE", el que fue aprobado por unanimidad de todos los ediles presentes.

Jesús Méndez Vernengo que pidió que por Secretaría se lea el proyecto con las modificaciones informadas por los autores en la reunión de Labor Parlamentaria, lo que hizo Mara Bascoy.

Sebastián Mazzaro:

Luego de la lectura, la fundamentación de este proyecto fue sostenida Sebastián Mazzaro (PP – ECO + Cambiemos), exponiendo que  el planteo hecho por AGENPRO, quién tiene la administración de la Zona ZAE, donde está instalado el parque industrial y en dónde se intenta avanzar con la generación de empleo y actividades económicas, es que un sector con 7 lotes tiene desventajas o condiciones desfavorables con relación al resto, con suelo más bajo y con algunas partes que son bañados, con lo que consecuentemente cuesta mucho que haya empresas que quieran instalarse e invertir ahí.

Comentó que con la finalidad de revertir esto y seguir promocionando las actividades económicas del predio, y la generación de potencial empleo, es que el DEM envió un proyecto buscando reducir el precio de los mismos, que tienen la modalidad de leasing en 36 meses, con un pago posterior final.

Luego de varias reuniones con AGENPRO, del informe elaborado por el PRODEGO, se resolvió reducir los valores que ya fueron establecidos este año y lo que puedan establecerse en futuras ordenanzas, solamente para estos 7 lotes detallados.

 

De interés Municipal la Ley de Acuicultura

 

También por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Ley de Acuicultura Nº 6.224 (su reglamentación).

 

Mónica Cortinovis:

La fundamentación la llevó adelante la concejal Mónica Cortinovis, quien comienza pidiendo una corrección, ya que por un error en el texto original se dice Adherir a la Ley, cuando en realidad debería decir "Declarar de Interés Municipal la Ley provincial de Acuicultura.

 

Se aprobó primero la modificación propuesta y continuó diciendo la edil del PL – Eco + Juntos por el Cambio que dicha ley declara de interés la actividad del cultivo de animales y vegetales acuáticos, y propone una política provincial de fomento y formación, mediante políticas públicas.

 

Agregó que los ríos sufrieron un gran estrés, y no se sabe si se van a reponer, ya que el recurso es agotable. Los embates climáticos provocaron una gran mortandad de peces. Sugirió que como provincia costera se tenga a los animales en el río como trofeo.

Pidió luego que se promueva el turismo nacional y extranjero teniendo en cuenta el cuidado del Río.

Sobre esa base pidió mayor difusión de la ley, contemplando la siembra y producción de peces con otras estrategias, para poder así comercializarlo.

Dijo que investigaron y que este sistema se aplicó en algunas localidades con resultado positivo, mientras que en otros lugares no.

Concluyó sus palabras diciendo que se conoce poco la ley y qué es importante que se difunda y aplique y se convierta en una política provincial de fomento y de formación permanente, lo que redundará en beneficios económicos y en el mantenimiento de los ríos.

 

Archivo de Expedientes

Por la mayoría de los concejales oficialistas, se aprobó el Proyecto mediante el cual se enviaron a archivo varios expedientes, ya que el concejal Pablo Ibáñez señaló que no acompañarán desde el Frente de Todos estos archivos, debido a que muchos de ellos son muy importantes y de autoría de su bloque, y que simplemente los dejan en comisión para que fenezca su plazo de vigencia y archivarlos.

De esta forma, se aprobó el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.962/20 (P.R. sobre enmienda de la C.O.M. sobre paridad de género); Expediente N° 3.029 (nota reforma C.O.M. sobre candidatos con paridad de género); Expediente N° 3.035/20 (P.O. sobre Modificación Reglamento Interno); Expediente N° 3.051/20 (enmienda del artículo 15 de la C.O.M.) Expediente N° 3.056/20 (P.R. sobre Adhesión Ley Nacional N° 27.360/17).

 

Emergencia Agropecuaria

Sobre Tablas fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución pidiendo al Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, prolongar la emergencia agropecuaria.

 

Marcelo Frattini:

Por Secretaría se dio lectura al proyecto en su totalidad, tras lo cual la fundamentación fue sostenida por el concejal Marcelo Frattini, aseverando el edil del PL – Eco + Cambiemos, luego de pedir el cambio en el original que decía en los considerandos "...por Decreto Nacional N° 200...", cuando debe decir "...por Decreto Provincial N° 200...", que a nadie escapa la situación en el agro provincial.

"En algún momento producto de la seca tuvimos incendios, qué se veían y generaban gran preocupación en todos", producto de lo cual la provincia decretó una emergencia agropecuaria, que luego fue homologado por nación.

Fue un decreto semestral. Se hizo una prórroga en julio en la provincia, se mandó a nación y todavía no fue homologado, por lo cual muchos productores no reciben todavía los beneficios.

Mencionó que los productores están preocupados porque el 31 de diciembre vence está prórroga de emergencia, por lo que es necesario que ante la demora de la burocracia, el Ministerio de la Producción de la provincia haga todo lo necesario para que el Gobernador saqué un decreto prorrogando esta emergencia agropecuaria para todo el territorio provincial, ya que debido a la sequía no se va a solucionar de un día para otro, y que será un problema muy grande para el 2023.

Cómo la mayoría de las producciones son en términos anuales, se busca esta emergencia sea al menos por un año.

Mencionó que esto fue conversado en labor parlamentaria con todos los concejales,  por lo que  pidió el acompañamiento y la aprobación.

 

Leandro Montti:

Intervino luego el concejal Leandro Montti de Frente de Todos, adelantando el acompañamiento del bloque, pero aclaró que ya habían pedido explicaciones en la emergencia anterior sobre el uso discrecional de los fondos recibidos, y pidió que se les informe a ellos y a toda la población la forma en que fueron utilizados en los fondos, los criterios que se tuvieron en cuenta, cuáles son los tiempos en los que se van a seguir usando esos fondos y recursos, sin importar si el origen de los mismos es nacional, provincial o municipal.

Remarcó finalmente la necesidad de conocer cómo se usaron esos fondos para poder informar a la población, y que como bloque van a acompañar el pedido.

 

Libre uso de la Palabra

Ya finalizado el tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Día, y el que se trató y aprobó Sobre Tablas, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

 

Leandro Montti:

Quien primero lo hizo fue el concejal Leandro Montti, quien se refirió al cierre de carreras en el ISG (Instituto Superior Goya), quién comentó que estaban presentes alumnos y profesores de esa entidad educativa a los cuales dijo quería apoyar en su reclamo.

Dijo que varios de los que estaban en el recinto son profesores o ejercen la docencia en el Instituto Superior Goya, y que creía debían apoyar la lucha por una oferta educativa permanente y gratuita en Goya.

 

Planteó que le parecía que era preocupante el cierre, porque dejaba de haber una oferta educativa para quienes terminan el secundario y quieren desarrollarse en la actividad de la educación.

 

Recordó que hace algunos días, en este ámbito, se expresó la preocupación por recortes en el ámbito de la educación, y que no importaba quién hiciera esos recortes ya que los recortes en educación siempre están mal, sin importar cuál es el espacio político en el que se milita y que lo hace.

Remarcó el apoyo del Frente de Todos al no cierre de las carreras, marcó el repudio porque en el Instituto Superior de Paso de los Libres la policía haya cacheado a alumnos y a docentes, y finalizó recordando a quién dijo les enseñó a luchar: Hebe de Bonafini.

 

Pablo Ibáñez:

Lo siguió el concejal de su mismo bloque Pablo Ibáñez,  quien adhirió a lo expresado por Leandro Montti y sumó que fue presentado en Labor Parlamentaria y votaron favorablemente el pedido al Gobernador Valdés por la emergencia agropecuaria, pero que también la concejal Pérez Carballo había solicitado se vea la posibilidad de votar el pedido al gobernador por los cierres de carreras, y poder así dar una respuesta como representantes del pueblo a los vecinos que hoy están presentes en el recinto haciendo público su reclamo.

Indicó que a él le hubiese gustado que esos vecinos salgan con una respuesta del Concejo Deliberante, en defensa de la oferta académica y de los espacios laborales que se van a perder. "Necesitan una rápida respuesta por parte de los gobernantes", enfatizó Ibáñez.

Comentó que se estaban viviendo momentos difíciles, y que la educación es uno de los pilares más importantes que tienen los seres humanos en toda su vida.

l proyecto fue presentado con la mayor celeridad, ya que la noticia de cierre los sorprendió a todos, y que querían ser ejecutivos en llevar una respuesta, lo que motivó que se presentará en tiempo récord y se pidiera su tratamiento Sobre Tablas el proyecto, al único efecto de sumar un granito de arena en el pedido al señor Gobernador, "buscando una respuesta justa y razonada".

Por último pidió que a través de los funcionarios responsables se explique porqué se tomó ese tipo de decisión cerrando carreras importantes y puso como ejemplo a: Educación Inicial, Profesorado de Historia, Tecnicatura en Bromatología, qué son carreras con salida laboral.

Cerró sus palabras diciendo y refiriéndose a los alumnos y docentes presentes, que en Bloque del Frente de Todos siempre los van a recibir y que van a luchar buscando evitar el cierre de carreras educativas.

 

Gabriela Refojos:

Sumó su opinión la concejal del PRO – ECO + Cambiemos Gabriela Refojos, que dijo estar de acuerdo con el pedido ya que era educadora, agregando a los presentes que había un Concejo Deliberante abierto, y que a la Comisión de Cultura le hubiera gustado que se acerquen a conversar con ellos.

"Vamos a escuchar sus inquietudes", dijo, y "seguramente el cierre de carrera vendrá con otras propuestas académicas", mencionó, y dijo que no dudaba que el Gobernador iba hacer frente a estas inquietudes, y que lo cierre de carreras vienen acompañadas de otras ofertas académicas.

Por último reiteró que el Concejo Deliberante era abierto, y que como miembro de ECO estaba  dispuesta a escucharnos y que seguramente se irían con una respuesta favorable.

 

Lorena Pérez Carballo:

Sumó su visión la edil del Frente de Todos Lorena Pérez Carballo.

"Quiero reiterar lo preocupante del anuncio de cierre de carreras, tanto docentes como técnicas, en los institutos superiores, puntualmente en el Instituto Superior Goya, y que el proyecto presentado tenía que ver con una notificación al gobernador pidiendo que analicen y retrotraigan esa medida", comenzó su intervención.

Analizó que hubiera sido oportuno que los acompañe el oficialismo en el pedido, que salga con la aprobación de todo el cuerpo, y solicitó que se le dé un trato preferencial en la Comisión de Cultura a la cual fue enviado el proyecto.

Dijo que que pensaba que los ediles eran representantes del pueblo, de los jóvenes estudiantes que no tienen la posibilidad de ir a prepararse a otro lado y que quieren formarse y capacitarse, y que de esta forma se les corta una posibilidad y un derecho, qué es el derecho a la educación, qué debe estar amparado y garantizado por el estado.

Trajo a colación la aprobación Sobre Tablas del proyecto de declaración de emergencia agropecuaria, y le dijo el Presidente del HCD que no tuvo nunca intención de ofenderlo ni de usar el tema políticamente, pero que hubiera sido interesante tratarlo en la Comisión de Producción ya que su bloque presentó proyectos referidos a la emergencia agropecuaria, surgidos de la preocupación por la sequía que padece al campo, que a eso se refería y que por lo tanto iba a esperar las disculpas respectivas.

El presidente del HCD, Pedro Cassani, le dijo que pedía disculpas si es que hubo un malentendido,  tomándolas la concejal Pérez Carballo.

Cerró refiriéndose a los alumnos y los docentes asegurando que iban a ser su voz en el Concejo Deliberante, y pidió nuevamente celeridad a los miembros de la Comisión de Cultura en el tratamiento del proyecto.

 

Mónica Cortinovis:

Más adelante se expresó la concejal del PL – ECO + Cambiemos Mónica Cortinovis como Presidenta de la Comisión de Cultura y dijo que no debe haber dudas de que le darán el trato qué se merece, y que como docente coincidía con las palabras de la concejal Pérez Carballo en un gran porcentaje.

Quiso dejar aclarado que ese proyecto no fue presentado en la reunión de Labor Parlamentaria, y que de haberse hecho hubieran acompañado con la firma el mismo, como siempre hacen.

En ese sentido,  dijo que ella se enteró del proyecto en la sesión, insistiendo en que eso quede claro para todos.

 

Jesús Méndez Vernengo:

El último en intervenir en el Libre Uso de la Palabra fue concejal de la UCR – ECO + Cambiemos, Jesús Méndez Vernengo.

Dijo que quería aclarar algunas cosas, porque se intentaba confundir el procedimiento del cuerpo.

Comentó para los que no saben, qué el proyecto no fue presentado en Labor Parlamentaria, qué es la reunión de los 15 concejales antes del inicio de las sesiones, y que de haberlo lo hubieran acompañado con su firma, pero que desconocían la existencia del mismo. "Hasta la concejal que solicitó su tratamiento Sobre Tablas no estaba en labor parlamentaria, pero si estaban sus pares de bloque", graficó.

Pidió se conozcan las gestiones que se llevan adelante desde el intendente y todos sus funcionarios, habiéndose reunido el martes la Directora de Educación, Sonia Espina,  profesores y con el centro de estudiantes del ISG.

Agregó que en ese momento estaba la Directora de Nivel Susuperior en Goya con los funcionarios municipales, y que venía también el Director de Políticas Estudiantiles, Sergio Gané.

Aclaró luego la concejal Pérez Carballo que lejos de querer confundir pidieron en su momento un cuarto intermedio, que no prosperó.

Agotado el Libre Uso de la Palabra, sin que nadie más quisiera intervenir, el Presidente nato y Viceintendente Municipal, Pedro Cassani (hijo)  dio por finalizada la sesión ordinaria N° 20 del HCD de Goya.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya